Linea de Tiempo de las AI

  • Redes Neuronales Artificiales

    Warren McCulloch y Walter Pitts publican "Un cálculo lógico de las ideas inmanentes en la actividad nerviosa", que sienta las bases para el estudio de las redes neuronales artificial
  • Prueba de Turing

    Prueba de Turing
    Alan Turing publica "Computing Machinery and Intelligence", en el que presenta el concepto de la "prueba de Turing" como una forma de medir la capacidad de una máquina para mostrar un comportamiento inteligente.
  • Conferencia de IA

    Conferencia de IA
    La Conferencia de Dartmouth, organizada por John McCarthy, Marvin Minsky, Nathaniel Rochester y Claude Shannon, se considera el lugar de nacimiento del campo de la Inteligencia Artificial.
  • Frank Rosenblatt diseña el Perceptron

    Frank Rosenblatt diseña el Perceptron
    Frank Rosenblatt diseña el Perceptron el cual es uno de los primeros modelos de una red neuronal.
  • El LISP

    El LISP
    John McCarthy diseño y creo el lenguaje de programación LISP, convirtiéndose rápidamente en el favorito y más utilizado en la investigación de la IA
  • Arthur Samuel acuña el término "aprendizaje automático"

    Arthur Samuel acuña el término "aprendizaje automático"
    Arthur Samuel comenzó el "aprendizaje automático" y logro enseñarle a la computadora IBM 701 a ganar un juego de damas. Posteriormente, el primer artículo en el que acuñó el término "informática" se publicó en Comunicaciones de la ACM en 1959.
  • Robots para la industria

    Robots para la industria
    El robot industrial de Unimation Unimate trabajó en una línea de montaje de automóviles de General Motors.
  • Primer Programa matematico para la IA

    Herbert A. Simon y Allen Newell desarrollan Logic Theorist, el primer programa de IA para probar teoremas matemáticos.
  • Eliza y los chatbots

    Eliza y los chatbots
    Joseph Weizenbaum desarrolla ELIZA, uno de los primeros chatbots, siendo un programa interactivo que lleva a cabo un diálogo en inglés sobre cualquier tema. Llegando a programarse con una versión que “simulaba” el diálogo de un psicoterapeuta.
  • Primer Sistema Experto

    Primer Sistema Experto
    Edward Feigenbaum inició Dendral, un esfuerzo de diez años para desarrollar un software para deducir la estructura molecular de compuestos orgánicos utilizando datos de instrumentos científicos. Fue el primer sistema experto.
  • Invierno de IA

    El campo de la Inteligencia Artificial experimenta un "invierno de IA" debido a la falta de progreso y financiación.
  • El robot Shakey

    El robot Shakey
    El robot Shakey, desarrollado en el Instituto de Investigación de Stanford, es uno de los primeros robots en utilizar IA para la percepción y la planificación.
  • Creacion de Shoebox

    El primer sistema de procesamiento de lenguaje natural (NLP) llamado Shoebox fue desarrollado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). El objetivo del proyecto Shoebox era desarrollar un sistema informático capaz de entender y generar textos escritos en lenguaje natural
  • Japón inicia "la 5ta generación"

    EL país nipón invierte en una nueva generación de ordenadores que utilicen técnicas de inteligencia artificial. Buscan crear máquinas que sean capaces de aprender y traducir automáticamente de un idioma a otro.
  • Un agente inteligente y sus atributos

    Propuesto por Martin Fischles y Oscar Firschein, su trabajo identifica y define más propiedades de los sistemas inteligentes que solo su capacidad para comunicarse. Esto abre nuevas oportunidades para la investigación en inteligencia artificial.
  • Garri Kaspárov vs. Deep Blue

    Garri Kaspárov vs. Deep Blue
    Una computadora desarrollada por IBM derrotó a Garry Kasparov, el campeón mundial de ajedrez en ese momento. El primer juego en 1996 lo perdió una máquina. Pero la versión mejorada venció al ajedrecista ruso en 1997.
  • Computadora al volante

    El automóvil autónomo desarrollado por la Universidad de Stanford (EE. UU.) recorrió 212 kilómetros en el desierto sin conductor y ganó la competencia de vehículos robóticos.
  • Watson y programa de preguntas

    Watson y programa de preguntas
    Watson de IBM derrota a los campeones humanos en el programa de preguntas Jeopardy!
  • Test de Turing superado

    Test de Turing superado
    El programa llamado Eugene, fue desarrollado en Rusia y se hizo pasar por un niño de 13 años.
  • AlphaGo en victoria

    AlphaGo en victoria
    AlphaGo, un programa informático desarrollado por Google, vence al campeón mundial en el juego de mesa Go.
  • Microsoft lanza Tay

    Microsoft lanza Tay
    Una multinacional muy conocida en Internet ha lanzado un chatbot que puede aprender de las interacciones humanas. Después de solo un día de funcionamiento, el software se volvió racista, xenófobo y homofóbico.
  • OpenAI lanza GPT-2

    OpenAI lanza GPT-2
    OpenAI lanza GPT-2, un modelo de lenguaje con la capacidad de generar texto similar al humano.
  • Retrato generado por IA

    Retrato generado por IA
    La primera pintura generada por IA, Retrato de Edmond Belamy, se vende en la casa de subastas Christie's por 432,500 dólares.
  • Problema de Plegamiento de Proteina Resuelto

    AlphaFold 2 de Google resuelve el problema de plegamiento de proteínas de 50 años.
  • OpenAI lanza GPT-3

    OpenAI lanza GPT-3
    OpenAI lanza GPT-3, un gran modelo de lenguaje basado en redes neuronales que funciona bien en una amplia gama de tareas de procesamiento de lenguaje natural.
  • OpenAI crea DALL E

    OpenAI crea DALL E
    El modelo DALL E de OpenAI genera imágenes a partir de la descripción del texto, lo que permite generar imágenes realistas con alta resolución.