-
El Padre Busa inicia el proyecto de elaborar un índice de concordancias de las obras completas de Santo Tomás de Aquino, utilizando una computadora tras contactar a IBM.
-
Joseph Raben funda la principal plataforma de difusión de los estudios sobre Humanidades e Informática, la revista Computers and the Humanities
-
Durante esta década comienzan a celebrarse los primeros congresos en Inglaterra enfocados en la intersección entre la informática y las humanidades. En 1973 se funda la Association for Literary and Linguistic Computing (ALLC).
-
El Index Thomisticus que contienen más de once millones de palabras en latín medieval, empezó a publicarse y llegó a sumar un total de 56 volúmenes impresos, marcando un historia en la aplicación del cómputo en las humanidades.
-
Se establece la Oxford Text Archive (OTA), considerada uno de los orígenes de las bibliotecas digitales. Esta iniciativa permitió el acceso a textos electrónicos en formatos como XML, HTML y ePUB, bajo licencias Creative Commons.
-
La Universidad de Oxford lanza su propio programa de generación de concordancias, denominado OC.
-
La ALLC crea la revista académica Literary and Linguistic Computing, consolidando un espacio para la publicación de investigaciones en el área.
-
En Poughkeepsie, se lleva a cabo una reunión clave en la que se discute la creación de un estándar de codificación utilizando SGML. El objetivo era describir la estructura de los textos y representar sus posibles interpretaciones. A partir de esta reunión se acordaron principios y se formaron comités temáticos.
-
El CHEM se constituye como un recurso de gran valor para la investigación lingüística, el desarrollo de herramientas de procesamiento de lenguaje natural, y la creación de otros recursos lingüísticos.
Este proyecto fue posible gracias al patrocinio de la DGAPA y el CONACyT, y cuenta con el respaldo de la Coordinación de Acervos Digitales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM. -
Luego de varios borradores y siete años de trabajo, se publica la primera versión oficial de las TEI Guidelines, un conjunto de recomendaciones para la codificación de textos electrónicos.
-
Para reconocer la labor del
jesuita italiano creó un premio que lleva su nombre y que se concede cada tres años a las mejores trayectorias de las Humanidades Digitales -
Diversas fuentes señalan que el término Digital Humanities ya se utilizaba en Estados Unidos alrededor del año 2000, aunque no de forma generalizada.
-
La publicación del libro A Companion to Digital Humanities por parte de la editorial Blackwell marca un punto de inflexión y populariza el término en el mundo anglosajón. Inicialmente el título del libro era A Companion to Humanities Computing, pero fue cambiado a sugerencia de John Unsworth, con el apoyo del editor Andrew McNelly, quien consideraba que el título original enfocaba demasiado en la tecnología y no en las humanidades.
-
La conferencia anual de la ALLC/ACH cambia su nombre a Digital Humanities. Ese mismo año, Melissa Terras comenta que el término "Humanities Computing" también engloba el concepto de Humanidades Digitales, destacando la coexistencia de ambos enfoques.
-
Se lanza la revista Digital Humanities Quarterly, dedicada a la investigación en este campo.
-
La Universidad de Illinois crea la colección de libros Topics in Digital Humanities. También en este año, Patrik Svensson reflexiona sobre la discrepancia y la coexistencia entre los términos "Humanities Computing" y "Digital Humanities".
-
En septiembre de 2010, un grupo de académicos se reunió con el objetivo de explorar formas de impulsar y apoyar la formalización del campo de las Humanidades Digitales. Como resultado de este esfuerzo colaborativo, se llevaron a cabo un total de cuatro talleres especializados en temas clave del área.
-
El Centre for Computing in the Humanities del King's College se transforma en el Department of Digital Humanities, consolidando su nueva identidad institucional
-
La Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano (BDPN) es un proyecto continuo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
-
La RedHD fue creada como un espacio que facilita la comunicación entre especialistas en humanidades digitales de la región, logrando impulsar el reconocimiento académico del área de las Humanidades Digitales y fomentar proyectos e iniciativas regionales con proyección internacional.
-
Surgen críticas, como las de Stanley Fish, que cuestionan el valor añadido de la tecnología digital a las humanidades tradicionales. En paralelo, un grupo de académicos organiza cuatro talleres para discutir y formalizar el campo de las Humanidades Digitales.