Las mujeres en los procesos de paz

Timeline created by Beatriz Jiménez
  • Se avecina un siglo convulso

    Se avecina un siglo convulso
    Marzo de 1913, empiezan a surgir los movimientos por la paz en vísperas de la I Guerra Mundial.
    Las mujeres comienzan a solidarizarse entre ellas para protestar en contra de la Guerra.
    Los movimientos pacifistas de base, formados por mujeres que viven en pleno conflicto, serán un continuo durante el siglo XX y comienzos del XIX, así como su lucha por estar presente en los procesos de paz formales, como un paso más hacia la igualdad y equidad de género.
  • Alianza Internacional de Mujeres por el Sufragio

    Alianza Internacional de Mujeres por el Sufragio
    Durante 1914, la Alianza Internacional de Mujeres por el Sufragio presenta una petición a los gobiernos de Francia, Alemania y Gran Bretaña para que cesen las hostilidades y se detenga la guerra.
  • Creación de Liga Femenina Internacional por la Paz y la Libertad

    Creación de Liga Femenina Internacional por la Paz y la Libertad
    Durante 1915 la actividad de los movimientos de mujeres es latente, el hecho de que en La Haya se creé la Liga Femenina Internacional por la Paz y la Libertad en repudio a la I Guerra Mundial y que en Berna tenga lugar la Conferencia Pacifista organizada por las mujeres socialistas en repudio a la guerra, son claros manifiestos del papel de éstas.
  • Uruguay

    Uruguay
    En 1924, en Uruguay surge el Comité Femenino Antimilitarista para oponerse a un proyecto de ley del Senado que, crea el Servicio Militar Obligatorio.
  • España, Guerra Civil , Liga Hispánica contra la Guerra

    España, Guerra Civil , Liga Hispánica contra la Guerra
    Creada poco antes del alzamiento, cabe destacar la figuara de Amparo Poch
    "Apresurémonos a hacer una declaración: Nuestra conciencia rechaza de plano la guerra; nuestro corazón no puede admitir la violencia como razonable y justa en ninguna ocasión".1937
  • Mujeres objetoras de conciencia en Estados Unidos durante la segunda guerra mundial

    Mujeres objetoras de conciencia en Estados Unidos  durante la segunda guerra mundial
    Durante la II Guerra Mundial, las mujeres estadounidenses tomaron las riendas de las organizaciones pacifistas como la Liga de Resistentes a la Guerra (WRL) y el Movimiento de Reconciliación (FOR). Entre sus actividades, apoyo y ayuda a los objetores de conciencia, manifestaciones o reuniones antiguerra
  • Japón

    Japón
    durante el año 1954 , en Japón se inicia una campaña contra las armas nucleares que reúne 32 millones de firmas en ese país y 670 millones en todo el mundo. Jiratsuka Raichoo, vicepresidenta de la Federación Internacional de Mujeres Democráticas, hace un llamado a las madres del mundo para luchar por la paz.
  • I Congreso Mundial de Madres opositoras a la guerra

    I Congreso Mundial de Madres opositoras a la guerra
    en el año 1955, en Suiza se realiza el I Congreso Mundial de Madres opositoras a la guerra organizado por Eugenie Cotton, conocida física francesa y presidenta de la Federación Internacional de Mujeres Democráticas. Asisten mil delegadas de 71 países.
  • Argentina, Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo

    Argentina, Madres y  Abuelas de la Plaza de Mayo
    Esta es la fecha en las que las mujeres argentinas comenzaron a caminar alrededor de la Pirámide de Mayo. Gracias a su reivindicación pacífica, se ejerció presión nacional e internacional sobre el destino de las personas que desaparecían en Argentina durante la dictadura militar
  • Inglaterra

    Inglaterra
    Se instala el primer campamento feminista pacifista en Greenthanamm Common, Inglaterra
  • Declaración de Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

    Declaración de Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme
    El día 24 de mayo es declarado Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, en conmemoración a las luchas de las mujeres británicas que se opusieron a la OTAN y a sus bases militares en suelo europeo.
  • Israel

    Israel
    En 1987 se funda en Israel la Red de Mujeres de Negro integrada por árabes, judías, católicas y palestinas como protesta contra la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza.
  • Ex Yugoslavia

    Ex Yugoslavia
    En el año 1991, en Belgrado surge la Red de Mujeres de Negro a raíz del conflicto de la ex Yugoslavia.
  • Madres de Soldados de Rusia

    Madres de Soldados  de Rusia
    En 1995, el movimiento Madres de Soldados de Rusia, que protesta contra la guerra de Chechenia, comienzan acciones de boicot a la guerra realizando viajes al frente con el fin de localizar a sus hijos y Ilevárselos a casa. En total ayudaron a abandonar el servicio a unos 500 combatientes.
  • Ecuador y Perú

