línea de tiempo de la historia de Chile (1861-1973)

By beto444
  • Period: to

    linea de tiempo de la historia de chile

    economia,politica,sociedad y cultura
  • Gobierno de José Joaquín Pérez (1861-1871)

    Gobierno de José Joaquín Pérez (1861-1871)
    Nació en Santiago, el 6 de mayo de 1801.Estudió en el Real Colegio Carolino, en el Instituto Nacional y en la Universidad de San Felipe. Fue secretario de la Legación de Chile en Estados Unidos. En 1829, asumió como encargado de negocios en Francia y, en 1830, fue embajador en Argentina. Fue diputado por Santiago (1834-1837), Puchacay (1840-1843), Curicó (1843-1846) y de nuevo por Santiago (1849-1852).Además, fue vicepresidente y presidente de la Cámara de Diputados en dos ocasiones.
  • ley de amnistía

    ley de amnistía
    1859, se dictó una ley de amnistía (1861), que benefició a todos los desterrados por causas políticas desde 1851.
  • Ocupación de territorio

     Ocupación de territorio
    A fines de 1861, Orelie Antoine de Tounens, de nacionalidad francesa, se asentó en la Araucanía y se autoproclamó rey de la zona y de la Patagonia. Aprovechando la escasa presencia de chilenos en la zona, que abarcaba entre los ríos Biobío y Toltén, el aventurero logró convencer a algunos caciques que aún resistían la autoridad chilena, y organizó una especie de reino en la zona. Tras dos años de agitaciones y revueltas, fue detenido por las tropas que comandaba el coronel Cornelio Saavedra,
  • segunda Ocupación de territorio

    segunda Ocupación de territorio
    en 1862, se inició la primera acción oficial para integrar la Araucanía, a cargo del coronel Saavedra. Comandando casi 1.500 hombres, el militar logró avanzar de forma paulatina hacia el sur del Biobío, fundando, en una primera etapa, las localidades de Mulchén, Angol y Lebu. Desde ahí, la línea de frontera se desplazó hasta el río Malleco, entre los años 1867 y 1868, la creación de fuertes en Collipulli (1867), Cañete (1868) y Purén y Lumaco (1869)
  • La libertad de cultos

    La libertad de cultos
    (1865). Se dictó una ley interpretativa de la Constitución, respecto al establecimiento de la religión católica como oficial del Estado. Esta declaró que los no católicos podían ejercer su culto en recintos privados y sostener escuelas particulares para la educación de sus hijos conforme a sus creencias.
  • Chile Guerra contra España (1865 – 1866).

    Chile Guerra contra España (1865 – 1866).
    La guerra con España (1865-1866)
    Perú se negaba a pagar unas deudas coloniales reclamadas por España. Chile consideró que estas exigencias económicas representaban una ofensa a la soberanía de América, por lo que nuestro país declaró el estado de guerra en el año 1865.
  • tratado de límites

    tratado de límites
    En 1866, Chile y Bolivia suscribieron un tratado de límites, por el cual la frontera se estableció en el paralelo 24º de latitud sur. Además, se determinó que ambos países compartirían en partes iguales los derechos de exportación del guano y los minerales extraídos en el territorio comprendido entre los paralelos 23º y 25º.
  • Un nuevo Código de Comercio

    Un nuevo Código de Comercio
    (1867). Esta codificación, que estuvo a cargo de José Gabriel Ocampo, reemplazó a la legislación vigente desde la época colonial.
  • Ley que permite a los no católicos practicar su culto en recintos particulares y en las escuelas privadas

    Ley que permite a los no católicos practicar su culto en recintos particulares y en las escuelas privadas
    Las leyes Laicas
  • armisticio con España, Perú, Bolivia y Ecuador

    armisticio con España, Perú, Bolivia y Ecuador
    el 11 de abril de 1871 nuestro país firmó un armisticio con España, Perú, Bolivia y Ecuador, recién el 12 de julio de 1883, Chile ratificó el tratado de Paz y Amistad con España.
  • La prohibición de reelegir al Presidente de la República por dos períodos consecutivos

    La prohibición de reelegir al Presidente de la República por dos períodos consecutivos
    (1871). Esta fue la primera reforma a la Constitución de 1833, que además se mantuvo en las de 1925 y 1980. Terminaron los decenios presidenciales.
  • gobierno de Federico errazuriz zañartu 1871-1876

    gobierno de Federico errazuriz zañartu 1871-1876
    Nació en Santiago en 1825 hijo de don Francisco Javier Errázuriz Aldunate y doña Josefa Zañartu manso de Velasco. Estudió en el seminario de Santiago, luego en el Instituto Nacional y finalmente en la Universidad de Chile donde se tituló de abogado en 1846.Fue un liberal avanzado que combatió al gobierno de Montt y luego participó en el movimiento revolucionario del 20 de abril de 1851 por lo que fue desterrado.Cuando regresó a Chile gano las elecciones 1871
  • creacion del ministerio de relaciones exteriores

    creacion del ministerio de relaciones exteriores
    Desde 1871 se asume las funciones de dirección de las relaciones exteriores y otras
  • compra de blindados

    compra de blindados
    el blanco encalada y el cochrane
  • pacto secreto peru-bolivia

