Latinoamerica/Panama/Oscar

  • Period: to

    Enmancipacion de las colonias americanas

    Los factores que explican los movimientos independentistas de las colonias latinoamericanas son el ejemplo de las antiguas colonias de América del Norte, las ideas de la libertad que llegaban de Francia y de otros países de Europa, y la confusión creada por la ocupación napoleónica de la Península Ibérica, a la que se añadía la debilidad política y militar de España y Portugal a principios del siglo XIX.
  • Period: to

    Civilizaciones de mesoamerica del periodo precolombino Panamá

    BibliografíaAl descubrimiento de América, poblaban el territorio, diferentes agrupaciones de aborígenes, cuya población se calcula era de 40.000 almas.Estos de dividían en diferentes reinos, agrupados básicamente en dos grandes áreas de influencia cultural, por un lado la Mesoamericana (Mayas y Aztecas) y por el otro lado, la cultura Sudamericana.
  • La Guerra de Independencia de los Estados Unidos

    La Guerra de Independencia de los Estados Unidos
    bibliografía Fue un enfrentamiento armado entre las 13 colonias de América del Norte por un lado y el poder colonial británico. Tuvo lugar desdé el año de 1775 a 1783. Fue la culminación de la Revolución Americana y de la Declaración de independencia de 1776. Finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.
  • Guerra de Independecia de las Trece Colonias

    Guerra de Independecia de las Trece Colonias
    BibliografíaEn 1775 comienza oficialmente la guerra, cuyo desarrollo inicial fue claramente de dominio inglés, pero su curso cambiaría cuando tras la batalla de Saratoga (primera gran victoria colonial) Francia y posteriormente España entrarían en guerra apoyando a los independentistas americanos. El 4 de julio de 1776 representantes de las Trece Colonias redactan su Declaración de Independencia, constituyendo los Estados Unidos de América, primera nación independiente del continente.
  • Period: to

    Economía de Panamá

    FotoBibliografía
    La economía de Panamá es una de las más estables de América. Entre las principales actividades se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75% del PIB.
  • Independencia de las Trece Colonias

    Independencia de las Trece Colonias
    BibliografíaLas Trece Colonias es el nombre que se ha dado históricamente a las posesiones de Gran Bretaña en la costa atlántica de América del Norte comprendida entre Nueva Escocia y Florida, y que a finales del siglo XVIII se unificaron bajo un gobierno independiente para crear los actuales Estados Unidos. Lograron independizarse de Gran Bretaña hasta el 4 de julio de 1776 (actualmente forman parte de los Estados Unidos).
  • Independencia de Haití

    Independencia de Haití
    BibliografíaHaití proclamó su independencia el 1 de enero de 1804, siendo el segundo país del continente americano, y primero de América Latina en acceder a ella tras un singular proceso revolucionario de carácter abolicionista iniciado en 1791 que desembocó en una prolongada lucha armada contra Francia, la potencia colonizadora desde finales del siglo XVII.
  • Guerra de Independencia de Venezuela

    Guerra de Independencia de Venezuela
    BibliografíaLa Guerra de independencia de Venezuela fue un conflicto armado librado entre los años 1810 y 1823 por las fuerzas independentistas de Venezuela contra el dominio español para obtener la independencia del país. La guerra de independencia sellaría definitivamente la independencia de Venezuela de España y tendría grandes repercusiones en los demás movimientos independentistas de América del Sur.
  • Guerra de Independencia de Argentina

    Guerra de Independencia de Argentina
    BibliografíaSe denomina Guerra de Independencia de la Argentina o de las Provincias Unidas del Río de la Plata al conjunto de combates y campañas militares ocurridos en el marco de las guerras de independencia hispanoamericanas en diversos países de América del sur, en los que participaron fuerzas militares de las Provincias Unidas del Río de la Plata, un estado que sucedió al Virreinato del Río de la Plata y que antecedió a la República Argentina.
  • Independencia de Colombia

    Independencia de Colombia
    BibliografíaLa independencia de Colombia fue el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial. La primera fase de la guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia.
  • Independencia de Venezuela

