-
El imperio persa había conquistado todos los reinos del cercano oriente y se expandía ahora por Tracia, Macedonia y Asia menor.
-
Los atenienses, sin la esperada ayuda de Esparta, van a lograr un sorpresivo triunfo que salvará a Grecia y le dará a Atenas un enorme prestigio.
-
El sucesor de Darío, Jerjes, invadió a Atenas para vengar la humillación de Maratón. Reunió un ejército de millones de hombres y más de 4000 barcos e invadió Grecia, destruyendo todo a su paso. La mayoría de las ciudades griegas se rindieron. Aún así pudieron resistir durante muchos días hasta que finalmente fueron derrotadas por las fuerzas persas.
-
Los espartanos van a vencer a los persas en la batalla de Platea. Grecia se había salvado por segunda vez.
-
Esta batalla se dio bajo la Tercera Guerra Médica en el año 467 a.C. donde la famosa Liga de Delos, la cual era dirigida por los atenienses, venció a la flota de los aqueménidas en una doble lucha naval.
-
Enfrentamientos continuaron entre griegos y persas hasta que el rey persa Artajerjes firmó La Paz de Cimón en el año 450 a.C., el imperio reconocía las conquistas griegas y se obligaba a respetar las colonias de asia menor.
-
Las ciudades griegas formaron la Liga de Delos. Una alianza militar para enfrentar nuevas invasiones organizadas por Atenas.
-
Se denomina Guerra del Peloponeso a la que enfrentó durante casi treinta años a todo el mundo griego, entre 431 a.C. y 404 a.C., estaba encabezada por el creciente poderío de Atenas y la antigua hegemonía espartana.
-
La Batalla de Queronea se libró en el año 338 a. C. cerca de la ciudad griega de Queronea, en Beocia, entre las fuerzas de Filipo II de Macedonia y una alianza de polis griegas compuesta principalmente por Atenas y Tebas.