    El Tratado de Alianza Defensiva, también conocido como Pacto Secreto Perú-Bolivia o Tratado Riva Agüero-Benavente, fue un acuerdo internacional que, dada la coyuntura que se presentó por aquellos años en relación a los recursos naturales en el desierto de Atacama, suscribieron el Perú y Bolivia —mediante sus representantes, José de la Riva Agüero y Looz Corswarem y José de la Cruz Benavente, de manera respectiva— en Lima el 6 de febrero de 1873.
  • extencion del ferrocarril al sur de chile

    extencion del ferrocarril al sur de chile
    chillan,talcahuano y angol
  • Tratado de límites de 1874 entre Bolivia y Chile

    Tratado de límites de 1874 entre Bolivia y Chile
    Por cuanto entre las Repúblicas de Chile y de Bolivia se negoció, concluyó y firmó en la ciudad de Sucre el dìa 6 de agosto de 1874 un Tratado de Límites por medio de Plenipotenciarios debidamente facultados al efecto; y por cuanto entre dichas Repúblicas y por medio de los mismos Plenipotenciarios se negoció, concluyó y firmó el 21 de julio de ese mismo año un Tratado de Límites
  • gobierno de Anibal pinto Garmendia 1876-1881

    gobierno de Anibal pinto Garmendia 1876-1881
    Nació en Santiago el 15 de marzo de 1825. Hijo del ex Presidente de la República, general Francisco Antonio Pinto Díaz, y de la argentina Luisa Garmendia Alurralde. Realizó sus estudios en el Colegio Argentino de Santiago y en el Instituto Nacional. Culto.En 1871, el Presidente Errázuriz lo nombró Ministro de Guerra y Marina, desde donde saltó a la contienda presidencial, primero en oposición a Miguel Luis Amunátegui, a quien derrotó en la convención liberal, y más tarde contra Vicuña Mackenna.
  • muerte de Federico errazuriz zañartu

    muerte de Federico errazuriz zañartu
    Nació en Santiago el 25 de abril de 1825 y falleció en la misma ciudad el 20 de julio de 1877. Fue abogado y elegido Presidente de la República el 18 de septiembre de 1871. Durante su gobierno se construyó el ferrocarril desde Curicó hasta Chillán, y desde allí hasta Talcahuano y Angol. Se construyó el Malecón del puerto de Valparaíso. Se terminaron los edificios del Congreso Nacional, y el de la Quinta Normal para la Exposición Internacional de 1875.
  • decreto educacional

     	decreto educacional
    se promovió la creación de talleres y escuelas para señoritas, dictando en 1877 un decreto por el cual las mujeres pudieron estudiar y dar exámenes en la Universidad de Chile para ser profesionales.
  • Tratado Fierro-Sarratea

    Tratado Fierro-Sarratea
    Mediante el Tratado Fierro-Sarratea de 1878, Chile cedería los derechos a la Patagonia. En el país se generó una corriente de opinión de rechazo al tratado, pero las noticias de problemas en el norte hicieron olvidar este compromiso por algunos años. Finalmente, el 23 de julio de 1881 se firmó un tratado en el que se reconoció la soberanía de Chile sobre el Estrecho de Magallanes, la parte occidental de la Tierra del Fuego y las islas al sur del Canal Beagle.
  • crisis economica

    crisis economica
    como concecuensia la fuga de metal precioso hacia el exterior y tambien se dicta la ley de inconvertibilidad de los billetes de banco,despreciandolo en un 25% de su valor y aumentando la inflacion.
  • problema de limites con argentina

    problema de limites con argentina
    busca avanzar sobre la patagonia
  • guerra del pacifico

    guerra del pacifico
    chile le declara la guerra a peru y bolivia
  • combate naval de iquique

    combate naval de iquique
    El combate naval de Iquique fue un enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico. Tuvo lugar en la bahía de Iquique, el día miércoles 21 de mayo de 1879. En él se enfrentaron el monitor peruano Huáscar, al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario, y la corbeta chilena Esmeralda, al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón, quien murió durante el combate. El resultado de esta acción fue el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique.
  • ley educacional

    ley educacional
    impulsada por el ministro Miguel Luis Amunátegui-, mediante la cual se le daba al Consejo de la Universidad de Chile la calidad de Superintendencia de la enseñanza que costeaba el Estado.
  • combate naval de angamos

    combate naval de angamos
    El combate naval de Angamos fue un enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico. Se produjo el miércoles 8 de octubre de 1879 y en él se enfrentaron los buques peruanos Huáscar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga.1 La captura del Huáscar por parte de la Escuadra chilena fue decisiva para la obtención del dominio marítimo y marca el fin de la campaña naval de la Guerra del Pacífico.
  • La araucania

    La araucania
  • gobierno de Domingo Santa María González 1881-1886

    gobierno de Domingo Santa María González 1881-1886
    González 1881-1886 Nació en Santiago el 4 de agosto de 1824. Fue hijo de Luis José de Santa María y González Blanco, y Ana Josefa González y Morandé.Realizó sus primeros estudios en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, donde se recibió de abogado el 15 de enero de 1847. En agosto de 1881, Santa María resultó electo por una cantidad de 255 votos de un total de 305, y se le proclamó Presidente de la República el 18 de septiembre de 1881, cuando tenía 56 años.
  • Ley de inhumación de cadáveres