    Independencia de Venezuela
    La Revolución del 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela. La Junta gobernó hasta el 2 de marzo de 1811, día en que se instaló el Primer Congreso Nacional, ente que nombró un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Meses después, el 5 de julio de 1811, se procede finalmente a firmar la Declaración de Independencia; aunque dicha esa Primera República colapsa por la reacción realista.
  • Guerra de Independecia de Colombia

    Guerra de Independecia de Colombia
    BibliografíaLa Guerra de Independencia de Colombia fue el conflicto que se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada. Esta fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas, una serie de luchas surgidas en América Latina motivadas por la invasión francesa de España en 1808, la cual fue parte de las guerras napoleónicas en Europa.
  • Independencia de Mexico

    Independencia de Mexico
    BibliografíaLa Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
  • Guerra de Independecia de México

    Guerra de Independecia de México
    BibliografíaEl Grito de Dolores es considerado el acto con que se inicia la guerra de Independencia de México; según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla (en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama) hizo a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810, para lo cual tañó una de las campanas de la parroquia de Dolores.
  • Independencia de Paraguay

    Independencia de Paraguay
    ParaguayLa independencia del Paraguay fue el proceso histórico por el cual la actual República del Paraguay se independizó de España, su metrópoli colonial, al tiempo que rechazaba también incorporarse al estado denominado Provincias Unidas del Río de la que pretendía ejercer soberanía sobre todos los dominios del extinto virreinato del Río de la Plata, incluida la intendencia del Paraguay. Se admite generalmente que a partir de la revolución de mayo de 1811 y en adelante, el Paraguay se administró.
  • Independencia de Ecuador

    Independencia de Ecuador
    BibliografíaEl 11 de octubre de 1811, Quito proclamó su independencia total de a España. Jurídicamente, este es el episodio más importante en el proceso de formación del Estado ecuatoriano actual. La mayoría de sus gestores, casi desconocidos, son los personajes que mejor entendieron, desde la perspectiva quiteña, la significación política de una Constitución y quienes le dieron dimensión histórica a la Nación/Estado de Quito.
  • Independencia de Argentina

    Independencia de Argentina
    La Declaración de Independencia fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue proclamada el martes 9 de julio de 1816 en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna, casa declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. Con dicha declaración se hizo una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación extranjera.
  • Guerra de Independecia de Peru

    Guerra de Independecia de Peru
    BibliografíaLa Independencia del Perú corresponde a toda una época de levantamientos y conflicto bélico que propició la independencia política y el surgimiento de la República Peruana como un estado independiente de la monarquía española, resultado de la ruptura política y del ocaso del Virreinato del Perú.Con la convergencia de diversas fuerzas liberadoras y la acción de sus propios hijos.
  • Independencia de Perú

    Independencia de Perú
    BibliografíaEn Lima, el general José de San Martín invitó al Cabildo y población de Lima a jurar la Independencia. La firma del Acta de Independencia del Perú tuvo lugar el 15 de julio de 1821. Manuel Pérez de Tudela, letrado arequipeño, más tarde Ministro de Relaciones Exteriores, redactó el Acta de la Independencia.
  • Independencia de Guatemala

    Independencia de Guatemala
    Bibliografía191 años han transcurrido desde el 15 de septiembre de 1821, fecha en la que se firmó el acta de independencia que liberó a Guatemala de España. Ellos firmaron el Acta de Independencia de España el 15 de septiembre de 1821. Fue una junta integrada por miembros de la audiencia, ayuntamiento, autoridades eclesiásticas, consulado de comercio, colegio de abogados y otras personalidades. Ese día tomó posesión como Jefe Supremo del Poder Ejecutivo el Brigadier Don Gabino Gainza.
  • Guerra deIndependencia de Nicaragua

    Guerra deIndependencia de Nicaragua
    GuerraSe denomina como Independencia de Centroamérica a la conmemoración —por parte de los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica— de la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821. Tal Capitanía estaba conformada, en ese entonces, por la Provincia de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica. La suscripción del documento trajo como consecuencia la independencia del Gobierno Español.
  • Guerra de El Salvador

