Historia de La neurociencia

Timeline created by Ezequiel Morillo
  • 500 BCE

    Alcmeón de Crotona

    Alcmeón de Crotona
    Los primeros antecedentes médicos relacionados con el estudio
    del sistema nervioso corresponden a Alcmeón, Es el primer
    filósofo y médico que establece que las funciones cognitivas radican en
    el cerebro y no en el corazón, y que este se comunica con los órganos de
    los sentidos a través de los nervios. publicó el tratado Peri fúseos (De la naturaleza) considerado el primer texto de patología científica.
    Entre sus descubrimientos describió el nervio óptico y el quiasma.
  • Period: 500 BCE to 100

    Época Antigua

    Se intentaba detallar la concepción de conciencia, sobre todo:
    Memoria, Pensamiento, Percepción
  • 460 BCE

    Hipócrates de Cos

    Hipócrates de Cos
    Es considerado como el padre de la medicina, ya que separó a esta de la filosofía, convirtiéndola en un campo de conocimiento en sí misma.
    Sostenía que todas las enfermedades se deben a alguna descompostura del cuerpo, y en particular la epilepsia a una del cerebro. "El cerebro gobierna los movimientos, también debe gobernar las sensaciones y los pensamientos".
    Notó que las lesiones en la región derecha de la cabeza causaban parálisis en la región izquierda del cuerpo y viceversa.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Las ideas son contenidos de nuestra mente, tienen propiedades que las hacen distintas de todo lo material, las ideas son inmutables, perennes, únicas y pueden ser compartidas por muchos sin ser afectadas por ellos, ninguna realidad material es así.
    Consideró que la existencia de las ideas marcaba la existencia de un mundo distinto, de un mundo material y corruptible. El mundo de las ideas sería el mundo del espíritu.
  • 335 BCE

    Herófilo de Calcedonia

    Herófilo de Calcedonia
    Demostró que los nervios tienen su origen en el encéfalo y la médula espinal.
    Describió el cerebelo, las meninges, los ventrículos
    cerebrales, la retina y los plexos coroideos. Clasificó los nervios en sensitivos y motores, y en voluntarios e involuntarios. También pensaba que cuatro fuerzas gobernaban la vida: la alimenticia que residía en el hígado, la térmica que se encontraba en el corazón, la sensitiva en los nervios y la intelectual en el cerebro.
  • 304 BCE

    Erasístrato de Ceos

    Erasístrato de Ceos
    Respecto al sistema nervioso, argumentó la existencia de dos hemisferios cerebrales, del papel motor del cerebelo, de una función sensitiva en los nervios posteriores de la médula espinal y una función motora a los nervios anteriores. También fue el primero en describir la importancia de las circunvoluciones (elevaciones y surcos) del cerebro, así una especie con más plegamientos en el cerebro sería más inteligente.
  • 130 BCE

    Galeno de Pérgamo

    Galeno de Pérgamo
    La anatomía propuesta por Galeno se basó en diversas disecciones practicadas a cadáveres, sobre todo de monos, homologando estas con los seres humanos. Para este médico el alma era el principal rector que permitía el movimiento, la cual se presentaba como pneuma concuspiscible que se asentaba en el hígado y que generaba las funciones de los órganos del abdomen, la pneuma irascible localizada en el corazón y que permitía las funciones vitales como respirar, la frecuencia cardíaca y el pulso
  • 85

    Areteo de Capadocia

    Areteo de Capadocia
    propuso que el problema de lesión en un lado de la cabeza que afecta a la región contraria del cuerpo (descrita por Hipócrates) era causado porque los nervios se cruzaban en alguna región antes de llegar al cerebro. Esta situación fue confirmada en 1835 por el anatomista francés Jean Cruveilhier.
  • Period: 401 to

    Época Medieval

    Época Medieval
    Siglo V - XV
    La santa inquisición atribuía a los espíritus malignos, el problema de cualquier enfermedad mental.
    En el S. XIV hay una parte donde está cifrada la información sobre fascinación, fantasía, conocimiento, memoria y se dijo que el cerebro estaba especializado.
    Renacimiento
  • 1270