    Ley de inhumación de cadáveres
  • nuevas instituciones de fomento agricola minero e industrial

    nuevas instituciones de fomento agricola minero e industrial
    sociedad nacional de mineria y la sofofa
  • tratado de ancon

    tratado de ancon
    chile se queda con la provincia de tarapaca tacna y ariaca quedan bajo tutela chilena por 10 años
  • Ley de matrimonio civil

    Ley de matrimonio civil
    Eliminó la facultad de la Iglesia católica de consagrar y registrar legalmente los matrimonios. Por esta ley dichas funciones pasan al Estado. No se reconoce como legal el matrimonio religioso
  • pacto de tregua chile-bolivia

    el territorio comprendido entre el rio loa y el paralelo 23 de latitud sur quedan sometidos a leyes chilenas
  • muerte de Anibal pinto Garmendia

    muerte de Anibal pinto Garmendia
  • Ley de registro civil

    Ley de registro civil
  • gobierno de José Manuel Balmaceda 1886-1889

    gobierno de José Manuel Balmaceda 1886-1889
    Nació en Santiago el 19 de julio de 1840. Sus padres fueron Manuel Balmaceda y Ballesteros, y Encarnación Fernández. José Manuel fue el primero de 12 hijos de una familia adinerada.Santa María lo tomó por su sucesor, siendo proclamado candidato a la presidencia el 17 de enero de 1886, apoyado por los partidos Nacional, Liberal y una fracción de los Radicales. posible contendor, José Francisco Vergara, se retiró de la carrera presidencial y Balmaceda fue electo presidente por 324 votos de 330
  • creación del Ministerio de Obras Públicas

    creación del Ministerio de Obras Públicas
    En el gobierno del presidente Balmaceda, en 1887, se dictó una ley que reorganizaba los ministerios en aquella época, creando el Ministerio de Industria y Obras Públicas. El primer ministro fue Pedro Montt Montt, quien más tarde llegaría a ser Presidente de Chile (1906). El mismo presidente hizo el cargo de subsecretario, ocupado por primera vez por Luis Antonio Vergara.
  • construccion del internado de santiago

    construccion del internado de santiago
  • la canalización del Mapocho

     	la canalización del Mapocho
  • incorporacion de la isla de pascua

    incorporacion de la isla de pascua
    En tres oportunidades, los habitantes de Rapa Nui habían solicitado constituirse un protectorado de Francia, país que no estaba interesado en la isla. En 1870 la Armada de Chile envío a la corbeta O'Higgins a un viaje de reconocimiento a la isla, donde iba a bordo Policarpo Toro. En 1871, Tepano Jaussen, quien fuera Obispo de Tahití y luego Superior de la Congregación Francesa del Sagrado Corazón en Valparaíso, en una carta fechada el 30 de septiembre, reitera una anterior solicitud al gobierno
  • muete de José Joaquín Pérez

    muete de José Joaquín Pérez
    También fue electo senador (1852-1861) y vicepresidente del Senado.Fue consejero de Estado durante la presidencia de Montt. El 18 de septiembre de 1861 ganó la elección presidencial, igual que en 1866, para un segundo período, hasta 1871.Posteriormente, fue senador (1873-1882) y presidente del Senado.Murió en Santiago, el 1 de junio de 1889
  • se crea el instituto pedagogico de santiago

    se crea el instituto pedagogico de santiago
    como dependencia de la Universidad de Chile con el objetivo de formar profesionalmente al profesorado de la educación secundaria. La formación del profesorado de educación primaria ya se efectuaba en las escuelas normales de Chile desde 1842, dependientes directamente del Estado
  • muerte de Domingo Santa María

    muerte de Domingo Santa María
  • construccion del dique de talcahuano

    construccion del dique de talcahuano
  • guerra civil

    guerra civil
  • derrota de balmaceda

    derrota de balmaceda
  • muerte de balmaceda

    muerte de balmaceda
    Balmaceda se asiló en la legación Argentina el 24 de agosto. Días mas tarde la Junta de Gobierno revolucionario, presidida por Jorge Montt, se instaló en la capital. Luego de escribir a sus familiares y redactar su testamento político, en el cual explicaba su acción, el Presidente puso fin a su vida, el 18 de Septiembre de 1891. En esa misma fecha concluía su mandato constitucional.
  • se creó el Consejo de Defensa Fiscal y se aumentaron las fuerzas navales

    se creó el Consejo de Defensa Fiscal y se aumentaron las fuerzas navales
  • Gobierno de Jorge Montt Álvarez 1891-1896

    Gobierno de Jorge Montt Álvarez 1891-1896
    Nació en Casablanca, el 26 de abril de 1845. Ingresó, en 1858, a la Escuela Naval y se convirtió en el último comandante de la Escuadra durante la Guerra del Pacífico.Tomó el mando de la Escuadra y encabezó la revolución contra el gobierno de Balmaceda (1891).Fue presidente de la Junta de Gobierno de Iquique y de Santiago.En diciembre de 1891, fue elegido presidente para el período 1891-1896
  • modificacion constitucional

    modificacion constitucional
  • segunda modificacion constitucional

    segunda modificacion constitucional
  • adquisición de barcos armados en astilleros ingleses

    adquisición de barcos armados en astilleros ingleses
    durante la administración de Montt se creó el Consejo de Defensa Fiscal y se aumentaron las fuerzas navales, con la adquisición de barcos armados en astilleros ingleses. Se promulgó la Ley de Comuna Autónoma y se hicieron las únicas reformas constitucionales (1891, 1892 y 1893) de todo el período parlamentario.
  • Se promulgó la Ley de Comuna Autónoma y se hicieron las únicas reformas constitucionales

