Las neurociencias de la Conducta "Un viaje que no se detiene"

Timeline created by PsicologiaPatty
In History
  • 2,500 BCE

    Historia de la Neurociencia (Von Hopfgarten, Anna, Doctora en Biología-revista mente y cerebro 2015)

    Historia de la Neurociencia (Von Hopfgarten, Anna, Doctora en Biología-revista mente y cerebro 2015)
    Desde hace siglos, el cerebro humano fascina a los investigadores y académicos. No obstante, su función permanece todavía sin esclarecer. Hoy en día, imágenes y simulaciones por ordenador nos ofrecen una detallada visión del modo en que trabaja este órgano. Con todo, el cerebro continúa siendo un enigma.
  • 2,500 BCE

    Trepanación ((Von Hopffgarten, Anna, revista mente y cerebro No. 73)

    Trepanación ((Von Hopffgarten, Anna, revista mente y cerebro No. 73)
    Se practican las primeras intervenciones en el cerebro a partir de la trepanación. Con un taladro de mano se perfora la bóveda craneal.
  • -427 BCE

    Platón (Referente Eje #1)

    Platón (Referente Eje #1)
    Por su parte, Platón invocó el alma tripartita como una forma de zanjar la cuestión. Había tres tipos de apetitos (apetitivos o concupiscibles, irascibles y racionales) que eran gobernados por partes diferentes del cuerpo. De esta manera, buscaba señalar que el nivel superior de conducta era logrado por el cerebro (nuestra parte más elevada) El control racional dependía del cerebro, mientras que los apetitos carnales y emocionales eran cubiertos por los genitales y el corazón, respectivamente.
  • -400 BCE

    Hipócrates. Médico Griego. (José Luis Díaz Gómez -Mente y Cuerpo-2015)

    Hipócrates.  Médico Griego. (José Luis Díaz Gómez -Mente y Cuerpo-2015)
    Describe el cerebro como sede de la experiencia y de la inteligencia. No está documentado en qué se basó el padre de la medicina para considerar al cerebro fundamento de las actividades mentales y motoras tanto normales como patológicas, pero es probable que haya tenido acceso a material de autopsia para corregirlo así. Los libros de Hipócrates, contiene referencias al cerebro, al daño cerebral, a la disección del sistema nervioso y la asociación entre los humores y las enfermedades.
  • -384 BCE

    Aristóteles (Referente Eje #1)

    Aristóteles (Referente Eje #1)
    Formó una relación entre el tamaño del cerebro y el cuerpo de otros animales y concluyó que el cerebro humano es grande con relación al tamaño relativo de nuestro cuerpo. El cerebro era una especie de mecanismo de refrigeración de la sangre, dado que nuestra sangre era más cálida que la de las otras especies y requería un sistema más grande de refrigeración. Así, el corazón era el origen de los procesos mentales y el cerebro no era más que un mecanismo de refrigeración de la sangre.
  • -170 BCE

    Galeno (Referente eje#1)

    Galeno (Referente eje#1)
    Estuvo de acuerdo con las observaciones de Hipócrates e incluso se dedicó a la disección de los encéfalos de varias especies con el fin de observarlos. El médico griego Galeno establece la idea del spiritus animalis. Se trata de un gas que reside en los ventrículos cerebrales y que transporta las emociones. Esta idea perdura durante más de un milenio. Hizo importantes aporte a la medicina.
  • 500

    Época medieval y las Neurociencias de la Conducta

    Época medieval y las Neurociencias de la Conducta
    La Santa inquisición atribuían a los espíritus malignos, cualquier tipo de enfermedad mental. Incluso tuvo sus propios libros para diagnosticar y tratar los diferentes estados de posesión demoníaca y sus manifestaciones mentales.
  • 1514

    Andreas Vesalius (Scielo 2007 Rafael Romero Reverón)