    Guerra de El Salvador
    GuerraLa independencia centroamericana tomó impulso luego de la ocupación francesa de 1808 en España. Esta creó un caos político en la península ibérica que terminó con la formación de diferentes grupos de resistencia popular mejor conocidas como Juntas. Estas crearon un gobierno español clandestino y promulgaron la Constitución de 1812 la cual tuvo un efecto directo en toda América.
  • Independencia de El Salvador

    Independencia de El Salvador
    El SalvadorEn la primera década del siglo XIX, las autoridades coloniales españolas, realizaron una serie de medidas fiscales y económicas impopulares, como el aumento de tributos y la consolidación de deudas estatales, para financiar las guerras europeas de la Corona española. Estas medidas acrecentaron el sentimiento de independencia entre los criollos.
  • Independencia de Honduras

    Independencia de Honduras
    Honduras"PALACIO NACIONAL de Guatemala, 15 de septiembre de 1821. Siendo públicos e ineludibles los deseos de independencia del Gobierno Español que por escrito y de palabras ha manifestado el pueblo de esta capital: recibidos por el último correo diversos oficios de los Ayuntamientos constitucionales de Ciudad Real, Comitán y Tuxtla, en que comunican haber proclamado y jurado dicha independencia excitan a que se haga lo mismo en esta ciudad: siendo positivo que han circulado iguales oficios a otros.
  • Independencia de Costa Rica

    Independencia de Costa Rica
    Costa RicaEl Acta de Independencia de Costa Rica es el nombre que se da al acta del Ayuntamiento constitucional de la ciudad de Cartago, Costa Rica, suscrita el 29 de octubre de 1821, después de haberse recibido la noticia de que el 11 de octubre anterior la Diputación Provincial de la Provincia de Nicaragua y Costa Rica, reunida en León, había decidido la Independencia absoluta del Gobierno español y la anexión al Imperio Mexicano proclamado por Agustín de Iturbide.
  • Guerra de Independencia de Costa Rica

    Guerra de Independencia de Costa Rica
    GuerraAunque el texto del 29 de octubre de 1821 se conoce como Acta de Independencia de Costa Rica, en estricto sentido no lo fue, ya que por una parte la independencia de Costa Rica de España había sido ya decidida desde el 11 de octubre en León por la Diputación Provincial, órgano de elección popular en la que estaba representada Costa Rica, y además, en otras poblaciones de Costa Rica los respectivos ayuntamientos emitieron su propia acta, que no siempre coincidía con lo decidido en Cartago.
  • Guerra de Guatemala

    Guerra de Guatemala
    GuatemalaPara el 5 de enero de 1822, a pesar de que el Acta de Independencia establecía la formación de un Congreso que decidiría la independencia general y absoluta,10 el presidente de la Junta Provisional Consultiva, Gabino Gaínza, decretó la anexión de las provincias centroamericanas al Imperio Mexicano, que incluía a la Provincia de Guatemala, mediante acta que recabó la decisión mayoritaria de los ayuntamientos. La unión duró hasta la abdicación de Agustín de Iturbide en marzo de 1823
  • Guerra ded Honduras

    Guerra ded Honduras
    HondurasEste es el documento que jamás ha sido pensado públicamente, aunque ha sido y es mencionado de manera grandilocuente, es referido a la Patria, pero no a las condiciones políticas e históricas, no es trabajado con referencia a los intereses de los protagonistas que lo concibieron, redactaron y aprobaron; en fin, el acta ha sido despojado de su valor histórico propio, y en consecuencia, ha sido enterrado y soterrado, hasta ahora.En el documento se refleja la actuación de dos partes enfrentadas.
  • Independencia de Nicaragua

    Independencia de Nicaragua
    NicaraguaEl 29 de octubre de 1821, el emperador Agustín de Iturbide por medio de su canciller o primer ministro José Manuel de Herrera envió una carta al capitán general de la Junta Provisional Consultiva de América Central, Gabino Gaínza y Fernández de Medrano, cuya junta presidía a los delegados representantes de las provincias de Chiapas, San Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica con la propuesta de unirse al Imperio mexicano de acuerdo a las Tres Garantias de los Tratados de Córdoba.
  • Guerra de Independencia de Panamá

