Las tendencias artísticas de América Central

Timeline created by Genesis Santos
  • 1492

    Introducción

    Introducción
    Centroamérica está conformada por siete naciones, que presentan una serie de características comunes en los niveles histórico, político y social. Situado entre dos océanos: el Atlántico y el Pacífico; y en su costado oriental con el mar Caribe y las distintas islas que forman parte de su entorno geográfico y cultural.
  • Rubén Darío (Azul)

    Rubén Darío (Azul)
    Sus valores culturales, hasta hace poco tiempo, estuvieron fundamentados en el mito identitario como “tierra de poetas”, especialmente a Nicaragua, basándose en la trascendencia que en el nivel internacional tuvo la obra de Rubén Darío (1867-1916), a partir del año 1888 con la publicación de “Azul”.
  • Teresita Fortín

    Teresita Fortín
    Fue una pintora autodidacta que intentó pintar en un estilo académico, luego, realista, y, finalmente, encontró su estilo en el arte naif, del que ha sido una de las destacadas artistas de su país.Como mujer enfrentó los conflictos que se derivaban de su condición, en una sociedad donde aún no se admitía la formación femenina, y en el marco de una clase social donde la educación se entendía como adorno necesario, dado el momento de una oportuna alianza matrimonial.
  • América Central

    América Central
    En América Central comenzarán a manifestarse los primeros signos renovadores hasta la década de 1940, con la excepción de Carlos Mérida, en Guatemala.
  • Gerardo Mosquera

    Gerardo Mosquera
    Dentro del contexto postmoderno, uno de los aspectos más abordados es el de la globalización. Para Gerardo Mosquera, “la globalización, además, implica movimiento, y este movimiento lo ubica en los continuos desplazamientos ocasionados por las constantes migraciones,debidas a causas políticas y económicas”.
  • Moisés Barrios

    Moisés Barrios
    Presentó pinturas que tuvieron su origen a partir de una publicación impresa en Guatemala en 1897, “una revista con pretensiones culturales y comerciales que buscaba ‘publicitar’ el litoral Pacífico como zona de avance y esperanza de desarrollo”.
  • Antonio Bonilla

    Antonio Bonilla
    Las temáticas seleccionadas para realizar sus pinturas hacen referencia a la destrucción del hombre por el hombre desde un punto de vista contestatario, sarcástico y de humor negro, insertando en ellas el expresionismo y el surrealismo, con elementos del arte precolombino, en ocasiones recurre a la sátira; sus obras tienen un toque de irreverencia en su estilo, reflejando abiertamente una serie de tabúes, prejuicios y falsas moralidades que significan una burla al verdadero “salvadoreñismo”.
  • Luis González Palma

    Luis González Palma
    Con fotografías manipuladas a través de las cuales realiza una confrontación entre los rostros del indio, frente al de los criollo. A través de esa confrontación, se restaura la nueva edad del rostro indígena, con contrastes de luz y sombra y el papel protagónico de la mujer.
  • Pablo Sweezy

    Pablo Sweezy
    A partir de las obras que llevó a cabo a través de vestidos construidos con papel hecho a mano o con telas recicladas y convertidas en material escultórico, para criticar la superficialidad de la moda.
  • Arturo Monroy

    Arturo Monroy
    Mediante la ampliación frijoles y granos de café, mantiene una confrontación simbólica entre las imágenes de lo cotidiano y los iconos del poder económico.
  • Arte en america central

    Arte en america central
    En la década de 1960, el arte de América Central comenzó a ser conocido en los Estados Unidos por medio de varias exposiciones implementadas por la Esso Standard Oil (Feria Mundial de Nueva York, en 1964) y por la Corporación Xerox, a partir de 1969.
  • Grupo Praxis, en Nicaragua

    Grupo Praxis, en Nicaragua
    En algunos países como en Nicaragua y Guatemala, el arte producido dentro de ese contexto histórico, ha reflejado la situación de violencia y ha incidido en la formación de grupos artísticos; que repudiaron una realidad que nada tenía que ver con la historia oficial.
  • Aníbal López

    Aníbal López
    Usa la fotografía para desempeñar un papel relacionado con el contexto socio-político de Guatemala. Aborda temas candentes dentro del panorama contemporáneo de su país, como el militarismo y, también, el problema del secuestro, para cuestionar ambas formas de violencia, ligadas al uso ilegal del poder.
  • Feria Mundial de Nueva York, en 1964

    Feria Mundial de Nueva York, en 1964
    En la década de 1960, el arte de América Central comenzó a ser conocido en los Estados Unidos por medio de varias exposiciones implementadas por la Esso Standard Oil (Feria Mundial de Nueva York, en 1964) y por la Corporación Xerox, a partir de 1969.
  • José Gómez Sicre

