-
-
Proclamada por el Papa Urbano II, en el concilio de Clermont 1095. Tuvo dos tiempos:
C. Popular: Pedro el Ermitaño, fue un fracaso.
C. Militar: Godofredo IV de Boulogne.
Los cruzados conquistan Antioquia, Jerusalén y buena parte de Palestina: fue la única Cruzada con una enorme victoria militar, pues las distintas facciones musulmanas alrededor del Mediterráneo se encontraban divididas. -
Godofredo de Bouillon, elegido como Rey, no aceptó el título: se proclamó “Defensor del Santo Sepulcro”.
-
Los musulmanes (Fatimíes y Selyúcidas) habían comenzado a unificarse y habían conseguido quitar a los cruzados la ciudad de Edesa -cercana a Palestina- (1144), el Papa convocó una nueva Cruzada para reforzar la presencia cristiana.
Inicialmente la convocatoria del Papa Eugenio III a esta Cruzada no tuvo mucha acogida, pero al ser predicada por San Bernardo, el monarca francés Luis VII y el emperador alemán Conrado II la apoyaron. -
Las cosas empeoraron para los cristianos, ya que los musulmanes se unificaron desde Libia hasta Mesopotamia conquistaron Jerusalén (1188) y casi toda Palestina por eso el Papa convocó la III cruzada. Encabezada por Federico I (Barbarroja) Emperador de Alemania y así como Felipe II de Francia Ricardo Corazón de León Reyes de Inglaterra.
-
Nefasta: por intrigas de los comerciantes de las ciudades puerto comerciales italianas (Venecia, Génova,) y por algunos políticos en Constantinopla:
Los Cruzados deciden atacar Constantinopla y la toman (1204), fundando el llamado Imperio Latino.
Después de lo sucedido, Constantinopla no ayudo en otra cruzada. -
Encabezada por León III. Aprobada por el Vaticano en 1215. Se retraso por la muerte de Inocencio III. Se incluyen batallas contra musulmanes en Egipto.
-
Conocida por el Papa Honorio III y liderada por Federico II de Sicilia, los musulmanes egipcios ceden Jerusalén a la cual estará en manos cristianas hasta 1244.
-
Dirigida por Teobaldo de Champaña, se recuperaron luego se perdieron.
-
Llamada Cruzada de Túnez, se intenta conquistar el norte de África, estuvo liderada por San Luis rey de Francia. Termino con la muerte del rey victima de la peste.
-
Los cristianos fueron expulsados por completo de Asia Menor: las cruzadas de ultramar terminan.