    Guerra de Independencia de Panamá
    PanamáDado el 10 de noviembre de 1821, representó el primer movimiento independentista de Panamá, este no era producto de las campañas de Simón Bolívar, pero si se inició bajo sus ideales y ante el descontento de la sociedad santeña ante los abusos de España en el territorio. Juan de la Cruz Mourgeon y Achet, tuvo una propuesta de la Corona Española; si lograba recuperar el control de varias colonias.
  • Independencia de Panamá

    Independencia de Panamá
    BibliografíaLa Independencia de Panamá o Independencia de Panamá de España fue el proceso emancipador desarrollado entre el 10 de noviembre y el 28 de noviembre de 1821 por el cuál Panamá rompe los lazos coloniales que existían entre su territorio y el Imperio español, dando así término a 320 años de vida colonial. El movimiento panameño de independencia de la Corona Española se inicia el 10 de noviembre de 1821 con la Independencia de la Villa de Los Santos dirigido por Segundo Villareal.
  • Guerra de Independencia de Ecuador

    Guerra de Independencia de Ecuador
    Guerra EcuadorLa Presidencia de Quito consiguió escindirse de la metrópoli en la Batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822, gracias al triunfo de las fuerzas combinadas de la Gran Colombia, el Perú, las Provincias Unidas del Río de la Plata y elementos locales (como los de la Provincia Libre de Guayaquil), comandadas por el entonces general Antonio José de Sucre, lugarteniente de Simón Bolívar.
  • Independencia de Brasil

    Independencia de Brasil
    BrasilLa Independencia de Brasil comprende una serie de eventos políticos acaecidos entre 1821 y 1825, la mayoría de los cuales incluyeron conflictos entre Brasil y Portugal con respecto a la proclamación de independencia presentada por el Imperio de Brasil el 7 de septiembre de 1822. Fue un período importante en la historia del país y se diferencia del resto de guerras de independencia hispanoamericanas en que ocurrió mientras la Corona portuguesa estaba presente en América.
  • Guerra de Independencia de Basil

    Guerra de Independencia de Basil
    GuerraLa Guerra Brasileña de Independencia de 1822-1824, fue librada entre el Brasil colonial y Portugal. Aunque el conflicto no fue completamente pacífico, fue una guerra mucho menos sangrienta que la mayoría de las guerras de independencia en Latinoamérica.
  • Guerra de Independencia de Uruguay

    Guerra de Independencia de Uruguay
    UruguayEl 27 de febrero el contingente de revolucionarios comandado por Pedro José Viera decidió emprender las primeras acciones. Al día siguiente tomaron la cercana población de Mercedes y Santo Domingo de Soriano. Con Benavides al mando de las tropas, los revolucionarios capturaron luego las poblaciones de El Colla, actual Rosario, el 20 de abril y San José, el 25 de abril. El 26 de mayo sitiaron Colonia del Sacramento, que cayó una semana después. El incipiente movimiento recibiría un fuerte impulso
  • Guerra de la Idependencia de Bolivia

    Guerra de la Idependencia de Bolivia
    BibliografíaLa Guerra de la Independencia de Bolivia transcurrió en su territorio durante el periodo que abarcó desde el año 1809 hasta el año 1825. En este conflicto se enfrentaron los patriotas bolivianos contra los realistas españoles. Los patriotas resultaron vencedores, consiguiendo la Independencia de Bolivia. Este conflicto se prolongó en casi todo el proceso independentista.
  • Independencia de Bolivia

    Independencia de Bolivia
    BibliografíaConvocada nuevamente la Asamblea Deliberante en Chuquisaca, el 9 de julio de 1825, y concluida se determinó la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana, por soberana de sus hijos. Finalmente, el presidente de la Asamblea José Mariano Serrano, junto a una comisión, redactó el Acta de la Independencia que lleva fecha del 6 de agosto de 1825, en honor a la Batalla de Junín ganada por Bolívar.
  • Independencia de Uruguay

