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Línea de Tiempo de los escritos de Pablo

  • 34

    Conversión de Pablo

    Conversión de Pablo
    34-37 d.C.
    Camino a Damasco se encuentra con Jesús Hch. 9:3
    Ve una luz brillante Hch. 22:6
    Queda ciego Hch. 9:8
    Es reprendido por Cristo Hch. 22:7-8
    Fue llevado a Damasco Hch. 22:11
    Ayunó y oró Hch. 9:9-11
    Se encuentra con Ananías Hch. 9:11-12
    Es bautizado 9:18
  • Period: 34 to 37

    Preparación para el ministerio

    34-37 d.C.
    Pasa tres años en Arabia (Gál. 1:17-18)
    Predica en Damasco Hch. 9:20
    Escapó en una canasta (2 Co. 11:32-33)
    Vuelve a Jerusalén por quince días (Hch. 9:26; Gál 1:18)
  • 38

    Es enviado a Tarso por seguridad

    Es enviado a Tarso por seguridad
    37-38 d.C.
    Hch. 9:29-30
    disputaba con los griegos; pero estos procuraban matarle. 30 Cuando supieron esto los hermanos, le llevaron hasta Cesarea, y le enviaron a Tarso.
  • 38

    Bernabé lo presenta a los apóstoles

    Bernabé lo presenta a los apóstoles
    Bernabé da testimonio de Saulo Hch. 9:27 y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús.
  • 46

    Bernabé lo lleva a Antioquía

    Bernabé lo lleva a Antioquía
    Bernabé lo lleva a Antioquía Hch. 11:25-26
    Enseña en Antioquía Hch. 11:26
    se congregaron allí todo un año con la iglesia
    A los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía. Agabo profetiza una hambruna (Hechos 11:27-28).
    Envían ayuda a Jerusalén por medio de Bernabé y Saulo (Hechos 11:29-30).
    Bernabé y Saulo regresaron con Juan Marcos (Hechos 12:25).
    Bernabé y Saulo "separados" y enviados (Hechos 13:2-3
  • Period: 47 to 48

    PRIMER VIAJE MISIONERO

    De Antioquía a Seleucia, luego a Chipre (Hch.13:4). Salamina y Pafos (Hch.13:5-12).
    En Antioquía de Pisidia (Hch.13:14-50).
    En Iconio (Hch.13:51-14:6).
    Listra y Derbe (Hch.14:6-7).
    En Derbe (Hch.14:20-21)
    Regresan a Listra, Iconio, y Antioquía (Hch.14:21-24)
    Regresan a Antioquía de Siria.
    Dan un reporte a la iglesia (Hch.14:24-28)
    Su nombre es cambiado Hch. 13:9,13
  • 49

    El Concilio de Jerusalén

    El Concilio de Jerusalén
    El Concilio de Jerusalén con Bernabé (Hechos 15:1-29).
    Pablo fue por tercera vez a Jerusalén y estuvo presente en el «Concilio de Jerusalén», por la que se decidió definitivamente la actitud de la Iglesia Cristiana hacia los gentiles convertidos.
  • Period: 49 to 53

    SEGUNDO VIAJE MISIONERO

    Pablo y Silas parten, pasando por Siria y Cilicia fortaleciendo a las Iglesias (Hechos 15:40-41).
    Van a Derbe y Listra y recoge a Timoteo, fortaleciendo a las iglesias (Hechos 16:1-5).
    Van a Troas, y Pablo tiene una visión de un hombre Macedonio (Hechos 16:6-10).
  • 50

    Carta a los Gálatas

    Carta a los Gálatas
    Pablo escribe las cartas a Gálatas
    - Fecha. 49-50 d.C.
    • Contexto: Crisis en la iglesia de Galacia porque estaban estaba debatida entre la gracia, y el ser circuncidado o no Pablo reafirma de nuevo la doctrina de la justificación por la fe.
    • Destinatarios. A los cristianos en Galacia,
    • Lugar o ciudad de escritura: Antioquía de Siria
    • Tema: Un llamado a la libertad en Cristo.
    • Doctrina o teología. Doctrinal: justificación por la fe.
  • 51

    Carta 1ª Tesalonicenses

    Carta 1ª Tesalonicenses
    • Fecha. 51 d.C.
    • Contexto (describir en una frase). Pablo al enterarse de su progreso decidió escribirles para elogiar su crecimiento en el Señor e instarlos a corregir algunos malentendidos.
    • Destinatarios. a los creyentes de la iglesia en Tesalónica
    • Lugar o ciudad de escritura. Desde Corinto
    • Tema. La preocupación amorosa de Pablo por sus amigos en Tesalónica y la preparación para la venida de Cristo.
    • Doctrina o teología. Doctrina de la segunda venida de Cristo.
  • 52

