Bandera argentina

La construcción del Estado argentino

  • La Constitución Nacional

    La Constitución Nacional
    En la Argentina no se podía formar un Estado por la falta de recursos necesarios para la creación de este. La derrota de Juan Manuel de Rosas, en una batalla de 1852 puso en manos al vencedor, Justo José Urquiza, a crear y organizar un Estado. Para ello se creo la Constitución Nacional en 1853.
  • La batalla de Pavón

    La batalla de Pavón
    Recién con esta batalla, Buenos Aires se impondría sobre la Confederación y se unificaría al país. Los años siguientes dieron lugar a un largo proceso de la creación y consolidación del Estado-nación.
  • La creación del Ejército Nacional

    La creación del Ejército Nacional
    En 1864, Mitre creó un Ejército Nacional utilizando como base la Guardia Nacional. Se alcanzaron los 60.000 hombres en el Ejército diez años más tarde, un gran número. En pocos años, el Ejército consiguió un elemento fundamental para un Estado cualquiera: el territorio nacional. Luego, el Estado Nacional, consiguió implementar las funciones de control y órden sobre una población.
  • La Ley de Inmigración y Colonización

    La Ley de Inmigración y Colonización
    Había demandas en el mundo del trabajo, por falta de trabajadores, por lo que tuvieron que venir inmigrantes provenientes de Europa. En 1869 se creó en Buenos Aires la Comisión Central de Inmigración y en 1876, se sancionó la Ley de Inmigración y Colonización. A las personas recién llegadas se les otorgaba días de alojamiento gratis, puestos de trabajo de acuerdo a su especialización y tierras para formar colonias agrícolas.
  • El Estado liberal oligárquico

    El Estado liberal oligárquico
    Julio Argentino Roca fue electo presidente el 11 de abril de 1880. Durante su presidencia, se había formado un Estado liberal oligárquico, un Estado que seguía los principios del liberalismo en materia económica, pero sin respetar las garantías políticas liberales de la mayoría de la población.
  • La Ley de Educación Común 1420

    La Ley de Educación Común 1420
    Era necesario crear una identidad, ya que la sociedad era muy "heterogenea". Se tenía que crear "algo" para que las personas sientan que son argentinas, querían crear esa conciencia de ser argentino. Por eso, se promulgó la Ley de Educación Común 1420 que estableció la educación primaria, laica y obligatoria. La educación escolar ayudó mucho en la creación de la identidad de la sociedad.
  • La expansión del ferrocarril y el mercado nacional

    La expansión del ferrocarril y el mercado nacional
    El mercado nacional comenzaba a desarrollarse. La economía se internacionalizó con el modelo agroexportador. En 1860 se instalaron los ferrocarriles y se extendieron notablemente en 1890, favoreciendo de esta manera al mercado. Luego, el Estado encaró la construcción de caminos y puentes, se fundaron Bancos, entre otras cosas.
  • Unión Cívica Radical y Partido Socialista

    Unión Cívica Radical y Partido Socialista
    En esa época, apareció el movimiento obrero que fue tomando cada vez más importancia y se formaron los partidos políticos. La Unión Cívica Radical (1891) y el Partido Socialista (1896) fueron unos de los partidos más destacados y tenían un claro objetivo: la reforma política y económica.
  • La Ley Electoral

    La Ley Electoral
    El Estado ya mostraba signos de cambio. Roque Sáenz Peña llego al cargo de presidente entre 1940-1914. En 1912, dicho presidente sancionó la Ley Electoral, que consagró el voto secreto, universal y obligatorio (para el género masculino) y puso fin a la práctica del fraude electoral.
  • La presidencia de Hipólito Yrigoyen

    La presidencia de Hipólito Yrigoyen
    La Unión Cívica Radical logró la presidencia de Hipólito Yrigoyen en 1916. Desde entonces, hasta 1930 los gobiernos fueron radicales. Los cambios realizados daban lugar a un Estado liberal-democrático.
  • La crisis mundial de 1929

    La crisis mundial de 1929
    A partir de 1929 el mundo iba a sufrir una gran crisis: la Gran Depresión. Esta paralizo el comercio y la Argentina estaba en un gran riesgo económico porque no se podía exportar al exterior.
  • La Década Infame

    La Década Infame
    Junto con los problemas internacionales, a la Argentina se le suma un nuevo problema: la Década Infame, un período marcado por la corrupción y el fraude electoral, que comenzaba bajo la presidencia de Jose Félix Uriburu (1930-1932)
  • El Estado Social: uno de los mejores Estados.

    El Estado Social: uno de los mejores Estados.
    Había que superar todos los problemas, entonces el Estado intervino en la economía y en la sociedad. La crisis económica de 1930 implicó una reducción de las importaciones, por lo que el Estado promovió la Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI). En la década de 1930 se crearon El Banco Central, entre otras instituciones, para superar los niveles de desempleo. Además, el Estado garantizó los derechos sociales y generó muchos beneficios en salud, vivienda, educación, etc.
  • El gobierno de Juan Domingo Perón

    El gobierno de Juan Domingo Perón
    El Estado social tuvo su apogeo con Juan Domingo Perón (en la presidencia de 1946-1945) . En ese período, el gobierno tuvo un gran compromiso con la sociedad y respondió correctamente a todas las demandas. En 1955 Perón fue derrocado por diversas causas, y el Estado Social tuvo otra etapa muy diferente.
  • Los conflictos del Estado Social

    Los conflictos del Estado Social
    El Estado Social comenzaba a mostrar signos de debilidad para resolver los problemas políticos y económicos. En primer lugar, la recaudación estatal no alcanzaba para financiar los servicios. En segundo lugar el ISI comenzaba a agotarse y surgieron problemas económicos con la crisis mundial del petróleo.
  • La reforma neoliberal

    La reforma neoliberal
    Algunos sectores deseaban transformar al Estado Social debido a los problemas. Así ocurrió cuando Carlos Menem llego a la presidencia. Se volvió al Estado liberal no-interventor, por lo que se conoció a este Estado como neoliberal. La reforma hizo que, a principios del Siglo XXI, la Argentina perdiera la cohesión y homogeneidad que la habían caracterizado durante aquellas épocas del Estado Social.