-
El Web de Solo Lectura (Estático);
El usuario solo consume información. Sitios web sencillos con enlaces de navegación.
Los sitios web eran estáticos, construidos con HTML básico, y la interacción se limitaba a hacer clic en hipervínculos. La navegación se realizaba principalmente a través de directorios (como Yahoo! Directory), y ejemplos típicos incluyen las páginas personales alojadas en GeoCities con contadores de visitas. -
A partir de octubre de 2004 (con la popularización del término), la Web se transformó en una plataforma bidireccional y dinámica , donde el usuario pasó de ser un simple consumidor a un creador activo de contenido . Esta era se caracteriza por la inteligencia colectiva, el desarrollo de aplicaciones web complejas y la interconexión social. Los principales ejemplos son las redes sociales (Facebook, X), plataformas de vídeo (YouTube), blogs y wikis (Wikipedia).
-
A partir de 2020, la Web ha comenzado su transición hacia un entorno inteligente y descentralizado . La Web 3.0 aprovecha la Inteligencia Artificial para que las máquinas puedan interpretar el significado y el contexto del contenido, ofreciendo resultados mucho más relevantes. La vertiente Web3 incorpora la tecnología Blockchain para ofrecer a los usuarios la soberanía de su identidad digital y sus activos, eliminando intermediarios.
-
El Web Pervasivo e Inteligente;
Se proyecta como una Web simbiótica y proactiva que fusiona el mundo digital con el físico. Su interacción será constante e invisible, aumentando en la Inteligencia Ubicua y el Internet de las Cosas (IoT) . La Web 4.0 utilizará agentes de IA avanzados que se comunican entre sí (M2M) y anticipan las necesidades del usuario. Por ejemplo, tu asistente de IA podría gestionar tu agenda y comunicarlo a tu coche para que te recoja a la hora óptima.