Las revoluciones industriales

  • El barómetro

    El barómetro
    Fue uno de los inventos que posibilitaron el comienzo de la Primera Revolución Industrial. Fue por primera vez inventado por el físico y matemático Torricelli en 1643. Permitieron conocer el estado de la atmósfera y realizar predicciones meteorológicas. Las altas y bajas preciones indicaban si habría lluvias o tormentas y borrascas.
  • Period: to

    Era preindustrial

    Se desconoce con exactitud cual fue el año en el que fue la era preindustrial, lo único que se sabe es que apareció antes de la primera revolución industrial y después del neolítico. Era una época en la que la sociedad y las industrias iban cambiando.
  • El microscopio

    El microscopio
    El microscopio fue un invento que posibilitó el comienzo de la Primera Revolución Industrial. Fue inventado por Van Leeuvenhoek en 1683. Él creó un microscopio con una sola lente, gracias a esta máquina se logró describir por primera vez las bacterias.
  • Fuentes de energías simples

    Fuentes de energías simples
    En aquella época, en la era preindustrial, las fuentes simples que utilizaban eran la fuerza humana y la de los animales. La energía hidráulica para mover molinos y la humana para el pedal de la hiladera o la mecanización, que se dieron a lugar a lo largo de este periodo, permitieron que se pudiese producir la Primera Revolución Industrial.
  • Las industrias del momento

    Las industrias del momento
    En la era preindustrial, las industrias eran precarias, usaban agua y viento como fuentes de energía. No eran muy avanzadas. Las fábricas existentes se utilizaban para la creación de papel, armas de fuego, pólvora, vidrio, vestimenta, cerveza y jabón, principalmente.
  • Obtención de hierro

    La obtención de hierro de alta calidad gracias a Darby en 1705, facilitó la creación de la máquina de vapor.
  • La lanzadera volante

    La lanzadera volante
    La lanzadera volante fue uno de los primeros inventos que permitieron una transformación en la industria de Gran Bretaña. Esta permitió la automatización de tejer. Fue creada por John Kay en 1733.
  • Comienzo del desarrollo de la Revolución Industrial

    Comienzo del desarrollo de la Revolución Industrial
    La revolución industrial comenzó con la mecanización de las industrias y el desarrollo de los procesos del hierro. Las industrias que aparecen y se desarrollan mayoritariamente son la siderúrgica y la textil. La industrialización mejoró las condiciones de vida laboral y los valores sociales, y tiene como objetivo la división del trabajo.
  • Creación de la máquina de vapor

    Creación de la máquina de vapor
    Máquina de vapor y James WattLa máquina de vapor se desconoce cuando fue creada. Además, hubo una gran cantidad de nombres a la hora de buscar a su inventor, aunque se determinó que lo había inventado James Watt. La máquina de vapor fue uno de los inventos más importantes que determinaron el comienzo de la revolución industrial.
  • Period: to

    Primera revolución industrial

    Fue un período histórico bastante importante, que comenzó aprincipios de los años 1750 y finalizó cerca del 1800. Comenzó en Gran Bretaña y después, se fue extendiendo hasta Europa Continental. Tuvo los mayores cambios socioeconómicos, tecnológicos y culturales desde el Neolítico. En ella, el trabajo manual fue sustituido por la industria y la manufactura. Se desarrolló bastante el hierro.Se crearon nuevas máquinas que favorecieron el transporte. Aumentó la cantidad de productos en menos tiempo.
  • Period: to

    Fuentes de energía y materias primas utilizadas

    Las principales materias primas y fuentes de energía que destacaron en esta época fueron el algodón, el hierro, vendido con gran calidad y a muy buen precio, y el carbón, que hacía bastante falta ya que los bosques de Gran Bretaña eran ya escasos y no aportaban madera. La hulla fue el nuevo combustible de los transportes de la época. El carbón y el hierro permitieron la creación de nuevos barcos, máquinas y ferrocarriles.
  • La hiladora

    La hiladora
    Era una máquina hiladora multibobina inventada por James Hargreaves que hizo que disminuyese el trabajo de producción de hilo. Fue una innovación técnica muy importante en la industria textil, abrió las puertas a la Revolución Industrial.
  • Nacimiento del ferrocarril

