GENERACIONES DE COMPUTADORAS

  • Z1 Computadora alemana

    Z1 Computadora alemana
    Fue una computadora mecánica diseñada por Konrad Zuse desde 1936 hasta 1937 y construida por él desde 1936 hasta 1938
  • Primera generación de computadoras

    Colossus y mark 1, marcaron el inicio de la primera generación de computadoras
  • Primera generación de computadoras: Colossus

    Primera generación de computadoras: Colossus
    Colossus:
    un proyecto británico, bajo el liderazgo del matemático Alan Turing, puso en operación una serie de máquinas más ambiciosas, las Colossus, pues en vez de relés electromecánicos, cada nueva máquina usaba 2.000 válvulas electrónicas.
  • Primera generación de computadoras: Whirlwind

    Primera generación de computadoras: Whirlwind
    el sistema Whirlwind, del MIT, fue la primera computadora que procesaba información en tiempo real, con entrada de datos a partir de cintas perforadas y salida en CRT (monitor de vídeo), o en la Flexowriter, una especie de máquina de escribir.
  • Primera generación de computadoras: ENIAC

    Primera generación de computadoras: ENIAC
    ENIAC (Eletronic Numerical Interpreter and Calculator), también conocida por su traducción al castellano como “Computadora e Integrador Numérico Electrónico”, proyectada para fines militares por el Departamento de Material de Guerra del Ejército de los EUA, en la Universidad de Pensilvania.
  • Primera generación de computadoras: EDVAC

    Primera generación de computadoras: EDVAC
    sucesora de la ENIAC:
    la EDVAC (Electronic Discrete Variable Computer) o “Computadora Electrónica de Variables Discretas”, traducido al español. La EDVAC fue planeada para acelerar el trabajo almacenando programas y datos en su expansión de memoria interna. Los datos eran almacenados electrónicamente en un medio material compuesto de un tubo lleno de mercurio, conocido como línea de retardo.
  • Primera generación de computadoras: EDSAC

    Primera generación de computadoras: EDSAC
    EDSAC (Eletronic Delay Storage Automatic Calculator) o “Calculadora Automática con Almacenamiento por Retardo Electrónico” en español, la cual marcó el último gran paso en la serie de avances decisivos inspirados por la guerra.
  • Primera generación de computadoras: LEO

    Primera generación de computadoras: LEO
    primera computadora comercial, la LEO.
  • Primera generación de computadoras: UNIVAC

    Primera generación de computadoras: UNIVAC
    primera computadora comercial de gran escala fue UNIVAC, (Universal Automatic Computer), que en español significa “Computadora Automática Universal”, diseñado en EEUU en el año 1951, el cual era programado tocando cerca de 6.000 llaves y conectando cables a un panel. En total, se vendieron 46 unidades del UNIVAC Modelo I, que eran normalmente acompañados de un dispositivo impresor llamado UNIPRINTER, que, consumía 14.000 W.
  • Primera generación de computadoras: IBM 701 e IBM 704

    Primera generación de computadoras: IBM 701 e IBM 704
    IBM 701: más rápida que la UNIVAC.
    IBM 704: con la capacidad fenomenal de almacenar 8.192 palabras de 36 bits, ambos de IBM.
    En Inglaterra surgen el MADAM, Manchester Automatic Digital Machine, el SEC, Simple Electronic Computer, y el APEC, All-Purpose Electronic Computer.
  • Comienzo de la segunda generación de computadoras

    Las computadoras con transistores surgen en los años 50, pesando 150 kg, con consumo inferior a los 1.500 W y mayor capacidad de proceso, velocidad y muchas otras ventajas con respecto a sus antecesores valvulares.
  • Segunda generación de computadoras: Burroughs

    Segunda generación de computadoras: Burroughs
    el matemático Von Neumann colaboró para la construcción de un ordenador avanzado, el cual, como broma, recibió el nombre de MANIAC, Mathematical Analyser Numerator Integrator and Computer.
  • Resumen de los avances de Primera y Segunda generación

