linea de tiempo escuelas psicológicas y sus enfoques en la creatividad

  • Teoría psicoanalista

    según freud, el individuo se protege de sus instintos y del mundo exterior que no le proporciona la satisfacción esos instintos, retirándose a procesos psíquicos internos gracias a su mundo interno el individuo se crea una realidad nueva que es producto de su creatividad. según freud estos procesos se desarrollan en el inconsciente, donde subyacen las soluciones creativas y las neuróticas a los conflictos
  • teoría Gestaltica

    Define la creatividad como la acción que se produce o moldea una nueva idea o visión producto de la imaginación y no de la lógica agregando que los individuos creativos tiene el don de abstraer, regular, estructural y ampliar formas, la creatividad puede darse por la necesidad de un cambio, ya que lo existente no da resultado y se buscan otras formas y también por la erótica de crear, ya que da placer y las personas creativas pueden necesitar de ese placer agradable.
  • Teoría sociocultural de lev vygotsky

    Es una teoría emergente en la psicología que mira las contribuciones importantes que la sociedad hace a el desarrollo individual. esta teoría destaca la interacción entre el desarrollo de las personas y la cultura en la que viven, sugiere que el aprendizaje humano es en gran medida un proceso social.
  • Teoría humanista Abrahan Maslow

    esta teoría esta basada en catalogada el concepto auto-actualización y por consiguiente el resultado es la motivación del ser humano a ser creativo. los humanistas miran a el hombre con optimismo, considerando que cada ser humano posee un potencial creativo, así mismo hacen una relación de la creatividad con la personalidad lo cual describe ante un problema todo acto que se presente lo creativo se vuelve estimulante y gratificante
  • Teoría asociacionista

    Esta teoría define que el pensamiento creativo era el proceso por el cual elementos dispares se unen en nuevas combinaciones para elaborar una propuesta útil para el individuo o la sociedad. la combinación de los elementos mas remotos se consideraba mas creativa.
  • Teoría Triarquica- Rober J Sternberg

    considera que la medición de la capacidad intelectual se ha centrado únicamente en un aspecto de la inteligencia, ignorando otros aspectos de gran relevancia que forman habilidades cognitivas por si mismas. esta capacidad se ve en la creatividad , la intuición y el estudio de las artes. personas con habilidad sintéticas a menudo no muestran un cociente intelectual muy alto
  • Teoria de lo Creatividad en lo Social-

    la creatividad designa la aptitud para producir soluciones nuevas, sin seguir un proceso lógico, pero estableciendo relaciones lejanas entre los hechos
  • Teorias de las inteligencias Multiples

    esta teoría establece que un individuo creativo es aquella persona con la capacidad de resolver problemas con regularidad crear productos, nuevas teorías y conceptos en un campo y que posteriormente son aceptados es decir que son reconocidos en una cultura determinada, no existe un tipo único de creatividad aunque se sabe poco sobre las raíces y el desarrollo de los impulsos creativos. también dice que la creatividad es mas frecuente cuando los individuos lo hacen por placer y desprendimiento
  • Teoría Factorial

    Esta teoría nos dice que se relaciona la creatividad con factores intelectuales y rasgos de la personalidad, otro punto es que utilizan cuestionarios y test para medir la creatividad pero la discusión se centra en que la confiabilidad y el valor de estos son muy discutidos por los teóricos, los individuos creativos es que tienden a ser enormemente intuitivos y también son interesados por el significado de las cosas del mundo exterior por su percepción sensitiva