    Se promulgó la Ley de Comuna Autónoma y se hicieron las únicas reformas constitucionales
    durante la administración de Montt se creó el Consejo de Defensa Fiscal y se aumentaron las fuerzas navales, con la adquisición de barcos armados en astilleros ingleses. Se promulgó la Ley de Comuna Autónoma y se hicieron las únicas reformas constitucionales (1891, 1892 y 1893) de todo el período parlamentario.
  • modificacion constitucional

    modificacion constitucional
  • reforma a la ley electoral

    reforma a la ley electoral
  • se promulga ley de amnistia

    se promulga ley de amnistia
  • Gobierno de Federico Errázuriz Echaurren 1896-1901

    Gobierno de Federico Errázuriz Echaurren 1896-1901
    Nació en Santiago, el 16 de noviembre de 1850. Fue hijo del presidente del período liberal Federico Errázuriz Zañartu y de Eulogia Echaurren García-Huidobro.Al asumir como presidente de Chile, a pesar de que tenía solo 46 años, Errázuriz mostraba una salud muy deteriorada, por lo que tuvo que ausentarse durante su mandato y viajar a Alemania para tratarse.
  • sistema de alcantarillado

    sistema de alcantarillado
    se proporcionó agua potable a varias de sus poblaciones en la capital y via de desague
  • se inagura la estacion central

    se inagura la estacion central
  • se fundó el Congreso Social Obrero

    se fundó el Congreso Social Obrero
    que agrupaba a más de 150 sociedades obreras
  • se comienza a construir el parque forestal

    se comienza a construir el parque forestal
    El parque nace oficialmente a principios del siglo XX desde los jardines del Museo de Bellas Artes.
  • muerte de Federico Errázuriz Echaurren

    muerte de Federico Errázuriz Echaurren
    muere a los dias de dejar su mandato
  • Gobierno de Germán Riesco Errázuriz 1901 - 1906

    Gobierno de Germán Riesco Errázuriz 1901 - 1906
    Mauricio Riesco y Carlota Errázuriz Zañartu, hermana del ex presidente de la República, Federico Errázuriz Zañartu. Estudió en el Seminario Conciliar y en la Universidad de Chile.Desarrolló una larga carrera en el Poder Judicial, obteniendo su primer cargo público en 1900 al ser elegido senador. En 1901 fue electo Presidente de la República como candidato de la Alianza Liberal.
  • los Pactos de Mayo entre Chile y Argentina

    los Pactos de Mayo entre Chile y Argentina
    se firmaron los Pactos de Mayo entre Chile y Argentina, sometiendo a arbitraje inglés los reclamos de límites entre ambas naciones. Además, se suscribió el primer acuerdo de desarme en la historia diplomática del mundo.
  • promulgación del Código de Procedimiento Civil

    promulgación del Código de Procedimiento Civil
  • tratado de 1904 chile- bolivia

    tratado de 1904 chile- bolivia
    bolivia entrego a chile la provincia de antofagasta,a cambio de la cual chile contruyo un ferrocarril entre arica y la paz
  • Perú reanudó sus relaciones diplomáticas con Chile

    Perú reanudó sus relaciones diplomáticas con Chile
  • construccion de los tribunales de justicia

    construccion de los tribunales de justicia
    se comenzó a construir el edificio de los Tribunales de Justicia, lugar en que se instalaría la Corte Suprema.
  • la huelga de la carne

    la huelga de la carne
    una protesta generalizada cuyo fin era solicitar la rebaja del precio de este producto, valor muy alto debido a los impuestos a la internación de ganado argentino.Según la prensa de la época, llegaron a reunirse casi 30 mil personas frente a La Moneda. Como los ánimos se caldearon, se llegó a un enfrentamiento que la policía trató de contener a balazos.Los hechos de violencia duraron alrededor de una semana -período conocido como la semana roja- y dejó como resultado 70 muertos.
  • promulgacion de Procedimiento Penal

    promulgacion de Procedimiento Penal
  • terremoto 1906

    terremoto 1906
    se produjo uno de los sismos más violentos en la historia en nuestro país. Este afectó a toda la zona central. Sin embargo, sus efectos más desoladores se produjeron en Valparaíso. Fueron dos movimientos que, con un intervalo de quince minutos, destruyeron barrios enteros. A estos temblores se unieron tres incendios que devastaron extensas áreas de la ciudad. De los 4.000 muertos, el 95 por ciento correspondió a la provincia de Valparaíso, la mayoría de esta ciudad.
  • gobierno de Pedro Montt Montt 1906-1910

    gobierno de Pedro Montt Montt 1906-1910
    Nació en 1846, y fue hijo de Manuel Montt Torres quien fue Presidente de la República y Rosario Montt Prado.Estudió en el Instituto Nacional, y posteriormente ingresó a la Universidad de Chile donde siguió Leyes; se recibió de abogado el 3 de enero de 1870.Pedro Montt fue el líder indiscutido del Partido Nacional, que pasó de apoyar el autoritarismo presidencial a ser defensor del sistema parlamentario, participando Montt del bando revolucionario contra Balmaceda en la guerra civil de 1891.
  • Represión en la oficina Buenaventura

