Desastrederancagua01 02octubre1814b es.wikipedia.org

Latino America/Venezuela/Shiara

  • Period: to

    Independencia de los paises Americanos

    BibliografiaVenezuela, oficialmente denominada República Bolivariana de Venezuela, es un país de América situado en el septentrión de América del Sur.Políticamente, está constituida como un Estado federal democrático, social, de derecho y de justicia, autónomo y soberano, cuya soberanía está consagrada en su Acta de Independencia firmada en 1811. Su moneda es el Bolivar y su presidente actual es Nicolas Maduro. Su idioma es Español y su capital es Caracas.
  • Period: to

    Civilizaciones de mesoamérica del periodo precolombino

    BibliografíaSe cree que el ser humano apareció en el territorio que hoy se conoce como Venezuela hace unos 30.000 años, proveniente de la Amazonia, los Andes y el Caribe. La época precolombina en Venezuela a partir de ese instante puede dividirse en cuatro períodos: Paleo-Indio (30.000 a.C - 5.000 a.C), Meso-Indio (5.000 a.C. - 1.000 a.C), Neo-Indio (1.000 a.C - 1.500 d.C) e Indo-Hispano (1.500 hasta el presente). Los períodos Paleo-Indio y Meso-Indio se caracterizaron por la elaboración de instrumentos.
  • Independencia de E.U.

    Independencia de E.U.
    BibliografiaLa Declaración de Independencia de los Estados Unidos, leída solemnemente en Filadelfia, constituye todavía hoy uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea. En él quedaron proclamados dos principios básicos que recogieron posteriormente los grandes textos sobre derechos fundamentales: «libertad e igualdad».
  • Period: to

    Economía de Venezuela

    BibliografíaVenezuela tiene una economía mixta orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia, según el PIB de acuerdo al banco mundial. El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela. Su explotación oficial se inicia a partir de 1875.
  • Guerra de Independencia de las 13 Colonias

    Guerra de Independencia de las 13 Colonias
    BibliografíaEn 1775 comienza oficialmente la guerra, cuyo desarrollo inicial fue claramente de dominio inglés, pero su curso cambiaría cuando tras la Batalla de Saratoga, primera gran victoria americana, Francia y posteriormente España entrarían en guerra apoyando a los independentistas norteamericanos.
    Por el Tratado de Versalles (1783), Inglaterra se ve obligada a reconocer la independencia de las 13 colonias americanas, tal y como éstas habían redactado en la famosa Declaración de Independencia EU.
  • Independencia de las 13 colonias

    Independencia de las 13 colonias
    BibliografíaLos colonos, considerándolos abusivos, se reunieron en el Congreso de Filadelfia y, tras proclamar la Declaración de Derechos (1774), se declararon independientes (1776). Habían nacido los Estados Unidos de Norteamérica.
    La Declaración de Independencia, leída solemnemente en Filadelfia, constituye todavía hoy uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea. En él quedaron proclamados los tres principios básicos que constituirían el lema de la Revolución Francesa
  • Independencia de los E.U.

    Independencia de los E.U.
    BibliografíaLa Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.
  • Guerra de Independencia de Bolivia

    Guerra de Independencia de Bolivia
    BibliografíaLa Revolución de Chuquisaca fue el levantamiento popular ocurrido el 25 de mayo de 1809 en la ciudad de Chuquisaca, perteneciente al Virreinato del Río de la Plata. La Real Audiencia de Charcas, con el apoyo del claustro universitario y sectores independentistas, destituyeron al gobernador y formaron una junta de gobierno.
  • Guerra de Independencia de Venezuela

    Guerra de Independencia de Venezuela
    BibliografíaEl 19 de abril de 1810 se reúne un Cabildo extraordinario como respuesta inmediata a la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey Fernando VII. Surgió un movimiento popular ocurrido en la ciudad de Caracas el Jueves Santo del 19 de abril de 1810, iniciando con ello la lucha por la independencia de Venezuela. El movimiento se originó por el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador Vicente Emparan, preguntó al pueblo si quería que el siguiera mandando y dijerón "no".
  • Guerra de Independencia de Argentina