    Nacimiento del ferrocarril
    El ferrocarril es un sistema de transporte terrestre de personas y mercancías sobre un carril. El primero de todos estaba impulsado por una máquina de vapor. Richard Trevithick fue el que presentó la primera locomotora capaz de arrastrar un tren, aunque la prueba no tuvo mucho éxito. Fue creado en 1804.
  • La dinamo

    La dinamo
    Fue uno de los inventos que dieron a lugar la Segunda Revolución Industrial. Fue creado en 1832 por Hippolyte Pixii. Fue el primer generador eléctrico que se pudo utilizar para ámbito industrial.
  • Motor de combustión interna

    Motor de combustión interna
    Fue uno de los primeros inventos en maquinaria que se crearon en la segunda revolución industrial. Los creadores fueron Eugenio Barsanti y Felice Matteucci, dos italianos, uno sacerdote y el otro ingeniero hidráulico y mecánico. El motor de combustión interna era un tipo de máquina que obtenía energía mecánica de la energía química de un combustible que ardía.
  • Nuevas industrias

    Nuevas industrias
    En la segunda revolución industrial se mejoraron las técnicas de producción, y hubo un nuevo tipo de industrias. Destacan la industria química, la eléctrica que trabajaban con aspectos relacionados con cargas eléctricas, y la industria automovilísica, que se encarga de todo lo relacionado con el diseño, desarrollo y fabricación de los coches. La industria textil se benefició en esta revolución del teñido y de las fibras artificiales.
  • Descubrimiento del petróleo

    Descubrimiento del petróleo
    En 1850, el físico y geólogo canadiense Abraham Gessner logró conseguir del petróleo un combustible para lámparas, el queroseno. Se comenzó a utilizar en ámbito industrial en 1853.
  • Materias primas utilizadas

    Las materias primas utilizadas eran las mismas que en la Primera Revolución Industrial. En esta época aparecen materias primas derivadas del petróleo y otras no naturales. Ya comienza a utilizarse materias primas químicas como el plástico. No se utiliza la madera.
  • Aumento en producción

    En la Segunda Revolución Industrial se da un aumento de producción en papel, explosivos, perfumes e insecticidas. También, un aumento en productos medicinales, gracias al avance en el campo de la medicina.
  • Period: to

    Segunda Revolución Industrial

    Fue la segunda fase de la Revolución Industrial, fue un proceso de innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas. Surgieron nuevas técnicas de producción y nuevos tipos de industrias, industrias como la química, la eléctrica, y la automovilística. Los países en los que se produjeron fueron Alemania, Rusia, Italia, Francia, Japón, Estados Unidos y Bélgica. Las fuentes de energía destacadas fueron el gas y el petróleo. Aunque lo más destacado fueron las máquinas.
  • Period: to

    Comienzo de la Segunda Revolución Industrial

    Entre estos años comenzó la segunda revolución industrial.
  • La gran exploción

    La gran exploción
    En 1851 se produjo la Primera exploción Universal, que se originó en la Primera Revolución Industrial. Se produjo en un edifico llamado Palacio de Cristal, en Londres. Tardó cinco meses en reconstruirse.
  • Capitalismo Monopolista

    Capitalismo Monopolista
    Capitalismo Monopolista Fue una manera de que los monopolios decidieran las condiciones de venta de los productos, determinando los precios y haciendo que ganaran más dinero.
  • Desarrollo industrial

    Desarrollo industrial
    Aparecieron nuevas fuentes de energía, la electricidad y el petróleo. Lo que hizo que la producción industrial se triplicara. Otras fuentes como el gas también se empezaron a utilizar. Con respecto a las fuentes de energía anteriores se sustituyó el carbón por las nuevas fuentes y por la hidráulica. Se comienza a trabajar con los minerales como el cobre, el plomo, el zinc o el aluminio.
  • Invención de la radio

    Invención de la radio
    Es un medio de comunicación, que funciona enviando señales de audio a través de ondas. No hubo un inventor en concreto, ya que en diferentes países se conocen a distintos protagonistas que aportaron ideas y fórmulas. James Clerck Maxwell en 1873 creó la teoría de las ondas, Heinrich Hertz descubrió las ondas de la radio y Nikola Tesla en 1894 hizo la primera demostración del producto.
  • La máquina de escribir

    La máquina de escribir
    La máquina de escribirSe conoció en 1875, la máquina de escribir. Un aparato mecánico con teclas que al ser presionadas imprimían carácteres en un documento. Fue de gran utilidad durante un largo período. Al igual que con otros muchos inventos, no se puede determinar un inventor en concreto, sino que hubo muchos científicos que participaron en la creación de la máquina.
  • Invención del teléfono

