Batallas acontecidas por la soberania de la República

Timeline created by facebooker_1126562027814241
In History
  • Declaración de Independencia.

    Declaración de Independencia.
    Finalmente, en la madrugada del 27 de febrero del mismo año, después de 22 años bajo el dominio haitiano, se proclamó, en la puerta de la misericordia, la liberación del yugo haitiano, mientras se enarbolo la bandera tricolor en la Puerta del Conde. Aqui se dio fin a la ocupación haitiana.
  • Period: to

    Primera República.

    Se denomina Primera Republica al periodo que abarca desde la proclamación de la independencia 1844 hasta la perdida de la soberanía nacional cuando se produce la anexión a España en 1861.
  • Batalla del 19 de Marzo

    Batalla del 19 de Marzo
    Fue la primera batalla Librada, esta se produjo en Azua, aquí se dio el enfrentamiento de las tropas dominicanas encabezadas por Pedro Santana, y por otro lado las tropas haitianas lideradas por Charles Hérard.
    Las tropas dominicanas estaban en plan de combate, situados en el frente oeste de la ciudad de Azua, formando una línea de defensa que iba desde el camino del Barro en el norte hasta el camino de Los Conucos en el sur.
  • Period: to

    12 años por la soberanía.

    Luego de la proclamación de la independencia, la cual fue sol la primera fase del proceso de la soberanía nacional, los haitianos intentaron privarnos de nuestra soberanía en varios intentos, por medio de sus tropas. Como pueblo, la Republica Dominicana debió librar varias batallas en contra de las tropas haitianas, en un periodo de 12 años, desde 1844 hasta 1856.
  • Batalla del 30 de marzo.

    Batalla del 30 de marzo.
    Se libró en la ciudad de Santiago de los Caballeros, fue la segunda en librarse, por nuestra soberanía.
    Luego de las tropas del general José María Imbert atrincherarse a la derecha del río Yaque del Norte se dirigió hacia el camino de La Herradura. El enemigo atacó y fue embestido por este en el fuerte “Dios, Patria y Libertad” frente a la sabana de Santiago de los Caballeros.Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio López.
  • Proclamación de la constitución.

    Proclamación de la constitución.
    Luego de organizarse la Junta Central Gubernativa el día 1 de marzo de 1844, ésta adoptó como constitución el Manifiesto trinitario de ese año, en la ciudad de San Cristóbal.
  • Batalla de la estrelleta.

    Batalla de la estrelleta.
    Fue librada el en la parte fronteriza de República Dominicana y Haití, hoy la provincia Elías Piña. En esa contienda, el general José Joaquín Puello y una porción de la armada del sur, liderada por el general Antonio Duvergé, lograron vencer de manera convincente a las tropas del país vecino, Haití, comandadas por el general Jean-Louis Pierrot.
  • La Batalla de Beller.

    La Batalla de Beller.
    Se produjo en la misma sabana de Beller en Dajabón, donde los haitianos habían construido el fortín llamado “el invencible”, el cual fue tomado por tropas dominicanas, comandadas por Francisco Antonio Salcedo. Además de Salcedo, en esta gesta se destacaron, José María Imbert, Eugenio Pelletier y José María López.
    En ella las tropas dominicanas derrotaron a las haitianas, quienes en retirada incendiaron el pueblo a su paso por Dajabón.
  • Batalla del número.

    Batalla del número.
    Fue un importante enfrentamiento militar librado el 17 de abril de 1849, cerca de Azua de Compostela. Entre tropas dominicanas, una parte del ejército del Sur, dirigidas por el general Antonio Duvergé, encontró una fuerza que excedía en número a las tropas dominicanas con 15.000 soldados del ejército haitiano dirigidos por el general Jean Francois Jeannot.
  • Batalla de las carreras.

    Batalla de las carreras.
    Se libró en un pequeño valle en la región sur, próxima al río Ocoa en las cercanías de Baní, precisamente en un lugar llamado Las Carreras. Allí se produjo el segundo enfrentamiento entre las fuerzas haitianas comandadas por el general Faustino Soulouque quien se resistía a aceptar la emancipación de la parte este de la isla Hispaniola y sin pensarlo dos veces unificó al pueblo haitiano formando un poderoso ejército para reconquistar al territorio.
  • Batalla de Santomé.