    Guerra de Independencia de Argentina
    BibliografíaEn 1810 confluyeron varios sectores con diferentes opiniones sobre cuál debía ser el camino a seguir en el virreinato. Una situación análoga a la que se estaba viviendo había sucedido un siglo antes, durante la guerra de sucesión entre los Austrias y los borbónicos, en la que durante quince años los dominios españoles de ultramar no sabían a quién reconocer como el rey legítimo. En aquella oportunidad una vez que se instaló Felipe V en el trono español los funcionarios de las colonias lo reconoc
  • Guerra de Independencia de Colombia

    Guerra de Independencia de Colombia
    BibliografiaLos miembros de la Junta, a instancias de José Acevedo y Gómez pero la designación del virrey como presidente de la Junta, provocó la animadversión del pueblo .Por último, Se intentó aplastar la manifestación popular a través del comandante español Juan Sámano, por lo que el propio Acevedo y Goméz advirtió al pueblo de declarar reo de lesa majestad, a cualquiera que se opusiera a la Junta recién constituida. Para el 26 de julio se procedió a declarar libre a la Junta del Con.
  • Guerra de Independencia de Mexico

    Guerra de Independencia de Mexico
    BibliografíáEl Grito de Dolores es considerado el acto con que se inicia la guerra de Independencia de México; según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla (en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama) hizo a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810, para lo cual tañó una de las campanas de la parroquia de Dolores (hoy municipio de Dolores Hidalgo C.I.N
  • Independencia de Paraguay

    Independencia de Paraguay
    BibliografíaLa independencia del Paraguay fue el proceso histórico por el cual la actual República del Paraguay se independizó de España, su metrópoli colonial, al tiempo que rechazaba también incorporarse al estado denominado Provincias Unidas del Río de la que pretendía ejercer soberanía sobre todos los dominios del extinto virreinato del Río de la Plata, incluida la intendencia del Paraguay. Se admite generalmente que a partir de la revolución de mayo de 1811 y en adelante, el Paraguay se administró.
  • Guerra de Independencia de Paraguay

    Guerra de Independencia de Paraguay
    BibliografíáEl 17 de junio de 1811 un congreso nombró una junta gubernativa presidida por Fulgencio Yegros. Se estableció un proyecto de confederación entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y Paraguay, pero los intereses contrapuestos de las elites porteñas y asuncenas chocaron a despecho de las intenciones de los patriotas y los pueblos, tal desinteligencia fue incentivada por el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve. El 12 de octubre de 1811 se firmó con el enviado de Buenos Aires.
  • Independencia de Argentina

    Independencia de Argentina
    Bibliografíaentonces Al mando de José de San Martín, e invadir todo el territorio de Argentina teniendo como objetivo la ciudad de Buenos Aires. El 15 de abril de 1815, una revolución terminó con el gobierno unitario de Carlos María de Alvear. Los revolucionarios exigieron la convocatoria de un Congreso General Constituyente. Inicialmente se enviaron diputados de todas las provincias iniciando las sesiones el 24 de marzo de 1816. Cada delegado representaba 15.000 habitantes.
  • Independencia de Colombia

    Independencia de Colombia
    BibliografíaEn 1819 un ejército republicano comandado por Simón Bolívar cruza las montañas que separan las provincias de Casanare y Tunja y tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá tiene vía libre para tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llega el 10 de agosto de 1819.
  • Guerra de Independencia de Perú

    Guerra de Independencia de Perú
    BibliografíáEl 27 de diciembre de 1820, congregóse el pueblo en la plaza de la Ciudad de Lambayeque, bien armados por los de la "Logia", y al que se habían plegado ya la compañía de los ejrcitos de Numancia y los Milicianos. A las diez de la noche, se intimó rendición al Jefe del Escuadrón de "dragones" el Mayor Antonio Gutiérrez de la Fuente, haciéndole ver lo inútil que era oponer resistencia; y se le concedió retirarse con su cuerpo hacia la ciudad de Trujillo, lugar donde no llegó, pues, fue alcanzado e
  • Independencia de Perú

