LA VIOLENCIA EN COLOMBIA DESDE 1886 HASTA 1990

  • Period: to

    La 'Hegemonía Conservadora'

    La hegemonía conservadora fue el período en el que el Partido Conservador se mantuvo en el poder de forma continua durante 44 años. Se inició en 1886 cuando José María Campo Serrano, asumió la presidencia de la República de Colombia, en nombre de la Regeneración.
  • Period: to

    Gobierno de Miguel Abadía Méndez

    Su gobierno fue reconocido principalmente por la masacre de las bananeras, La masacre de las bananeras fue una masacre de los trabajadores de la empresa estadounidense de banano United Fruit Company a manos del ejército de Colombia, que se produjo entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928 en el municipio de Ciénaga, Magdalena.
  • Period: to

    Gobierno de Enrique Olaya Herrera

    Desde el gobierno de Enrique Olaya Herrera que se conoció como de 'Concertación Nacional', enfrentó la Guerra Colombo Peruana (1932 y 1934), La guerra colombo-peruana (también denominada conflicto de Leticia) se refiere al conflicto armado entre las Repúblicas de Colombia y del Perú ocurrido entre los años de 1932 y 1933. El conflicto se llevó a cabo en la cuenca del río Putumayo en inmediaciones fronterizas del municipio Puerto Leguizamo y la ciudad de Leticia
  • Period: to

    Gobierno de Alfonso López Pumarejo

    El primer gobierno de Alfonso López Pumarejo fue denominado 'la revolución en marcha' se hicieron reformas constitucional, tributaria, universitaria, judicial, laboral, de relaciones exteriores, repartición de tierras (intento de reforma agraria, Ley 200 de 193633​). A pesar de sus buenas intenciones, estas reformas tuvieron gran resistencia por la oligarquía y sectores de la iglesia, los propietarios, ante el temor de perder sus propiedades
  • Period: to

    Gobierno de Eduardo Santos

    su gobierno se conoció como 'la gran pausa', permitió la participación de más sectores políticos. Se creó el Instituto de Crédito Territorial, el Instituto de Fomento Industrial, el Banco Hipotecario, y el Ministerio de trabajo38​. En 1939 se presentó la Masacre de Gacheta (Cundinamarca) por parte de liberales a conservadores. Desde el Senado de la República se seguían lanzando amenazas verbales entre los partidos
  • Period: to

    Segundo gobierno de Alfonso López Pumarejo

    impulsó una reforma constitucional en 1945 que concedió la ciudadanía a la mujer, pero sin derecho a votar; consagró la prohibición para los militares de sufragar; y disminuyó el número de debates para la aprobación de leyes, entre otras medidas. Se presentaron hechos como el "Caso Mamatoco",el "Golpe de Pasto" (Nariño) el 10 de julio de 1944​, casos de corrupción en su gobierno y ante las crecientes disputas y enfrentamientos con los conservadores. López renunció el 19 de julio.
  • Period: to

    Gobierno de Alberto Lleras Camargo

    Durante el gobierno de Lleras Camargo, varios combatientes del periodo de La Violencia no dejan las armas o regresan a ellas, fenómeno conocido como el bandolerismo.​ El 11 de febrero de 1960, en Gaitania (Tolima)fue asesinado Jacobo Prías Alape; alias Charro Negro​, líder comunista que participó en La Violencia, amnistiado luego por Gustavo Rojas Pinilla. Su asesinato fue el inicio del conflicto armado colombiano.
  • El Bogotazo

    El Bogotazo
    Se conoce como El Bogotazo a una serie de disturbios ocurridos en la capital de Colombia, Bogotá, que fueron consecuencia del magnicidio al líder del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán, ocurrido el 9 de abril de 1948. El presunto autor material del magnicidio, Juan Roa Sierra, fue perseguido y agredido por una multitud que posteriormente arrastró su cadáver hasta la Casa de Nariño.
  • Guerra civil no declarada

    Guerra civil no declarada
    La violencia se recrudeció cuando bandas de conservadores como ' los pájaros', y 'los chulavitas' con apoyo de la policía y el ejército se armaron y los liberales también organizan grupos de guerrillas liberales. En las elecciones parlamentarias de junio de 1949, los liberales se alzaron con la victoria, por lo que los conservadores sintiéndose amenazados de cara a las elecciones presidenciales de 1949
  • Period: to

