Las heridas del viento

  • Juan Carlos Rubio

    Juan Carlos Rubio
    Juan Carlos Rubio nació en Montilla, Córdoba en 1967. Es un dramaturgo, guionista y productor de teatro y cine que, actualmente, compagina su trabajo de actor y director con la escritura de guiones televisivos, cinematográficos y teatrales.
  • Period: to

    Estudios y primeras obras

    Se licenció en Interpretación Textual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, en Madrid. Lo que le permitió dedicarse a la escritura de guiones cinematográficos y teatrales a partir de 1992, e intervenir como actor en montajes teatrales y series de televisión. En 1997 estrenó su primera obra, «Esta noche no estoy para nadie», desde entonces España ha visto representadas 10 de sus obras.
  • Estreno

    Estreno
    «Las heridas del viento» se presentó mundialmente en el Teatro 8 de Miami, donde acumuló grandes críticas y ovación por parte del público, lo que le permitió dar el salto y estrenarse en 11 países más incluyendo España. Es una obra minimalista y dedicada al padre del autor, «por todo lo que no sabe de él».
  • Sinopsis

    Sinopsis
    A la muerte de su padre, David debe hacerse cargo de su legado, teniendo que enfrentarse a todos sus fantasmas. Cuando empieza a poner en orden los papeles de un padre con el que nunca tuvo una relación, encuentra algo imprevisible: las cartas de amor de otro hombre hacia él. Desconcertado, decide ir a visitar al autor de las cartas para intentar conocer mejor la historia de su padre.
    «Las heridas del viento» ha sido reconocida como una de las obras mayores del teatro contemporáneo.
  • David

    David
    Daniel es un joven que se muestra curioso e intrigado por conocer a su padre al principio de la obra. Es consciente de que su padre ha muerto sin darle la oportunidad de conocerlo realmente, por lo que siente el descubrir la historia detrás de las cartas como una deuda pendiente. Es alguien reservado, nervioso y algo influenciado por sus prejuicios.
  • Juan

    Juan
    Juan es el remitente de las cartas dedicadas a Rafael. Es un personaje algo excéntrico, con una personalidad fuerte y que, a pesar de saber esconderlo, se encuentra solo. En algunos puntos de la obra se le puede ver como alguien egocéntrico, que al ser mayor que David lo mira por encima del hombro. No tiene problema en hablar de su pasado, pero parece alargar su historia para evitar que David pierda su interés en él.
  • Nueva York

    Nueva York
    Tras su éxito en Miami, la producción pasó por el Off Broadway de Nueva York, acumulando las nominaciones para cinco premios de La Asociación de Críticos del Espectáculo de Nueva York.
  • Period: to

    Premios

    La obra ha cosechado diversos premios:
    Kiti Mánver, en el papel de Juan, ha recibido algunos como el Premio Ceres 2014 a la Mejor Actriz, el Premio de Teatro Hermanos Machado de Sevilla, el Premio Chivas Telón y un premio de la ACE (Asociación de Críticos del Espectáculo de Nueva York). En cuanto Juan Carlos Rubio, el autor, este se ha hecho con el Premio Chivas Telón 2008 como Mejor Autor Revelación y con el Premio a la Autoría Teatral III Edición Premios de Teatro Andaluz.
  • Última función

    Última función
    «Las heridas del viento» se despidió de los escenarios españoles con una función especial en 2016, en el Teatro Lara de Madrid.
  • Película

    Película
    En 2017, de la mano de Kiti Mánver interpretando a Juan, y Daniel Muriel como David, Juan Carlos Rubio estrenó su ópera prima, producida por Canal Sur y la Comunidad de Madrid. Aún muy influenciada por el teatro, la cinta, en blanco y negro, hace gran uso del minimalismo al tener solo dos actores y utilizar un guion estrictamente basado en su obra. Contra todo pronóstico, acumuló 13 candidaturas a los Goya 2018, incluyendo mejor película y mejor dirección novel.