    Independencia de Perú
    BibliografíaLa Independencia del Perú corresponde a toda una época de levantamientos y conflicto bélico que propició la independencia política y el surgimiento de la República Peruana como un estado independiente de la monarquía española, resultado de la ruptura política y del ocaso del Virreinato del Perú.Con la convergencia de diversas fuerzas liberadoras y la acción de sus propios hijos.
  • Independencia de Costa Rica

    Independencia de Costa Rica
    BibliografíaEl Acta de Independencia de Costa Rica es el nombre que se da al acta del Ayuntamiento constitucional de la ciudad de Cartago, Costa Rica, suscrita el 29 de octubre de 1821, después de haberse recibido la noticia de que el 11 de octubre anterior la Diputación Provincial de la Provincia de Nicaragua y Costa Rica, reunida en León, había decidido la Independencia absoluta del Gobierno español y la anexión al Imperio Mexicano proclamado por Agustín de Iturbide.
  • Guerra de Independencia de Costa Rica

    Guerra de Independencia de Costa Rica
    Guerra de Independencia de Costa RicaAunque el texto del 29 de octubre de 1821 se conoce como Acta de Independencia de Costa Rica, en estricto sentido no lo fue, ya que por una parte la independencia de Costa Rica de España había sido ya decidida desde el 11 de octubre en León por la Diputación Provincial, órgano de elección popular en la que estaba representada Costa Rica, y además, en otras poblaciones de Costa Rica los respectivos ayuntamientos emitieron su propia acta, que no siempre coincidía con lo decidido en Cartago.
  • Independencia de Guatemala

    Independencia de Guatemala
    BibliografiaEn la región siguieron floreciendo industrias como las del añil, el cacao, el cardamomo y la caña de azúcar, creando grandes riquezas y permitiendo el desarrollo de otras industrias como la de los tejidos, cuyo auge duró hasta finales del siglo XVIII. Deseando crear relaciones comerciales con otras naciones, además de España, la burguesía criolla de aquella época decidió declarar su independencia, tanto política como económica, de la corona, el 15 de septiembre de 1821.
  • Guerra de Independencia de Guatemala

    Guerra de Independencia de Guatemala
    Bibliografia
    Para el 5 de enero de 1822, a pesar de que el Acta de Independencia establecía la formación de un Congreso que decidiría la independencia general y absoluta,10 el presidente de la Junta Provisional Consultiva, Gabino Gaínza, decretó la anexión de las provincias centroamericanas al Imperio Mexicano, que incluía a la Provincia de Guatemala, mediante acta que recabó la decisión mayoritaria de los ayuntamientos. La unión duró hasta la abdicación de Agustín de Iturbide en marzo de 1823
  • Independencia de Honduras

    Independencia de Honduras
    "PALACIO NACIONAL de Guatemala, 15 de septiembre de 1821. Siendo públicos e ineludibles los deseos de independencia del Gobierno Español que por escrito y de palabras ha manifestado el pueblo de esta capital: recibidos por el último correo diversos oficios de los Ayuntamientos constitucionales de Ciudad Real, Comitán y Tuxtla, en que comunican haber proclamado y jurado dicha independencia excitan a que se haga lo mismo en esta ciudad: siendo positivo que han circulado iguales oficios a otros.
  • Guerra de Independencia de Honduras

    Guerra de Independencia de Honduras
    BibliografíaEste es el documento que jamás ha sido pensado públicamente, aunque ha sido y es mencionado de manera grandilocuente, es referido a la Patria, pero no a las condiciones políticas e históricas, no es trabajado con referencia a los intereses de los protagonistas que lo concibieron, redactaron y aprobaron; en fin, el acta ha sido despojado de su valor histórico propio, y en consecuencia, ha sido enterrado y soterrado, hasta ahora.En el documento se refleja la actuación de dos partes enfrentadas.
  • Independencia de El Salvador

