Línea de tiempo en estilos de liderazgo, motivación y comunicación.

Timeline created by Elena soto
  • 500 BCE

    Liderazgo según Confucio.

    Liderazgo según Confucio.
    Confucio recorrió gran parte de China tratando de persuadir a varios señores feudales acerca de cómo liderar sus reinos de la forma más eficaz, Para que todo fuera de la mejor manera, uno debe ser simplemente benevolente humano, justo y moderado
  • Period: 500 BCE to

    Historia del Liderazgo

    Si revisamos la literatura generada a lo largo de la historia sobre el concepto de liderazgo, podemos observar una evolución desde la creencia de que el líder no se hace, sino que nace como un sujeto que posee un conjunto de cualidades innatas, pasando por el liderazgo como conjunto de conductas que se pueden practicar y ejecuta.
  • 100 BCE

    Civilización Sumeria

    Civilización Sumeria
    Algunos documentos de la civilización Sumeria que
    datan entre el siglo L y XLIX a.C., presentan pruebas
    sobre el liderazgo organizacional ya que los sacerdotes
    reunían y administraban grandes sumas de bienes y
    valores producto del sistema tributario establecido y
    debían presentar cuentas de su gestión al sumo sacerdote.
  • AD 1

    Liderazgo de Jesús de Nazaret

    Liderazgo de Jesús de Nazaret
    En Jesús de Nazaret tiene cualidades, que coronaron su liderazgo en tiempos muy difíciles que les tocó vivir, las cuales sirven de inspiración para la formación de nuevos líderes sociales y políticos.
    La primera cualidad es la autoridad. Jesús no se presentó como un jefe, un dictador, un arrogante, sino como alguien que tiene una autoridad para hacer y actuar conforme a su misión.
  • Liderazgo según Frank Holloman (1968)

    Liderazgo según Frank Holloman (1968)
    sugiere distinguir entre el líder y el liderazgo: el líder puede ser la persona que al ocupar un puesto de autoridad puede o no influir en otros, mientras que el liderazgo es la acción de influir sobre los demás, con independencia de la posición que se ocupe. Aunque aparentemente útil, esta distinción sigue siendo confusa al disociar al sujeto que influye (líder) de la acción de influir (liderazgo).
  • Liderazgo según Lukes (1988)

    Liderazgo según Lukes (1988)
    Sugiere que el liderazgo debe producir consecuencias significativas, entendidas desde algún criterio de significatividad que sea importante en el marco de una organización concreta, lo que lleva a reconocer la importancia dé las circunstancias y el contexto.
  • Liderazgo según Fisher y Strauss. (1988)

    Liderazgo según Fisher y Strauss. (1988)
    subrayan que los líderes deben comprender a sus seguidores y que para alcanzar esa comprensión necesitan estar suficientemente integrados. Este argumento lleva implícita la idea de que las interacciones siempre son recíprocamente educativas y que ningún liderazgo logra imponerse si no responde a las necesidades y situaciones de la gente.
  • Liderazgo según Rost (1991)

    Liderazgo según Rost (1991)
    En su libro Liderazgo para el siglo XXI ( 1991 ), articula una definición de liderazgo basada en esta perspectiva postindustrial. La definición de Rost dice que el liderazgo es una relación de influencia entre líderes y seguidores que buscan cambios reales que reflejan sus propósitos mutuos.
  • Liderazgo según Heifetz (1994)

    Liderazgo según Heifetz (1994)
    El liderazgo adaptativo es “la práctica de movilizar a las personas para que se enfrenten a desafíos difíciles y prosperen”. Es un proceso que permite a las personas y organizaciones movilizar recursos con el fin de aumentar la capacidad de perseverar en una variedad de entornos y circunstancias.
  • Liderazgo según Michael (1996)

    Liderazgo según Michael (1996)
    Sostiene, desde una perspectiva socio política, que el líder debe dominar el arte de la oratoria, pero que también debe mostrar fuerza de voluntad, conocimiento amplio, convicción, autosuficiencia, bondad, desinterés y, sobre todo, prestigio.
  • Liderazgo según Cacioppe (1997)

