Línea de tiempo 4 humanismos

Timeline created by facebooker_10156661803917632
  • 300

    Humanismos y humanidades en la educación superior

    Las humanidades se refieren a los campos del conocimiento que desarrollan habilidades superiores de las personas, es decir,
    de los seres humanos.
  • 350

    “Universidad”

    En la antigua Europa,enseñaban sólo a quienes tuvieran la posibilidad social y económica para hacerlo.
    Los alumnos no estudiaban para el trabajo, sino que aprendían los conocimientos y las habilidades que les iban a permitir desenvolverse adecuadamente en la sociedad, en especial, en su círculo de relacionamiento.
  • 400

    “trívium y el quadrivium”.

    “trívium y el quadrivium”.
    De estas siete grandes artes, las tres primeras, Trívium, estaban conformadas por la gramática, la lógica y la retórica.
    Las otras cuatro, Quadrivium, correspondían a matemática, astronomía, geometría y música.
  • 400

    Antigüedad Clásica

    Con los sofistas se inicia una etapa de gran importancia en el desarrollo del humanismo, al cual define dicho autor "como la idea de la formación humana" que se emparenta con la llamada educación "general" humana, que tiene en Grecia también su origen.
  • 1500

    La expresión humanismo

    Se remonta al siglo XV.
    - En un inicio, esta corriente parte del principio que el ser humano tiene la capacidad de crecer, aprender y cambiar el mundo.
    El humanismo cree firmemente en la capacidad de conocimiento y de creatividad de las personas y, mediante su aplicación y disciplina, es posible cambiar las circunstancias.
    El Renacimiento supone pues el renacer del espíritu de libertad de un ser humano que se quiere insertar en la naturaleza y en la historia.
  • 1501

    Primer humanismo: El humanismo renacentista

    Primer humanismo: El humanismo renacentista
    El Renacimiento fue definido como un período caracterizado por el florecimiento de las artes, la filosofía y la cultura, en la Europa de los siglos XIV y XV.
    Las relaciones entre humanismo y Renacimiento se presentan bajo el aspecto de una polémica: mientras que el humanismo se caracterizará por el retorno a la sabiduría clásica, en el marco de una preocupación fundamentalmente de signo filológico y teológico, el Renacimiento lo hará como impulsor del desarrollo de la ciencia.
  • 1502

    Edad moderna: humanismo y renacimiento

    Se inicia en la segunda mitad del siglo XV, y comprende los siglos XVI al XVIII. Su inicio coincide con el movimiento renacentista y abarca aspectos importantes del mundo europeo en lo cultural, político, económico, social y artístico.
  • 1505

    Principales corrientes filosóficas del Renacimiento

    a) Platonismo.
    b) Aristotelismo averroista (Padua, un solo entendimiento) y Aristotelismo alejandrino (Alejandro de Afrodisia, muchos entendimientos).
    c) Estoicismo, epicureísmo, escepticismo.
    d) Naturalismo: Bruno, Telesio, Campanella.
    e) A ellas hay que sumar la actividad científica representada por Copérnico, Galileo y Kepler, en lo que supondrá la renovación de la concepción del Universo.
  • 1519

    Representantes del humanismo

    Representantes del humanismo
    Existen muchos autores y artistas que aportaron a la construcción de este imaginario humanista. Leonardo Da Vinci:conocido por sus pinturas, pero también por su inventiva en el diseño de modelos mecánicos para diferentes usos.
    La última cena (fresco)
    Gioconda (óleo)
    La virgen de las rocas.
  • 1535

    Tomás Moro (1478-1535)

    Tomás Moro (1478-1535)
    Escribió una novela filosófica que describe un Estado Ideal en la Isla de Utopía, teniendo como fondo una idealización de la vida moral de su época y, al mismo tiempo, una crítica de las condiciones sociales y económicas.
  • Segundo Humanismo Redescubrimiento

    Segundo Humanismo Redescubrimiento
    Fue en los siglos XV y XVI • Los rasgos generales Encuentro entre mundos que había vivido separados y en mutuo desconocimiento
    La expansión europea
    La época llamada de los descubrimientos geográficos
  • • Los hechos más significativos de la historia en ese período

    •	Los hechos más significativos de la historia en ese período
    Redescubrimiento de antigua Grecia
    Impulsó humanismo, sobre todo desde Italia, especialmente Florencia.
    1397 llega a Florencia un erudito bizantino, Manuel Chrysoloras, quien enseña a leer griego.
    Florentinos compraron en Bizancio textos olvidados, difundiendo su estudio.
  • Otros hechos significativos del redescubrimiento