     Independencia de Uruguay
    BibliografíaEn Uruguay, la expresión Declaratoria de la independencia refiere al acto realizado el 25 de agosto de 1825 por el Congreso de la Florida, integrado por representantes de los cabildos de los pueblos de la Provincia Oriental. Las deliberaciones tuvieron lugar en el paraje conocido como Piedra Alta, próximo a la ciudad de Florida, a 98 km de Montevideo.
  • Guerra de Chile

    Guerra de Chile
    GuerraLa Guerra de la Independencia de Chile transcurrió durante el periodo que abarcó desde el año 1813 hasta el año 1826. En este conflicto se enfrentaron los patriotas chilenos contra los realistas españoles. Los patriotas resultaron vencedores, consiguiendo la Independencia de Chile. Este conflicto se prolongó en casi todo el proceso independentista. Durante los años previos, los criollos, grupo mayoritario de la Colonia, mostraban un gran descontento.
  • Guerra de Independencia de República Dominicana

    Guerra de Independencia de República Dominicana
    BibliografíaLa Guerra de la Independencia Dominicana le dio a la República Dominicana su independencia de Haití en 1844. Antes de la guerra, toda la isla La Española había estado bajo el dominio haitiano durante 22 años cuando Haití ocupó el nuevo Estado independiente llamado Haití Español en 1822. Después de los esfuerzos hechos por patriotas dominicanos para independizar el país del dominio haitiano sobrevinieron una serie de batallas que sirvieron para consolidar la misma (1844-1856).
  • Independencia de Republica Dominicana

    Independencia de Republica Dominicana
    Independencia de Republica DominicanaLa Guerra de la Independencia Dominicana le dio a la República Dominicana su independencia de Haití en 1844. Antes de la guerra, toda la isla La Española había estado bajo el dominio haitiano durante 22 años cuando Haití ocupó el nuevo Estado independiente llamado Haití Español en 1822. Después de los esfuerzos hechos por patriotas dominicanos para independizar el país del dominio haitiano sobrevinieron una serie de batallas que sirvieron para consolidar la misma (1844-1856).
  • Independencia de Chile

    Independencia de Chile
    ChileLa historiografía define este período como aquel comprendido por el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810 y la abdicación de Bernardo O'Higgins al cargo de Director Supremo, el 28 de enero de 1823. Este periodo es además subdividido en tres etapas importantes: la llamada Patria Vieja 1814, la Reconquista o Restauración Monárquica 1817 y la Patria Nueva 1823. La independencia de Chile fue declarada a través del Acta de Independencia de Chile.
  • Period: to

    Culturas latinoamericanas

    VideoFotoBibliografíaLa cultura de Panamá es el resultado de la fusión de diversas culturas que se han asentado en el país durante su historia: españoles, amerindios, africanos, afroantillanos, colombianos, mexicanos, estadounidenses, chinos, etc. Esta combinación se observa en su música, en la gastronomía y en el arte.
  • Independencia de los Estados Unidos

    Independencia de los Estados Unidos
    bibliografíaLa proclamación fue hecha por Abraham Lincoln en el año 1863, era compuesta por dos órdenes ejecutivas, la primera de ella presentada el 22 de septiembre de 1862, establecía la libertad de todos los esclavos de los Estados Confederados de América y la segunda presentada el 1 de enero de 1863 enumeraba diez estados específicos donde se aplicaría.
  • Guerra de Independencia de Haití

    Guerra de Independencia de Haití
    HaitíLa política de sangre inaugurada por Leclerc hizo ver a los oficiales de color que no había seguridad para ellos junto a los franceses. Así, en la noche del 13 al 14 de octubre de 1802, el mulato Pétion y Clerveaux desertaron. Christophe y Dessalines no tardaron en unírseles. Desde ese momento las bandas que merodeaban por los campos tuvieron líderes y se inició la verdadera guerra de liberación.Mientras tanto, Leclerc murió de fiebre amarilla y tomó el mando el general Rochambeau.
  • Independecia de Puerto Rico

    Independecia de Puerto Rico
    BibliografíaEl Grito de Lares fue una insurrección armada ocurrida el 23 de septiembre de 1868 para lograr la independencia de Puerto Rico del gobierno colonial de España en la isla. El Grito de Lares se enmarca dentro del sentimiento anticolonialista que se apoderó del caribe hispano y que fue abortado por la Guerra Hispano-Estadounidense en la que Estados Unidos resulta victorioso, despojando a España de las Filipinas, Guam, Cuba y Puerto Rico.
  • Guerra de Independencia de Puerto Rico