    Mientras a una persona de nivel medio le llevaría cerca de cinco minutos multiplicar dos números de diez dígitos, MARK I lo hacía en cinco segundos, el ENIAC en dos milésimas de segundo, un ordenador transistorizado en cerca de cuatro billonésimas de segundo, y, una máquina de tercera generación en menos tiempo aún.
  • Creación de la CSC

  • Inicio de la Tercera generación de computadoras

    Inicio de la Tercera generación de computadoras
    Comienza con la introducción de los circuitos integrados. El Burroughs B-2500 fue uno de los primeros. Mientras el ENIAC podía almacenar veinte números de diez dígitos, estos podían almacenar millones de números. Surgen conceptos como memoria virtual, multiprogramación y sistemas operacionales complejos.
  • Tercera generación de computadoras: IBM 360

    Tercera generación de computadoras: IBM 360
    existían cerca de 5.000 ordenadores en los EUA.
  • CSC y su importancia en el mundo de la informática

    Creada en 1959 con un capital de 100 dólares, se transformó en la primera compañía de software con acciones negociadas en bolsa.
  • Tercera generación de computadoras: PDP-5

    El primer mini computador comercial. El PDP-5 fué lanzado por la empresa americana DEC, Digital Equipament Corporation. Dependiendo de su configuración y accesorios él podía ser adquirido por el precio de US$ 18,000.00
  • Tercera generación de computadoras: Microprocesador

    Tercera generación de computadoras: Microprocesador
    INTEL Corporation introduce en el mercado un nuevo tipo de circuito integrado: el microprocesador.
  • Tercera generación de computadoras: Primeros microprocesadores

    El primero fue el 4004, de cuatro bits. Fue seguido por el 8008,el 8080, el 8085, etc. A partir de ahí surgen los microcomputadores.
  • Tercera generación de computadoras: Videoconsola Atari

    Tercera generación de computadoras: Videoconsola Atari
    Bushnell lanza el vídeo game Atari.
  • Tercera generación de computadoras: Software para microcomputadores

    Paul Allen y Bill Gates crean Microsoft y el primer software para microcomputador: una adaptación BASIC para el ALTAIR.
  • Tercera generación de computadoras: Wordstar

    Rubinstein comienza a comercializar un software escrito por Barnaby: el Wordstar y además Paul Lutus produce el Apple Writer.
  • Inicio de la Cuarta generación de computadoras

    La cuarta generación surge con los chips LSI, de integración a larga escala.
  • Cuarta generación de computadoras: 1980-PC XT

    Cuarta generación de computadoras: 1980-PC XT
    Fabricado por IBM en USA. Inició con la versión PC-XT, a la cual le siguió una versión PC-AT.
    En IBM PC-XT, durante la década de 80, fue creado el IC LSI (Integrated Circuit Large Scale Integration), donde fueron desarrolladas técnicas para aumentarse cada vez más el número de componentes en el mismo circuito integrado. (Hasta 300.000 componentes en un chip) En versiones muy posteriores llegó a tener hasta un disco rígido con 10MB de capacidad en la CPU
  • Cuarta generación de computadoras: dBASE II

    El programa de un ingeniero de la NASA llamado Wayne Ratliff.
  • Cuarta generación de computadoras: el IBM-PC y el Lotus 1-2-3

    Cuarta generación de computadoras: el IBM-PC y el Lotus 1-2-3
    Alcanzaron la lista de los más vendidos en 1982.
  • Cuarta generación de computadoras: Surge el 286

    Usando memoria de 30 pines y slots ISA de 16 bits, ya venía equipado con memoria caché, para auxiliar al procesador en sus funciones.
    Utilizaba monitores CGA, en algunos casos estos monitores eran coloreados pero la gran mayoría era verde, naranja o gris.
  • Cuarta generación de computadoras: Sinclair ZX81/ZX Spectrum

    Cuarta generación de computadoras: Sinclair ZX81/ZX Spectrum
    Un ordenador minúsculo concebido por John Sinclair, profesor en la Universidad de Cambridge en U.K. Concebido para la utilización de los estudiantes de la Universidad de Cambridge. La CPU tenía un procesador Zilog Z80A de 8 bit a 3,25 MHZ, una memoria compuesta por una ROM y una RAM y una ULA.
  • Cuarta Generación de computadoras: Osborne 1