    Mondino de Luzzi

    Mondino de Luzzi
    En 1316 publica Anatomía un manual de disección que sirvió de
    texto en las universidades medievales hasta el siglo XVI.
  • 1514

    Andreas Vesalius

    Andreas Vesalius
    Publicó en 1543 la De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano), obra de siete volúmenes considerado el primer tratado moderno sobre anatomía humana. El cuarto volumen de esta obra está dedicado a los nervios y el séptimo volumen al sistema nervioso central y los órganos de los sentidos. Este texto es el resultado de cantidad de disecciones en sus campañas de guerra. Sus descripciones anatómicas del sistema nervioso fueron las más precisas realizadas hasta la época.
  • René Descates

    René Descates
    Descartes tenía afición por la anatomía y fisiología, practicando gran cantidad de disecciones a animales, con lo cual llegó a la conclusión que el sistema nervioso utilizaba las leyes de los fluidos, así explicaba como el cerebro generaba la conducta, a través de la información (fluidos) llevado por los nervios y regidos por las leyes de la hidráulica, que provocaban el movimiento.
    El ser humano, era el único que poseía una característica especial que los separaba de los animales: el alma
  • Franciscus Sylvius

    Franciscus Sylvius
    Se le considera el inventor de la ioatroquímica, una teoría que coloca a la química en la base de los procesos fisiológicos y las diversas patologías. Mediante un exhaustivo estudio de diversos cerebros humanos, Sylvius describió la existencia de un surco (cisura de Silvio) que separa el lóbulo frontal del lóbulo temporal. También describió el acueducto de Silvio, conducto que unen al tercer y cuarto ventrículo y por donde circula el líquido cefalorraquídeo.
  • Thomas Willis

    Thomas Willis
    El describió los nervios craneales del primero al sexto tal como los conocemos hoy. Mencionó como séptimo al auditorio, con dos ramas y, como octavo, al vago con sus ramas al corazón. Descubrió el nervio accesorio, y sus ilustraciones muestran los nervios glosofaríngeo e hipogloso, aunque con nomenclatura opuesta a la que empleamos hoy en día. Willis fue la primera persona que propuso que las funciones cognitivas humanas se basan en las circunvoluciones cerebrales.
  • Raymond Vieussens

    Raymond Vieussens
  • Period: to

    Inicios de la Época Moderna, Principios del siglo XIX

  • Albrecht von Haller

    Albrecht von Haller
    Entre ellos destaca su texto Elementos de la fisiología del cuerpo humano en 1757, donde propone que los nervios son fundamentales para la percepción del dolor transmitiendo la información al cerebro y que desde ahí envían información hacia los músculos, produciendo los movimientos. Diversas regiones anatómicas llevan su nombre, en el sistema nervioso destaca el asa de Haller, cinta de Haller (engrosamiento de la duramadre), plexo vascular de Haller (en el 3° ventrículo), etc.
  • Luigi Galvani

    Luigi Galvani
    Galvani demostró que estimulaciones eléctricas en la médula espinal de ranas muertas provocaba contracciones musculares de sus extremidades. Los descubrimientos de Galvani, echaba por tierra la teoría de Descartes, el cual creía que los nervios eran conductos por los cuales fluían líquidos que provocaban los movimientos. Incluso la estimulación de miembros amputados de ranas podía contraerse cuando se estimulaban eléctricamente.
  • Félix Vicq d'Azyr

    Félix Vicq d'Azyr
    Entre sus aportes, describió el tracto mamilo-talámico, el cuerpo calloso, el fórnix, la estría occipital, la vía de comunicación entre el tercer ventrículo y los ventrículos laterales, y las fibras sensoriales de la protuberancia y el bulbo raquídeo del tronco encefálico. Las descripciones neuroanatómicas de Vicq d’Azyr son consideradas las mejores del siglo XVIII.
  • James Parkinson

    James Parkinson
    Parkinson fue el primer médico que describió una enfermedad que llamo parálisis agitante en 1817 que se caracterizaba por temblores involuntarios, con disminución de la fuerza y un caminar a pasos cortos y rápidos. Este trabajo no tuvo gran repercusión hasta 60 años después, cuando el francés Jean-Martin Charcot retoma estos estudios y la llama enfermedad de Parkinson
  • Samuel von Sömmerring

