Libro portada

Las distopías literarias

  • Period: to

    Las distopías literarias

    En esta línea del tiempo se recoge un resumen de las distopías literarias más importantes de la Literatura Universal.
  • Un mundo feliz (Aldous Huxley) - Reino Unido.

    Un mundo feliz (Aldous Huxley) - Reino Unido.
    Tras la Guerra de los Nueve Años, el Estado prohíbe la reproducción natural de los ciudadanos, apostando por la reproducción artificial. Al nacer, los niños sufren condicionamiento psicológico y, llegados a adultos, anulan sus emociones con la droga soma.
    La ciudadanía se reparte en clases (alfa, betas, épsilon, etc.), según sus rasgos físicos y mentales.
  • 1984, George Orwell - (Reino Unido)

    1984, George Orwell  - (Reino Unido)
    Tras las devastadoras guerras entre las potencias mundiales, se establece un régimen totalitario en Oceanía.
    El estado está liderado por el Gran Hermano y sus poderes están organizados en Ministerios (de la Verdad, de la Paz, del Amor, etc.)
    Los ciudadanos están constantemente vigilados por medio de las telepantallas. Tienen prohibido desarrollar el pensamiento individual y el amor, pues deben dedicarse a adorar al Gran Hermano y odiar a sus oponentes.
  • Fahrenheit 451 (Ray Bradbury) - Estados Unidos.

    Fahrenheit 451 (Ray Bradbury) - Estados Unidos.
    En unos Estados Unidos ambientados en el futuro, el régimen prohíbe la lectura, distribución y posesión de libros porque invitan al lector a reflexionar y a poder cuestionarse el orden establecido. Los bomberos, en lugar de apagar fuegos, se encargan de quemar libros e incendiar bibliotecas.
    La sociedad no puede libre pensar y el conocimiento se percibe como una amenaza.
    También hay elementos de control automatizados como los sabuesos mecánicos.
  • ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick) - Estados Unidos

    ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick) - Estados Unidos
    Tras la Guerra Mundial Terminus, una guerra nuclear, quedó una estela de polvo radioactivo que dificulta la vida en la Tierra. El gobierno pretende preservar la especie humana obsequiando con androides idénticos a los humanos -solo se diferencian en que ellos no pueden ser empáticos- a aquellas familias que abandonen el planeta para escapar de la toxicidad del aire.
    La jerarquía de importancia social de esta obra desciende desde los animales > humanos > androides.
  • V de Vendetta (Alan Moore) - Gran Bretaña/Estados Unidos.

    V de Vendetta (Alan Moore) - Gran Bretaña/Estados Unidos.
    Esta obra la componen 10 cómics, aunque también se ha popularizado su distribución en forma de novela gráfica.
    Tras una guerra nuclear, el fascismo llega al gobierno de Gran Bretaña, estando Fuego Nórdico en el poder. Este régimen controla a la población mediante cámaras, micrófonos y policía.
    Paralelamente, un rebelde enmascarado promueve la revolución y liberación del pueblo.
  • El cuento de la criada (Margaret Atwood) - Canadá.

    El cuento de la criada (Margaret Atwood) - Canadá.
    Un golpe de estado teócrata (religioso) azota los Estados Unidos, que pasa a convertirse en una dictadura religiosa que oprime a las mujeres y convierte a algunas de ellas en criadas al servicio de los deseos reproductivos de familias ricas, coartando al completo su libertad personal e intelectual. La sociedad se divide en jerarquías, estando las mujeres en el eslabón más bajo.
    Cuando un ciudadano incumple las normas, se le castiga públicamente en rituales que dan ejemplo sobre la sumisión.
  • Saga Los juegos del hambre (Suzanne Collins) - Estados Unidos.

    Saga Los juegos del hambre (Suzanne Collins) - Estados Unidos.
    La sociedad de Panem se divide en 13 distritos, ordenados jerárquicamente por nivel de riqueza y producción, y gobernados por el Capitolio, la zona más rica e importante del país.
    Tras la guerra provocada por la sublevación del Distrito 13, el gobierno establece unos juegos a vida o muerte en los que participan dos personas de cada Distrito. Estos juegos se televisan, como un programa de entretenimiento, pero, sobre todo, como una forma de control y de recuerdo del poder del Capitolio.
  • Ataque a los titanes (Hajime Isayama) - Japón.

    Ataque a los titanes (Hajime Isayama) - Japón.
    Serie de cómics versionada en Anime.
    Por los destructivos ataques de los gigantes, llamados Titanes, la población debe permanecer dentro de los muros circulares que rodean la ciudad, puesto que los Titanes no pueden franquearlos (por ahora). Los muros de esta sociedad forman diferentes anillos dentro de los que vive la población. Los más pobres, solo están protegidos por un anillo, mientras que los ciudadanos más importantes cuentan con la protección de más muros.
  • Saga El corredor del laberinto (James Dashner) - Estados Unidos.

    Saga El corredor del laberinto (James Dashner) - Estados Unidos.
    Un grupo de jóvenes adolescentes permanece aislado de la sociedad en un claro rodeado por los muros de un laberinto. El único contacto con el exterior sucede a través de un ascensor que les ofrece comida y nuevos integrantes. Nadie conoce la razón por la que están allí, dado que sus memorias han sido borradas.
    Los chicos desean escapar del claro atravesando el laberinto que se abre una vez al día, pero en él residen unos autómatas asesinos que impedirán su huida.
  • Saga Divergente (Veronica Roth) - Estados Unidos.

    Saga Divergente (Veronica Roth) - Estados Unidos.
    La sociedad de Chicago está rodeada por un gran muro, separada de un incierto espacio exterior no civilizado.
    Dentro de los muros, los ciudadanos se organizan en facciones (verdad, cordialidad, osadía, etc.) en función de su personalidad y capacidades. De esta manera, se establece el control de los impulsos humanos que pueden motivar la ruptura del control establecido por el gobierno y evitar la salida de humanos fuera del cerco.
  • Black Mirror (Charlie Brooker) - Reino Unido.

    Black Mirror (Charlie Brooker) - Reino Unido.
    Esta serie de televisión plasma diferentes escenarios posibles si la tecnología obtiene aún más peso en la sociedad del que ya tiene actualmente. La mayoría de estos escenarios son desesperanzadores y terroríficos, puesto que se muestra a los humanos completamente sometidos a las tecnologías, que se cuelan y monopolizan la crianza de los hijos, la política, el entretenimiento e incluso la muerte.