Logo udg

U1,A2_Las relaciones economía y cultura. Contexto histórico y aportaciones de un campo emergente_María José Castillo Hernández

  • Acercamiento de la economía al arte y a la cultura.

    Acercamiento de la economía al arte y a la cultura.
    En la década de los 60´s empieza esta relación economía-cultura con un mayor rigor enfocándose en el arte y la cultura como objetos de estudio utilizando herramientas de análisis ecomómico.
  • Publicación del primer libro centrado en la temática.

    Publicación del primer libro centrado en la temática.
    William J. Baumol y William G. Bowen publican el libro "The Performing Artes: The Economic Dilema", donde por primera vez aparece el campo de la economía de la cultura. De aquí salen dos términos muy importantes que son: "Enfermedad de las artes" donde habla del dilema de el aumento lento de salarios en los trabajadores de las artes (teatro, ópera, danza) y lo rápido del aumento del costo de hacer los eventos. Y de la importancia del subsidio del Estado hacia estas actividades.
  • Fundación del Journal of Cultural Economics

    Fundación del Journal of Cultural Economics
    El Profesor William Hendon fundó el "Journal of Cultural Economics", donde se publicarían muchos artículos pioneros del campo y que posteriormente se convertiría en el periódico oficial de la ACEI.
  • Creación de la 1a asociación especializada al campo.

    Creación de la 1a asociación especializada al campo.
    Se creó la 1a asociación especializada en el campo llamada "Association for Cultural Economics" en Estados Unidos por William Hendon. Esta organización aplica el análisis económico a las artes creativas y escénicas, al patrimonio y a las industrias culturales, tanto en el sector público como en el privado.
  • Primera publicación del Journal of Cultural Economics

    Primera publicación del Journal of Cultural Economics
    Se publicó el primer ejemplar que hablaba de la naturaleza y
    las características de los bienes y servicios culturales; y la financiación de las artes escénicas. Estos dos temas serían muy utilizados a finales de la década de los 70´s.
  • Period: to

    Conferencias internacionales

    En 1979 se realizó la primera conferencia internacional de Economía y Cultura en Edimburgo, organizada por la Association for Cultural Economics. De ahí se siguen realizando una conferencia internacional cada dos años.
    Maastricht, Holanda, Países Bajos (1982)
    Akron, Ohio, USA (1984)
    Avignon, Francia (1986)
    Ottawa, Canadá (1988)
    Umea, Suecia (1990)
    Fort Worth, Texas, EUA (1992).
  • América Latina

    América Latina
    En la década de los 80´s se comienzan a ver los primeros vestigios de este campo con un par de aportaciones.
  • Aportación de Gramp

    Aportación de Gramp
    "La visión económica del arte y la cultura complementa la visión estética, crítica e histórica de las mismas."
  • América Latina más especializada

    América Latina más especializada
    En al década de los 90´s las aportaciones que surgieron en la década pasada empiezan a cristalizarse gracias apublicaciones, encuentros y programas de formación e incentivos de políticas públicas locales y regionales. Así como la traducción de textos importantes del campo al español (e.j "Economía de la Cultura por la francesa Benhamou).
  • UNESCO

    UNESCO
    Alrededor de os primeros años de la década de los 90´s la UNESCO y el INAP empiezan a realizar trabajos en el campo como encuentros, seminarios y cursos enfocados mayoritariamente a las industrias culturales.
  • Association for Cultural Economics International

    Association for Cultural Economics International
    En 1993 la "Association for Cultural Economics" (ACE) cambió sus estatutos y se volvió la "Association for Cultural Economics International". Asociación que hasta hoy en día sigue en pie.
  • Argentina

    Argentina
    Primer estudio de Economía y Cultura en Argentina por Octavio Getino titulado "Las Industrias Culturales en Argentina, dimensión económica y las políticas públicas". Donde se obtienen los primeros datos de las características y el funcionamiento de las industrias culturales locales, lo que da pauta para futuros estudios (parte-aguas).
  • Observatorio Cultural

    Observatorio Cultural
    Se crea el Observatorio Cultural dentro de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dedicado a la investigación y formación especializada del sector cultural.
    Fue un detonante para que organismos públicos y organizaciones se interesaran más en el tema e impulsaran el estudio económico en la cultura.
  • Aportación de Throsby

    Aportación de Throsby
    CAPITAL CULTURAL.
    "Activo que incorpora, almacena o genera un valor cultural más allá del valor económico que posea".
  • Convenio Andrés Bello

    Convenio Andrés Bello
    Se forma la Economía y Cultura del convenio Andrés Bello que centra sus estudios en la contribución de las industrias culturales al PIB (Colombia).
    Esto como interés de la economía en la generación de empleos del sector cultural, la innovación y el aporte de éste al PIB.
  • Aportación de Throsby 2

    Aportación de Throsby 2
    VALOR CULTURAL.
    "Medición multidimensional y cambiante con elementos cuantificables".
  • Aportación Ruskin

    Aportación Ruskin
    "Todos somos economistas políticos en nuestra área y a nuestra manera".
  • Period: to

    México

    En el caso de México y este campo, el desarrollo ha sido lento y acompañado con seminarios, publicaciones, convenios, encuentros y estudios pioneros que han sido parte-aguas para instituciones públicas y organismos importantes en México.
    Empieza más formalmente con el Seminario Internacional sobre Industrias Culturales: su contribución al estudio de la economía y al cultura en el CENART de la CDMX.
  • OMPI

    OMPI
    A partir del documento "¿Cuánto vale la Cultura? Contribución económica de las industrias Protegidas por el Derecho de Autor (IPDA)" se abre otra área de estudio hacia las aportaciones del IPDA al PIB mexicano.
    (Parte-aguas en México).
  • Period: to

    Relaciones internacionales

    Empiezan a haber más relaciones internacionales en cuestión al campo. América Latina - Iberoamérica sobre todo.
  • Aportación de Lazzerretti, et. al.

    Aportación de Lazzerretti, et. al.
    "Diferencia y distinción entre industrias creativas e industrias creativas vinculadas a las nuevas TIC´s".
  • Cuarto pilar del desarrollo sostenible

    Cuarto pilar del desarrollo sostenible
    En la Tercera Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales se declaró a la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible al lado del desarrollo económico.
  • CONACULTA

    CONACULTA
    CONACULTA toma dos decisiones para incluir la Economía de la Cultura en sus acciones diarias:
    Encuesta de Hábitos y Consumos Culturales con un apartado de Economía de la Cultura.
    Seminarios anuales de Economía y Cultura.
  • Patrimonio Cultural

    Patrimonio Cultural
    Primeras investigaciones e interés por la Economía del Patrimonio Cultural, del cual sale la publicación de "Economía del Patrimonio Cultural" por Françoise Benhamou.
  • Bibliografía

    Bibliografía
    -acei. (s.f.). History.
    -Palma, L. y Aguado, L. (2010). Economía de la cultura. Una nueva área de especialización de la economía. En Revista de economía institucional. Vol. 12, Nº. 22. Pp. 129-165. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3253813
    -Reyes, M. y Linares, J. (6 de septiembre del 2013). Introducción. En Economía y Cultura. Pp. 11-30. Recuperado de: https://issuu.com/economiaycultura/docs/libro_econom__aycultura_introduccio