    Liderazgo según Cacioppe (1997)
    las características que distinguirían al líder: honestidad e integridad, energía, ambición y deseo de dirigir, inteligencia, confianza en sí mismo, conocimiento relevante para las tareas por realizar, así como competencia y capacidad para inspirar y brindar apoyo.
  • Liderazgo según Covey (1998)

    Liderazgo según Covey (1998)
    Quien sostienen que el líder debe ser capaz de hallar un equilibrio viable dentro de sí mismo como condición ineludible para desempeñar un papel creador; la expresión ‘equilibrio viable’ supone aquí capacidad para aprehender la naturaleza y los procesos humanos básicos con el fin de conocer el potencial y los límites del cambio social
  • Liderazgo Mertens (2002)

    Liderazgo Mertens (2002)
    Tradicionalmente los mandos medios y superiores en las organizaciones en América Latina, suelen entender por liderazgo el “tener siempre la última palabra”, imponiendo su voluntad autoritariamente; confunden con frecuencia su posición jerárquica como si perteneciera a una clase social superior, y actúan con menosprecio hacia los colaboradores subordinados, o bien, con un espíritu paternalista.
  • Liderazgo según Jugde y Cable (2004)

    Liderazgo según Jugde y Cable  (2004)
    Refuerza la idea de que la estatura juega un papel significativo. De acuerdo con otros estudios, los líderes también tenderían a poseer una masa corporal mayor y una apariencia física que resulta especialmente placentera para los miembros de su grupo
  • Liserazgo según Caro, Castellanos, & Martín, (2007)

    Liserazgo según Caro, Castellanos, & Martín, (2007)
    Los líderes actuales asumen nuevos retos en las organizaciones siendo generadores de cambio, que provoca beneficio en el talento humano que conlleva a la construcción de confianza interna en la organización.
  • Liderazgo según Contreras (2008)

    Liderazgo según Contreras (2008)
    El liderazgo es un concepto cultural, social y sobre todo histórico que ha permitido entender a las organizaciones en distintos contextos como lo confirma. Desde la revisión histórica realizada sobre el liderazgo y su incidencia en clima organizacional se puede concluir que el líder es el principal generador de la calidad del clima organizacional debido a su capacidad para formar en los trabajadores aquellas percepciones que le dan vida al clima organizacional.
  • Liderazgo según Barroso y Salazar (2010)

    Liderazgo según Barroso y Salazar (2010)
    En las últimas décadas se ha mencionado mucho como el liderazgo ejerce influencia sobre sus subordinados. Esta es una condición humana básica y global, pues desde los inicios del ser humano donde ya vivían en sociedad han existido líderes que han guiado a los demás, de tal manera que a medida que la sociedad ha ido evolucionando, el liderazgo también se ha transformado.
  • Liderazgo según Lam, Cisneros, Bravo, Carrillo, y Bustamante (2013)

    Liderazgo según  Lam, Cisneros, Bravo, Carrillo, y Bustamante (2013)
    Demostraron que existe una fuerte relación entre el liderazgo y el clima organizacional, confirmando también que existe correlación entre el clima organizacional y las relaciones interpersonales.
  • Liderazgo según Ponce (2014)

    Liderazgo según Ponce (2014)
    En su investigación dio por comprobado que la percepción de los trabajadores sobre el clima organizacional es fuertemente influenciado por el estilo de liderazgo, y que los resultados organizacionales son afectados a medida que la percepción del clima organizacional es favorable o desfavorable.
  • Liderazgo según Klaus Schwab (2017)

    Liderazgo según Klaus Schwab (2017)
    El verdadero liderazgo en un mundo complejo, incierto y ansioso como el nuestro, requiere que los líderes naveguen con un sistema de radar y una brújula. Deben ser receptivos a las señales de un paisaje siempre cambiante, y deben estar dispuestos a hacer los ajustes necesarios; sin desviarse de su verdadero norte, es decir, una visión basada en valores auténticos.
  • Liderazgo según Simon Sinek (2020)

    Liderazgo según Simon Sinek (2020)
    Es esencial que tengamos conversaciones incómodas con nuestros amigos y compañeros de trabajo, negros y blancos, sobre nuestros roles y responsabilidades en lo que respecta a la raza. Pensar que no tenemos prejuicios y puntos ciegos es en sí mismo un punto ciego.