    Represión en la oficina Buenaventura
    se reunieron los dirigentes con el intendente Carlos Eastman Quiroga, y mientras se desarrollaba la entrevista en la oficina salitrera Buenaventura fueron reprimidos a balazos unos obreros que trataron de embarcar sus familias a Iquique.Seis muertos y varios heridos quedaron en la línea del tren.La mañana del día 21 se efectuaron los funerales e inmediatamente el intendente hizo publicar en la prensa el decreto que suspendía las libertades constitucionales, y ordenó a los huelguistas desistir.
  • Federación Obrera de Chile

    Federación Obrera de Chile
    en 1909 nació la Federación Obrera de Chile, más conocida como FOCH
  • el año que Chile tuvo cuatro gobernantes

    el año que Chile tuvo cuatro gobernantes
    El Presidente Montt había ejercido hasta el 8 de julio, y delegó sus facultades al ministro del interior, Elías Fernández, en calidad de Vicepresidente, hasta el 6 de septiembre. En esa fecha Fernández falleció, luego de lo cual asumió Emiliano Figueroa, el ministro más antiguo, hasta el 23 de diciembre. Ese día hizo entrega del mando al Presidente electo Ramón Barros Luco, designado candidato único.
  • muerte de Pedro Montt Montt

    muerte de Pedro Montt Montt
    En julio de 1910 embarcó con destino a Alemania, vía Nueva York.A mediados de agosto se recibió desde Alemania la noticia del fallecimiento del Presidente Montt, probablemente por un derrame cerebral, el día 16 de agosto. Sus restos fueron repatriados y al funeral asistió una inmensa multitud.
  • el ferrocarril trasandino

    el ferrocarril trasandino
    en 1910 se inauguró el ferrocarril trasandino, a través de la zona cordillerana frente a la ciudad de Los Andes.
  • Gobierno de Ramón Barros Luco 1910-1915

    Gobierno de Ramón Barros Luco 1910-1915
    Nació en Santiago, el 9 de junio de 1835. Sus estudios los realizó en el Instituto Nacional y cursó leyes en la Universidad de Chile, titulándose de abogado el 29 de diciembre de 1858.Al asumir la presidencia tenía 75 años de edad, pero se encontraba lúcido y conocía los vicios del sistema de gobierno. Con el respeto de todos, dejó la presidencia luego de las elecciones de 1915
  • Puerto Natales,

    Puerto Natales,
    debido a la gran actividad ganadera en el sur de Chile, fundó la ciudad de Puerto Natales,
  • se funda el Liceo José Victorino Lastarria

    funda el Liceo José Victorino Lastarria
  • Pacto ABC

    El pacto de No Agresión, Consulta y Arbitraje, conocido como ABC, se firmó en Buenos Aires, el 25 de mayo de 1915, casi al término de la presidencia de Barros Luco
  • Gobierno de Juan Luis Sanfuentes 1915-1920

    Gobierno de Juan Luis Sanfuentes 1915-1920
    Nació en Santiago, el 27 de diciembre de 1858. Sus estudios los realizó en el Instituto Nacional y cursó leyes en la Universidad de Chile, titulándose de abogado el 5 de mayo de 1879. Después de recibirse, se dedicó a operaciones mercantiles y bursátiles, actividades gracias a las cuales formó su fortuna.Fue electo presidente después de una reñida lucha con su opositor, Javier Ángel Figueroa Larraín, en las elecciones de 1915.
  • Un gran paso en la educación

    Un gran paso en la educación
    el Congreso aprobó una ley que autorizaba a Sanfuentes invertir hasta 10 millones de pesos en edificación de escuelas. Con esta suma se levantaron 29 escuelas rurales, 20 escuelas urbanas y ocho grandes escuelas con capacidad para más de 400 alumnos.
  • muerte de Germán Riesco Errázuriz

    muerte de Germán Riesco Errázuriz
    Falleció en diciembre de 1916, debido a una afección cardíaca
  • ley sobre accidentes del trabajo,

    ley sobre accidentes del trabajo,
    la ley sobre accidentes del trabajo, seguida por las de descanso dominical y de salas cunas, promulgadas en enero del año siguiente.
  • se promulgó la ley sobre retiros y previsión social para los trabajadores de ferrocarriles

    se promulgó la ley sobre retiros y previsión social para los trabajadores de ferrocarriles
  • ley de axilio fiscal

    ley de axilio fiscal
    fue aprobada una ley que contemplaba el auxilio fiscal para la alimentación de niños pobres que estuvieran aprendiendo a leer y escribir
  • se creó la Junta permanente destinada a mediar en los conflictos laborales.

    se creó la Junta permanente destinada a mediar en los conflictos laborales.
  • se creó la Universidad de Concepción

    se creó la Universidad de Concepción
    siendo su primer rector Enrique Molina Garmendia
  • Ramón Barros Luco

    Ramón Barros Luco
    Murió a la edad de 84 años.
  • Ley de Instrucción Primaria Obligatoria y Gratuita