    Samuel von Sömmerring
    Describió la organización de los 12 pares de nervios craneales, lo cual es vigente en la actualidad. También describió por primera vez el esqueleto femenino en 1796, en 1778 describe la sustancia negra (uno de los ganglios basales) y pasado 1800 descubre la mácula en la retina del ojo humano (región de la retina especializada en la visión fina de los detalles).
  • Franz Joseph Gall

    Franz Joseph Gall
    Fue el creador de la frenología, una disciplina pseudocientífica que relacionaba el comportamiento y la personalidad de los individuos con la morfología de las distintas áreas de su cerebro, y en consecuencia también del cráneo.
    El cerebro no es un sólo órgano, sino que consiste al menos en 35 centros
    Cada centro se desarrollaría y aumentaría de tamaño cuanto más funcionase.
    Concepción materialista de la mente, afirmar que partes del cerebro rigen funciones humanas.
  • Franz Joseph Gall

    Franz Joseph Gall
    Convencido que las funciones cognitivas poseían su base en el cerebro, desarrolló la Frenología, una teoría que planteaba que funciones mentales más desarrolladas están asociadas con regiones cerebrales igualmente más desarrolladas, lo cual debía manifestarse como relieves en el cráneo. Gall creía que se podría determinar la personalidad y características cognitivas de un sujeto con el estudio de su cráneo.
  • Charles Bell

    Charles Bell
    Aclaro el problema de los caminos que sigue la transmisión de las señales entre el sistema nervioso y la periferia. La pregunta era si la conducción desde y hacia el sistema nervioso tenía lugar a lo largo de un mismo axón, con conducción por tanto bidireccional, o a lo largo de axones diferentes. A principios del siglo XIX, Bell cortó separadamente las raíces dorsales y las ventrales de la médula espinal en animales y observó que sólo cortando las ventrales aparecía parálisis.
  • Francois Magendie

    Francois Magendie
    Descubrió que el cerebelo modera
    el equilibrio estático y dinámico. que llevó conclusión de que los cuernos ventrales de la medula espinal eran motoras y los dorsales sensoriales.
  • Johannes Evangelista Purkinje

    Johannes Evangelista Purkinje
    Creó el primer Departamento de Fisiología en la Universidad de Breslau en Prusiaen 1839 y el primer laboratorio oficial de fisiología en 1842. Es más conocido por su descubrimiento de 1837 de las células de Purkinje, grandes neuronas con muchas ramificaciones de dendritas encontradas en el cerebelo.
  • Pierre Flourens

    Pierre Flourens
    Podía demostrar convincentemente por primera vez que las divisiones principales del cerebro eran de hecho responsables de funciones en diversas partes. Quitando los hemisferios cerebrales, por ejemplo, todas las opiniones, la motricidad y el juicio fueron suprimidos. El retiro del cerebelo afectó el equilibrio del animal y la coordinación motora, mientras que la destrucción del cerebelo causó la muerte.
  • Johannes Peter Müller

    Johannes Peter Müller
    Formuló la Teoría de la energía específica de los nervios en la que afirmaba que cada sensación estaba determinada por la actividad específica de los nervios sensoriales que le servían de medio de transmisión, independientemente de cual fuera el estímulo
  • Emil du Bois-Reymond

    Emil du Bois-Reymond
    Estableció el concepto de la electricidad intrínseca del músculo y el nervio que músculos y neuronas tenían cargas eléctricas y Helmholtz fue el primero que determinó la velocidad de conducción de los nervios.
  • Hermann Helmholtz

    Hermann Helmholtz
    Descubrió que la generación de electricidad por parte de los axones de las células nerviosas no es un producto secundario de su actividad, sino un medio para transmitir mensajes de un extremo a otro. Logró medir la velocidad de propagación de tales mensajes, y llegó a la conclusión de que se propagan a 27 metros por segundo.
  • Paul Broca