    Independencia de El Salvador
    BibliografíaEn la primera década del siglo XIX, las autoridades coloniales españolas, realizaron una serie de medidas fiscales y económicas impopulares, como el aumento de tributos y la consolidación de deudas estatales, para financiar las guerras europeas de la Corona española. Estas medidas acrecentaron el sentimiento de independencia entre los criollos.
  • Guerra de Independencia de El Salvador

    Guerra de Independencia de El Salvador
    BibliografíaLa independencia centroamericana tomó impulso luego de la ocupación francesa de 1808 en España. Esta creó un caos político en la península ibérica que terminó con la formación de diferentes grupos de resistencia popular mejor conocidas como Juntas. Estas crearon un gobierno español clandestino y promulgaron la Constitución de 1812 la cual tuvo un efecto directo en toda América.
  • Guerra de Independencia de Nicaragua

    Guerra de Independencia de Nicaragua
    BibliografíaSe denomina como Independencia de Centroamérica a la conmemoración —por parte de los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica— de la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821. Tal Capitanía estaba conformada, en ese entonces, por la Provincia de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica. La suscripción del documento trajo como consecuencia la independencia del Gobierno Español.
  • Independencia de Nicaragua

    Independencia de Nicaragua
    BibliografíaEl 29 de octubre de 1821, el emperador Agustín de Iturbide por medio de su canciller o primer ministro José Manuel de Herrera envió una carta al capitán general de la Junta Provisional Consultiva de América Central, Gabino Gaínza y Fernández de Medrano, cuya junta presidía a los delegados representantes de las provincias de Chiapas, San Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica con la propuesta de unirse al Imperio mexicano de acuerdo a las Tres Garantias de los Tratados de Córdoba.
  • Guerra de Independencia de Panamá

    Guerra de Independencia de Panamá
    BibliografíáDado el 10 de noviembre de 1821, representó el primer movimiento independentista de Panamá, este no era producto de las campañas de Simón Bolívar, pero si se inició bajo sus ideales y ante el descontento de la sociedad santeña ante los abusos de España en el territorio. Juan de la Cruz Mourgeon y Achet, tuvo una propuesta de la Corona Española; si lograba recuperar el control de varias colonias sublevadas sería nombrado virrey. Debido a ello realizó un viaje hacia el Ecuador con el propósito de
  • Independencia de Panamá

    Independencia de Panamá
    BibliografíaLa Independencia de Panamá o Independencia de Panamá de España fue el proceso emancipador desarrollado entre el 10 de noviembre y el 28 de noviembre de 1821 por el cuál Panamá rompe los lazos coloniales que existían entre su territorio y el Imperio español, dando así término a 320 años de vida colonial. El movimiento panameño de independencia de la Corona Española se inicia el 10 de noviembre de 1821 con la Independencia de la Villa de Los Santos dirigido por Segundo Villareal.
  • Guerra de Independencia de Ecuador

    Guerra de Independencia de Ecuador
    BibliografíaLa Presidencia de Quito consiguió escindirse de la metrópoli en la Batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822, gracias al triunfo de las fuerzas combinadas de la Gran Colombia, el Perú, las Provincias Unidas del Río de la Plata y elementos locales (como los de la Provincia Libre de Guayaquil), comandadas por el entonces general Antonio José de Sucre, lugarteniente de Simón Bolívar.
  • Independencia de Brasil

    Independencia de Brasil
    BibliografíaLa Independencia de Brasil comprende una serie de eventos políticos acaecidos entre 1821 y 1825, la mayoría de los cuales incluyeron conflictos entre Brasil y Portugal con respecto a la proclamación de independencia presentada por el Imperio de Brasil el 7 de septiembre de 1822. Fue un período importante en la historia del país y se diferencia del resto de guerras de independencia hispanoamericanas en que ocurrió mientras la Corona portuguesa estaba presente en América.
  • Guerra de Independencia de Brasil