    Andreas Vesalius   (Scielo 2007 Rafael Romero Reverón)
    Fundador de la anatomía humana moderna. Sustituye la anatomía de Galeno basada en su propia experiencia de disector. Puede calificarse de disector, profesor, demostrador y dibujante. Corrige casi todos los errores de Galeno. Las de Vesalio se refieren a la disección del cuerpo humano, no al de animales. Añade muchos descubrimientos nuevos. Describe con claridad las partes anatómicas del cuerpo humano; Utiliza con esplendidez, belleza y eficacia inéditas, la ilustración anatómica.
  • René Descartes (Referente eje#1)

    René Descartes  (Referente eje#1)
    Los humanos están constituidos por dos tipos de
    sustancias: una física, que funciona como una máquina, y una
    inmaterial, que gobierna el funcionamiento de la máquina.
    Esta forma de pensamiento se denominó dualismo, dado que
    invoca dos tipos de sustancias que interactúan para producir
    la experiencia. En este sentido, Descartes dio lugar a uno de los problemas más importantes de la psicología y la neurociencia: el problema mente-cuerpo. El hombre posee intelecto y un alma dada por Dios.
  • Renacimiento (Posted on 14 junio, 2011 by sukicorleone)

    Renacimiento  (Posted on 14 junio, 2011 by sukicorleone)
    Se siembran los conocimientos para la investigación a través del método experimental con Galileo Galilei. La naturaleza está escrita en lenguaje matemático
  • Emergencia de la Neurociencia. Siglos XIX-XX (José David Pretel Ballena -2014-)

    Emergencia de la Neurociencia. Siglos XIX-XX (José David Pretel Ballena -2014-)
    Nació a finales del siglo XVIII. Luigi Galvani, descubrió que las células musculares producen electricidad. Gracias a los estudios realizados por Bell y Magendie, se concluyó que en cada nervio raquídeo hay una mezcla de axones, cada uno de los cuales transmite información solo en un sentido. Además de ello, Sir Charles Scott Sherrington, fue quien dio el nombre de “sinapsis” al contacto interneuronal.
  • Ley de Bell y Magendie (Fisiología y Psicología Experimental)

    Ley de Bell y Magendie (Fisiología y Psicología Experimental)
    En la anatomía y neurofisiología, esto es la constatación de que las raíces de los nervios espinales anteriores sólo contienen fibras motoras y las raíces posteriores sólo fibras sensoriales y que los impulsos nerviosos se llevan a cabo en una sola dirección, en cada caso. La naturaleza y la fisiología de los fenómenos que se describen de forma independiente por el anatómico científico británico Sir Charles Bell y el fisiólogo francés François Magendie,
  • Charles Robert Darwin (es.slidehare.net -Andrés Hernández 2014)

    Charles Robert Darwin (es.slidehare.net -Andrés Hernández 2014)
    Charles Robert Darwin (1809-1882) fue un famoso biólogo británico es mayormente conocido por Es conocido como el padre de la teoría de la evolución moderna, la que postula que las especies, en un proceso que toma muchísimos años, van evolucionando por medio de la selección natural. Sus investigaciones abrieron camino para la psicología experimental, que se ocupa de estudiar la conducta en el laboratorio, y la etología que estudia la conducta en el medio natural.
  • Paul Pierre Broca (mente y Cerebro febrero 2007)

    Paul Pierre Broca (mente y Cerebro febrero 2007)
    Cuyo nombre permanece asociado a una de las afasias más conocidas, un trastorno del lenguaje subsiguiente a una disfunción cerebral. Broca sería el primero en demostrar que el uso del lenguaje dependía de la integridad de determinada zona del hemisferio izquierdo del cerebro. "hablamos con el izquierdo"
  • Otto Friedrich Karl Deiters (The Journal of Comparative neurology -2013-)