    Paul Broca
    Fue el descubridor de la región del habla en el cerebro Mediante estudios post mortem de pacientes con afasia un trastorno del lenguaje que dificulta la capacidad de comunicarse mediante el habla, el médico y anatomista francés Paul Broca detectó daños en una misma zona del cerebro. Así se descubrió la región responsable de la producción del lenguaje, que acabó denominándose área de Broca.
  • Otto Friedrich Dieters

    Otto Friedrich Dieters
    Fue el primero que describió células individuales en el sistema nervioso central, posteriormente identificadas como neuronas y glía, y que mostró que algunas neuronas, tenían una larga fibra, que después se llamó el axón y otras más cortas y ramificadas, parecidas a las ramas de un árbol que él llamó extensiones protoplasmáticas y que después se conocerían como dendritas. También vio que los axones tenían un borde oscuro característico, que luego se identificó como la vaina de mielina.
  • John Hughlings Jackson

    John Hughlings Jackson
    Postuló que el sistema nervioso estaba dividido en tres niveles. El nivel inferior incluía los movimientos más elementales y dependía de la médula espinal. El nivel medio correspondía a lo que denominó el área motora y estaba vinculado con la corteza cerebral. Y el nivel superior involucraba las funciones más complejas y se asociaba con el área prefrontal.
    Sus pesquisas también permitieron comprender la epilepsia como nunca antes. Hizo un buen análisis de sus síntomas, tipologías y variedades.
  • Wilhelm von Waldeyer-Hartz

    Wilhelm von Waldeyer-Hartz
    Publicó 270 trabajos científicos sobre anatomía, fisiología y embriología. En 1888 acuño el concepto de cromosoma y en 1891, el de neurona para describir las células descubiertas por Ramón y Cajal.
  • Gustav Fritsch y Edward Hitzig

    Gustav Fritsch y Edward Hitzig
    Hicieron su famoso experimento en perros, en el que demostraron que la localización cortical no estaba restringida a una sola función. Este trabajo destruyó la idea previa (Marie-Jean Pierre Flourens, 1794-1867) de que la corteza no estaba directamente involucrada en el control del movimiento. Mas aún, con ese descubrimiento ellos demostraron que se aprende mucho a partir de experimentos hechos en animales de laboratorio.
  • Camillo Golgi

    Camillo Golgi
    Ideó los métodos de tinción celular a base de cromato de plata, procedimiento que permitió (tanto a él mismo como a otros investigadores) realizar importantes descubrimientos, especialmente acerca de las neuronas y su fisiología. Recibió el Premio Nobel de Medicina (conjuntamente con el español Santiago Ramón y Cajal) en 1906.
  • Karl Wernicke

    Karl Wernicke
    Fue quien descubrió una de las áreas principales de la corteza cerebral responsable de la comprensión del lenguaje denominada Área de Wernicke quien la describió por primera vez en 1876, también se la denomina área interpretativa general, área cognoscitiva, área del conocimiento o área de asociación terciaria. Su función está relacionada con la comprensión de palabras y la producción de discursos significativos.
  • Ivan Petrovich Pavlo

     Ivan Petrovich Pavlo
    Investigó el aprendizaje de respuestas reflejas por condicionamiento utilizando perros como sujetos experimentales; en relación a estos animales, son particularmente conocidos los estudios de Pavlov sobre la salivación.
  • Period: to

    Segunda mitad del siglo XXI, Época moderna

  • Santiago Ramón y Cajal

    Santiago Ramón y Cajal
    Modificó la técnica de tinción desarrollada por Camilo Golgi aplicándolo a la retina de vertebrados, cerebros y médulas espinales de mamíferos, y cortezas cerebrales, vías ópticas, hipocampos, etc. en humanos, describiendo que el sistema nervioso estaba compuesto por células independientes que se relacionan a través de sus prolongaciones. Utilizando el método de tinción, Ramón y Cajal dibujó por primera vez las espinas dendríticas en 1888.
  • Henry Hallet

    Henry Hallet
    Recibió el Nobel de Medicina o Fisiología «por sus descubrimientos relacionados con la transmisión química de los impulsos nerviosos». El descubrimiento de ese primer neurotransmisor, la acetilcolina, inauguró toda una nueva era en las neurociencias y la búsqueda tanto de los neurotransmisores en sí como de sus mecanismos de acción.
  • Charles Scott Sherrington

