-
Este proceso revolucionario supuso el nacimiento de la primera democracia de la Edad Moderna y uno de los tránsitos hacia la contemporaneidad.
-
Este conflicto terminó estableciendo firmemente la nueva nación estadounidense sobre territorio americano. Los británicos recondujeron sus esfuerzos al establecimiento de colonias en África y Asia, mientras que, los estadounidenses, iniciaron su gran marcha hacia el Oeste.
-
Puso fin a la guerra de la independencia estadounidense hacia Gran Bretaña. Estableció la independencia de las Trece Colonias y les reconoció de iure nuevos territorios al este del río MIssisipi así como en la Florida y al sur de Canadá. -
Este acontecimiento ha sido marcado historiográficamente como el tránsito de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea. La Revolución, tradicionalmente, se ha considerado como el inicio de la consolidación y empoderamiento de la clase burguesa sobre la vieja aristocracia, que rompió así las bases del Antiguo Régimen y propició el surgimiento de los Estados-nación liberales.
-
Tras la convocatoria de los Estados Generales, el Tercer Estado se considera como único representante legítimo, en una institución donde también se encontraba reflejada la voluntad de la nobleza y el clero. Tras el Juramento del Juego de la Pelota, el 20 de junio de 1789, se abre un proceso constituyente para dotar de una nueva configuración más democrática al reino francés.
-
Tras el establecimiento de la Asamblea Constituyente, una turba enfurecida tomó la fortaleza de la Bastilla, símbolo del absolutismo monárquico.
-
Este período se inició como una monarquía constitucional, en la que el rey compartía el poder con la Asamblea, con bastantes prerrogativas. El período estuvo marcado por la inestabilidad política, las disputas entre jacobinos y girondinos y el asedio a Francia por parte de los países absolutistas vecinos.
-
Primer período republicano francés. La Convención decapitó a Luis XVI e instauró la República. Asimismo, la joven nación, viéndose acosada por la carestía y el acoso internacional, se vio a la deriva del Terror jacobino. No obstante, estas políticas fueron fraguando el descontento popular.
-
Esta etapa se inicia tras la caída de Robespierre en las garras de su propio terror. Se redacta una nueva constitución y se le confiere el poder a una serie de "directores". Sin embargo, la inestabilidad política, causada por las luchas intestinas entre las distintas facciones de la república llevó a la nación a aceptar el golpe de Estado de Napoleón, que regiría los destinos de Francia durante los años siguientes.
-
Supusieron la disgregación de buen parte del Imperio español en América. Las revoluciones tuvieron tintes de carácter liberal. Los caudillos hispanoamericanos aprovecharon el vacío de poder en España causado por la guerra de Independencia. Se prolongarían en las distintas regiones más de dos décadas, hasta 1833.
-
Supusieron la disgregación de buen parte del Imperio español en América. Las revoluciones tuvieron tintes de carácter liberal. Los caudillos hispanoamericanos aprovecharon el vacío de poder en España causado por la guerra de Independencia. Se prolongarían en las distintas regiones más de dos décadas, hasta 1833.
-
Iniciada con el Grito de Dolores, el virreinato de Nueva España inició su proceso independentista en 1810. Una década más tarde, surgía una nueva nación desgajada de la matriz imperial hispánica cristalizada en el Plan de Iguala de 1821. -
La tercera constitución liberal de la historia, fue promulgada por las Cortes de Cádiz aún cuando se libraba la guerra de la Independencia contra el ejército napoleónico invasor en España. De clara inspiración francesa, establecía una monarquía constitucional sujetada férreamente al control de las Cortes.
-
A partir del Virreinato de la Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela, así como otras entidades políticas previas, surgió un nuevo Estado, tan extenso como efímero. Finalmente, las luchas intestinas y el caudillismo de los distintos líderes, entre los que se encontraba Simón Bolívar, cristalizaron en el desgajamiento y el surgimiento de numerosos países, como Venezuela, Ecuador, Colombia y Panamá. -
La revolución más importante del ciclo de 1820, propiciada por la sublevación del general Riego. Supuso la restauración de la Constitución gaditana de 1812, que había sido derogada por el ahora sometido Fernando VII. No obstante, la reacción absolutista no tardó en socorrer al monarca español y los franceses enviaron los Cien Mil Hijos de San Luis, que lo restauraron en el poder.
-
La revolución más importante del ciclo de 1820, propiciada por la sublevación del general Riego. Supuso la restauración de la Constitución gaditana de 1812, que había sido derogada por el ahora sometido Fernando VII. No obstante, la reacción absolutista no tardó en socorrer al monarca español y los franceses enviaron los Cien Mil Hijos de San Luis, que lo restauraron en el poder.
-
Consecuencia de la revolución homónima española. Lo que comenzó como un descontento de la burguesía portuaria de Oporto por la apertura del comercio con Brasil acabó en una auténtica revolución que depuso el gobierno absolutista y trajo la Constitución portuguesa de 1822, que pronto se derogó con la vuelta al absolutismo en 1823.
-
Período revolucionario que estalló en Paris y supuso en Francia la abdicación del monarca borbón Carlos X, que había restaurado el absolutismo, por el monarca Luis Felipe de Orleans, cuya impronta era mucho más liberal, aunque moderada, estableciendo un sistema censitario. En otros países, como Alemania e Italia, los estallidos revolucionarios fueron sofocados por los poderes monárquicos.
-
Proceso revolucionario que supuso el fin de la Europa de la Restauración, que había surgido tras el Congreso de Viena, en 1815. Se extendieron por Francia, Alemania, Italia e incluso España y tuvieron un carácter de afirmación nacionalista, al tiempo que pusieron de manifiesto el germen de las protestas obreras organizadas.
-
Insurrección contra la reina española Isabel II que abrió un período liberal de seis años conocido como el Sexenio Democrático. Fue el primer intento en la historia de la nación española de establecer un gobierno democrático, primero bajo una forma monárquica y, posteriormente, republicana.
-
Primer experimento de gobierno socialista en Europa. Los sublevados aprovecharon el vacío de poder y el caos que se había apoderado de la capital parisina tras la derrota en la guerra franco-prusiana de 1871. Gobernaron durante unos sesenta días y promovió medidas revolucionarias, destinadas a mejorar la situación de la clase trabajadora tras los desastres de la guerra.
-
Supuso la abdicación del zar Nicolás II, que había visto como su popularidad había caído en picado debido a los estragos que estaba causando la Primera Guerra Mundial en un país con un régimen social, económico y político inmovilista. Se abrió un breve período liberal en Rusia y una oportunidad para haber establecido una serie de reformas moderadas que modernizaran el país. Sin embargo, los bolcheviques frustrarían esta vía meses después.
-
Supuso la llegada del comunismo de mano de Lenin en Rusia, entre cuyas primeras medidas estableció la retirada del país de la Primera Guerra Mundial. Con un golpe maestro, los bolcheviques lograron ocupar rápidamente los puestos clave de la capital, dando un golpe de Estado que hizo triunfar la revolución comunista, echando por tierra la opción liberal. La Unión Soviética duró hasta 1989, y tanto su auge como su caída tuvieron una repercusión que resonó a escala mundial durante todo un siglo.