-
Un pozo petrolero explotó y se incendió en Dos Bocas, liberando miles de barriles de petróleo y provocando uno de los primeros grandes desastres ecológicos petroleros del país. El fuego ardió durante casi dos meses y contaminó suelos y aguas cercanos.
-
Ubicación : Bahía de Campeche, Golfo de México (a unos 90 km de Ciudad del Carmen, Campeche). Gravedad : Considerado uno de los derrames de petróleo más grandes de la historia. La plataforma de exploración marina Ixtoc I sufrió una explosión e incendio, liberando un promedio estimado de 10,000 a 30,000 barriles de petróleo al día en el Golfo de México. El derrame afectó gravemente la vida marina, los ecosistemas costeros y las playas de la región, con enormes impactos ecológicos y económicos. -
Ubicación : San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, Estado de México (zona industrial y popular en el Valle de México). Gravedad : Aunque se consideró una tragedia industrial y humana, tuvo un impacto ambiental local inmediato y enorme. Una serie de explosiones masivas en una terminal de almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP) de PEMEX causó la muerte de aproximadamente 500 personas, cientos de heridos y destruyó gran parte del área circundante. -
Explosiones de gasolina en las alcantarillas destruyeron casi 8 km de calles y liberaron gases contaminantes al ambiente urbano, con decenas de miles de personas afectadas por humo, escombros y daños ambientales.
-
Lugar : Sonda de Campeche, Golfo de México. Gravedad : Un buque-tanque colisionó con la plataforma petrolera, provocando un incendio y un derrame de aproximadamente 23.000 barriles de petróleo al mar, afectando el ecosistema marino de la región. -
Un ducto de Pemex explotó tras un intento de huachicoleo, provocando un incendio que liberó combustibles y contaminación al aire y suelo, además de muertes y heridos.
-
Lugar : Puerto de Manzanillo, Colima. Gravedad : Un derrame masivo de melaza (un subproducto de la caña de azúcar) cubrió grandes áreas del puerto y las playas cercanas. Aunque no es tóxico en sí misma, la alta concentración de materia orgánica consumió el oxígeno del agua, provocando una mortandad masiva de peces por asfixia en la Bahía de Manzanillo. -
La minera Grupo México vertió 40,000 m³ de solución con metales pesados a ríos de Sonora, siendo considerado uno de los peores desastres mineros del país por su impacto en el agua, el suelo y la salud de las comunidades.
-
Lluvias extraordinarias dañaron un oleoducto de Pemex, contaminando aproximadamente 8 km del río Pantepec y generando riesgos al suministro de agua y ecosistemas acuáticos.
-
Ambientalistas han denunciado que las columnas submarinas del tramo 5 del Tren Maya están liberando residuos de cemento y metal en sistemas subterráneos de Quintana Roo, poniendo en riesgo acuíferos y ecosistemas sensibles.