    Carta a 2ª Tesalonicenses

    Carta a 2ª Tesalonicenses
    2ª Tesalonicenses
    - Fecha: 52 d.C.
    - Contexto (describir en una frase). Algunos malos entendimientos con respecto a la primera carta y ciertas palabras de Pablo con respecto a la tribulación
    • Destinatarios: a los creyentes en Tesalónica
    • Lugar o ciudad de escritura: Corinto
    • Tema: El regreso de Cristo y Vigilar hasta el regreso de Cristo
    • Doctrina o teología: Las escatología domina los asuntos teológicos
  • Period: 53 to 57

    TERCER VIAJE MISIONERO

    Viaja por Galacia y Frigia fortaleciendo a los discípulos (Hechos 18:23).
    Pasa por las regiones superiores en su camino a Éfeso (Hechos 19:1).
    Ministerio en Éfeso (53-55 d.C., Hechos 19:1-41). Las Cartas Escritas durante el 3° Viaje son primera y segunda de corintios y Romanos
  • 54

    1ª Carta a los Corintios.

    1ª Carta a los Corintios.
    Fecha: 53 o 54 d.C.
    - Contexto: Pablo fue informado de los problemas que estaban pasando en Corinto. La principal causa era el caso de inmoralidad que estaba afectando a la iglesia y contestar algunas preguntas específicas que le dirigieron a él
    - Destinatarios. a la iglesia en Corinto
    - ciudad de escritura: Éfeso
    - Tema. guiar a la iglesia a separarse del error y del desorden moral
    - Doctrina o teología.: Doctrinal: pecado y justicia, la resurrección, bautismo del Espíritu Santo, santificación
  • 55

    2ª Carta a los Corintios

    2ª Carta a los Corintios
    • Fecha. 55-56 d.C.
    • Contexto: Pablo se enteró que los judaizantes habían llegado a Corinto, predicando un evangelio falso y rechazando su autoridad.
    • Destinatarios: La iglesia en Corinto
    • ciudad de escritura. Macedonia.
    • Tema. Refutar a los falsos maestros y defender su autoridad como apóstol
    • Doctrina o teología. temas teológicos: Dios al Padre como un consolador misericordioso (1:3; 7:6), el Creador (4:6), Jesucristo es el que sufrió (1:5), el Espíritu Santo como Dios (3:17, 18)
  • 56

    Carta a los Romanos.

    Carta a los Romanos.
    • Fecha. 56 d.C.
    • Contexto; Pablo escribe para darse a conocer a los creyentes en Roma y por causa de los problemas de división que existían entre los judíos y los gentiles,
    • Destinatarios. los creyentes en Roma
    • Ciudad de escritura: desde Corintio
    • Tema. la justificación por la fe.
    • Doctrina o teología. Es primordialmente una obra de doctrina: la justicia que viene de Dios: Dios justifica por gracia a pecadores culpables, condenados, únicamente a través de la fe en Cristo.
  • 57

    Pablo es arrestado en Jerusalén

    Pablo es arrestado en Jerusalén
    57 d.C.
    Pablo es arrestado en Jerusalén (Hch.21:15-25). Permaneció durante dos años en la cárcel. La ciudadanía de Pablo lo salva de ser azotado (Hch.22:22-29).
    Pablo ante el Sanedrín (Hch.22:30-23:10).
    Jesús le dice a Pablo que irá a Roma a dar testimonio de Él (Hechos 23:11)
    El complot contra la vida de Pablo (Hch.23:12-22).
    Es enviado a salvo al gobernador Félix (Hch.23:23-35).
    Pablo ante Félix (Hch.24:1-27).
  • 59

    VIAJE A ROMA

    VIAJE A ROMA
    59 d.C. EL VIAJE A ROMA Pablo sale para Roma y navega a Mira (Hechos 27:1-5).
    Navegan a sotavento de Creta (Hechos 27:6-8).
    En medio de una tormenta terrible naufragan en la isla de Malta (Hechos 27:13 - 28:1).
    En Malta por tres meses (Hechos 28:2-10).
    Navegan a Siracusa (Hechos 28:11,12).
    Navegan a Regio luego a Puteoli (Hechos 28:13).
  • 60

    Pablo llega a Roma

    Pablo llega a Roma
    Llega a Roma (Hechos 28:14-16) Se reúne con los judíos (Hechos 28:17-28)

    Predica el evangelio sin impedimento durante dos años enteros en su casa rentada (Hechos 28:30-31).
  • 60

    Carta a Filemón

    Carta a Filemón
    • Fecha. 60-61 d.C.
    • Contexto: es una epístola privada para solicitar que Filemón perdone a Onésimo,
    • Destinatarios. A Filemón
    • Lugar o ciudad de escritura. Desde Roma.
    • Tema. Pablo escribe esta carta para solicitar a Filemón, un miembro de la iglesia de Colosas, que perdone a Onésimo y lo reciba como hermano en Cristo.
    • Doctrina o teología. El tema teológico que domina la carta es el perdón, Pablo provee la definición bíblica del perdón, si usar la palabra en absoluto.
  • Period: 60 to 62