    Gobierno de Laureano Gómez

    La política de represión del gobierno de Laureano Gómez provocó la conformación de guerrillas liberales, as Guerrillas liberales en Colombia, fueron grupos armados que participaron en las guerras civiles de Colombia y en La Violencia bipartidista principalmente entre 1948 y 1958. Conformados por campesinos y militantes del Partido Liberal Colombiano en distintas regiones del país.
  • Period: to

    Dictadura de Rojas Pinilla

    El 13 de junio de 1953, el General Gustavo Rojas Pinilla tomó el poder derrocando al presidente Laureano Gómez y estableció un gobierno militar avalado por el Ejército y otros miembros de la sociedad colombiana en lo que fue conocido como el "golpe de opinión". Se puso término a la primera etapa de "La Violencia", al llegarse a una tregua con las guerrillas liberales, pero la violencia partidista dio paso a la represión dictatorial que incluyó la censura de prensa
  • Period: to

    Guerra de Villarrica

    las Fuerzas Militares toman más de 2000 prisioneros en campos de concentración y desplazamiento forzado de población, el 4 de abril de 1955, las FF.MM mediante volantes comunicaban a los pobladores del oriente del Tolima que su región era "zona de operaciones militares", se hizo uso de bombas de napalm y los combates contra las guerrillas y las resistencias de Isauro Yosa, “Richard”, “Diamante”, “Tarzán” “Gavilán” y “Ave Negra”.
  • Surgimiento del Frente Nacional

    Surgimiento del Frente Nacional
    En 1957 para poner fin a La Violencia el Partido Liberal y el Partido Conservador formaron una coalición llamada el Frente Nacional creada desde el Pacto de Benidorm el 24 de julio de 1956 entre Laureano Gómez y Alberto Lleras Camargo. Mediante este acuerdo los dos partidos acordaron alternarse en el ejercicio del poder apoyando a un único candidato presidencial y se dividían todos los cargos oficiales por igual. De esta manera se logró estabilidad política por 16 años.
  • Period: to

    Bonanza marimbera

    La bonanza marimbera fue un periodo durante el cual se produjo la entrada de grandes cantidades de dólares a Colombia producto de la actividad de bandas de narcotraficantes que se dedicaron al cultivo y exportación ilícita de marihuana en la costa Caribe colombiana.
  • Asesinato de Fernando Uribe Senior

    Asesinato de Fernando Uribe Senior
    Es asesinado en la casa de uno de sus amigos, ubicada en Medellín el director de la Aeronáutica Civil Fernando Uribe Senior, por negarse a darle licencia de vuelo a los narcotraficantes. Lo reemplaza en el cargo el joven Álvaro Uribe Vélez.
  • Trato de extradicion

    Trato de extradicion
    Se aprueba el Tratado de Extradición por parte del Congreso colombiano, y se integra al Código Penal de 1980, sin embargo, el Tratado no recibe la firma del presidente Turbay.
  • Creacion de Muerte a secuestradores

    Creacion de Muerte a secuestradores
    La familia Ochoa Vásquez convoca una reunión extraordinaria a raíz del secuestro de Marta Nieves Ochoa, hermana e hija del Clan. En esa reunión, se crea el Muerte a Secuestradores (MAS).12​ Días después el M-19 se atribuyó el rapto.
  • Asesinato de Rodrigo Lara Bonilla

    Asesinato de Rodrigo Lara Bonilla
    Asesinado el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla en el norte de Bogotá por un menor de edad que le disparó repetidamente desde una motocicleta
  • Comienzan los atentados con explosivos

    Comienzan los atentados con explosivos
    Un coche bomba estalla frente a la embajada estadounidense en Bogotá. 1 muerto y 6 heridos es el saldo del ataque atribuido a los Extraditables y al Comando guerrillero Ricardo Franco.
  • Asesinato de Álvaro Medina Ochoa

    Asesinato de Álvaro Medina Ochoa
    Es asesinado el magistrado Álvaro Medina Ochoa a la entrada de su casa.
  • Toma del palacio de justicia