    Cuarta Generación de computadoras: Osborne 1
    La CPU tenía una memoria de 64KB, una UAL y un Procesador Zilog Z80A de 8 bit a 4 MHZ. La caja, del tipo maleta attaché con un peso de 11 Kg y albergaba 2 unidades de disquete de 5″ 1/4 con 204 KB o con opción a 408 KB de capacidad.
  • Cuarta generación de computadoras: El 386

    Cuarta generación de computadoras: El 386
    Usaba memoria de 30 pines, pero debido a su velocidad de procesamiento ya era posible correr softwares gráficos más avanzados como era el caso del Windows 3.1, su antecesor podía correr sólo la versión 3.0 debido a la baja calidad de los monitores CGA, el 386 ya contaba con placas VGA que podían alcanzar hasta 256 colores si es que el monitor soportara esa configuración.
  • Cuarta generación de computadoras:El 486 DX

    A partir de este momento el coprocessador matemático junto con el propio procesador, hubo también una mejora sensible en la velocidad debido a la aparición de la memoria de 72 pines, mucho más rápida que su antepasada de 30 pines y de las placas PCI de 32 bits dos veces más veloces que las placas ISA.
  • La Quinta Generación de Computadoras

    La Quinta Generación de Computadoras
    Las aplicaciones exigen cada vez más una mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos. Sistemas especiales, sistemas multimedia (combinación de textos, gráficos, imágenes y sonidos), bases de datos distribuidas y redes neutrales, son sólo algunos ejemplos de esas necesidades.
  • Quinta generación de computadoras: Nace el Pentium

    Quinta generación de computadoras: Nace el Pentium
    Grandes cambios en este periodo se darían debido a las memorias DIMM de 108 pines, a la aparición de las placas de video AGP y a un perfeccionamiento de los slots PCI mejorando aún más su performance. Este avance en la velocidad y capacidad de procesamiento están ligados firmemente a la aparición en el mercado de los procesadores de Intel Pentium, el primero de ellos, el Pentium I en el año 1997, el Pentium II en 1999 y finalmente el Pentium IV, en el año 2001.
  • Sexta y Séptima Generación de computadoras parte 2

    Sexta y Séptima Generación de computadoras parte 2
    Además de incluir un notable avance en los componentes de hardware, permitiendo que los usuarios podamos disponer de mayor potencia y velocidad de procesamiento, en la séptima generación de computadoras también se amplía la capacidad de almacenamiento de los dispositivos creados para ese fin. En este caso, el almacenamiento de datos de alta densidad alcanza una capacidad de almacenamiento de más de 400 GB en un total de 16 capas. Se usa la red WIFI, el Bluetooth y el reconocimiento de voz.
  • Octava Generación de computadoras

    Octava Generación de computadoras
    Con el comienzo de la octava generación de computadoras se producen algunos cambios: En la octava generación de computadoras comienza a explorarse y expandirse la nanotecnología, y elementos como el disco duro poseen una velocidad significativamente superior, ya que funcionan de forma independiente y orgánica, a base de impulsos electromagnéticos.
  • Actualidad

    Actualidad
    Entre los más destacados productos podemos mencionar los procesadores Intel Core, en sus variantes i3, i5 e i7 de dos o cuatro núcleos y velocidades de reloj que superan ampliamente los 3.4 Ghz. En cuanto a AMD, su modelo Fusion es uno de los diseños más avanzados, ya que logra combinar en la misma cápsula de la CPU el chip gráfico. Otro acierto es el Phenom II, el cual puede llegar a montar en su interior hasta 6 núcleos corriendo a 3.6 Ghz.
  • Futuro: Computación cuántica

    Futuro: Computación cuántica
    Ya se están dando indicios de que la computación cuántica va por muy buen camino. Un ejemplo de estos ordenadores futuristas es el que lanzó IBM de manera comercial. Estos ordenadores estarían compuestos de un dispositivo basado en propiedades físicas de los átomos. No se sabe cuando estarán disponibles para todo el mundo, pero si que sabemos que cada día falta menos para lograrlo.