    Batalla de Santomé.
    Se efectuó en la Sabana de Santomé en San Juan de la Maguana, entre el ejército invasor haitiano comandado por el Emperador Faustino Soulouque y el ejército dominicano al mando del general José María Cabral.
    El emperador Solouque invadió el territorio dominicano con más de 12.000 hombres armados, con la finalidad de volver a someter el territorio de la República Dominicana bajo su yugo y desconocer su independencia.
  • Revolución del 7 de julio.

    Revolución del 7 de julio.
    En la noche del 7 de julio de 1857 se reunieron en la Fortaleza de Santiago los principales hombres de armas de la ciudad, acompañados por los importantes comerciantes, propietarios e intelectuales de la región y, en vista de las recientes medidas monetarias, lanzaron un manifiesto declarando el propósito de sacudir el yugo del gobierno del señor Báez al cual desconocen desde ahora y se declaran gobernados por un gobierno provisional, con un asiento en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
  • Revolución 18 de septiembre de 1857

    Revolución 18 de septiembre de 1857
    Santana en breve tiempo fue desplazando del mando al general y ya el día 18 de septiembre se había convertido en el dueño de la situación. La guerra siguió por casi un año y fue sumamente sangrienta, pues ambos combatieron con gran coraje. Durante todo este periodo ambos gobiernos, el de Santiago y el de Santo D., siguieron emitiendo papel moneda para financiar sus gastos, y estas nuevas emisiones terminaron arruinando completamente al país produciendo, en consecuencia, la bancarrota del estado.
  • Entrega de la nación a España.

    Entrega de la nación a España.
    Fue arriada en toda la República la bandera tricolor símbolo del pueblo dominicano, en su lugar fue enarbolada la española. Volvía la nación a ser tutelada por el trono peninsular, esta vez dirigido por Doña Isabel II. La soberanía era entregada voluntariamente, sin derramamiento de sangre, por el Presidente de la República, General Pedro Santana Familia, quien fue honrado por la Corona de España con pomposos títulos.
  • Period: to

    Anexión a España.

    Proclamada el 18 de marzo de 1861. Con la consumación de este hecho la República Dominicana perdió su soberanía, convirtiéndose nuevamente en una colonia de España. Su ideólogo y sustentador fue el general Pedro Santana, siempre con el propósito de recibir beneficios personales o grupales a cambio del perjuicio nacional.
    Por temor a una nueva invasión haitiana de la isla, Santana proclamó la anexión a España y, en una nueva muestra de fidelidad a su protector y amigo Regla.
  • Rebelión de Neiba.

    Rebelión de Neiba.
    La rebelión estallo a principios de febrero en Neiba, en donde un grupo de unos cincuenta hombres encabezados por el comandante Cayetano Velázquez intento asaltar la casa del comandante de armas, siendo rechazados casi inmediatamente por las fuerzas del gobierno. Esta revuelta parece haber estado desvinculada de una gran conspiración que se venia tramando desde hacia meses en todos los campos del Cibao dirigida secretamente por el General Santiago R.
  • Intento de revolución fallido.

    Intento de revolución fallido.
    En Santiago el 26 de febrero de 1863 estalló otro fallido intento revolucionario. Esta nueva aventura revolucionaria estaba liderada por el poeta Eugenio Perdomo. Los alzados fueron apresados y juzgados por una comisión militar. Al llegar el decreto real de fecha 19 de mayo de 1861, en que la reina aceptaba la anexión, la revolución era inminente.
  • Rebelión de Santiago 24 de febrero

    Rebelión de Santiago 24 de febrero
    El levantamiento general que se planeaba fue descubierto el día 21 de febrero en Guayubín y puso en movimiento las fuerzas españolas del General José Antonio Hungría, Comandante de Armas de Santiago, hacia esa población, pero ausencia, los conspiradores de esta ciudad se aprovecharon para pronunciarse contra el gobierno español el día en su 24, y Hungría tuvo que devolverse para hacer frente al nuevo foco de rebelión de Santiago.
  • Guerra Restauradora