    Guerra de Independencia de Brasil
    BibliografíaLa Guerra Brasileña de Independencia de 1822-1824, fue librada entre el Brasil colonial y Portugal. Aunque el conflicto no fue completamente pacífico, fue una guerra mucho menos sangrienta que la mayoría de las guerras de independencia en Latinoamérica.
  • Guerra de Independencia de Uruguay

    Guerra de Independencia de Uruguay
    BibliografíáEl 27 de febrero el contingente de revolucionarios comandado por Pedro José Viera decidió emprender las primeras acciones. Al día siguiente tomaron la cercana población de Mercedes y Santo Domingo de Soriano. Con Benavides al mando de las tropas, los revolucionarios capturaron luego las poblaciones de El Colla, actual Rosario, el 20 de abril y San José, el 25 de abril. El 26 de mayo sitiaron Colonia del Sacramento, que cayó una semana después. El incipiente movimiento recibiría un fuerte impulso
  • Independencia de Bolivia

    Independencia de Bolivia
    BibliografíaEntre 1779 y 1781 se produjeron levantamientos indígenas a la cabeza de personajes como Tomás Katari, Túpac Amaru II y Túpac Katari que se oponían al cobro excesivo de tributos, los abusos de la mita y el desconocimiento de otros derechos. Los levantamientos fueron controlados por los españoles, pero antecedieron a las luchas independentistas del Siglo XIX. Las sublevaciones de las ciudades de Chuquisaca (Actual Sucre) y La Paz de 1809 fueron el punto de arranque de las guerras de independencia.
  • Independencia de Uruguay

    Independencia de Uruguay
    BibliografíaEn Uruguay, la expresión Declaratoria de la independencia refiere al acto realizado el 25 de agosto de 1825 por el Congreso de la Florida, integrado por representantes de los cabildos de los pueblos de la Provincia Oriental. Las deliberaciones tuvieron lugar en el paraje conocido como Piedra Alta, en ciudad de Florida.El 25 de agosto de 1825 se declararon tres leyes: Ley de Independencia: con respecto al Imperio del Brasil. Ley de Unión: de la Provincia Oriental a las Provincia. Ley de Pabellón.
  • Guerra de Independencia de Chile

    Guerra de Independencia de Chile
    BibliografíaLa Guerra de la Independencia de Chile transcurrió durante el periodo que abarcó desde el año 1813 hasta el año 1826. En este conflicto se enfrentaron los patriotas chilenos contra los realistas españoles. Los patriotas resultaron vencedores, consiguiendo la Independencia de Chile. Este conflicto se prolongó en casi todo el proceso independentista. Durante los años previos, los criollos, grupo mayoritario de la Colonia, mostraban un gran descontento.
  • Independencia de Ecuador

    Independencia de Ecuador
    BibliografíaUn segundo movimiento independentista inició el 9 de octubre de 1820, cuando los criollos e individuos de la guarnición de Guayaquil dirigidos por José Joaquín de Olmedo se rebelaron y expulsaron a las autoridades fieles al rey, creando una nueva nación llamada Provincia Libre de Guayaquil. La junta revolucionaria en seguida pidió ayuda a Simón Bolívar, quien envió a Antonio José de Sucre.Un grupo de notables reunido en Quito decidió organizar el nuevo país como Estado independiente (13/5 /1830)
  • Independencia de Mexico

    Independencia de Mexico
    BibliografíaNueva España se convirtió en el Imperio Mexicano, una efímera monarquía católica que dio paso a una república federal en 1823, entre conflictos internos y la separación de América Central. Después de algunos intentos de reconquista, incluyendo la expedición de Isidro Barradas en 1829, España reconoció la independencia de México en 1836, tras el fallecimiento del monarca Fernando VII.
  • Independencia de Republica Dominicana

