Leandro Fernández de Moratín

Timeline created by Alex2345
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Nació el 10 de marzo de 1760,en Madrid. Era hijo de una familia noble de Asturias. Su padre Nicolás fue un hombre dedicado a las letras y fundador de la Fonda de San Sebastián en la que el también participaba. Leandro, a los cuatro años, enfermó de viruela, lo que afectó su carácter, volviéndolo tímido, además se volvió un lector muy activo de poesía clásica española, del Quijote, el Lazarillo de Tormes.
  • Primer romance y primer logro

    Primer romance y primer logro
    A los 19 años recibió un accésit de la poesía por la R.A.E. El estaba enamorado desde niño de una apuesta vecina, Sabina Conti y Bernasconi, cuando el poeta tenía veinte años y ella apenas tenía quince esta se casó con su tío, que tenía el doble de su edad, el poeta se asumió en melancolía desde entonces.
  • Segundo logro y primera gran perdida

    Segundo logro y primera gran perdida
    En 1780 este perdería a su padre y debido a aquello su familia pasaría un mal trecho económico y el tendría que cuidar de su madre. Dos años mas tarde ganaría esta vez el segundo premio de la R.A.E con su Lección poética.
  • Viaje diplomático

    Viaje diplomático
    Debido a su amistad con Jovellanos en 1787, este emprendió un viaje hacia París con el objetivo de aconsejar al rey Luis XVI que pretendía tomar medidas antirrevolucionarias en París la experiencia sería de gran provecho, ya que conoció por ejemplo al gran dramaturgo Carlo Goldoni y otras figuras importantes.
  • El viejo y la niña

    El viejo y la niña
    Esta fue su primera obra y era una comedia, fue escrita en 1790. Planteaba el problema de los casamientos desiguales en edad y contiene una fuerte carga crítica contra las imposiciones matrimoniales. Se plantea que podría ser un esbozo de El sí de las niñas.
  • Revolución francesa

    Revolución francesa
    Leandro tuvo que huir de Francia a Inglaterra a causa de la revolución francesa, el quedó asustado de lo que vio allí. En
    su viaje a Inglaterra elaboró un entretenido diario de viaje y aprovechó su estancia en Inglaterra para estudiar en el teatro de Shakespeare donde tubo ciertos problemas con el idioma aunque logrando una traducción de Hamlet.
  • Regreso de Francia

    Regreso de Francia
    Volvió a viajar con una beca suministrada por Godoy durante cinco años : Francia de nuevo, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Suiza e Italia, regresó a Madrid en 1797 para ocupar el puesto de secretario de interpretación de Lenguas, que había quedado libre por el fallecimiento de uno de los hermanos Samaniego. Esto le permitió vivir sin problemas económicos, aunque él habría preferido el puesto de director de teatros.
  • Vuelta a Madrid

    Vuelta a Madrid
    Cuando volvió a Madrid fundó una academia literaria los "Acalófilos o amantes de lo feo" allí conoció al gran políglota y arabista José Antonio Conde, un amigo que en el futuro se casaría con su prima Mariquita, este grupo, fundamentalmente una tertulia de amigos que se consagraba a leer y criticar obras teatrales.
  • El sí de las niñas

    El sí de las niñas
    El sí de las niñas es la obra mas importante de este autor. Moratín tardó varios años en estrenarla, pero cuando la estreno fue una de las obras con mas aceptación de la época y posiblemente el mayor acontecimiento teatral del siglo.
  • La derrota de los pedantes

    La derrota de los pedantes
    Esta es su obra en prosa mas conocida, en ella se burla de los tópicos y variedades de los poetas.
  • Huida

    Huida
    Rafael del Riego en 1820 volvió a instaurar la Constitución de Cádiz y regresa esperanzado a Barcelona a finales de 1820 donde sus amigos le consiguen el puesto de juez de imprentas. Pero aparece la peste negra en la ciudad y Leandro huye a Bayona en 1821, donde ya no volverá jamás a España
  • Sus últimos días

    Sus últimos días
    En su llegada a Bayona este se instala y Goya le pinta un retrato. En 1825 sufre una apoplejía y fallece. En 1855 sus restos fueron trasladados a Madrid y ahora reposan en un mausoleo conjunto con Goya.