    Otto Friedrich Karl Deiters (The Journal of Comparative neurology -2013-)
    Demostró que la mayoría de las células nerviosas tienen un solo axón y varias dendritas; reconoció la posibilidad de que las células nerviosas pudieran estar funcionalmente polarizadas y produjo las primeras ilustraciones de las entradas sinápticas a las dendritas a partir de lo que denominó un segundo sistema de fibras nerviosas .
  • John Hughlings Jackson y las epilepsias (CIMEQ 2011)

    John Hughlings Jackson y las epilepsias (CIMEQ 2011)
    Considerado como uno de los precursores de la neurología. Su mayor y más reconocido aporte estuvo relacionado con una enfermedad tan antigua como la misma existencia del hombre: La epilepsia. Los que la han padecido y padecen, a pesar de que la inmensa mayoría de ellos pueden y han podido desempeñar funciones normales como cualquier otro ser humano, han sufrido en diferentes momentos históricos y lugares, castigos y purgatorios que los han marginalizado en el seno de impías sociedades.
  • Phineas Gage y el enigma del córtex prefrontal (Elsevier.es - A. garcía-Molina - 2012)

    Phineas Gage y el enigma del córtex prefrontal (Elsevier.es - A. garcía-Molina - 2012)
    Para el Dr. David Ferrier. Este trágico experimento natural que le permitirá corroborar que el córtex prefrontal no es un área no-funcional del cerebro. De tal forma, la lesión causada por una barra de hierro en el córtex prefrontal de Phineas Gage marcará los inicios de la investigación para comprender el enigma de esta fascinante región del cerebro.
  • Sir Charles Scott Sherrington (neuroscientificallychallenged.com/blog/history-of-neuroscience-charles-scott-sherrington)

    Sir Charles Scott Sherrington (neuroscientificallychallenged.com/blog/history-of-neuroscience-charles-scott-sherrington)
    Para muchos, Charles Scott Sherrington es mejor conocido por proporcionarnos el término sinapsis , una palabra que todavía usamos para describir la unión donde se comunican dos neuronas. Si bien el trabajo de Sherrington para comprender las sinapsis y la comunicación neuronal fue importante, sin embargo, sus estudios de reflejos, propiocepción , nervios espinales, acción muscular y movimiento fueron mucho más expansivos y probablemente incluso más influyentes.
  • Gustav Fritsch y Edward Hitzig - Electrofisiología (Psicologiautb.blogspot.com 2013 - Referente Eje #1)

     Gustav Fritsch y Edward Hitzig - Electrofisiología (Psicologiautb.blogspot.com  2013 - Referente Eje #1)
    Concluyeron que los movimientos corporales y procesos mentales son controlados por diferentes partes del cerebro y del SN. Estos aportes permitieron entender el mapa motor del cuerpo y cómo el cerebro podría ser responsable de la generación de la conducta voluntaria e involuntaria.
  • Hans Berger (NCBI Pubmed 2005)

    Hans Berger (NCBI Pubmed 2005)
    El descubrimiento de la electroencefalografía (EEG) en 1929 por el psiquiatra alemán Hans Berger fue un avance histórico que proporcionó una nueva herramienta de diagnóstico neurológico y psiquiátrico en el momento, especialmente considerando la falta de todos los disponibles en la práctica diaria (EP, CT, MRI, DSA, etc.) sin los cuales la realización del diagnóstico neurológico y la planificación de procedimientos quirúrgicos neuroquirúrgicos serían ahora inconcebibles.
  • Karl Wernicke "Teoría de la Función Cerebral"

    Karl Wernicke "Teoría de la Función Cerebral"
    Conectivismo donde solo las funciones mentales más elementales, tienen una localización en una única región cerebral. Las conexiones entre las diversas áreas hacen posible las funciones intelectuales complejas. Indicaba que diferentes aspectos son procesados en diferentes lugares del cerebro: " Procesamiento Distribuido".
  • Henry Hallett Dale y Otto Loewi.