    1er Encarcelamiento en Roma

    Durante este tiempo escribió las Cartas “Carcelarias” Colosenses, Filemón, Efesios y Filipenses.
  • 61

    Carta a los Colosenses

    Carta a los Colosenses
    • Fecha. 60-62 d.C.
    • Contexto (describir en una frase). la iglesia estaba entrando el Legalismo judío, mandamientos de hombres, y filosofías.
    • Destinatarios. a la iglesia de Colosas
    • Lugar o ciudad de escritura. Roma
    • Tema. Pablo les habla de quién es Jesús, y él en nosotros.
    • Doctrina o teología. varias áreas clave de teología, incluyendo: La deidad de Cristo, Reconciliación , Redención, Elección, Naturaleza de la iglesia
  • 62

    Liberado de la prisión romana

    Liberado de la prisión romana
    62-66 d.C.
    Durante este tiempo escribió las Cartas “Pastorales” 1ª Carta a Timoteo.
    la Carta a Tito.
    la 2ª Carta a Timoteo.
  • 62

    Carta a los Filipenses

    Carta a los Filipenses
    • Fecha. 60-62 d.C.
    • Contexto; Epafrodito, quien había traído información acerca de la iglesia a Pablo y había entregado la ofrenda de ellos
    • Destinatarios. A los creyentes de la ciudad de Filipos
    • Lugar o ciudad de escritura. Roma
    • Tema. es llamada en algunas ocasiones la "Epístola de la Experiencia Cristiana," trata de la conducta personal más que de la teología. Su nota predominante es el gozo.
    • Doctrina o teología. teológica en cuanto a la humillación y excelencia de Cristo (2:5-11)
  • 62

    Carta a los Efesios

    Carta a los Efesios
    • Fecha. 60-62 d.C.
    • Contexto (describir en una frase). ¡Los nuevos convertidos necesitaban una forma totalmente nueva de verse a sí mismos y de relacionarse con Dios!
    • Destinatarios. A los creyentes de Éfeso
    • Lugar o ciudad de escritura. Roma
    • Tema. La carta reafirma la naturaleza de la iglesia y explica qué significa ser parte del cuerpo de Cristo.
    • Doctrina o teología. Los primeros tres capítulos son teológicos, enfatizando doctrina del NT,
  • 63

    1ª Carta a Timoteo

    1ª Carta a Timoteo
    Fecha. 63-65 d.C.
    Contexto: Timoteo se hallaba en una situación difícil necesitando de Pablo estímulo y consejo en cómo guiar a la iglesia
    Destinatario: Timoteo,
    Lugar o ciudad de escritura. Laodicea
    Tema. Un padre espiritual le escribe al joven pastor, instruyéndole en asuntos de doctrina y de conducta.
    - Doctrina o teología. Doctrinal :
    La salvación (1:14-16; 2:4-6)
    Los atributos de Dios (1:17)
    La caída (2:13, 14)
    La persona de Cristo (3:16; 6:15, 16)
    La Segunda venida de Cristo (6:14, 15)
  • 63

    Carta a Tito

    Carta a Tito
    Fecha. 63-65 d.C.

    Contexto: Pablo escribió para ayudar a Tito, a dirigir la iglesia de Creta
    Destinatario: Tito
    ciudad de escritura. Viaje a Nicopolis o en Nicopolis (Efeso)
    Tema; Cambio de conducta y ocuparse en buenas obras
    Doctrina o teología. Doctrinas que esta epístola incluye:
    La elección soberana de Dios de creyentes (1:1, 2)
    Su gracia salvadora (2:11; 3:5)
    La deidad y segunda venida de Cristo (2:13)
    La expiación sustituta de Cristo (2:14)
  • Period: 65 to 67

    2do. Encarcelamiento en Roma

    65-66 d.C.
    Segundo encarcelamiento en Roma.
    Durante este suceso escribe 2da a Timoteo
    Martirio de Pablo bajo el gobierno del emperador romano Nerón.
  • 66

    2ª Carta a Timoteo.

    2ª Carta a Timoteo.
    • Fecha; 66-67 d.C.
    • Contexto: Es él último libro escrito por Pablo, escrito en el 2do encarcelamiento en Roma
    • Destinatario: Timoteo
    • Lugar de escritura: Roma
    • Tema: Que Timoteo continúe en lo que Pablo empezó con él.
    • Doctrina o teología. Doctrinal: hace referencia a: la salvación por la gracia soberana de Dios (1:9, 10; 2:10), la persona de Cristo (2:8; 4:1, 8), y la perseverancia (2:11-13); además Pablo escribió el texto crucial del NT de la inspiración de las Escrituras (3:16, 17).
  • 67

    MUERTE DE PABLO

    MUERTE DE PABLO
    fue procesado en Roma, tras un largo encarcelamiento y condenado a muerte