Casos de vulneración de libertad de expresión artística

By MELAH
  • *COLOMBIA* Héctor Enrique Pacheco, 'kolacho'

    *COLOMBIA* Héctor Enrique Pacheco, 'kolacho'
    Joven rapero de 20 años que fue asesinado por sicarios en la comuna 13 de la ciudad de Medellín. Integró el gurpo de Hip Hop C4, días antes habia aprticipado en la jornada por la paz en el Parque Bilioteca San Javier. El jovén rapero trabajaba en la promoción del Hip Hop y el arte urbano para incidir en la población joven de la Comuna 13, zona que ha sufrido los embates de la violencia y el silenciamiento de artistas urbanos por su compromiso en la transformación de los barrios de Medellín
  • *COLOMBIA* Marcelo Pimienta Sánchez CHELO

    *COLOMBIA* Marcelo Pimienta Sánchez  CHELO
    Mc Chelo’, fue Asesinado en el sector La Floresta por sicarios, fundador del grupo Esk-lones. También integraba la Red Cultural Élite Hip-Hop, desde donde se busca “debilitar el pie de fuerza de adolescentes y jóvenes de los que se alimenta la guerra”. Fomentar el arte del Freestyle. MC Chelo se destacó en varias versiones de la Batalla Internacional de los Gallos organizada por Red Bull. se destaca por ser un club juvenil y un escenario de formación para niños interesados en aprender de Rap.
  • *COLOMBIA* Andres Felipe Medina

    Asesinado en la comuna 13 de Medellín, Andrés Medina era un artista y líder cultural, fue uno de los fundadores de la Corporación Son Batá, colectivo musical y cultural en el que se había desempeñado con su talento por cuatro años. Promovía el teatro y la música entre los jóvenes de la comuna 13 de Medellín. En el año 2012 la fiscalía archivó la investigación por falta de elementos y sin responsables directos.
  • *COLOMBIA* Daniel Alejandro Sierra Montoya YHIEL

    *COLOMBIA* Daniel Alejandro Sierra Montoya YHIEL
    Yhiel era el nombre artístico de Daniel Sierra, un rapero de 17 años que integraba la agrupación Ruta Difusa, fue víctima de la violencia en Medellín al ser asesinado por cruzar una “frontera invisible” en el barrio Antonio Nariño de la Comuna 13. Sus canciones estaban llenas de mensajes hacia la cultura y la paz buscando alejar a los jóvenes de las pandillas.
  • *COLOMBIA* Luis Pacheco Medina RASTA-CRÍTICO

    *COLOMBIA* Luis Pacheco Medina RASTA-CRÍTICO
    Rasta era un rapero de 36 años, pionero del movimiento Hip Hop en Medellín, gestor cultural e investigador del movimiento rap. Fue uno de los fundadores del movimiento “La Clika Underground” en 1993. Estaba escribiendo un libro sobre la historia del Hip Hop en Medellín y había estudiado diseño gráfico en el Instituto de Bellas Artes. Fue asesinado por un sicario el 1 de mayo de 2011, mientras veía un partido de fútbol en una tienda de su barrio.
  • *COLOMBIA* Luis Felipe Flórez Muñoz

    *COLOMBIA* Luis Felipe Flórez Muñoz
    Luis Felipe era un joven artista consagrado a la música, cantante de Hip Hop, de 19 años, que fue asesinado junto con su primo de 17 años, se encontraban con compañeros componiendo nuevas canciones para su grupo “Guerreros de la Calle”, al cual pertenecía desde el año 2008. Dos sicarios les dispararon, al parecer, por cruzar las fronteras invisibles de la Comuna 13 de Medellín.
  • *COLOMBIA* Diego Felipe Lizaraso Becerra TRIPIDO

    *COLOMBIA* Diego Felipe Lizaraso Becerra TRIPIDO
    Joven de 16 años asesinado de un tiro en la espalda mientras pintaba un graffiti, por un miembro de la policía nacional. Presentado a la prensa como un delincuente peligroso, se descubre que simplemente era un grafitero que firmaba como Tripido y huye a la llegada de los agentes policiales. Lugar del asesinato: Puente de la calle 116 con Avenida Boyacá, Bogotá.
    Agente que dispara: Wilmer Antonio Alarcón
  • *COLOMBIA* Elíder Varela. DUQUE