    Ley de Instrucción Primaria Obligatoria y Gratuita
    Ley de Instrucción Primaria Obligatoria y Gratuita, propuesta por Darío Salas, y que fue promulgada en 1920.
  • gobierno de Arturo Alessandri Palma 1920-1925

    gobierno de Arturo Alessandri Palma 1920-1925
    Nació en la hacienda de Longaví, en la provincia de Linares, el 20 de diciembre de 1868. Sus padres fueron Pedro Alessandri y Susana Palma. Sus estudios secundarios los hizo en el Colegio de los Padres Franceses y después ingresó a la Universidad de Chile, donde, en 1893, se tituló de abogado
  • muerte de Jorge Montt Álvarez

    muerte de Jorge Montt Álvarez
    Jorge Montt Álvarez, (Casablanca; 26 de abril de 1845 — Santiago; 9 de octubre de 1922). Marino chileno, Vicealmirante de la Armada.1 Presidente de la Junta de Gobierno de 1891 durante la Guerra Civil de ese año.1 Presidente de la República entre 1891 a 1896.
  • La Constitución de 1925

    La Constitución de 1925
    una nueva Constitución, la que fue aprobada por un plebiscito el 30 de agosto de 1925. Este cuerpo legal estableció, en lo fundamental, un régimen de gobierno presidencialista elegido mediante votación directa, la separación de la Iglesia y del Estado y la creación del Tribunal Calificador de Elecciones, que supervisara los comicios de parlamentarios y del presidente de la República.
  • Gobierno de Emiliano Figueroa Larraín 1925-1927

    Gobierno de Emiliano Figueroa Larraín 1925-1927
    Su nacimiento se produjo el 12 de julio de 1866. Era hijo de Francisco de Paula Figueroa y Rosalía Larraín. Estudió en el Colegio San Ignacio y después siguió la carrera de leyes en la Universidad de Chile, recibiéndose de abogado en 1889
  • se creó el Cuerpo de Carabineros de Chile

    se creó el Cuerpo de Carabineros de Chile
    El 27 de abril, se unifica la Policía Fiscal con el Cuerpo de Carabineros y se da origen a Carabineros de Chile.
  • gobierno de Carlos Ibáñez del Campo 1927-1931

    gobierno de Carlos Ibáñez del Campo 1927-1931
    Nació en Linares el 3 de noviembre de 1877. Su padre fue Francisco Ibáñez y su madre, María Nieves del Campo. Realizó sus estudios en la Escuela de las Niñas Ortega, en la Escuela Pública Nº 1 y en el Liceo de Linares.
  • Dirección General de Aprovisionamiento del Estado

  • la Controlaría General de la República

  • la Línea Aérea Nacional

    la Línea Aérea Nacional
  • se creo la Fuerza Aérea de Chile

    se creo la Fuerza Aérea de Chile
    se fusionaron la Escuela Naval y la de Ingeniería de la Armada
  • dictación del Código del Trabajo

  • Se fundó la Escuela de Grumetes

    Se fundó la Escuela de Grumetes
    Iniciaría sus actividades el 8 de marzo de 1869 a bordo del Vapor Valdivia, entre cuyos Oficiales se encontraba el entonces Teniente 2° Arturo Prat Chacón. El 16 de noviembre de 1876 la escuela pasa a llamarse Escuela de Grumetes.
  • tratado de Paz y Amistad

    tratado de Paz y Amistad
    se entregó el tramo boliviano del ferrocarril Arica-La Paz, cumpliéndose así con lo establecido en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.
  • tratado de lima

    tratado de lima
    se firmó en Lima el Tratado de Lima, que puso término a la disputa sobre Tacna y Arica.
  • tratado de lima, chile peru

    tratado de lima, chile peru
    tacna queda bajo soberania peruana y ariaca bajo la tutela chilena
  • muerte de Juan Luis Sanfuentes

    muerte de Juan Luis Sanfuentes
    Murió en Santiago, el 16 de julio de 1930.
  • gobierno de Juan Esteban Montero 1931-1932

    gobierno de Juan Esteban Montero 1931-1932
    Nació en Santiago el 12 de febrero de 1879. Su padre, Benjamín, provenía de una antigua familia de Curicó, y su madre, Eugenia, también pertenecía a una familia tradicional. Cursó su educación básica en una escuela pública y posteriormente ingresó al Colegio San Ignacio. Ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile y egresó como licenciado el 16 de septiembre de 1901
  • dimision de ibañez

    dimision de ibañez
    Carlos Ibáñez del Campo dimitió el 26 de julio de 1931 y partió al exilio a Argentina.
  • el gobierno constitucional fue derrocado

    El 4 de junio, el gobierno constitucional fue derrocado y sustituido por una Junta de Gobierno, presidida por el general Arturo Puga e integrada por Carlos Dávila, Eugenio Matte y el coronel Marmaduque Grove en la cartera de Defensa. Montero retornó a su vida profesional.
  • Creación de la Comisión de Cambios Internacionales

  • Se organizan los lavaderos de oro

  • Se crea la Caja de Amortización.

  • Disolución del Congreso Termal

  • Se crea el Comisariato de Subsistencia y Precios

  • Arturo Alessandri 1932-1938

    Arturo Alessandri 1932-1938
    segundo gobierno de alessandri
  • Se otorga el voto a las mujeres para las elecciones municipales.

    Se otorga el voto a las mujeres para las elecciones municipales.
  • Se crea La corporación de Ventas del Salitre y Yodo (COVENSA).

