Linea de tiempo contexto global 1900-2019

Timeline created by facebooker_3437104672971269
  • Re unificación de Alemania

    Re unificación de Alemania
    Comienza a desmoronarse el socialismo a favor de la libertad: El 3 de octubre de 1990, Alemania del Este y Oeste se re unificaron luego de 45 años de división alemana. Berlín vuelve a ser la única capital del país
  • Revolución en las comunicaciones - telefonía móvil

    Revolución en las comunicaciones - telefonía móvil
    Para 1990, grandes mejoras tecnológicas facilitaron la comunicación y dispararon la popularidad de los teléfonos y otros dispositivos celulares.
  • Lech Walesa, presidente de Polonia

    Lech Walesa, presidente de Polonia
    El 9 de diciembre de 1990, Wałęsa ganó las elecciones presidenciales y se convirtió en presidente de Polonia para los siguientes cinco años. Durante su presidencia, empezó una llamada «guerra en la cabeza» que prácticamente suponía un cambio de gobierno anual.
  • Década de poder

    Década de poder
    El 10 de junio de 1990, Alberto Fujimori, un hijo de inmigrantes japoneses, se convirtió en presidente de Perú
  • Nacimiento de la Unión Europea

    Nacimiento de la Unión Europea
    Europa sin fronteras el euro es la nueva moneda de muchos europeos. Cada vez más países lo adoptan durante esta década.
  • Mandela presidente

    Mandela presidente
    El 10 de mayo de 1994, Mandela es elegido presidente de Sudáfrica, convirtiéndose en el primer hombre negro en la historia de ese país en conseguir ese cargo y acabar con el régimen autoritario. Mandela fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1993.
  • Estalla burbuja tecnológica

    Estalla burbuja tecnológica
    El mayor acceso a internet y su influencia en la vida cotidiana de las personas llevó a la proliferación de empresas emergentes de internet . La rápida sobrevaluación creó una nueva economía digital en la que muchos inversionistas —hasta los más inexpertos— querían participar a cualquier precio, ignorando la viabilidad de las empresas puntocom. El fenómeno provocó una especulación desenfrenada en estas empresas, de las cuales varias quebraron o dejaron de funcionar.
  • México apuesta al cambio político

    México apuesta al cambio político
    Vicente Fox Quesada fue electo presidente de México en julio del 2000, con más del 42% de los votos. Su histórico triunfo marcó el fin de 71 años en el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Político del partido conservador PAN, se le atribuye haber mantenido el crecimiento económico y la reducción de la tasa de pobreza.
  • Ataque de virus I LOVE YOU

    Ataque de virus I LOVE YOU
    Considerado uno de los virus cibernéticos más destructivos del mundo, ILOVEYOU se propagó por correo electrónico en cuestión de horas el 5 de mayo del 2000, convirtiéndose en una pandemia mundial. Creado por piratas informáticos (hackers) en Filipinas, ILOVEYOU infectó a 50 millones de computadoras y obligó a la mayoría de las corporaciones, a la CIA, al Pentágono y al Parlamento Británico a clausurar sus sistemas de correo electrónico como medida cautela.
  • Crisis político-económica en Argentina

    Crisis político-económica en Argentina
    Una recesión económica, agravada por un elevado déficit fiscal, una gran deuda externa y una fuga de depósitos bancarios, llevó al colapso del sistema bancario e hizo que el gobierno argentino ordenara el congelamiento de divisas, conocido como “el corralito”. Con intención de detener el caos, el presidente Fernando de la Rúa declaró estado de sitio, esto genero inestabilidad política y económica el país llegó a tener cinco presidentes en 11 días.
  • Google revoluciona la forma de búsqueda

    Google revoluciona la forma de búsqueda
    Google ha revolucionado el acceso a la información. Aunque Larry Page y Sergey Brin fundaron Google en 1998, no fue hasta el 2001 que la empresa comenzó el crecimiento acelerado y de alcance mundial. Su alcance se hizo aún más grande con adquisiciones clave, como la compra de YouTube en octubre del 2006.
  • Ataque terrorista 9/11

    Ataque terrorista 9/11
    El 11 de septiembre del 2001, un grupo de terroristas suicidas de la red Al Qaeda realizó cuatro ataques simultáneos con aviones secuestrados. Los terroristas estrellaron dos aviones en las Torres Gemelas de Nueva York, y destruyeron completamente el complejo del World Trade Center.
  • Captura de Saddam Hussein

    Captura de Saddam Hussein
    Saddam Hussein, quien se había dado a la fuga, fue capturado por las fuerzas estadounidenses en la Operation Red Dawn (Operación Amanecer Rojo) el 13 de diciembre del 2003, meses más tarde, lo entregaron al gobierno interino iraquí para que fuera juzgado por crímenes de lesa humanidad y otros delitos. Tras un juicio, Hussein fue declarado culpable y sentenciado a muerte por ahorcamiento. Su ejecución se realizó el 30 de diciembre del 2006.
  • Creación de las redes sociales