    José Gómez Sicre
    Considerado como el “inventor” del Arte Latinoamericano, recorrió todo el continente y organizó diversas exposiciones en Washington durante la década de 1960, y dedicó a Centroamérica una gran exhibición en el año 1966.
  • Francisco Auyón

    Francisco Auyón
    A través de la pintura, creó una serie de secuencias narrativas por medio de figuras humanas y textos para sugerir la soledad dentro de un espacio claustrofóbico.
  • Soy espacio y soy proceso

    Soy espacio y soy proceso
    Soy espacio y soy proceso, del costarricense Rodolfo Rojas Rocha, al igual que en buena parte de su obra ofrece interpretaciones de pasajes urbanos referentes al siglo XIX, con un toque impresionista. El artista nació en 1968.
  • Bienal del Istmo

    Bienal del Istmo
    En la década de 1970, se opera un auge galerístico y se organizan las bienales centroamericanas, siendo de especial interés la Primera Bienal Centroamericana de Pintura, celebrada en San José, Costa Rica en el año 1971. Sobresalieron de manera especial pintores guatemaltecos y nicaragüenses.
  • Augusto Silva Gómez (Papá esta loco)

    Augusto Silva Gómez (Papá esta loco)
    En la obra del nicaragüense Augusto Silva Gómez predomina la línea y el color plano, aunque se reconoce colorista y su obra expresa el optimismo de la gente sin negar sus problemas sociales. Nació en Bilwi (Puerto Cabezas), en 1979.
  • La guerra de baja intensidad

    La guerra de baja intensidad
    En la década de 1980, debido a la repercusión de la guerra de baja intensidad y a causa de la inestabilidad social, se interrumpen las bienales del istmo pero, en la década de 1990, después de los acuerdos de paz, se va restablecer la comunicación perdida a causa de los conflictos bélicos.
  • Maricel Alvarado

    Maricel Alvarado
    Maricel Alvarado, nació en Costa rica. Trabaja con vidrio y/o metal, en creación de arte-objeto, ensambles o instalaciones. Sus piezas nacen a partir de sus experiencias que tienen importancia en su
    vida.
  • Bienales del Istmo Centroamericano

    Bienales del Istmo Centroamericano
    En la década de 1990, se opera la restauración de las Bienales del Istmo Centroamericano, y se celebra, en Guatemala, la I Bienal de Pintura en 1998, y la segunda en Costa Rica, en el año 2000.
  • Bienal de Pintura

    Bienal de Pintura
    En Panamá, se creó, la I Bienal de Pintura, en 1992 y en Nicaragua, se estableció la Fundación Ortiz-Gurdián la que, desde 1997, está auspiciando las bienales de arte nicaragüense.
  • Fundación Pàiz

    Fundación Pàiz
    Durante este período de postguerra, las bienales y certámenes cobran mayor apogeo. Continúan las de la Fundación Pàiz, en Guatemala; en Costa Rica, desaparece la Bienal de Pintura Lachner y Sáenz, pero se organiza Bienarte, en 1993, la que continua de forma ininterrumpida hasta el presente.
  • Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

    Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
    En Costa Rica, con la apertura del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, en 1994, se organizaron las exposiciones Mesòtica Centroamericana I y II, en 1996 Y 1997.
  • Harald Szeeman

    Harald Szeeman
    En la 49 Bienal de Venecia del 2001, Centroamérica tuvo una notable presencia como resultado de la visita que realizó Harald Szeeman, (curador de la 49 edición), a Costa Rica, en noviembre del año 2000.
  • Manifestaciones artísticas

    Manifestaciones artísticas
    Es “factor común” en Centroamérica que, en casi todas las manifestaciones artísticas y culturales de las dos últimas décadas del siglo XX y los primeros años del siglo XXI (1980-2003), se presente una crítica social a la par de las propuestas estéticas y un rechazo al estereotipo homogenizador del indigenismo, lo primitivo, lo telúrico y lo fantástico como categorías definidoras de identidad cultural.
  • Libro Entre siglos

    Libro Entre siglos
    La artista nicaragüense Claudia Fuentes de Lacayo presenta, en el libro Entre siglos, Ciclo de kajtz’uk. Su trabajo encierra la cosmovisión de los pueblos originarios. Con su pincel trabaja cada pieza como si fuera de barro, y esto le da una visión fresca de la cultura prehispánica. Nació en Managua, Nicaragua. Tiene más de 25 años de trabajo artístico.