Cultura

LAS RELACIONES ECONOMÍA Y CULTURA. CONTEXTO HISTÓRICO Y APORTACIONES DE UN CAMPO EMERGENTE

  • Smith y Ricardo

    Smith y Ricardo
    Se advierte poco interés por los bienes y servicios culturales debido al énfasis en la teoría del valor del trabajo – aplicada especialmente a la industria – en la acumulación de capital y en el comercio exterior. Ambos centraron su atención en la “mano de obra que producen las obras de arte y no en las obras de arte mismas”.
  • Los principios de la economía

    Los principios de la economía
    Ricardo considera que el objeto de la economía política son los aspectos distributivos y sus efectos sobre la acumulación de capital y el crecimiento económico. Para los economistas clásicos el objeto de la economía política era el análisis del crecimiento de la riqueza y su distribución y que entendían la riqueza como los medios materiales de subsistencia.
  • La riqueza de las naciones

    La riqueza de las naciones
    Smith afirma que la economía política persigue dos objetivos distintos: “conseguir un ingreso o una subsistencia abundante para el pueblo” y “proporcionar al Estado o comunidad un ingreso suficiente para pagar los servicios públicos”.
  • Marshall

    Marshall
    Define la economía política o economía (como finalmente sugirió llamar a esta ciencia) como ”el estudio de las actividades del hombre en los actos corrientes de la vida; el examen de aquella parte de la acción cultural y social que está más íntimamente relacionada con la consecución y uso de los requisitos materiales del bienestar”
  • Walras

    Walras
    La “economía política pura” era la teoría de la riqueza social entendida como “la suma de todas las cosas materiales o no, susceptibles de tener un precio por ser escasas”, y su campo de acción: “la teoría de la determinación de los precios bajo un hipotético régimen de competencia libre perfecta” teoría aplicable a cualquier caso particular.
  • Robbins

    Robbins
    En el ensayo sobre la naturaleza y significación de la ciencia económica, critico la definición de Marshall por ser materialista e identificar los bienes económicos con bienes tangibles que producen bienestar a los consumidores. Su argumento es que hay servicios, intangibles, que también producen bienestar como un ballet. Estos servicios exigen remunerar a los bailarines, requieren vender entradas, el empresario obtiene utilidades y por lo tanto no son ajenos al análisis económico.
  • Economía segun Robbins

    Economía segun Robbins
    Define a la economía como la ”ciencia que estudia la conducta humana como una relación de fines y medios de satisfacción que siendo escasos, se pueden aplicar a varios usos entre los cuales hay que optar”
  • Apoyo a las artes

    Apoyo a las artes
    Robbins defendió el apoyo a las artes con fondos públicos y privados, y expuso dos argumentos: la educación debe incluirse desde temprana edad el contacto con las artes, pues estas contribuyen a hacer más placentera la vida, la disponibilidad de lugares y servicios que den amplio acceso a las artes (museos, bibliotecas, teatros) y garanticen el conocimiento y la preservación de la herencia cultural.
  • "Posibilidades económicas de nuestros hijos"

    "Posibilidades económicas de nuestros hijos"
    En esta conferencia, Keynes dijo que el hombre una vez liberado de las “presiones económicas”, debía enfrentar el verdadero problema: “como ocupar el ocio que la ciencia y el interés compuesto han ganado para él, para vivir con sabiduría y agradablemente”, una situación en la que el arte y la cultura ocupaban un lugar central.
  • (CEMA).

    (CEMA).
    Keynes, como Robbins, tuvo participación activa en la gestión de instituciones artísticas en Londres, fue presidente del Council for the Encouragement of Music and the Arts (CEMA).
  • Arts Council of Great Britain

    Arts Council of Great Britain
    El Council for the Encouragement of Music and the Arts (CEMA) se convierte en el Arts Council of Great Britain.
  • Economía y arte

    Economía y arte
    Acercamiento de la economía hacia el arte y la cultura como objeto de estudio.
  • Enfermedad de los costos

