Línea de tiempo de la Guitarra

  • 1000

    Origen Año 1000 A de C.

    Origen Año 1000 A de C.
    Según (Londoño y Mosquera, s.f., p. 2).
    Representaciones pictóricas muestran que Hititas y asirios de Alaca Huyuk al norte de la actual Turquía crearon instrumentos de cuerda parecidos a la Lira, con una caja de resonancia, por lo que se cree que son los antecesores de la guitarra.
  • 1200

    Año 1200 D de C.

    Año 1200 D de C.
    Para este año la guitarra de cuatro cuerdas había evolucionado en dos tipos: La guitarra morisca, y la guitarra latina que se parece a la guitarra moderna. (Historia de la guitarra clásica. s.f)
  • 1400

    Año 1400 D. de C.

    Año 1400 D. de C.
    De acuerdo con: Historia de la guitarra clásica (s.f,.p.7).
    Para el siglo XV, surge la vihuela con dobles cuerdas y un tamaño mayor con un mástil más grande, se convirtió en el instrumento preferido de las cortes y su popularidad se mantuvo hasta finales del siglo XVII
  • 1550

    Colombia

    En nuestro país Colombia en aquel entonces Nueva Granada, se data la llegada de la música de cuerda en la obra de Juan de Castellanos “Elegía de Varones Ilustres”, luego del descubrimiento de américa. (Londoño y Mosquera, s.f., p. 4)
  • La Guitarra en Alemania

    La Guitarra en Alemania
    el éxito alcanzado por la guitarra en Alemania permitió su expansión hacia países del este y norte de Europa.
    Y además se pueden identificar ciertos cambios en la fisionomía de la guitarra gracias a su afición en Europa y el surgimiento de la industria artesanal.
  • Manual de Guitarra

    Manual de Guitarra
    Federico Moretti italiano escribe un manual: “principios para tocar la guitarra de seis órdenes”. En este mismo año se publican en España otros dos tratados para la guitarra por Fernando Fernandiere y Antonio Abreu (Portugués) (Historia de la guitarra clásica, s.f,.p.7)
  • La Guitarra toma fuerza

    Según (Historia de la guitarra, s.f.,p.8). En el siglo XVII la vihuela es reemplazada además de por los teclados, por la guitarra que sería para ese entonces un instrumento de cinco o seis cuerdas, como la conocemos hoy en día
  • La guitarra es reconocida

    La guitarra es reconocida
    De acuerdo con (Historia de la guitarra, s.f.,p.16)
    La guitarra es reconocida como instrumento musical en los círculos musicales más conocidos de Europa especialmente por el notable trabajo de compositores y músicos españoles e italianos y en otros países del continente.
    Se destacan además los aportes de Nicola Paganini quien compuso considerables obras para la guitarra.
  • Guitarristas destacados

    Guitarristas destacados
    Según (Historia de la guitarra, s.f.,p16)
    Se da el desarrollo de la guitarra y la aparición de destacados guitarristas y compositores como Fernando Sor y Dionisio Aguado, por mencionar algunos.
  • Ajustes estructurales

    Ajustes estructurales
    Según (Historia de la guitarra clásica, s.f.,p 18)
    La guitarra obtuvo su más importante desarrollo por Antonio Torres Jurado y Julián Arcas, el primero realizó ajustes estructurales a la guitarra, aumentando el ancho del mástil y el tamaño de la caja de resonancia, contribuyendo en notables mejoras en el sonido del instrumento.
  • Mejoramiento del instrumento

    Mejoramiento del instrumento
    La guitarra sufre un bache artístico a mediados del siglo XIX sin embargo a finales del siglo XIX los ajustes de Torres Jurado, Francisco Tárrega notable guitarrista español se encarga de recuperar las cualidades artísticas de la guitarra, siendo así considerado el padre de la guitarra clásica contemporánea.
  • Título de música en Colombia

    Título de música en Colombia
    En 1882 según (Londoño y Mosquera, s.f., p. 5) se funda el conservatorio Nacional de Colombia y se crean nuevas escuelas de música en ciudades como Medellín, Cali, Tunja con clases de música y título universitario en instrumentos sinfónicos y piano, pero es gracias a la labor de Ramiro Isaza Mejía el título Universitario se le otorga también al guitarrista.
  • Se mantienen los cambios en el instrumento

    Desde mediados del siglo XIX, según (Historia de la guitarra clásica,.s.f,.p.7)
    La guitarra moderna conserva la mayoría de los ajustes que fueron realizados y descubiertos desde hace 150 años.
  • Expansión

    Expansión
    Aparece de acuerdo con (Historia de la guitarra, s.f. p.21)
    Andrés Segovia y otros destacados músicos de diversos países, se consigue la colaboración de numerosos compositores quienes componen obras para la guitarra y logran así mayor difusión del instrumento, fundando así escuelas con las ideas de Andrés Segovia en países como Australia y Japón
  • Referencias Bibliográficas

    Historia de la guitarra clásica. (s.f). Guitarra clásica. Recuperado de: http://www.laguitarra-blog.com/wp-content/uploads/2012/01/historia-de-la-guitarra-.pdf Londoño, R y Mosquera, S (2019). Método del curso guitarra. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1Ru63GqbhbFexR_92iWvXOnYJrOCj1Q2J/view?usp=sharing