    Invención del teléfono
    El teléfono es un apartato que se utiliza para la comunicación, en el que se envían señales acústicas a través de señales eléctricas. Su creador, aunque se dice que fue Alexander Graham Bell, fue Antonio Meucci en 1876. La invención del teléfono fue un evento muy importante en la segunda revolución industrial.
  • La bombilla eléctrica

    La bombilla eléctrica
    En 1879 Edison, investigó sobre la luz eléctrica. El problema que encontró en su momento, era encontrar un material que mantuviese encendida una bombilla durante un largo período de tiempo. Entonces consiguió un filamento de bambú carbonizado. A partir de ello, montó una fábrica y comenzó el mismo a crear las bombillas.
  • La primera empresa mundial de electricidad

    La primera empresa mundial de electricidad
    Edison Company, la empresa que creó Edison, conocida como General Electric Company, fue fundada en 1879. Edison la fundó después de crear la bombilla eléctrica.
  • Primer coche de la historia

    Primer coche de la historia
    Un vehículo que funcionaba gracias a su propio motor, y se utilizaba para el transporte de personas y mercancías. Karl Friedrich Benz fue el creador de este coche en 1886 en Mannheim.
  • Primera máquina de cine

    Primera máquina de cine
    Fue la primera máquina que podía rodar y proyectar películas de cine. Su inventor fueron los hermanos Lumiére, aunque ellos no fueron quienes crearon la grabación, sino que fue Louis Le Prince.
  • Energías renovables

    Energías renovables
    Las energías renovablesSe han encontrado en la tercera revolución industrial, una nueva forma de producir energía de una manera limpia y no contaminante.Se dice que en el año 2000 empezaron a usarse a gran escala. Gracias a estas energía que producen electricidad renovable, se han podido utilizar coches todo-eléctricos, híbridos enchufables, eléctricos regulares y de pilas de combustibles.
  • Tecnologías de almacenamiento de energía

    Tecnologías de almacenamiento de energía
    En esta revolución industrial, los elementos mayoritariamente utilizados para el almacenamiento de la energía son el hidrógeno y baterías recargables.
  • Materias Primas

    En laTercera Revolución Industrial, las materias priams utilizadas son la fibra óptica, la fibra de vidrio, nuevas cerámicas, aluminio, acero, cobre, mercurio,etc...
  • Period: to

    Tercera Revolución Industrial

    Actualmente nos encontramos en la Tercera Revolución Industrial,llamada también la "Revolución de la inteligencia" ya que se ha desarrollado bastante el mundo de las tecnologías relacionadas con las comunicaciones, nuevos sistemas de energía, informática, robótica,etc... La Tercera Revolución Industrial se está dando a lugar, gracias a la creación de Internet y las energías renovables. Se habla de que el país en el que se produce principalmente esta revolución, es en los EEUU.
  • Las primeras fibras ópticas

    Las primeras fibras ópticas
    Las primeras fibras ópticas fueron inventadas en 1952, por Narinder Singh Kapany. Una fibra óptica es aquella que se utiliza en redes de datos para transmitir datos mediante pulsos de luz. Estas se caracterizan por ser un hilo muy fino que pueden ser de vidrio o materiales plásticos.
  • La nanotecnología

    La nanotecnología
    La nonotecnología es el estudio, el diseño, la creación, la síntesis, la manipulación y la aplicación de materiales, aparatos y sistemas, a través del control de la materia a nano escala. Richard Feynman en 1965, fue el primero en dar clases sobre la teoría de la nanotecnología.
  • Invención de Internet

    Invención de Internet
    El internet es un conjunto de redes de comunicación interconectadas, que fue creado por Berners Lee. La primera vez que se usó fue en 1969, dicha conexión fue llamada Arpanet, y en ella estuvieron conectados cuatro universidades de EEUU. Es una de las tecnologías mayoritariamente usadas actualmente.
  • Nuevas tecnologías

    Nueva tecnologíaEn la tercera revolución industrial, comienza la tecnología de Smart grid o de Red de distribución de energía eléctrica. No se conoce una fecha específica. Se busca principalmente la automatización y la robotización, eso ha causado que las maquinarias necesiten cada vez una tecnología más alta.