    Independencia de Republica Dominicana
    BibliografíaLa Guerra de la Independencia Dominicana le dio a la República Dominicana su independencia de Haití en 1844. Antes de la guerra, toda la isla La Española había estado bajo el dominio haitiano durante 22 años cuando Haití ocupó el nuevo Estado independiente llamado Haití Español en 1822. Después de los esfuerzos hechos por patriotas dominicanos para independizar el país del dominio haitiano sobrevinieron una serie de batallas que sirvieron para consolidar la misma (1844-1856).
  • Independencia de Chile

    Independencia de Chile
    BibliografíaLa historiografía define este período como aquel comprendido por el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810 y la abdicación de Bernardo O'Higgins al cargo de Director Supremo, el 28 de enero de 1823. Este periodo es además subdividido en tres etapas importantes: la llamada Patria Vieja 1814, la Reconquista o Restauración Monárquica 1817 y la Patria Nueva 1823. La independencia de Chile fue declarada a través del Acta de Independencia de Chile.
  • Independencia de Venezuela

    Independencia de Venezuela
    Con la firma de la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la Guerra de Independencia. Venezuela fue el primer país de América Latina que declaró su independencia y el tercero del continente americano después de Los Estados Unidos y Haití. La independencia de Venezuela fue finalmente reconocida por España y firmada en un Tratado de Paz y Amistad entre Venezuela y España el 30 de marzo de 1845, por los gobiernos de la reina Isabel II de España.
  • Period: to

    Cultura de Venezuela

    href='http://es.wikipedia.org/wiki/Venezuela#Cultura' >Bibliografía</a>Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas: la europea, española, la indígena y la africana. La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía.
  • Guerra de Independencia de Republica Dominicana

    Guerra de Independencia de Republica Dominicana
    BibliografíaLa Batalla de Sabana Larga, fue el último y decisivo encuentro armado que sostuvieron dominicanos y haitianos para poner fin a casi 12 años de conflictos por la independencia dominicana. Se llevó a cabo el 24 de enero de 1856 en Sabana Larga, Dajabón. Una fuerza de tropas dominicanas del ejército del norte dirigidas por el general Juan Luis Franco Bidó derrotó a una fuerza de tropas del ejército haitiano dirigida por el emperador haitiano Faustin Soulouque. Otra parte del ejército haitiano se at
  • Independencia de Haití

    Independencia de Haití
    BibliografíaLa sociedad de La Española era una comunidad esclavista dedicada a la producción de azúcar y café. Estaba controlada por dos potencias: Francia y España. En 1776 fue unos de los territorios en independisarse se delimitan las fronteras entre Haití, la parte francesa, y la República Dominicana, la parte española, que no quedarán definitivamente marcadas hasta el Tratado de Basilea, en 1795.
  • Guerra de Independencia de Haití

    Guerra de Independencia de Haití
    La política de sangre inaugurada por Leclerc hizo ver a los oficiales de color que no había seguridad para ellos junto a los franceses. Así, en la noche del 13 al 14 de octubre de 1802, el mulato Pétion y Clerveaux desertaron. Christophe y Dessalines no tardaron en unírseles. Desde ese momento las bandas que merodeaban por los campos tuvieron líderes y se inició la verdadera guerra de liberación.Mientras tanto, Leclerc murió de fiebre amarilla y tomó el mando el general Rochambeau.
  • Independencia de Cuba

    Independencia de Cuba
    BibliografíaLa primera guerra de liberación de Cuba comenzó el día 10 de octubre de 1868 cuando Carlos Manuel de Céspedes, abogado bayamés, reunió en su ingenio Damajagua un numeroso grupo de manzanilleros que hacía varios meses conspiraban para darle la libertad a Cuba y junto con ellos y sus esclavos, a los que ese mismo día declaró libres, se lanzó a los campos de Cuba a pelear por la libertad. Al levantarse en armas Céspedes lanzó el manifiesto.
  • Independencia de Puerto Rico

