la violencia en Colombia en el siglo XIX

By nicolvm
  • Guerra civil entre centralistas y federalistas

    Guerra civil entre centralistas y federalistas
    La guerra civil entre centralistas y federalistas fue una sucesión de enfrentamientos armados entre los independentistas de la Nueva Granada (actual Colombia).Este periodo es llamado La primera república de la nueva granada pero debido a este conflicto y conflictos posteriores, dicho período es conocido como Patria Boba esta designación despectiva proviene de la descontextualización a una broma sarcástica emitida por Antonio Nariño.
  • Guerra de los Supremos

    Guerra de los Supremos
    La Guerra de los Supremos, o Guerra de los Conventos, es el primer conflicto interno que se produjo en la Colombia independiente. La guerra duró tres años y se inició por motivos religiosos, ya que durante el gobierno de José Ignacio de Márquez se sancionó una ley que ordenaba suprimir los conventos que albergaran a menos de ocho religiosos para convertirlas en escuelas públicas.
  • Guerra civil colombiana

    Guerra civil colombiana
    La Guerra civil de 1851 fue un conflicto civil que tuvo lugar en la República de la Nueva Granada (antiguo estado de América del Sur correspondiente a los actuales países de Colombia y Panamá) en 1851. En este conflicto se enfrentaron los partidos Conservador y Liberal.
  • Guerra civil colombiana de 1854

    Guerra civil colombiana de 1854
    Entre las causas que motivaron esta guerra civil, está aquella que tenía que ver con el proyecto liberal, que proclamó la supresión de resguardos, ejidos y barreras proteccionistas para dar paso al libre cambio. Estos cambios causaron tal impacto que dividieron a los liberales en "Golgotas", que defendían el libre cambio, y en "Draconianos", principalmente artesanos, que defendían medidas proteccionistas.
  • Guerra de las soberanías

    Guerra de las soberanías
    la Guerra de las Soberanías o Guerra Magna, fue un conflicto que enfrentó al gobierno de Mariano Ospina Rodríguez y gobernantes que apoyaban la idea de la mantención del federalismo sin una mayor influencia sobre los mismos por parte del gobierno central, esto se originó por las reformas llevadas a cabo por los conservadores y el presidente.
  • Guerra de los Mil Días

    Guerra de los Mil Días
    fue un conflicto civil de Colombia disputado entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, por inconformidades ante políticas y resultados anteriores de la política de la Regeneración apoyada por el Partido Nacional (movimiento inicialmente encabezado por Rafael Nuñez conformado por conservadores y liberales moderados), políticos liberales y conservadores rechazaron medidas que consideraban exageradas por parte del gobierno.
  • Masacre de las bananeras

    Masacre de las bananeras
    La masacre de las bananeras fue una masacre de los trabajadores de la empresa estadounidense de banano United Fruit Company a manos del ejército de Colombia, que se produjo entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928 en el municipio de Ciénaga, Magdalena.
  • el bogotazo

    el bogotazo
    A raíz del asesinato del candidato a la presidencia Jorge Eliecer Gaitán, se inicia una insurrección en Bogotá, conocida como El Bogotazo, que se extiende a los campos de Colombia y llega a todos los rincones del país.
  • Frente Nacional

    Frente Nacional
    el partido conservador y el partido liberal firmaron el Pacto de Benidorm, en España. Un acuerdo que establecía el sistema de alternancia política entre ambas fuerzas. Este pacto tuvo vigencia hasta el año 1974 y fue defendido como un regreso al sistema democrático después de la dictadura militar del General Gustavo Rojas Pinilla.
  • Surgimiento de las guerrillas contemporáneas

    Surgimiento de las guerrillas contemporáneas
    El origen de las guerrillas contemporáneas en Colombia se atribuye, entre otros aspectos, a la exclusión socioeconómica y a la falta de espacios para la libre participación política.se encuentran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el Movimiento Diecinueve de Abril (M-19).
  • Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

    Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
    Las FARC-EP se formó en 1964 como un grupo de autodefensa campesina, de ideología marxista-leninista y cuya estrategia militar ha sido principalmente la lucha guerrillera. Los orígenes de este grupo tiene lugar en la primera conferencia del Bloque Sur. Pedro Antonio Marín Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, integró las filas de las autodefensas campesinas liberales en la década de 1950.
  • Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN)

    Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN)
    El ELN nace en 1965 influenciada por la Revolución Cubana (1959) y la Teología de la Liberación. Junto con las FARC-EP conforman el denominado foco insurreccional. Históricamente, el surgimiento de este movimiento tiene que ver con la radicalización de la lucha de clases a través de la violencia. Ese proceso se entrelaza con la necesidad de sobrevivencia y la convicción de la imposibilidad de darle una salida por medio de otras vías a la situación que vive el país.
  • Ejército Popular de Liberación Nacional (EPL)

    Ejército Popular de Liberación Nacional (EPL)
    A diferencia de los anteriores su ideología es marxista-leninista-maoísta vinculado al Partido Comunista. Este grupo pasó por un proceso de desmovilización de 2.000 combatientes en 1991. En la actualidad opera una pequeña disidencia denominada Frente Libardo Mora Toro en el Norte de Santander.
  • Movimiento 19 de Abril (M-19)

     Movimiento 19 de Abril (M-19)
    e diferencia de las demás experiencias subversivas por su carácter rural, discurso democratizador y porque se autodefinían como un movimiento antioligárquico, antiimperialista, de unidad y con una propuesta política. Nació a raíz del declarado fraude electoral en 1970. Algunos de sus líderes principales habían combatido previamente en las FARC-EP y se convirtieron en fuerza política.
  • Paramilitarismo

    Paramilitarismo
    Son grupos de extrema derecha, que se multiplicaron en la década de 1980 y tienen su origen en la promulgación de la Ley 48 de 1968 a través de la cual el Estado colombiano permitió la privatización de la lucha armada a manos de civiles protegidos por los intereses de las élites regionales. En la década de los ochenta, el ingreso en escena de los narcotraficantes volvió aún más complejo el conflicto con las guerrillas.
  • Toma del Palacio de Justicia

    Toma del Palacio de Justicia
    La toma del palacio de Justicia, denominada Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre, fue un asalto perpetrado en Bogotá, Colombia, el miércoles 6 de noviembre de 1985 por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) al Palacio de Justicia, ubicado en el costado norte de la plaza de Bolívar
  • Diálogos de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y las FARC-EP

    Diálogos de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y las FARC-EP
    El Proceso de Negociación del Caguán​ o Diálogos de paz en El Caguán se refiere al intento por parte del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno del presidente colombiano Andrés Pastrana para comenzar un proceso de paz y terminar con el conflicto armado colombiano.
  • Uribe asume la presidencia

    Uribe asume la presidencia
    Alvaro Uribe Velez asume la presidencia de Colombia y declara una guerra ardua contra los diferentes grupos armados del pais bajo su propuesta de seguridad democratica. Este presidente es reelegido 4 años despues.
  • proceso de paz habana cuba

    proceso de paz habana cuba
    fueron las conversaciones que se llevaron a cabo entre el Gobierno de Colombia (en representación del Estado) y la guerrilla de las FARC-EP para poner fin al conflicto armado interno de Colombia iniciado en 1960. Estos diálogos, que tuvieron lugar en Oslo y en La Habana, desembocaron en la firma del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto en Bogotá el 24 de noviembre de 2016.Un primer acuerdo de Paz, firmado en Cartagena el 26 de septiembre de 2016.
  • para nacional del 21n

    para nacional del 21n
    Lo que parecía una más de las jornadas de protestas de los sindicatos y los universitarios, se convirtió en una de las manifestaciones más grandes que haya vivido el país desde 1977.