    Toma del palacio de justicia
    La Toma del Palacio de Justicia por parte del grupo guerrillero M-19, deriva en una batalla con el Ejército Nacional de Colombia, en pleno centro de Bogotá. Un centenar de muertos y desaparecidos es el saldo de la acción. El Cartel de Medellín supuestamente financió el ataque, versión desmentida en la Comisión de la Verdad. por ex miembros del M-19.
  • Asesinato de Raúl Echavarría Barrientos

    Asesinato de Raúl Echavarría Barrientos
    Fue asesinado Raúl Echavarría Barrientos, subdirector del periódico Occidente de Cali. Algunos señalan a los capos del narcotráfico como responsables del crimen. Fue acribillado mientras bajaba de una camioneta propiedad del periódico donde laboraba, por un motociclista a las afueras de su casa
  • Secuestro de Andres Pastrana

    Secuestro de Andres Pastrana
    Es secuestrado el candidato a la alcaldía de Bogotá, e hijo del expresidente Misael Pastrana, Andrés Pastrana Arango​, a la postre presidente de Colombia en 1998. Los secuestradores ingresaron a la sede de campaña del político conservador y se lo llevaron, asegurando que eran miembros del M-19
  • Masacre en Segovia

    Masacre en Segovia
    Un comando paramilitar al servicio de los hermanos Castaño, masacra a 43 personas en el casco urbano del municipio de Segovia (Antioquia).
  • Masacre de Rochela

    Masacre de Rochela
    Sicarios a las órdenes de Gonzalo Rodríguez Gacha, ejecutan a 12 funcionarios judiciales en la masacre de La Rochela, Simacota (Santander).
  • Asesinato de Gilberto Molina

    Asesinato de Gilberto Molina
    Entre 15 y 25 hombres uniformados enviados por Rodríguez Gacha, asesinan en su finca de Sasaima al magnate de las esmeraldas Gilberto Molina, junto a 17 personas más, incluyendo a otro esmeraldero, un coronel retirado de la policía, varios guardaespaldas, amigos y músicos.
  • Asesinato de Teofilo Forero

    Asesinato de Teofilo Forero
    Es asesinado en Bogotá el secretario general del Partido Comunista Teófilo Forero junto a su mujer y 2 personas más​, por sicarios al servicio de Rodríguez Gacha y los hermanos Castaño. Ese mismo día, a las 10ː27 de la mañana estallaron dos kilos de dinamita en Instituto Lingüístico de Verano al sur de Bogotá.
  • Asesinato de Jose Antequera

    Asesinato de Jose Antequera
    Es asesinado el abogado y político de la UP, José Antequera en el Aeropuerto El Dorado. En este atentado fue gravemente herido el entonces precandidato presidencial Ernesto Samper Pizano.​ Sicarios a las órdenes de "El Mexicano", fueron los responsables.
  • Masacre a edificio Altos del portal

    Masacre a edificio Altos del portal
    Masacre del edificio Altos del Portal en el norte de Bogotá: un grupo de militares al servicio del "Mexicano", realizando un supuesto operativo interrumpen una reunión de agentes de la DEA y del F2 con Ángel Gaitán Mahecha, un informante, y masacran a 4 personas.
  • Asesinato de Valdemar Quintero y de Carlos Galan

    Asesinato de Valdemar Quintero y de Carlos Galan
    El coronel de la policía Valdemar Franklin Quintero es asesinado en las calles de Medellín cuando viajaba sin protección. Esa misma noche Luis Carlos Galán resultó herido mortalmente poco antes de comenzar su discurso en un mitin electoral en Soacha. El Cartel de Medellín ha sido señalado como responsable.
  • Bomba cerca del periodico El espectador

    Bomba cerca del periodico El espectador
    Una bomba estalla en una gasolinera frente a la sede del periódico El Espectador. No hubo muertos, pero las instalaciones sufrieron daños graves.148​ El periódico publicó al día siguiente (usando las máquinas de escribir e imprentas sobrevivientes al atentado) la famosa frase "...¡Seguimos adelanteǃ"
  • Vuelo 203

    Vuelo 203
    Terroristas hacen estallar un avión en pleno vuelo y mueren 107 personas.​ El DAS y Policía señalan a Escobar y a El Mexicano. El atentado iba dirigido contra el candidato a la presidencia del partido liberal César Gaviria, ex-jefe de debate y sucesor de Galán, pero a última hora este había cancelado el vuelo por motivos de seguridad.