    Independencia de Puerto Rico
    BibliografiaLa Independencia de Puerto Rico tiene una historia análoga a la de Cuba y a la de Haití; ya que aquí era donde se exiliaban los rebeldes de la isla La Holandesa, cuando la suerte les era adversa. Conoce una sociedad esclavista a la manera de Cuba, y el desarrollo del ciclo del azúcar.Las aspiraciones independentistas en Puerto Rico comienzan a manifestarse en 1821 pero no generan revolución ni enfrentamientos. No obstante, la situación se irá enconando y en 23 de septiembre con España no volve
  • Independencia de las Bahamas

    Independencia de las Bahamas
    Bibliografía En 1973, los habitantes de las Bahamas votaron a favor de la independencia y se declararon independientes del Reino Unido, aunque permanecieron dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth).
  • Guerra de Independencia de P.R.

    Guerra de Independencia de P.R.
    BibliografiaEl Grito de Lares fue una insurrección armada ocurrida el 23 de septiembre de 1868 para lograr la independencia de Puerto Rico del gobierno colonial de España en la isla. Esta revuelta ocurre el mismo año de la "Revolución Gloriosa" En España (17 de septiembre de 1868) y del Grito de Yara en Cuba (10 de octubre). Este acontecimiento tiene sus antecedentes más próximos en la Gesta Restauradora Dominicana que en 1865 terminó definitivamente con el dominio colonial español en Santo Domingo.
  • Guerra de Independencia de Cuba

    Guerra de Independencia de Cuba
    La Guerra de Independencia de Cuba (o la Guerra de 1895) es el nombre con el que se conoce a la última guerra por la independencia de los cubanos contra el dominio español y se trata de una de las últimas guerras americanas contra el Reino de España. La guerra se inició el 24 de febrero de 1895. El hecho es popularmente conocido en ciertos círculos como el "Grito de Baire" y terminó con la rendición del ejército colonial español ante el avance militar norteamericano en 1898.
  • Period: to

    Musica de Venezuela

  • Independencia de Guayana Francesa

    Independencia de Guayana Francesa
    BibliografíaSegún algunos intelectuales de la UNASUR, conocido como socialismo del Siglo XXI es tener una idea aspiracionista para que este territorio logre su independencia. Pues supe en otras páginas webs que quieren que este territorio sea soberano e independiente. Pues hace tiempo escuche, los delincuentes capturados en Francia son llevados a la Guayana Francesa, como ocurria en el tiempo de la colonia. Un ejemplo la primera vez que los españoles, los portugueses, los ingleses etc..
  • Guerra de Independencia de Guayana Francesa

    Guerra de Independencia de Guayana Francesa
    BibliografíaEn discucion la Guyana Francesa no se a independisado de Francia
  • Independencia de Jamaica

    Independencia de Jamaica
    BibliografíaEn el siglo XX, Jamaica se independizó del Reino Unido. En 1958 se convirtió en una provincia de la Federación de las Indias Occidentales y en mayo de 1960, Alexander Bustamante, líder del JLP (Partido Jamaicano del Trabajo) declaró su oposición a que Jamaica siguiese siendo parte de las Indias Occidentales. El partido que estaba en el poder, el People's National Party convocó un referéndum en el que se votaba la independencia. El día 6 de agosto de 1962, Jamaica alcanzaba dicha independencia.
  • Guerra de Independencia de Jamaica

    Guerra de Independencia de Jamaica
    BibliografíaEl gobierno electo desde 1989 ha impulsado reformas económicas que han mejorado la situación fiscal. Algunos políticos de relevancia estaban ligados a dos bandas rivales de Kingston, fuertemente armadas. Esto llevó, junto al creciente tráfico de cocaína de mediados de esta década, a situaciones violentas; desembocando en las guerras urbanas de Kingston desde 1990 hasta la actualidad. Las zonas rurales del país están libres del conflicto. La capital original de Jamaica estaba en el actual Spanish
  • Independencia de Guyana

