-
Nacido en Louisville, Kentucky, bajo el nombre de Cassius Clay
-
Su carrera profesional se inició al conseguir la Medalla de Oro en las Olimpíadas de Roma, en 1960,
-
Tras el triunfo olímpico, Cassius Clay se colocó bajo la tutela de otro nombre legendario, el entrenador Angelo Dundee, y en octubre de 1960, en Louisville, su ciudad natal, Clay conseguía su primera victoria como profesional.
Derrotó por puntos en un combate a seis asaltos a Tunney Hunsaker, un alto puesto en la policía.
En tres años, la carrera profesional de Clay adquirió un ritmo vertiginoso e imparable: en 19 combates, logró 19 victorias, 15 de ellas por nocaut. -
En 1964 dejó K.O. a Sony Liston y le arrebató el título mundial de la máxima categoría, los pesos pesados. Apenas terminado el combate, se exhibe tomando un helado con Malcolm X, el líder político de los Black Muslims. A la mañana siguiente, Cassius Clay se convierte en Muhammad Alí, y anuncia al mundo que abraza la fe musulmana. Sus promotores le aconsejan abjurar de sus correligionarios, pero Alí se niega airadamente.
-
Se rehusó a combatir en la guerra de Vietnam, y se declaró objetor de conciencia por razones religiosas. La respuesta del Estado fue severa: Le retiraron el título, la prensa oficialista lo atacó duramente, tildándolo de cobarde, y la justicia lo condenó a cinco años de prisión. Además, , la comisión de boxeo profesional lo despojó del título de campeón y los tribunales le quitaron la licencia para boxear.
-
Alí volvió a levantar cabeza con combates memorables y brutales, como su triunfo sobre Jerry Quarry el argentino Oscar "Ringo" Bonavena en 1970
-
Pierde "La Pelea del Siglo" por el campeonato contra Joe Frazier en Nueva York, Madison Square Garden.
-
La victoria fue sobre George Foreman, en Zaire (ahora República Democrática del Congo), donde Alí recobró el título.
Este episodio tuvo tal magnitud que hasta una película surgió del combate. -
Muhammad anuncia que no peleará mas profesionalmente
-
se le diagnostica la enfermedad la que trae como consecuencias: temblores, trauma en la cabeza y dificultad para caminar y hablar.
-
a pesar de su enfermedad, fue elegido para encender el pebetero olímpico en Atlanta. En uno de los partidos de Basquet, fue conmemorado con una medalla.
-
por una falla respiratoria, el ex campeón del mundo dijo basta