    Guerra de Independencia de Puerto Rico
    BibliografíaEl Grito de Lares fue una insurrección armada ocurrida el 23 de septiembre de 1868 para lograr la independencia de Puerto Rico del gobierno colonial de España en la isla.Esta revuelta ocurre el mismo año de la "Revolución Gloriosa" En España (17 de septiembre de 1868) y del Grito de Yara en Cuba (10 de octubre). Este acontecimiento tiene sus antecedentes más próximos en la Gesta Restauradora Dominicana que en 1865 terminó definitivamente con el dominio colonial español en Santo Domingo
  • Independencia de Cuba

    Independencia de Cuba
    CubaLa primera guerra de liberación de Cuba comenzó el día 10 de octubre de 1868 cuando Carlos Manuel de Céspedes, abogado bayamés, reunió en su ingenio Damajagua un numeroso grupo de manzanilleros que hacía varios meses conspiraban para darle la libertad a Cuba y junto con ellos y sus esclavos, a los que ese mismo día declaró libres, se lanzó a los campos de Cuba a pelear por la libertad. Al levantarse en armas Céspedes lanzó el manifiesto.
  • Guerra de Independecia de Cuba

    Guerra de Independecia de Cuba
    Bibliografía. La guerra se inició el 24 de febrero de 1895. El hecho es popularmente conocido en ciertos círculos como el "Grito de Baire" y terminó con la rendición del ejército colonial español ante el avance militar norteamericano en 1898, con la asistencia y el apoyo de los mambises, en la conocida generalmente como Guerra Hispano-Estadounidense, llamada guerra hispano-cubano-norteamericana dentro de la isla.
  • Period: to

    Muscia latinoamericana

    BibliografíaLa música de Panamá se refiere a las principales expresiones musicales de este país centroamericano. Cuando Panamá se constituyó un país independiente en 1903, existían dos movimientos musicales populares bien diferenciados: la música tropical y la música campesina.
  • Guyana Francesa - Departamento de Ultramar de Francia

    Guyana Francesa - Departamento de Ultramar de Francia
    BibliografíaEl 19 de marzo de 1946, la Guyana Francesa se convirtió en un departamento de ultramar de Francia. En 1975, el desarrollo del Centro espacial guyanés de investigaciones científicas en Kourou, resultó una inyección económica muy importante para el departamento. Finalmente, en el 2003 se convirtió en departamento y región ultramar de Francia.
  • Guerra de Independencia de Jamaica

    Guerra de Independencia de Jamaica
    BibliografíaEl gobierno electo desde 1989 ha impulsado reformas económicas que han mejorado la situación fiscal. Algunos políticos de relevancia estaban ligados a dos bandas rivales de Kingston, fuertemente armadas. Esto llevó, junto al creciente tráfico de cocaína de mediados de esta década, a situaciones violentas; desembocando en las guerras urbanas de Kingston desde 1990 hasta la actualidad. Las zonas rurales del país están libres del conflicto. La capital original de Jamaica estaba en el actual Spanish
  • Independencia de Jamaica

    Independencia de Jamaica
    JamaicaEn el siglo XX, Jamaica se independizó del Reino Unido. En 1958 se convirtió en una provincia de la Federación de las Indias Occidentales y en mayo de 1960, Alexander Bustamante, líder del JLP (Partido Jamaicano del Trabajo) declaró su oposición a que Jamaica siguiese siendo parte de las Indias Occidentales. El partido que estaba en el poder, el People's National Party convocó un referéndum en el que se votaba la independencia. El día 6 de agosto de 1962, Jamaica alcanzaba dicha independencia.
  • Independecia de Guyana