    Enfermedad de los costos
    La aparición de la “Economía de la Cultura” fue gracias a la obra que le dio su origen, Performing Arts: The Economic Dilemma. Sus autores, Baumol y Bowen, observaron un dilema económico que luego se llamó “enfermedad de los costos”, propio de las artes escénicas (teatro, ópera, danza) y que llevó a una prescripción de política: el Estado debe subsidiar esas actividades.
  • Aprendizaje a través del consumo (Levy Garboua y Montmarquette)

    Aprendizaje a través del consumo (Levy Garboua y Montmarquette)
    Este modelo supone que los consumidores no conocen sus gustos verdaderos y que los descubren por medio del consumo, mediante experiencias repetidas en un proceso de aprendizaje secuencial y no sistemático. Es decir, los gustos están dados, pero son desconocidos por los consumidores.
  • Formación del Hábito

    Formación del Hábito
    (Pollak). Este modelo supone que las preferencias actuales del individuo son el resultado de los niveles de consumo anteriores; así, el consumo pasado afecta el consumo actual mediante la acumulación de hábitos o costumbres. Este modelo ha sido criticado porque se lo considera miope, porque ignora como se toman las decisiones presentes de consumo, pues desconoce la ignorancia e incertidumbre que enfrenta el consumidor no informado sobre la calidad de bienes.
  • Association for Cultural Economics

    Association for Cultural Economics
    Se crea la Association for Cultural Economics.
  • Mark Blaug

    Mark Blaug
    Mark Blaug, diez años después de la publicación del libro de Baumol y Bowen, preparó la primera compilación de artículos sobre la materia, The Economics of the Arts: Selected Readings, en cuya introducción señalo que hasta ese momento la sustancia de la subdisciplina no justificaba un manual, pero sí un conjunto de lecturas que mostrara su campo de aplicación. Las lecturas se centraban en la financiación y la justificación del apoyo público a las artes.
  • Journal of Cultural Economics

    Journal of Cultural Economics
    Se publica el primer ejemplar del Journal of Cultural Economics (JCE). Los temas de ese número cubrían dos aspectos críticos en ese momento: la naturaleza y las características de los bienes y servicios culturales, y la financiación de las artes escénicas.
  • Adiccion nacional

    Adiccion nacional
    (Stigler y Becker): Este modelo supone una previsión del futuro consistente. Su versión inicial, planteada para la música, sugiere que el gusto por la música es generado por un capital específico de la música que aumenta su apreciación en el futuro, lo que no implica la formación de hábitos o cambios de gustos de los consumidores.
  • Grampp

    Grampp
    “La visión económica del arte (y la cultura) no sustituye la estética, a la crítica o a la historia del arte. Más bien la complementa”
  • ACEI

    ACEI
    Association for Cultural Economics cambia sus estatutos y adopta el nombre actual: Association for Cultural Economics International (ACEI).
  • Los primeros estados del arte

    Los primeros estados del arte
    Los primeros estados del arte fueron publicados por Throsby en el Journal of Economic Literature. (Formación del gusto por las artes, mercados de obras de arte, características de las artes escénicas, mercados de trabajo de los artistas y políticas públicas hacia las artes.)
  • Frey

    Frey
    Los especialistas en la materia concuerdan en que “una de las aplicaciones más interesantes del enfoque de la elección racional ha sido realizada en el campo de las artes. Este nuevo campo se conoce también como economía de la cultura.
  • Throsby

    “Los vínculos entre economía y cultura parecen lejanos pero se pueden integrar en un marco común, pues la naturaleza del valor cultural es la piedra angular de la relación entre economía y cultura, en el plano económico y en el socio cultural.”
  • Analisis de la cultura

    Publica Blaug en el Journal of Economic Surveys los temas de análisis (formación de gustos en las artes, oferta y demanda de bienes y servicios culturales, industria de las comunicaciones, mercado del arte, historia económica de las artes, mercado de trabajo de los artistas, enfermedad de los costo, organizaciones artísticas sin animo de lucro y subsidios públicos a las artes)
  • Ginsburgh

    “La economía de la cultura está en su infancia, pues su objeto no está bien definido y se sitúa en el cruce de varias disciplinas: historia, filosofía del arte, sociología, derecho, administración y economía. Pero su posición relativa dentro de la ciencia económica le da un amplio potencial de desarrollo”.
  • Tipos de progreso