    *COLOMBIA* Elíder Varela. DUQUE
    En la 13 la violencia no nos vence, frase del artista y profesor Elíder Varela, conocido también como el “Duque”. Rapero de 31 años dedicado a la música que le apostaba a la transformación social en Medellín, hacia parte del grupo de rap “La Élite” y era promotor de paz en la Comuna 13. Creó un festival de hip hop y enseñaba a niños a rapear en una escuela popular, donde era profesor en su estilo musical. Elíder Varela fue asesinado por sicarios en Medellín la madrugada del 30 de octubre de 2012
  • *COLOMBIA* Steven Barrera GARRA

    Rapero de 17 años asesinado en la Comuna 13 de Medellín por sicarios, en el barrio era conocido como Garra y hacia parte de la agrupación de Hip Hop Alto Rango, también pertenecía a la escuela de rap de Kolacho en la que a través del arte buscaban alejar a los jóvenes de las pandillas. Apenas una semana atrás, otros sicarios habian asesinado a su compañero “El Duque”.
  • *COLOMBIA* Julián Taborda MIMO CRISPI

    *COLOMBIA* Julián Taborda MIMO CRISPI
    Asesinado en el corregimiento de Altavista al occidente de Medellín, el joven artista tenía 15 años, su pasión era el teatro, se dedicaba a la práctica y la enseñanza de la pantomima, lo conocían como el mimo Crispi. Integraba la Red Cultural Casa Arte de Belén Altavista, dedicada a la promoción de las artes, en especial, técnicas de circo teatro, mimo y clown, con las que querían cambiar el panorama de violencia en los barrios de Medellín.
  • *ARGENTINA* Ariel Ávila CHUKY

    *ARGENTINA* Ariel Ávila CHUKY
    Joven rapero de 21 años que fue asesinado a tiros por enfrentarse a expendedores de droga cerca de su vivienda. Ariel integraba el grupo de rap “La Técnica del Hip Hop” con dos compañeros, y en sus canciones, como “El barrio está peligroso”, denunciaba la desigualdad social, la violencia de las pandillas y el narcotráfico en los barrios de Rosario.
  • *MÉXICO*

    *MÉXICO*
    Periodista y directo de la revista de opinión política “Nueva Prensa”, fue reportado como desaparecido el 10 de octubre y se encontró su cuerpo sin vida el 22 de octubre, tenia impactos de bala y signos de tortura. En su trabajo periodístico, Gamboa trabajaba por las libertades políticas y por el derecho al acceso de la información. Participó en las protestas en contra de la “Ley Mordaza” que limitaba el derecho a la expresión y el acceso a la información del gremio periodístico.
  • *MÉXICO* Atilano Román Tirado

    *MÉXICO* Atilano Román Tirado
    Agricultor y líder de los comuneros de la presa Picachos, de 49 años, fue asesinado con más de diez disparos cuando se encontraba en la estación de radio del periódico El Sol de Mazatlán, en donde dirigía un programa de radio. Lideraba la oposición al proyecto de la presa por las afecciones a la comunidad. Los atacantes ingresaron hasta la cabina de radio donde se encontraba Atilano y lo hirieron de gravedad, murió horas después en un centro médico.
  • *CUBA* Tania Bruguera

    *CUBA* Tania Bruguera
    Artista y activista política, fue encarcelada en dos ocasiones y finalmente exiliada de Cuba. Tania protestaba contra el Decreto 349 que buscaba regular las expresiones artísticas, lo cual fue visto como un acto de censura y muchas personas se manifestaron en contra de esta medida. Fue profesora de arte, en 2011 creó la Asociación de Arte Útil para el despliegue de sus proyectos, actualmente reside en chicago luego de varios arrestos por parte del gobierno cubano.
  • *COLOMBIA* Isaías Moreno. BUFALO LA BESTIA DEL PANTANO

    *COLOMBIA* Isaías Moreno. BUFALO LA BESTIA DEL PANTANO
    El rapero Búfalo de 34 años fue encontrado sin vida en el municipio de Guarne, Antioquia con dos disparos en la cabeza. Recibió una llamada para una presentación y desapareció un par de días antes de que fuera encontrado su cuerpo sin vida. Vivía en Medellín y era padre de tres hijos, no se conoce mucha información sobre su muerte, no se conocían amenazas en su contra. Artista social entregado a la música y exponente de la cultura afro, su estilo musical y voz tenian influencia jamaiquina.
  • *COLOMBIA* Lucy Villareal