  • Se crea el Frente Popular

    Se crea el Frente Popular
    El Frente Popular chileno fue una coalición electoral y política vigente entre 1937 y febrero de 1941.
    Estuvo integrada por los partidos radical, comunista, socialista, democrático y radical socialista. Además organizaciones sociales como la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH), Frente Único Araucano y el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCh).
    Presento como candidato a la elecciones presidenciales de 1938 al radical Pedro Aguirre Cerda, obteniendo el triunfo electo
  • Impulso a obras públicas (Estadio Nacional, Barrio Cívico, etc.)

  • Gobierno de Pedro Aguirre Cerda 1938-1941

    Gobierno de Pedro Aguirre Cerda 1938-1941
    Nació el 6 de febrero de 1879, en Pocuro, cerca de Los Andes. Cursó su educación secundaria en el Liceo de San Felipe. Estudió pedagogía en Castellano y Filosofía y después Derecho en la Universidad de Chile. Con posterioridad, estudió Hacienda Pública y, en 1910, Derecho Administrativo y Financiero en la Universidad francesa de La Sorbona.Ganó la elección presidencial de 1938, siendo el candidato del Frente Popular
  • Creación de la Corporación de Fomento (CORFO)

    Creación de la Corporación de Fomento (CORFO)
    Para recuperar y desarrollar la economía tras el desastroso terremoto del 24 de enero, el 29 de abril de 1939 se promulgó la ley de Reconstrucción y Auxilio y Fomento de la Producción, que creó la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
  • Delimitación del Territorio Chileno Antártico

  • muerte de Pedro Aguirre Cerda

    muerte de Pedro Aguirre Cerda
    Murió de tuberculosis el 25 de noviembre de 1941, sin concluir su gobierno
  • gobierno de Juan Antonio Ríos Morales 1942-1946

    gobierno de Juan Antonio Ríos Morales 1942-1946
    En enero de 1938 se celebró la elección interna del Partido Radical con el fin de elegir el candidato único a la presidencia del Frente Popular. Postulaban Juan Antonio Ríos y Pedro Aguirre Cerda, y triunfó este último.
  • Reforma de la Ley orgánica Constitucional de la Contraloría General de la República.

  • Empresa Nacional de Electricidad

  • Rompimiento de relaciones con Alemania, Italia y Japón.

  • Rompimiento de relaciones con Alemania, Italia y Japón.

  • la Empresa Nacional de Petróleo

    la Empresa Nacional de Petróleo
  • muerte de Juan Antonio Ríos

    muerte de Juan Antonio Ríos
    Falleció el 27 de junio de 1946, sin alcanzar a terminar su período presidencial.
  • Gobierno de Gabriel González Videla 1946-1952

    Gobierno de Gabriel González Videla 1946-1952
    Nació el 22 de noviembre de 1898, en La Serena. Realizó sus primeros estudios en el Liceo de La Serena y se trasladó a Santiago, ingresando a la Universidad de Chile para estudiar derecho. Se graduó de abogado en 1922. En 1946 fue elegido presidente de la República.
  • la Compañía de Acero del Pacífico

  • la Compañía de Acero del Pacífico

  • muerte de Juan Esteban Montero

    muerte de Juan Esteban Montero
    Falleció en Santiago el 25 de febrero de 1948, quedando su viuda, Graciela Fehrman, con cuatro hijos.
  • Se dicta la ley de Defensa de la Democracia

    publicada en el Diario Oficial el 3 de septiembre de 1948, también se conoció como "ley maldita".La finalidad de la ley fue proscribir la participación política del Partido Comunista de Chile (PC). Para ello se canceló la inscripción del PC y se borró del registro electoral a todos sus militantes.
  • Primer acto de soberanía en la Antártica

    creación de la base O’Higgins.
  • Promulgación de la ley de elecciones

    permite a las mujeres participar en la elección de todas las autoridades.
  • la Empresa Nacional del Petróleo

    la Empresa Nacional del Petróleo
  • muerte de Arturo Alessandri

    muerte de Arturo Alessandri
    Ejerciendo el cargo de presidente del Senado, y debido a un ataque al corazón, falleció a los 81 años
  • Creación de la Universidad Técnica del Estado

  • nuevo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo 1952-1958

    nuevo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo 1952-1958
    El 4 de noviembre de 1952 Ibáñez regresó a La Moneda, después de una elección legítimamente ganada. Contaba con un 46,8 por ciento del apoyo de sectores muy heterogéneos.
  • La CUT

    La CUT
    En 1953, bajo el alero protector del nuevo gobierno, se cristalizó la unificación del movimiento sindical en la Central Única de Trabajadores (CUT), presidida por Clotario Blest.
  • creacion del banco del estado

    Por decreto del 24 de julio de 1953 se fusionaron la Caja Nacional de Ahorro, la Caja de Crédito Hipotecario, la Caja de Crédito Agrario y el Instituto de Crédito Industrial, surgiendo de esta fusión el Banco del Estado de Chile
  • se instauró la asignación familiar y el salario mínimo campesino

  • se creó la Superintendencia de Educación

  • la Industria Azucarera Nacional

  • Creación de la Corporación de la Vivienda (CORVI)

  • gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez 1958-1964

    gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez 1958-1964
    Nació en Santiago el 19 de mayo de 1896. Fue el segundo hijo, de un total de siete, del matrimonio conformado por Arturo Alessandri Palma -quien fue dos veces Presidente de la República- y Rosa Esther Rodríguez. Realizó sus estudios en el Instituto Nacional y durante toda su escolaridad fue un alumno brillante.Ingresó a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile,Egresó en 1919 como ingeniero civil.Recibió el premio Eliodoro Gormaz, que otorgaba el Consejo de Instrucción Pública.
  • muerte de carlos ibañes

    muerte de carlos ibañes
  • chile se integra Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc).