    Ecuador y Perú
    En 1995, mujeres de 16 organizaciones del Movimiento de Mujeres de Ecuador y Perú exigen el fin enfrentamientos armados entre los dos países. A través de un pronunciamiento conjunto, reclaman "que recurran al diálogo y a la tolerancia, para que las armas se conviertan en pan".
  • Feministas palestinas se trasladan a Washington

    Feministas palestinas se trasladan a Washington
    Durante las negociaciones de paz entre el gobierno palestino y Estados Unidos, las feministas palestinas se trasladan a Washington, establecen su propio comité y presionan a la dirección palestina a admitirlas como delegación oficial para formar parte de ese proceso.
  • Ruanda

    Ruanda
    En el mes de Mayo , un colectivo de organizaciones de mujeres de Ruanda recibe el primer Premio Unesco Madanjeet Sing para la Tolerancia y la No Violencia, por su trabajo en la impulso de los derechos de las mujeres en la construcción de la paz y la lucha contra la injusticia social.
  • Colombia

    Colombia
    La jornada En Vigilia por la Vida y por la Paz, reúne el 18 de cada mes el Movimiento Social de Mujeres y la Corporación de Apoyo a Comunidades Populares de Colombia, convoca a diversos grupos y organizaciones de mujeres convocados por, para llamar la atención sobre la violencia en el país.
  • Irlanda del Norte

    Irlanda del Norte
    Cerca de 400 delegadas de organizaciones de mujeres se reúnen en Belfast en torno a la conferencia Voces Fundamentales, presidida por Hillary Clinton. El propósito es demandar la participación activa de las mujeres en el proceso de paz de Irlanda del Norte.
  • Coalición de Mujeres Africanas contra la Guerra

    Coalición de Mujeres Africanas contra la Guerra
    Durante la Conferencia Mujeres en Situaciones de Reconstrucción posguerra, celebrada en Johanesburgo del 20 al 22 de Julio, se consolida la Coalición de Mujeres Africanas contra la Guerra.
  • Marchas silenciosas

    Marchas silenciosas
    Con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, en diversas ciudades del mundo las agrupaciones de Mujeres de Negro realizaron marchas silenciosas como una forma de protesta por las desapariciones y muertes de miles de personas en la ex Yugoslavia, Ruanda, Palestina, Argelia, Kurdistán, Chechenia, entre otros.
  • Movimiento de Mujeres por la Paz de Liberia

    Movimiento de Mujeres por la Paz de Liberia
    En el año 2001, la liberiana Leymah Gbowee, impulsa un movimiento pacífico pidiendo el cese del conflicto armado en su país, miles de mujeres de Liberia se unen a la causa, apoyadas por la Red de Mujeres por la Paz (WIPNET).
  • Resolución 1325, en relación con las mujeres y los conflictos bélicos

    Resolución 1325, en relación con las mujeres y los conflictos bélicos
    Octubre de 2000, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba una la Resolución 1325, en relación con las mujeres y los conflictos bélicos, para exigir la visibilidad y la inclusión de las mujeres en los procesos de paz y posbélicos. Aun así se las sigue excluyendo en los procesos formales de negociaciones, a pesar de su amplia experiencia en este campo
  • Acuerdo de Accra (2003), pone fin al conflicto armado de Liberia (1999- 2003)

    Acuerdo de Accra (2003), pone fin al conflicto armado de Liberia (1999- 2003)
    Acuerdo de Accra (2003), pone fin al conflicto armado de Liberia (1999- 2003), gracias a la presión ejercida por el Movimiento de Mujeres por la Paz liberiano, impulsado por Leymah Gbowee en 2001. La presión de las mujeres en la consecución de un acuerdo y el fin de la guerra fue fundamental, aun así no fueron invitadas a participar en las mesas de negociaciones.
  • España, documental "Reza para que el diablo regrese al infierno"

    España, documental "Reza para que el diablo regrese al infierno"
    Emisión del documental en RTVE España, veo el documental “Reza para que el diablo regrese al infierno”, sobre el papel que jugaron las mujeres liberianas en el proceso de paz de la Segunda Guerra Civil de Liberia, busco información en Wikipedia sobre este conflicto bélico, pero no hace ninguna referencia sobre la actividad de las mujeres y las acciones de presión que acometieron.
  • Conflictos armados en la actualidad

    Conflictos armados en la actualidad
    En la actualidad hay unos 35 conflictos armados en el planeta, la voluntad por incluir a las mujeres en las negociaciones de paz formales sigue siendo escasa, no así su participación de base ciudadana en la consecución de la Paz.