    Independencia de Guyana
    BibliografíáLa política guyanesa, no obstante, ha sido ocasionalmente turbulenta. El primer partido político moderno en Guyana fue el Partido Progresista Popular (People's Progressive Party), establecido el 1 de enero de 1950, con Forbes Burnham, un afroguyanés con educación en Gran Bretaña, como presidente; Dr. Cheddi Jagan, un indoguyanés educado en Estados Unidos, como segundo vicepresidente; y su esposa nacida en Estados Unidos, Janet Jagan, como secretaria general. El PPP ganó 18 de los 24 escaños.
  • Guerra de Independencia de Guyana

    Guerra de Independencia de Guyana
    BibliografíaGuyana logró la independencia el 26 de mayo de 1966, y se convirtió en república el 23 de febrero de 1970--el aniversario de la rebelión de esclavos de Cuffy. Desde diciembre de 1964 hasta su muerte en agosto de 1985, Forbes Burnham gobernó Guyana en una manera cada vez más autocrática, primero como primer ministro y más tarde, tras la adopción de una nueva constitución en 1980, como Presidente Ejecutivo.
  • Historia de Independencia de las Bahamas

    Historia de Independencia de las Bahamas
    BibliografíaDesde finales del siglo XV hasta el siglo XVII, las Bahamas estuvieron bajo la soberanía española, aunque las islas, por su situación estratégica en la "ruta del Galeón", y por formar el archipiélago un auténtico laberinto insular, paulatinamente fueron transformándose en escondites y nidos de piratas, bucaneros y filibusteros, especialmente ingleses.
  • Independencia de Suriname

    Independencia de Suriname
    BibliografíaFinalmente, el 25 de noviembre de 1975 es declarada formalmente la independencia de Surinam sobre los Países Bajos. Ese mismo día el congreso se reunió y nombró como presidente al anterior gobernador, Johan Henry Eliza Ferrier y a Henck Arron como primer ministro. Tras la independencia, Surinam vivió una migración de al menos 1/3 de la población que conservaba su nacionalidad holandesa a la vieja metrópoli. En 1977 el NPS se hacía con la mayoría en el parlamento y era refutado Arron en el cargo.
  • Guerra de Independencia de Suriname

    Guerra de Independencia de Suriname
    BibliografíaEl 15 de diciembre de 1982 son capturados y asesinados 14 líderes opositores al régimen en el Fort Zeeland, hecho conocido como ‘’Los Asesinatos de Diciembre’’. En 1983 se declara el estado de alarma y se aplica la ley marcial. Los Países Bajos suspenden su ayuda al país y Surinam cierra su misión diplomática en Cuba. Las protestas de las centrales sindicales obligaron al consejo a formar un nuevo gobierno con Errol Alibux como primer ministro. Al sur y al éste del país estallarían las guerrilla
  • Period: to

    Noticia Venezuela

    NoticiaLa campaña electoral en Venezuela, que llega a su fin este jueves, es -como todas- un juego de estrategias de seducción de los votantes que pasa por el balance de lo hecho hasta ahora y por la promesa de futuro. Sin embargo, también se desarrolla en el terreno de lo simbólico.
  • Independencia de Belice

    Independencia de Belice
    BibliografíaA finales del siglo XV, los Españoles intentaron monopolizar el Caribe y Centroamérica, dejando Brasil para los Portugueses. Los Españoles también trataron de establecer el Catolicismo en el siglo XVII, pero se les obligó a abandonar la zona.
  • Guerra de Independencia de Belice

    Guerra de Independencia de Belice
    BibliografíaEn el periodo Clásico, antes del siglo X, vivieron en el territorio actualmente beliceño cerca de 400.000 personas y, si bien hubo un descenso de la población durante el Posclásico, las tierras bajas Mayas seguían ocupadas cuando arribaron los europeos en el XVI; para entonces los principales habitantes eran los Mopán, una rama de los yucatecos.