    *COLOMBIA* Lucy Villareal
    Fue asesinada el 24 de diciembre de 2019 en Tumaco, Nariño, cuando terminaba de dictar un taller a unos niños en el municipio. Lideresa cultural y social, reconocida por su amor al arte y la entrega en su trabajo, estaba enfocada en la erradicación de la violencia en su territorio, impartía talleres a niños y adolescentes y organizaba el Carnaval de Negros y Blancos a través de la Fundación Cultural Indoamericanto a la que pertenecía.
  • *COLOMBIA* Dumar Noe Mestizo

    *COLOMBIA* Dumar Noe Mestizo
    Dumar Mestizo, de 24 años, fue asesinado el 4 de octubre de 2019 por sicarios. Integraba el Grupo Juvenil Álvaro Ulcué, era artista, muralista y profesor del resguardo indígena de Jambaló en el Cauca. Tras la firma del Acuerdo de Paz, participó con sus murales en el embellecimiento de Toribío. Fue asesinado por hombres armados que lo interceptaron mientras conducía su motocicleta, de Santander de Quilichao hacia la vereda la Esperanza. Varios disparos acabaron con su vida.
  • *VENEZUELA* Armando Cañizales

    *VENEZUELA* Armando Cañizales
    Armando era un joven violinista de 17 que fue asesinado el 3 de mayo de 2017 en medio de las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Se había formado como musico en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles. Su muerte se dio en la autopista de Altamira mientras el joven desafiaba a la Guardia Nacional y fue impactado por una bomba lacrimógena que le arrebató la vida.
  • *ARGENTINA* Santiago Maldonado

    *ARGENTINA*  Santiago Maldonado
    Desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. Santiago, de 28 años, era artesano y tatuador, Maldonado apoyó a las comunidades aborígenes en su reclamo por la propiedad de las tierras. Según amigos y familiares, a Maldonado se lo llevó Gendarmería de manera forzada el día de la represión. Las acciones del gobierno fueron tendientes a encubrir a los responsables y juntamente con medios de comunicación hegemónicos, culparon a la víctima y a las comunidades.
  • *HAITÍ* Vladjimir Leagagneur

    *HAITÍ* Vladjimir Leagagneur
    Vladjimir Leagagneur, de 30 años, era fotógrafo y periodista, está desaparecido desde el 14 de marzo de 2018 cuando salió a realizar su último trabajo, salió en la mañana hacia el barrio Grand Ravine, uno de los barrios más pobres de Puerto Príncipe, capital de Haití. En este lugar realizaba un reportaje sobre las condiciones de pobreza en la que habitan las personas.
  • *NICARAGUA* Ceshia Ubau

    *NICARAGUA* Ceshia Ubau
    Cantautora que ha dedicado su vida a la música, algunas de las canciones hablan sobre la migración y el exilio. En 2018 salió de Nicaragua hacia Costa Rica tras la represión del gobierno de Ortega luego de las manifestaciones en abril de ese año.
  • *NICARAGUA* Carlos Mejía Godoy

    *NICARAGUA* Carlos Mejía Godoy
    Artista y compositor nicaragüense que apoyó con su música la Revolución Sandinista contra el dictador Somoza en 1979 hoy está en el exilio, vive en Costa Rica desde el año 2018 cuando tuvo que dejar su país. En el levantamiento popular de abril de 2018, que inició una fuerte represión por parte del gobierno de Daniel Ortega, recibió varias amenazas de muerte al mostrar su apoyo a las manifestaciones volver a componer canciones en contra de la represión y en defensa de las víctimas.
  • *BRASIL* Romualdo Rosario da Costa. MOA DO KATENDÉ

    *BRASIL* Romualdo Rosario da Costa. MOA DO KATENDÉ
    Artista de la ciudad Salvador de Bahía en Brasil fue asesinado con 12 puñaladas por un simpatizante del presidente derechista Jair Bolsonaro, luego de las elecciones presidenciales en las que el artista defendía al Partido de los Trabajadores. Moa do Katendé, como era conocido, tenia 63 años y era compositor y maestro de capoeira, importante artista de Bahía que buscaba reafricanizar el arte de Bahía e impulsor del afoxé, otro ritmo tradicional de la cultura brasileña.
  • *COLOMBIA* Mauricio Lezama

    *COLOMBIA* Mauricio Lezama
    Mauricio era cineasta, gestor cultural y consejero departamental de Cine de Arauca. Fue asesinado el 9 de mayo cuando se encontraba realizando audiciones para rodar una película sobre el trabajo de la líder social Mayo Villareal, militante de la UP que había sobrevivido al genocidio político de los años 80. Lo habrían asesinado disidentes de las FARC por el trabajo periodístico y cultural que realizaba, señalado de ser un informante.
  • *HITÍ* Néhemié Joseph