    Henry Hallett Dale y Otto Loewi.
    Revelaron la presencia de los neurotransmisores, como sustancias que ayudan en el intercambio de información química entre las células. Ulf Von Euler, Encontró que la adrenalina y la noradrenalina son transmisores en la sinapsis.
  • Camilo Golgi "La técnica de impregnación argéntica de Golgi." (Scielo -Orlando Torres fernández 2006)

    Camilo Golgi "La técnica de impregnación argéntica de Golgi." (Scielo -Orlando Torres fernández 2006)
    La técnica de Golgi es un sencillo procedimiento histológico que revela la morfología neuronal completa en tres dimensiones. Este método se fundamenta en la formación de depósitos opacos intracelulares de cromato argéntico, producto de la reacción entre el bicromato de potasio y el nitrato de plata (reacción negra). Gran parte de sus logros se obtuvieron a través de la aplicación del método de impregnación argéntica.
  • Santiago Ramón y Cajal, neurocientífico y pintor (scielo 2015 - Leonardo Palacios Sánchez)

    Santiago Ramón y Cajal, neurocientífico y pintor (scielo 2015 - Leonardo Palacios Sánchez)
    Utilizando la misma técnica de Golgi (la tinción con nitrato de plata), concluyó que las neuronas no estaban conectadas unas con otras, sino que eran unidades independientes. Enunció la doctrina neuronal para plantear su idea de que las neuronas no estaban interconectadas. A pesar de las diferencias, Golgi y Ramón y Cajal recibieron juntos el Premio Nobel de Medicina en 1906 por su contribución a la comprensión de la anatomía celular del cerebro.
  • Santiago Ramón y Cajal, neurocientífico y pintor (scielo 2015 - Leonardo Palacios Sánchez)

    Santiago Ramón y Cajal, neurocientífico y pintor (scielo 2015 - Leonardo Palacios Sánchez)
    "El jardín de la neurología brinda al investigador espectáculos cautivadores y emociones artísticas incomparables... y como en el vergel de la substancia gris, veía células de formas delicadas y elegantes, las mariposas del alma". "Todo hombre puede ser si se lo propone, escultor de su propio cerebro"
  • La contribución de la neurociencia a la comprensión de la conducta: El caso de la moral. (Scielo-Revista Médica de Chile-2009)

    La contribución de la neurociencia a la comprensión de la conducta: El caso de la moral. (Scielo-Revista Médica de Chile-2009)
    La Neuroética tiene gran importancia el estudio de cómo los avances en neurociencia, en particular los conocimientos sobre las bases neurobiológicas de la conciencia, la personalidad y la conducta, afectan nuestra concepción del hombre y de las relaciones sociales. Uno de los desarrollos científicos con mayores implicaciones para la neuroética son los avances en la comprensión de los comportamientos morales, conocimientos que permiten, tomar mejores decisiones al momento de juzgar.
  • Conclusión (Claudia Patricia Becerra Rincón)

    Conclusión (Claudia Patricia Becerra Rincón)
    El estudio del cerebro humano es tan inmensamente complejo, que a medida que pasa el tiempo avanzamos de manera vertiginosa y asombrosa hacia nuevos descubrimientos, invención de aparatos, fármacos, experimentos certeros hacia una cura física, mental, fisiológica y psicológica. Y con ello la llegada de nuevas ramas de la medicina y la investigación que se adhieren a la Neurociencias.
  • Conclusión (Claudia Patricia Becerra Rincón)

    Conclusión (Claudia Patricia Becerra Rincón)
    Cuando entramos a estudiar La Neurociencia, estamos totalmente seguros que iremos hacia un viaje emocionante e interesante, que no queremos parar. Hay tantos acontecimientos de gran valor y trascendencia que enriquecen nuestros conocimientos y a medida que los buscamos y los encontramos queremos aprender más. En esta línea del tiempo quise plasmar algo clave de cada época, autor y su aporte, porque de no ser así sería una línea del tiempo "indefinida".