    Independecia de Guyana
    BibliografíaTras años de gran violencia callejera, Gran Bretaña reconoció la independencia de Guyana el 26 de mayo de 1966, en el seno de la Mancomunidad de Naciones. Para ese entonces el PPP estaba dividido: la mayoría de los afro-guyaneses se había agrupado en el Congreso Nacional del Pueblo (CNP), mientras los indo-guyaneses seguían fieles a Jagan. Forbes Burnham, líder del CNP, asumió el gobierno, apoyado por otras minorías étnicas.
  • Guerra de Independencia de Guyana

    Guerra de Independencia de Guyana
    GuyanaGuyana logró la independencia el 26 de mayo de 1966, y se convirtió en república el 23 de febrero de 1970--el aniversario de la rebelión de esclavos de Cuffy. Desde diciembre de 1964 hasta su muerte en agosto de 1985, Forbes Burnham gobernó Guyana en una manera cada vez más autocrática, primero como primer ministro y más tarde, tras la adopción de una nueva constitución en 1980, como Presidente Ejecutivo.
  • Independencia de las Bahamas

    Independencia de las Bahamas
    BibliografíaLynden Pindling, del Partido Liberal Progresista (PLP), de mayoría negra, se convierte en Primer Ministro en 1967, después de las primeras elecciones legislativas del país. En 1973, las Bahamas consiguen la independencia. En las elecciones de 1992, el Movimiento Nacional Libre (FNM) obtiene la mayoría. Pindling, denunciado por corrupción, es sustituido por Hubert Alexander Ingraham en la jefatura del gobierno. La victoria del FNM en las elecciones de 1997 se le atribuye a los resultados económic
  • Guerra de Independencia de Las Bahamas

    Guerra de Independencia de Las Bahamas
    Las BahamasEn plena Segunda guerra mundial, el Duque de Windsor (anteriormente el rey del Reino Unido Eduardo VIII) fue nombrado Gobernador general de las Bahamas y viajó a esas islas en compañía de su esposa, la duquesa de Windsor Wallis Simpson en 1940 para ejercer ese cargo de gobernador general hasta 1945. En 1973, los habitantes de las Bahamas votaron a favor de la independencia y se declararon independientes del Reino Unido, aunque permanecieron dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones.
  • Independencia de Surinam

    Independencia de Surinam
    BibliografíaFinalmente, el 25 de noviembre de 1975 es declarada formalmente la independencia de Surinam sobre los Países Bajos. Ese mismo día el congreso se reunió y nombró como presidente al anterior gobernador, Johan Henry Eliza Ferrier y a Henck Arron como primer ministro. Tras la independencia, Surinam vivió una migración de al menos 1/3 de la población que conservaba su nacionalidad holandesa a la vieja metrópoli.
  • Guerra de Independencia de Surinam

    Guerra de Independencia de Surinam
    GuerraEl 15 de diciembre de 1982 son capturados y asesinados 14 líderes opositores al régimen en el Fort Zeeland, hecho conocido como ‘’Los Asesinatos de Diciembre’’. En 1983 se declara el estado de alarma y se aplica la ley marcial. Los Países Bajos suspenden su ayuda al país y Surinam cierra su misión diplomática en Cuba. Las protestas de las centrales sindicales obligaron al consejo a formar un nuevo gobierno con Errol Alibux como primer ministro. Al sur y al éste del país estallarían las guerrilla
  • Guerra de Belice

    Guerra de Belice
    BeliceEn el periodo Clásico, antes del siglo X, vivieron en el territorio actualmente beliceño cerca de 400.000 personas y, si bien hubo un descenso de la población durante el Posclásico, las tierras bajas Mayas seguían ocupadas cuando arribaron los europeos en el XVI; para entonces los principales habitantes eran los Mopán, una rama de los yucatecos.
  • Independencia de Belice

    Independencia de Belice
    IndependenciaA finales del siglo XV, los Españoles intentaron monopolizar el Caribe y Centroamérica, dejando Brasil para los Portugueses. Los Españoles también trataron de establecer el Catolicismo en el siglo XVII, pero se les obligó a abandonar la zona.
  • Noticia de Panamá

    Noticia de Panamá
    Noticia
    Tras el aumento de las temperaturas oceánicas globales registrado en el último siglo ha surgido la preocupación creciente de que las aguas más cálidas se vuelvan más ácidas y terminen por blanquear los corales.