    *HITÍ* Néhemié Joseph
    Periodista asesinado, fue crítico del gobierno y de las autoridades locales por la corrupción y la mala gestión de la crisis política, social y económica que ha azotado al país. Según las autoridades el periodista fue secuestrado y asesinado el 10 de octubre luego de hacer cubrimiento a las manifestaciones en contra del gobierno y de denunciar la fuerte represión contra la ciudadanía.
  • *CUBA* Didier Almagro

    *CUBA* Didier Almagro
    El músico cubano 𝐃𝐢𝐝𝐢𝐞𝐫 𝐀𝐥𝐦𝐚𝐠𝐫𝐨 cumple actualmente una condena de tres años de prisión por sus expresiones políticas y artísticas mientras protestaba por un corte de luz en su barrio. Esto siguió al arresto del músico el 4 de agosto de 2020, donde fue golpeado y negado el derecho a hablar con su familia. En el juicio, a Didier también se le negó el acceso a apoyo legal y documentos judiciales oficiales.
  • *COLOMBIA* Julián Sneider Múñoz Silva JS

    *COLOMBIA* Julián Sneider Múñoz Silva JS
    Mientras estaba en una barbería del barrio Los Chorros de la Comuna 18 en Cali. Este líder juvenil, que tenía 25 años, apoyaba procesos comunitarios con otros jóvenes de ese sector de la cultura Hip Hop . Según medios locales y el colectivo de arte ‘Prisioneros de Esperanza‘, al cual pertenecía, unos sicarios llegaron hasta la barbería y le dispararon. Rescatado de :https://pacifista.tv/notas/lideres-sociales-asesinados-inicio-implementacion/
  • *CHILE* Francisco Andres Martinéz Romero

    *CHILE* Francisco Andres Martinéz Romero
    Jovén artista de 27 años, era apasionado por el malabarismo y la fabricación de artesanías, fue asesinado por la policía chilena luego de que se reusara a un control de identidad por parte de los agentes, pues no portaba documentos y se reusó a ser llevado por los oficiales. El asesinato ocurrió en la ciudad de Panguipulli, en donde residía y trabajaba como artista desde el año 2018.
  • *COLOMBIA* Nicolás Guerrero

    *COLOMBIA* Nicolás Guerrero
    Nicolas Guerrero, de 22, años fue asesinado por la Policía Nacional con un disparo en la cabeza en las manifestaciones del Paro Nacional.Una velatón en conmemoración a las víctimas del Paro fue interrumpida por el ESMAD, en medio de la dispersión la policía accionó armas de fuego contra los manifestantes reunidos.Guerrero era un joven artista apasionado por el grafiti, había pintado varios murales por la ciudad de Cali y se sumó a las manifestaciones que iniciaron el Paro Nacional días antes.
  • *COLOMBIA* Lucas Villa

    *COLOMBIA* Lucas Villa
    Estudiante y activista que participó en las manifestaciones del Paro Nacional, destacaba por su pedagogía política y su apuesta cultural para la manifestación pacífica. Estudiaba ciencias y deportes, fue asesinado a tiros en el Viaducto de Pereira en medio de manifestaciones contra la Policía. En un video se ve como es señalado con laser por civiles y luego abaleado en medio de los disturbios, la muerte se notificó días después con varias irregularidades sobre su estado de salud.
  • *COLOMBIA* Dylan Barbosa. DYLAN B. LION

    *COLOMBIA* Dylan Barbosa. DYLAN B. LION
    Miembro de la agrupación de hip hop MasaiBanGo y reportero en el medio alternativo KallesKapital. Participó en las movilizaciones del Paro Nacional con tomas culturales, al terminar las movilizaciones del 7 de mayo, Dylan se movilizaba en moto cuando fue arrollado por una tanqueta del ESMAD. Las autoridades indican que el artista perdió el control de la moto, pero familiares y amigos creen que la escena fue alterada por las autoridades, solo hasta el otro día se notificó el accidente.
  • *CUBA* Luis Otero y Maykel Osorbo

    *CUBA* Luis Otero y Maykel Osorbo
    Artistas y activistas condenados a 5 y 9 años de prisión el 30 de mayo de 2021,procesados por los cargos de ultraje a los símbolos de la patria, difamación a las instituciones y desórdenes públicos.Los artistas pertenecen al Movimiento San Isidro que se ha marcado como disidente y critico del Gobierno cubano con apuestas artísticas con contenido político.Otero fue capturado en las manifestaciones del 11 de Julio y con Osorbo hicieron el clip “patria y vida” símbolo de los disidentes del Gobierno
  • *COLOMBIA* Junior Jein. CABALLO