    Creación de las redes sociales
    Mark Zuckerberg fundó la red social Facebook un 4 de febrero del 2004, esta red transformó la manera en que nos comunicamos e intercambiamos información personal, permite la conexión de personas en el mundo.
  • Atentados terroristas en España

    Atentados terroristas en España
    El 11 de marzo del 2004, entre las 7:36 y 7:40 de la mañana y tres días antes de las elecciones generales de España, estallaron 10 bombas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid, en un ataque coordinado por una célula terrorista de al-Qaeda. Las explosiones casi simultáneas mataron a 193 personas y lesionaron a otras 2,000.
  • Tsunami y terremoto Asiático

    Tsunami y terremoto Asiático
    El 26 de diciembre del 2004, un terremoto submarino de 9.3 grados, con epicentro en Banda Aceh (Indonesia), y de 8 a 10 minutos de duración, provocó una serie de tsunamis devastadores, los tsunamis impactaron en las ciudades costeras del sur y sudeste de Asia. Indonesia fue el país más afectado, seguido de Sri Lanka, India y Tailandia. Considerado uno de los peores desastres naturales, este causó la muerte de aproximadamente 227,898 personas en unos 12 países.
  • Evo Morales Primer presidente indígena

    Evo Morales Primer presidente indígena
    Evo Morales Ayma asumió la presidencia de Bolivia en enero del 2006, convirtiéndose en el primer indígena en ser mandatario del país. Durante su primer mandato, su partido cambió la constitución, y Bolivia dejó de ser República para convertirse en un Estado Plurinacional, un hecho trascendental que le permitió la reelección presidencial consecutiva.
  • Caída de la bolsa y recesión económica

    Caída de la bolsa y recesión económica
    El colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, la crisis de las hipotecas de alto riesgo y el temor a una recesión económica repercutieron en el mundo entero, y el 21 de enero se produjo una histórica caída bursátil que arrastró a todas las bolsas del mundo.
  • Barack Obama primer presidente Afroamericano de EE.UU

    Barack Obama primer presidente Afroamericano de EE.UU
    El 4 de noviembre del 2008, Barack Obama cambió la historia de Estados Unidos al ser elegido presidente, obteniendo más de 69 millones de votos. Asumió la presidencia el 20 de enero del 2009, y en octubre de ese año recibió el Premio Nobel de la Paz “por sus extraordinarios esfuerzos de fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.
  • Gripe porcina

    Gripe porcina
    En abril del 2009, se detectó un brote de gripe porcina en México, que causó más de 20 muertes, pero tras analizarlo, se descubrió que era una nueva cepa de virus de gripe A H1N1, que contenía una combinación de virus de gripe humana, aviaria y porcina. Su rápida expansión geográfica llevó a la Organización Mundial de la Salud a clasificarla como una pandemia global el 11 de junio.
  • Ocupar Wall Street

    Ocupar Wall Street
    La brecha entre ricos y pobres se ensanchó más, y eso tuvo repercusiones en el país que llevaba la batuta en economía internacional; cientos de manifestantes iniciaron el movimiento Occupy Wall Street. Como si de un reflejo se tratara, unas protestas de gran alcance surgirían en España, con el hoy famoso Movimiento 15M (15 de marzo) o el de los Indignados.
  • Venezuela

    Venezuela
    El 5 de marzo muere, a los 58 años, Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Nicólas Maduro asume el cargo como dirigente para el periodo 2013-2019.
  • Fuerza Rusa

    Fuerza Rusa
    Vladimir Putin es una de las figuras centrales de la década. Sus movimientos de tablero de ajedrez en Ucrania serían tan sólo la punta de lanza de una “guerra entre las sombras” para buscar la hegemonía en la región y en el mundo; la anexión de Crimea fue un abierto desafío de resonancia mundial.
  • Atentatos a la ciudad de la luz

    Atentatos a la ciudad de la luz
    Un año controvertido por los atentados terroristas que sacudieron París, irónicamente, la “Ciudad Luz”.
    En contraste con estos crímenes cometidos por partidarios del Estado Islámico, en Copenhague, Dinamarca, un fanático de extrema derecha perpetraría uno de los asesinatos en masa más terribles en la historia de aquel país.
  • Donald Trump

    Donald Trump
    El inesperado triunfo de Donald Trump en las elecciones por la presidencia de Estados Unidos se convirtió en uno de los eventos más controvertidos, cuyas consecuencias todavía se observan en todo el orbe.
    La retórica nacionalista y racista del mandatario del país más poderoso del mundo puso de moda uno de los términos que dan mal nombre a esta era: fake news. Guste o no, su aparición en el escenario mundial ha perfilado en buena parte el resto de los acontecimientos en la década.