linea de tiempo biografía, autobiografía e historia de vida.

  • J. Balán,

    A partir de los años sesenta se ha renovado el interés entre los investigadores por el uso de las historias de vida como instrumento heurístico. Las razones de este renacimiento hay que buscarlas en el cambio de rumbo que la ciencia social contemporánea experimenta a partir de la década de los sesenta.
  • G. W. Allport:

    G. W. Allport:
    Entendemos por documento personal todo escrito o manifestación verbal del propio sujeto que nos proporciona, intencionadamente o no, información relativa a la estructura y dinámica de la vida del autor.Existen~además, documentos en tercera persona, consistentes en manifestaciones de otros individuos sobre el sujeto: estudio de casos, historias de vida, biografías.
  • N. K Denzin

    N. K Denzin
    En cuanto a la expresión "life history" propone reservarlo para los estudios de casos sobre una persona dada, y que comprende no solamente su propio relato de vida sino también toda suerte de documentos; por ejemplo, informes médicos,
    informes judiciales, test psicológicos, testimonios de próximos, etc.
  • J. F. Marsal

    Considera a los documentos personales o documentos humanos,
    como relatos de la experiencia individual que ponen de manifiesto las acciones de
    un individuo como actor humano y participante en la vida social
  • H. 5. Becker a

    Abunda en la cuestión del desuso de las historias de vida alegando
    como razón principal de su abandono, a juicio del autor, es que el método no responde a las expectativas que el sociólogo actual deposita en su investigación, esto es, elaborar datos concluyentes, resultados propios definitivos, que añadir al «edificio de la ciencia», quebrando así las expectativas de los investigadores.
  • D. Bertaux

    En el fenómeno de la saturación se funda la validez misma de
    la aproximación biográfica. Si esto es así, sostiene D. Bertaux, el número de casos a considerar no debe ser fijado previamente, sino que, una vez que se ha llegado al punto de saturación, el cual debe ser traspasado amplia mente, podremos estar seguros de que las conclusiones que extraemos son válidas.
  • W. 1. Thomas y F. Znaniecki s

    W. 1. Thomas y F. Znaniecki s
    Los registros de vida personal, lo más completos posible, constituyen el tipo perfecto de material sociológico, y si las ciencias sociales tienen que emplear cualquier otro tipo de material sólo debido a la dificultad práctica de obtener al momento un numero suficiente de tales registros para cubrir la totalidad de los problemas sociológicos y a la enorme cantidad de trabajo que demanda el análisis adecuado de todo el material personal necesario para caracterizar la vida de un grupo social.
  • B. Sarabia,

    La autobiografía aparecería como el desarrollo final de la conciencia reflexiva, rasgo distintivo de la naturaleza humana, la cual produciría la autobiografía como si se tratase de la adquisición de un segundo lenguaje en un acto de autoconcíencia.
  • J.J. Pujadas

    Nos proporciona una amplia clasificación de lo que considera el
    dominio del método biográfico. Distingue el autor entre documentos personales y registros biográficos obtenidos por encuesta.
  • F. Mernissi

    La representatividad hace alusión a un método determinado, el método estadístico, que se basa en un enfoque muy particular, el enfoque cuantitativo, y en una técnica determinada, el cuestionario. Luego afirmar que la práctica científica se reduce al método estadístico, al enfoque cuantitativo y a la técnica del cuestionario es una afirmación que no es signo de ciencia, sino de política.