    *COLOMBIA* Junior Jein. CABALLO
    Cantante y activista social afro, fue asesinado por dos sicarios en una discoteca en Cali el 13 de junio de 2021. Participó en la canción “¿Quién los mató?”, canción que denuncia los asesinatos sistemáticos y masacres que año a año ocurren en Colombia. Fue importante exponente de la música urbana del Pacífico con canciones como “Si Dios fuera Negro” y “Somos Diferentes”. Apoyó el Paro Nacional en la ciudad de Cali y trabajaba en la defensa de los derechos de las comunidades afro de su región.
  • *CUBA* Hamlet Lavastide

    *CUBA* Hamlet Lavastide
    Al regresar de una exposición en Berlín, el artista audiovisual fue arrestado por la policía política, estuvo recluido en la cárcel Villa Marista. Mediante videos, collages e intervenciones públicas busca desmitificar la propaganda del gobierno cubano. Sus puestas en escena y obras están prohibidas por la institucionalidad cultural cubana. Fueron exiliados sus compañeros para que pudiera ser excarcelado en un conjunto de persecuciones contra artistas disidentes.
  • *CUBA* Katherin Bisquet

    *CUBA* Katherin Bisquet
    Escritora y activista cubana, ha sido encarcelada en varias ocasiones hasta que el gobierno cubano le dio exilio en septiembre de 2021. Participo del movimiento San Isidro con una huelga de hambre, días antes de su exilio organizo una protesta pacifica ante el Ministerio de Cultura en rechazo del decreto 349, que regula la producción artística independiente, y también, en protesta para la liberación de su pareja Hamlet Lavastide.
  • *COLOMBIA* Masacre en San Rafael, Antioquia.

    *COLOMBIA* Masacre en San Rafael, Antioquia.
    Cristian Hernández de 26 años, Santiago Cobo de 18 años, Santiago Guarín de 21 años y Elkin Jiménez de 16 años son los jóvenes raperos asesinados por una rafaga de disparos mientras ensayaban para una presentacion en el parque principal del municipio. Eran reconocidos en la comunidad por su labor artística, hacían encuentros juveniles en los parques del municipio y en la Casa de la Cultura de San Rafael. Guarín participaba como ambientalista en defensa del territorio y los recursos naturales.
  • *COLOMBIA* Javier Meneses

    *COLOMBIA* Javier Meneses
    Javier era un joven artista de 19 años, vivía en el municipio de Caucasia, del Bajo Cauca antioqueño. Se encontraba con sus amigos cantando cerca a su casa en el barrio Asovivienda, cuando fue asesinado a tiros por sicarios en moto. El rapero también trabajaba como ayudante de construcción y su familia asegura que no se conocían amenazas o enemigos en su contra, pero el asesinato se dio sin mediar palabra, aun está impune este caso.
  • *NICARAGUA* Josué Monroy

    *NICARAGUA* Josué Monroy
    Artista capturado, tras un allanamiento a su casa en la tarde cuando estaba con su familia. Josué es líder y vocalista de la banda Monroy y Surmenage, fue retenido en la cárcel El Chipote, en donde se encuentran la mayoría de presos políticos de Nicaragua. Días antes dio un concierto por los 15 años de la banda y aprovechó el escenario para conmemorar los 4 años de las protestas de 2018.
  • *COLOMBIA* Andrés Duque y Bremen Hinestroza

    *COLOMBIA* Andrés Duque y Bremen Hinestroza
    Educadores populares integrantes del movimiento Lxs Sin Techo del departamento del Cauca y miembros de la Juventud Comunista,fueron capturados injustamente, se encuentran recluidos en el centro penitenciario San isidro de Popayán, aunque no existe condena legal.Reconocidos por su trabajo en el Eco barrio Sinaí, fortalecieron los procesos comunitarios de lucha por los derechos a la vivienda digna para la comunidad, son educadores populares de la región a quienes se ha tratado acallar injustamente
  • *CHILE* Héctor Llaitul

    *CHILE* Héctor Llaitul
    Líder y vocero de la comunidad indígena mapuche, del sur de Chile, fue arrestado el 24 de agosto acusado de usurpación violenta, incitación a la destrucción de instalaciones privadas y robo de madera. Héctor lidera la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que tiene presencia en la región de Wallmapu, en donde los mapuches han tenido una lucha histórica por la defensa de sus territorios y en contra de las empresas forestales que tienen una fuerte presencia en la zona.