    América, su evolución fue muy condicionada por las potencias europeas, la colonización, que implicó la imposición de unas formas de explotación económica y de organización social y políticas definidas por el dominio de los europeos sobre las poblaciones Amerindias. América se convirtió en un mundo sometido a las necesidades de la metrópolis, europea, que aprovecharon en beneficio propio tanta fuerza de trabajo como recursos mineros y agrícolas.
  • Acontecimientos

    Acontecimientos
    Toma de la Bastilla; posteriormente el rey Luis XVI fue condenado y murió en la guillotina en el fervor de la Revolución Francesa.
  • Tercer humanismo: "Humanismo democrático"1.947 BCE La Filosofía de la Educación Nacional

    Tercer humanismo: "Humanismo democrático"1.947 BCE La Filosofía de la Educación Nacional
    "Humanismo democrático" . Formar al hombre en la plenitud de sus atributos físicos y morales, ubicado perfectamente en su medio y en su tiempo como factor positivo del trabajo de la comunidad, tiene que ser la meta de un sistema educativo moderno.
  • Colaboración de Docentes

    Colaboración de Docentes
    "El humanismo democrático significa, en seguida, capacitación moral de ciudadano para la práctica de las instituciones libres. Desde las etapas iniciales del proceso educativo hasta su culminación son indispensables para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes que implica el régimen democrático.
  • Importancia de la Educación Humanista

    Importancia de la Educación Humanista
    Hablar de una educación Humanista, implica hacer referencia a aquel tipo de Educación que pretende formar integralmente a las personas como tales , a convertir a los educandos en miembros útiles para si mismos y para los demás miembros de la Sociedad. Es por eso que pone énfasis, además de los temas curriculares, en la enseñanza de normas, valores y creencias que fomenten el respeto y la tolerancia entre las personas. Sin estos conceptos claros, como ya dije , no podríamos hablar de Educación.
  • Humanismo y democracia

    Humanismo y democracia
    Hoy la educación en casi todo el mundo sólo está produciendo máquinas utilitarias con mucha información pero sin capacidad de análisis, en lugar de ciudadanos preparados para decidir por sí mismos, de encontrar sus propias respuestas.
  • Cuarto Humanismo: Humanismo Digital Inicio 1949

    Cuarto Humanismo: Humanismo Digital Inicio 1949
    En Italia el Padre Busa elaboró un índice de concordancias de las obras completas de Santo Tomás de Aquino. Debido simplemente al tamaño del corpus, la tarea era monumental. El Padre había escuchado hablar de una nueva máquina llamada “computadora” y pensando que podría ser de utilidad en su empresa, contactó a IBM en Estados Unidos y solicitó apoyo. El texto de las obras completas fue trasladado a tarjetas perforadas y posteriormente se escribió un programa para realizar las concordancias.
  • Personajes Representativos

    Personajes Representativos
    Steven Paul Jobs y Steve Wozniak: Fundadores de Apple.
    Bill Gates: Fundador de Microsoft.
    Larry Page y Sergey Brin: Fundadores de Google.
    Mark Elliot Zuckerberg: Fundador de Facebook.
  • Problemáticas sociales, económicas o políticas más relevantes.

    Problemáticas sociales, económicas o políticas más relevantes.
    Aprender a adaptar nuestro patrimonio cultural con la tecnología informática; y de forma rápida ya que esta revolución es muy cambiante.
    Las prácticas de lo digital potencian la innovación y el acceso a la información de manera democrática, ampliando el terreno en tiempo y espacio para el aprendizaje, y eliminando fronteras y distancias geográficas.
    La tecnología nos ofrece herramientas que deberían facilitar el proceso de comunicación, la materia prima de este proceso la ponemos los humanos.
  • Rasgos

    Rasgos
    El humanismo digital crea las condiciones formativas hacia una educación en el pensamiento superior, con enseñanzas en carreras profesionales y con condiciones para el desarrollo del pensamiento creativo y crítico; para llegar a la comprensión de las dinámicas del entorno, sus tendencias, problemáticas y posibilidades.
  • Descripción

    Descripción
    Podemos definir el humanismo digital como el resultado de una nueva convergencia de nuestro patrimonio cultural junto con la tecnología informática, abriendo un espacio sin precedentes para la sociabilidad . Esta convergencia redistribuye los conceptos y objetos, así como las prácticas asociadas a ellos, dentro de un ambiente virtual.
  • Hechos más significativos.

    Hechos más significativos.
    “Las empresas que adoptan el Humanismo Digital utilizan la tecnología para redefinir la forma en que las personas logran sus objetivos. Permiten a las personas lograr cosas que antes no podían”. Embracing digital humanism.
    Hechos:
    La Web 1.0
    La Web 2.0
    Realidad aumentada
    Banda ancha
    La tecnología HTML.
    Big data
    Internet de las cosas (IoT)
    Nube
    Sistemas operativos.
    Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.