    Guerra Restauradora
    El 16 de agosto de 1863 un grupo de catorce dominicanos, encabezados por Santiago Rodríguez, cruzó la frontera y en el cerro de Capotillo enarbola la bandera dominicana en señal de que la guerra por la independencia y la restauración de la República comenzaba. El empuje de la revolución obligó a los españoles a batirse en retirada, mientras uno tras otro los pueblos del Cibao proclamaban su adhesión al movimiento restaurador.
  • Batalla e incendio de Santiago

    Batalla e incendio de Santiago
    El día 6 de septiembre de 1863 comenzó el ataque al Fuerte San Luis en donde los españoles se habían refugiado. Los dominicanos habían podido reunir unos 6,000 hombres de todo el Cibao, mientras los españoles conservaban 800 soldados bien armados, parapetados detrás de los muros del fuerte. La batalla que siguió fue violenta y sangrienta y consecuencia de ella la ciudad de Santiago sufrió un gigantesco incendio que abrasó la mayor parte de las casas.
  • Ataque Español a Montecristi.

    Ataque Español a Montecristi.
    Frente a estas calamidades los gobernadores españoles no podían hacer nada. El primero que se dio cuenta de la imposibilidad de ganar la guerra fue el sustituto de Santana, Felipe Ribero, quien desde el principio hizo ver al Gobierno español la inutilidad de la lucha. Y aunque su sustituto, el General Carlos de Vargas, que tomó posesión de su cargo el 23 de octubre de 1863, ideó un plan para importar refuerzos masivos que se concentrarían en el norte de la Isla para tomar Montecristi.
  • Period: to

    Triunvirato

    el movimiento del triunvirato dirigido por Gregorio Luperón, Pedro A. Pimentel y Federico De Jesús García llamado Triunvirato de 1866, que derroca a Báez y se convierte en gobierno
    El Triunvirato es disuelto en 1866 a favor de una constitucionalidad para que asuma la Presidencia de la República, el General José María Cabral.
  • Revolución del 6 de octubre

    Revolución del 6 de octubre
    Después de la llegada de Luperón, él y sus seguidores se pusieron de acuerdo para derrocar el gobierno de Cesáreo Guillermo, para designarlo en su lugar Presidente Provisional de la República. Esto fue el 6 de octubre de 1879, inició en Puerto Plata la revolución contra el presidente Cesáreo Guillermo. Estando ya en el país Luperón en 1879, el 7 de octubre, constituye bajo su presidencia un Gobierno Provisional en Puerto Plata, siendo esta Capital de la República, durante casi un año.
  • Revolución de moya.

    Revolución de moya.
    Lo que se conoce como Revolución de Moya, fue al enfrentamiento bélico que ocurrió en La Vega, con una duración de 3 meses. A causa del fraude que había cometido el presidente Ulises el cual resultó ganador. en las elecciones del 1886 en contra de Casimiro de Moya quien se armó en una revolución que estalla 21 de julio de 1886 esta sangrienta batalla donde mueren más de 600 hombres.
  • Revolución de la línea noroeste enero 1906.

    Revolución de la línea noroeste enero 1906.
    Por años esa región fue además el lugar donde ocurrieron frecuentes luchas políticas entre caudillos locales, donde se destacaron Desiderio Arias y Demetrio Rodríguez que conspiraban contra los gobiernos de turno. Tan peligrosa era esa región que el presidente Ramón Cáceres, en el año 1906, tomó la drástica medida de concentrar todo el ganado y los habitantes en lugares determinados, para quitarles a los revolucionarios sus sustentos.
  • Revolución 1912

    Revolución 1912
    Revolución 1912, también llamada la Guerra de los Quiquises librada en San Juan un lugar comparativamente tranquilo para la época con sus vecinas provincias estuvo organizada durante el gobierno de Eladio Victoria cuyo gobierno empezó en diciembre de 1911. Esta batalla se fraguó en San Juan porque muchos de sus lideres se levantaron en contra de los intereses de Eladio V. lo que ocasiono que el gobierno inmediatamente enviara tropas a San Juan para reprimirla.