-
Los primeros enfrentamientos se produjeron cuando el presidente georgiano Mijeíl Saakashvili ordenó a su ejército recuperar el control del enclave osetio.
-
Guerra entre Rusia-Georgia
-
Dmitri Medvédev decretó el fin de las operaciones militares rusas en territorio georgiano y posteriormente aceptó el plan de paz propuesto por la Unión Europea.
-
Georgia presentó una denuncia contra Rusia en la Corte Internacional de Justicia, por violación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.
-
Después de que se negociara un alto el fuego el 12 de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra región, Abjasia. Pero fue uno de los pocos países del mundo que lo hizo. Se suspendieron las relaciones diplomáticas entre Tiflis y Moscú, cuyas tropas fueron posteriormente retiradas de Georgia pero permanecieron en las regiones separatistas.
-
Human Rights Watch afirmó que cometieron numerosas violaciones de las leyes en situaciones de guerra, durante el conflicto. Un informe independiente encargado por la UE, también de 2009, descubrió que Georgia había iniciado el conflicto con Rusia, pero que Moscú estaba detrás de una larga historia de provocación y reaccionó de forma desproporcionada.