Línea cronológica del conflicto armado en Colombia.

  • Period: to

    La guerra de los mil días

    La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil de Colombia disputada entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, la guerra entre liberales y conservadores. Esta guerra se caracterizó por un enfrentamiento irregular entre el ejército gubernamental (en un principio nacionalista, después conservador) bien organizado y un ejército de guerrillas liberales mal entrenado y anárquico.
  • Masacre de las bananeras

    Masacre de las bananeras
    Este fue un acontecimiento que se dio en el municipio de Ciénaga en Magdalena, cuando un regimiento de las Fuerzas Armadas de Colombia abrió fuego contra un número indeterminado de manifestantes que protestaban por las pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit Company.
  • El bogotazo

    El bogotazo
    A raíz del asesinato del candidato a la presidencia Jorge Eliecer Gaitán, se inicia una insurrección en Bogotá, conocida como El Bogotazo, que se extiende a los campos de Colombia y llega a todos los rincones del país.
  • Golpe de Estado Gustavo Rojas Pinilla

    Golpe de Estado Gustavo Rojas Pinilla
    Golpe de Estado del general Gustavo Rojas Pinilla contra el presidente ultra conservador Laureano Gómez. Colombia en ese entonces vivía una tempestad política a causa de la guerra bipartidista que cobró muchas vidas.
  • Frente nacional

    Frente nacional
    Este se debe a la idea de compartir el gobierno entre los partidos Liberal y Conservador con el fin de minimizar los conflictos en Colombia. Da inicio a la creación de guerrillas. Duró 16 años.
  • Surge el ELN

    Surge el ELN
    El ELN es una organización guerrillera, insurgente Colombiana que se define de orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana. Surgieron en la zona rural de la vereda La Fortuna, municipio de San Vicente de Chucurí, Santander. Fundada por campesinos y líderes del Movimiento estudiantil colombiano de la década de 1960.
  • Surge las FARC

    Surge las FARC
    Se inicia por las diferencias de ideologías y abandono por parte del gobierno, inicialmente esta compuesto solo por campesinos, como forma de autodefensa frente a la persecución desatada contra las formas de organización campesina lideradas entonces por el Partido Comunista.
  • Surge el EPL

    Surge el EPL
    Es una organización guerrillera insurgente colombiana de extrema izquierda que forma parte del conflicto armado interno, de ideología Marxista-leninista. Se fundó en febrero de 1967, aunque no inició acciones militares sino hasta 1968 en Antioquia (regiones de Urabá y Bajo Cauca), luego se expandió a los departamentos de Córdoba y Sucre y la región del Magdalena Medio.
  • Surge el M-19

    Surge el M-19
    El movimiento 19 de abril surge como consecuencia de las diferencias políticas de la época y diferentes fraudes que ocurrieron en la época y buscaron demostrar la voluntad popular por medio de las armas.
  • Toma del palacio de justicia

    Toma del palacio de justicia
    El grupo guerrillero M-19 se toma por las armas el palacio de justicia el cual dejo como saldo 43 civiles, 33 guerrilleros, 11 soldados muertos y otros 11 desaparecidos.
  • Desmovilización del M-19

    Desmovilización del M-19
    En el campamento Santo Domingo en esta fecha, este grupo armado entrega sus armas a mando de Carlos Pizarro Leon Gómez su máximo comandante y surge el nuevo partido llamado alianza democrática M-19.
  • Desmovilización EPL

    Desmovilización EPL
    El grueso del EPL, al igual que los demás grupos de la CGSB, se desmoviliza como resultado de los diálogos con el gobierno colombiano. Tras el proceso de desmovilización y re-inserción a la sociedad, pasaría a llamarse como el movimiento político Esperanza, Paz y Libertad. Se desarmaron 2.556 combatientes que entregaron 850 armas.
    Según varios informes, una pequeña facción del grupo guerrillero sigue activa en forma de milicias que operan conjuntamente con otras guerrillas.
  • Surgen las AUC (Auto defensas Unidas de Colombia)

    Surgen las AUC (Auto defensas Unidas de Colombia)
    Organización paramilitar contra-insurgente de extrema derecha, participó en el conflicto armado en Colombia, siendo uno de los grupos criminales que más víctimas ha dejado en el país. Se consolidó como agrupación paramilitar a finales de la década de 1990​ y su principal objetivo era, en principio, combatir a grupos políticos de izquierda legales, como la Unión Patriótica e ilegales como las FARC, el ELN o el EPL.
  • Period: to

    Proceso caguan

    El Proceso de Paz o Negociaciones de paz en Colombia se refiere al intento por parte del grupo guerrillero, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Andrés Pastrana para comenzar un proceso de paz y terminar con el conflicto armado colombiano.
  • Álvaro Uribe asume la presidencia.

    Álvaro Uribe asume la presidencia.
    Álvaro Uribe Vélez asume la presidencia de Colombia y declara una guerra ardua contra los diferentes grupos armados del país bajo su propuesta de seguridad democrática. Este presidente es reelegido 4 años después.
  • Desmovilización AUC

    Desmovilización AUC
    Se desmovilizó tras los diálogos de paz con el gobierno, sus jefes fueron recluidos principalmente en la cárcel de Itagüí y han rendido indagatoria ante los fiscales. Algunos de los máximos jefes fueron extraditados a EEUU. Algunos informes han revelado que algunos miembros seguirían delinquiendo y muchos de sus frentes permanecen vigentes cometiendo asesinatos y delitos de lesa humanidad utilizando otros nombre como: Águilas Negras, Doradas, Rondas Campesinas y organización nueva generación.
  • Operación Jaque

    Operación Jaque
    El ejercito lleva a cabo una exitosa misión de inteligencia donde es liberada Ingrid Betancourt, 3 estadounidenses y once policías y militares secuestrados por las FARC.
  • Inician diálogos de paz con las FARC

    Inician diálogos de paz con las FARC
    Cuba juega un papel destacado en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
  • Acuerdo de paz con las FARC

    Acuerdo de paz con las FARC
    Se firma el acuerdo de paz con las FARC en Cartagena, entre el líder de las FARC Rodrigo Londoño Echeverri y el presidente de la republica de Colombia Juan Manuel Santos.