    Charles Scott Sherrington
    Abordó el funcionamiento del sistema nervioso desde una doble óptica anatómica: la neurona y la sinapsis.
  • Christofredo Jakob

    Christofredo Jakob
    En 1895 publicó su primer libro, un atlas sobre el sistema nervioso. En 1899 se traslada a Argentina donde forma el primer laboratorio de neurobiología en ese país. En 1908 publicó su trabajo sobre el cerebro visceral, un circuito que comienza en el hipocampo, se continúa en el fórnix llegando a los cuerpos mamilares. De ahí surge el haz mamilotalámico y se dirige al núcleo anterior del tálamo, luego se une al fascículo del cíngulo y vuelve al hipocampo.
  • Hans Berger

    Hans Berger
    Considerado en la actualidad el padre de la electroencefalografía por sus estudios pioneros sobre la actividad eléctrica en el cerebro humano.
    El objetivo principal de sus trabajos iniciales fue la búsqueda de la correlación entre la actividad objetiva del cerebro y los fenómenos psíquicos subjetivos. Investigó la influencia de los latidos del corazón, la respiración, las funciones vasomotoras y la posición de la cabeza y el cuerpo sobre las pulsaciones cerebrales.
  • Otto Loewi

    Otto Loewi
    Investigó sobre los ácidos nucleicos, las proteínas, sobre la farmacología de la función renal y la farmacología de la cocaína en el sistema nervioso. En 1921 publicó los resultados de una investigación donde utilizaba dos corazones de rana (uno con el nervio vago) perfundido con una solución salina, al estimular eléctricamente dicho nervio el corazón latía más lento.
  • Joseph Erlanger

    Joseph Erlanger
    Estudio los potenciales de acción de los nervios utilizando un osciloscopio rediseñado para trabajar con pequeños voltajes. Pudieron demostrar que las neuronas eran enormemente variadas eléctricamente, Image6que su respuesta tenía una despolarización rápida e intensa (la espiga) y luego una hiperpolarización de mucha menor amplitud. También comprobaron que las fibras dentro de un mismo nervio tienen distintas funciones y que la velocidad de conducción depende del diámetro de la fibra nerviosa.
  • Edgar Douglas Adrian

    Edgar Douglas Adrian
    Determina el impulso nervioso
    y su plataforma físicas sensorial.
  • Ulf von Euler

    Ulf von Euler
    Descubrió y aisló la noradrenalina (1946, también denominada norepinefrina), el primer neurotransmisor identificado. Previamente había descubierto y aislado la primera prostaglandina (1935), lo que también le hubiese hecho merecedor de un Premio Nobel
  • John Zachary Young

    John Zachary Young
    En 1929 publica su primer artículo sobre el ganglio estrellado del pulpo. En la década de 1930 descubrió los axones y la sinapsis gigante del calamar, estudiando su transmisión nerviosa. Estos trabajos inspiraron las investigaciones de Andrew Huxley y Alan Hodgkin, quienes posteriormente obtuvieron el premio nobel de medicina o fisiología. También trabajó sobre las lesiones nerviosas en el sistema periférico.
  • Period: to

    Neuronas Espejo

    La misión de estas células es reflejar la actividad que estamos observando. Se activan cuando ejecutamos una acción determinada, y también cuando observamos a otro individuo realizando esa misma acción. Permiten “reflejar” la acción de otro en nuestro propio cerebro, de ahí su nombre. Como ya hemos comentado fueron observadas en primer lugar en primates, y luego se descubrieron en humanos y algunas aves. En el ser humano se las encuentra en el área de Broca y en la corteza parietal.
  • Giacomo Rizzolatti

    Giacomo Rizzolatti
    Descubrió en el cerebro de monos un tipo de neuronas que se activaban cuando el individuo realizaba cierta acción y también cuando otro individuo realizaba dicha acción, estas fueron denominadas neuronas espejo, ubicadas en la corteza premotora, en el área suplementaria premotora y la corteza primaria somatosensorial, siendo la base de los procesos de empatía, imitación y comunicación. En 2008 publicó el libro Espejos en el cerebro: cómo nuestras mentes comparten acciones y emociones