  • chile organiza el mundial de futbol

  • Promulgación de la Ley de Reforma Agraria.

  • Reemplazo del peso por el Escudo.

  • Fundación de ENTEL.

    Fundación de ENTEL.
  • Creación de la Corporación de Reforma Agraria (CORA).

  • Gobierno de Eduardo Frei Montalva 1964-1970

    Gobierno de Eduardo Frei Montalva 1964-1970
    Nació en Santiago, el 16 de enero de 1911. Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Pública de Lontué y, luego, en el Instituto de Humanidades Luis Campino. En 1932 se tituló de abogado, en la Universidad Católica de Chile, y se inició como periodista en el Diario Ilustrado. En un viaje por Europa, como presidente de la Juventud Católica de Chile, conoció al filósofo francés Jacques Maritain, quien influyó en sus ideas.
  • Inauguración del aeropuerto de Pudahuel.

  • Chilenización del cobre

    Chilenización del cobre
    Para el gobierno de Frei, era esencial que el Estado adquiriera la propiedad del cobre, por ser la principal fuente de riquezas del país. Luego de dos negociaciones: la chilenización (1965) y la nacionalización pactada (1969), el Estado obtuvo el 51 por ciento de los paquetes accionarios de las filiales de las empresas estadounidenses que explotaban los yacimientos de cobre de Chuquicamata, El Teniente, La Exótica y Andina.
  • Ley de Reforma Agraria.

  • Ley de Junta de Vecinos.

  • Inicio del arbitraje británico por la zona del canal Beagle.

  • Creación de Televisión Nacional de Chile.

    Creación de Televisión Nacional de Chile.
  • Ley de sindicalización campesina.

  • Nacionalización pactada del cobre (Chilenización).

    Nacionalización pactada del cobre (Chilenización).
  • gobierno de Salvador Allende Gossens 1970-1973

    gobierno de Salvador Allende Gossens 1970-1973
    Nació en Valparaíso el 26 de junio de 1908. Su padre fue Salvador Allende Castro, de profesión abogado y periodista, miembro del Partido Radical y masón, y su madre, Laura Gossens Castro. Salvador ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en 1926, y recibió su título de médico cirujano en 1932. En una elección a tres bandas y en un clima de confrontación política, triunfó Allende el 4 de septiembre de 1970 con un 36,6 por ciento de los votos.
  • el atentado al comandante en jefe del Ejército

    el atentado al comandante en jefe del Ejército
    Días antes de que el Congreso Pleno se reuniera para tomar su decisión, el 22 de octubre (1970) se produjo el atentado al comandante en jefe del Ejército, René Schneider, quien falleció dos días después.
  • Nacionalización de la Gran Minería

    En diciembre de 1970, el gobierno estatizó las compañías nacionales del carbón, creando la Empresa Nacional del Carbón (Enacar).
  • Visita de Fidel Castro.

    Visita de Fidel Castro.
    A finales de ese año, Fidel Castro visitó Chile por tres semanas. Recorrió todo el país, lo que molestó a los opositores a la Unidad Popular. Es también en esa fecha que se empiezan a ver los primeros síntomas del desabastecimiento, en especial de azúcar. En privado, el líder revolucionario cubano manifestó su escepticismo ante la vía pacífica de Allende.
  • la nacionalización de la Gran Minería del cobre

    El 11 de julio de 1971 el Congreso Nacional aprobó por unanimidad la nacionalización de la Gran Minería del cobre. Este día fue llamado por el gobierno "Día de la Dignidad". De este modo, la explotación y comercialización de lo producido en Chuquicamata, Exótica, El Teniente, Andina y El Salvador, quedó en manos chilenas.
  • Establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.

  • Viaje del Presidente a la Asamblea General de la ONU.

    Viaje del Presidente a la Asamblea General de la ONU.
  • dia del golpe militar

    dia del golpe militar
    El 11 de septiembre de 1973 se produjo el golpe de Estado que destituyó al Presidente Salvador Allende.
  • ultimo discurso del presidente salvador allende

    ultimo discurso del presidente salvador allende
  • muerte de Gabriel González Videla

    muerte de Gabriel González Videla
    Al terminar su gobierno se retiró de la vida pública. Pero, durante el régimen de Augusto Pinochet, participó como consejero de Estado. Murió el 22 de agosto de 1980.
  • muerte de Eduardo Frei Montalva

    muerte de Eduardo Frei Montalva
    Falleció en Santiago, en 1982.
  • ultimos dias de Jorge Alessandri Rodríguez

    ultimos dias de Jorge Alessandri Rodríguez
    En 1976, bajo el gobierno militar, fue designado presidente del recién creado Consejo de Estado, dedicado a la redacción de una nueva Constitución Política. Renunció al Consejo en septiembre de 1980, después de haber sido plebiscitada la nueva Constitución.Se retiró a la vida privada, manteniendo hasta su muerte el cargo de presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones. Falleció el 31 de agosto de 1986.