    Blaug distingue dos tipos de progreso: teórico y empírico. El primero relacionado con la elaboración y el refinamiento de conceptos teóricos básicos (p. Ej. Las externalidades en el consumo de bienes culturales), y el segundo, con las estimaciones de relaciones empíricas fundamentales (p. Ej. Las funciones de costos de las organizaciones culturales).
  • Throsby

    El gusto por los bienes y servicios culturales es acumulativo, su tasa de consumo aumenta con el tiempo y la exposición al arte. Las personas con mejor educación y conocimientos previos de las artes muestran una marcada preferencia por tales bienes, como señaló Marshall en el pasaje de los Principios de economía.
  • Throsby

    El gusto por los bienes y servicios culturales es acumulativo, su tasa de consumo aumenta con el tiempo y la exposición al arte. Las personas con mejor educación y conocimientos previos de las artes muestran una marcada preferencia por tales bienes, como señaló Marshall en el pasaje de los Principios de economía.
  • Throsby

    La definición funcional de la cultura permite emplear el termino “cultura” en forma adjetiva más que sustancial y hace posible hablar de “bienes culturales”, instituciones culturales”, “industrias culturales” o del “sector cultural”. Así se pueden derivar ciertas características observables de sus productos: su producción implica alguna forma de creatividad, se relacionan con generación y comunicación de significado simbólico y el producto representa una forma de propiedad intelectual.
  • Period: to

    Economía y cultura

    -Creación de una subdisciplina o área especializada “Economía de la Cultura”. (Ginsburgh, Seaman).
    -Performing Arts: The Economic Dilemma es a juicio de los especialistas el libro seminal que delimitó aquella parte de la realidad que se intenta explicar con el método económico, así como mostrar sus orígenes y su evolución.
  • Albi

    Albi
    “Se utiliza el término Economía de la Cultura en vez de las artes, como reflejo de la ampliación del ámbito de estudio”
  • Towse

    Towse
    Define a la _economía de la cultura como “la aplicación de la economía a la producción, distribución y consumo de todos los bienes y servicios culturales".
  • UNESCO

    UNESCO
    Tal como las define la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO, las actividades y los bienes culturales expresan el “sentido simbólico, la dimensión artística y los valores culturales” de personas, grupos y sociedades.
  • Goodwin

    Sugiere que las actividades artísticas y culturales no tuvieron un tratamiento importante desde el punto de vista económico.
  • Handbook of the Economics of Art and Culture

    Se publicó el primer Handbook of the Economics of Art and Culture, en la serie Handbooks in Economics editada por K. Arrow y M. Intriligator, que presenta los avances más significativos en las distintas áreas de la economía.
  • Throsby

    Presenta varias características de los bienes culturales: transmiten mensajes simbólicos a quienes los consumen, son bienes de experiencia, tienen propiedades de los bienes públicos, en el centro de su proceso de producción está el trabajo creativo, están sujetos a la legislación de propiedad intelectual y encarnan o dan lugar a formas de valor que no se pueden expresar totalmente en términos monetarios y que no pueden ser reveladas, bien sea en mercados reales o contingentes.
  • Conferencias internacionales sobre economía de la cultura

    Conferencias internacionales sobre economía de la cultura
    En 1979 la Association for Cultural Economics International (ACEI) realiza su primer conferencia, en esta fecha (2008) se han realizado quince conferencias internacionales sobre economía de la cultura.
  • Throsby

    Aparece por primera vez una entrada titulada “Art, Economics of” en The New Palgrave Dictionary of Economics, escrita por Throsby.
  • Industrias creativas

    Industrias creativas
    La creatividad es una forma de innovación que promueve la iniciativa empresarial, aumenta la productividad y es fuente de crecimiento económico (UNCTAD), además, en sí misma es un área de actividad económica: las industrias creativas.
  • Champarnaud

    No hay un modelo único de formación del gusto por bienes culturales que explique su demanda y ayude a diseñar una política cultural adecuada y efectiva. Pero el refinamiento de estos modelos ha mejorado el conocimiento y la aproximación empírica de los determinantes de la demanda, en particular, de la educación temprana en la promoción de las artes y la acumulación de capital cultural mediante el aprendizaje.
  • Lazzeretti

    Lazzeretti
    La interrelación entre economía y cultura se ha ampliado.