LA VIDA DE GABRIEL GARCÍA MARQUEZ

By eylen
  • Aracataca magdalena la tierra del novel de la literatura

    Aracataca magdalena la tierra del novel de la literatura
    Aracataca es un municipio colombiano del departamento del Magdalena. Su nombre se ha hecho mundialmente célebre por ser la cuna del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez y del fotógrafo y caricaturista Leo Matiz Espinoza. Por sus historias se ha vuelto un simbolo y uno de los pueblos más conocidos de Latinoamérica.
    La fundación de Aracataca se remonta a 1885, habiendo sido elevada a la categoría de municipio en 1915 por la Ordenanza No. 8, segregada de Pueblo Viejo.
  • Año en que nacio el novel de la literatura

    Año  en que nacio el novel de la literatura
    Nació en Aracataca, Magdalena (Colombia) el 6 de marzo de 1927. Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Tras su traslado a Riohacha, fue criado por el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, padres de Luisa Santiaga.
  • Nacimiento de su segundo hermano

    Nacimiento de su segundo hermano
    El día 8 de septiembre nace su segundo hermano, Luis Enrique. Durante el gobierno del general Rafael Reyes se produce una huelga en las bananeras en Colombia, en la que median José Rosario Durán y el coronel Nicolás Márquez, abuelo de García Márquez.
  • Parte de su infancia al lado de sus abuelos y hermanos

    Parte de su infancia al lado de sus abuelos y hermanos
    Los padres y el hermano se trasladan a Barranquilla con la idea de prosperar en el negocio farmacéutico y dejan a Gabriel con sus abuelos en Aracataca. El día 9 de noviembre nace su hermana Margot, y García Márquez viaja a Barranquilla a conocerla.
  • la escuela de infancia de gabriel

    la escuela de infancia de gabriel
    Rosa Elena Fergusson funda en Aracataca la escuela María Montessori, de la que Gabriel García Márquez será alumno.
    A los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró: fue la primera mujer que lo perturbó. Cada vez que se le acercaba, le daban ganas de besarla: le inculcó el gusto de ir a la escuela, sólo por verla, además de la puntualidad y de escribir una cuartilla sin borrador.
  • Nace La futurá esposa de Gabriel García

    Nace La futurá esposa de Gabriel García
    Nace Mercedes Raquel Barcha, futura esposa de García Márquez.
  • Muerte de su abuelo

    Muerte de su abuelo
    Los padres se trasladan a Sincé (pueblo natal del padre), en el Departamento de Sucre y se llevan a Gabriel y a su hermano. Estos no volverán a ver al abuelo, puesto que fallece a la edad de 73 años en marzo de 1937. Sus restos se extraviarán en los años 80. La familia no regresa a Aracataca. Gabriel cursa preescolar y 1.º en la Escuela Montessori para ingresar posteriormente a la escuela pública de Sucre. Comienza su lectura de Las mil y una noches, obra que fascina al escritor con solo 9 años.
  • Dejando la infancia

    Dejando la infancia
    En enero regresa a Barranquilla para iniciar sus estudios de Bachillerato en el colegio jesuita de San José. Acaba la primaria con las mejores calificaciones y condecoraciones. Por aquella época se entrega a la lectura de poetas colombianos, clásicos del Siglo de Oro español, de los relatos de los hermanos Grimm, Julio Verne, Salgari o Alejandro Dumas. Asimismo comienza a escribir poemas, que se publican en la revista del colegio Juventud, de la que fue un intenso colaborador.
  • Su adolecencia

    Su adolecencia
    En los años de estudiante en Zipaquirá, Gabriel García Márquez se dedicaba a pintar gatos, burros y rosas, y a hacer caricaturas del rector y demás compañeros de curso. En 1945 escribió unos sonetos y poemas octosílabos inspirados en una novia que tenía: son uno de los pocos intentos del escritor por versificar. En 1946 terminó sus estudios secundarios con magníficas calificaciones.
  • Vida en cartagena

    Vida en cartagena
    Viaja a Cartagena y luego a Aracataca por breve plazo. Fallece su abuela ciega y loca. Se matricula en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Bogotá. Entre sus profesores figura Alfonso López Michelsen y, entre sus compañeros, Camilo Torres, «el cura guerrillero», con quien traba una intensa amistad. Sus influencias literarias en este momento son Dante, Petrarca, Garcilaso, Quevedo, Rubén Darío y Pablo Neruda. Descubre asimismo a Franz Kafka.
  • La pension de Marquez destruida

    La pension de Marquez destruida
    Muere asesinado el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán cerca de la pensión en la que García Márquez se aloja, el día 9 de abril. Un joven delegado estudiantil cubano, Fidel Castro, participa en los hechos insurreccionales que pronto se llamarán el Bogotazo. La pensión de García Márquez es destruida y la universidad se cierra. Él y su hermano Luis se trasladan al domicilio familiar en Cartagena, aunque continúa sus estudios de Derecho.
  • Vida en barranquilla y comienza a escribir su primera novela

    Vida en barranquilla y comienza a escribir su primera novela
    Se traslada a Barranquilla, donde colabora en El Heraldo con la columna diaria «La Jirafa», que firma con el seudónimo de Séptimus, en homenaje al personaje de La señora Dalloway de Virginia Woolf, y se integra en el Grupo de Barranquilla.
    Conoce a Rafael Escalona en plena efervescencia del grupo. Ayuda a fundar la revista Crónica, órgano del Grupo Barranquilla.
    Comienza a escribir su primera novela, La hojarasca, y se inicia con la lectura de Faulkner, Joyce, Woolf, Hemingway y John Dos Passos.
  • Se publica en el heraldo un capitulo de la hojarasca

    Se publica en el heraldo un capitulo de la hojarasca
    Se publica en El Heraldo un capítulo de La hojarasca, llamado «El invierno». A partir de esta época, se le pierde la pista durante un año, aunque críticos como Jacques Gilard sostienen que durante este lapso García Márquez vendió enciclopedias en la Guajira junto a Álvaro Cepeda.
    Hasta finales de año se mantiene su columna en El Heraldo. Viaja con su madre a Aracataca para vender la casa de los abuelos, donde había nacido. Es uno de los hechos más decisivos de su vida literaria.
  • Escribe comentarios cinematograficos

    Escribe comentarios cinematograficos
    Regresa a Bogotá en febrero —gracias a su amigo Álvaro Mutis— como reportero y editorialista de El Espectador, donde comienza a escribir comentarios semanales cinematográficos que lo convierten en el primer columnista de cine del periodismo colombiano.
    Su cuento «Un día después del sábado» gana el premio de la Asociación de Escritores y Artistas y se estrena La langosta azul, producción colombiana dirigida por García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Enrique Grau y Luis Vicens.
  • Viaja a roma

    Viaja a roma
    Se traslada a Roma, donde su creciente interés por el cine le lleva a matricularse en el Centro Experimental de Cinematografía. Más tarde viaja por Polonia y Hungría. A finales de año se traslada a París, mientras El Espectador es clausurado por el gobierno del dictador Rojas Pinilla.
  • publica la hojarasca y publica un cuento

    publica la hojarasca y publica un cuento
    Publica el cuento «Isabel viendo llover sobre Macondo» en la revista Mito, y su primera novela en Bogotá, La hojarasca. El manuscrito había sido rechazado por la editorial Losada de Buenos Aires, asesorada por Guillermo de Torre. La buena acogida crítica de La hojarasca y el «Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva...», comienzan a consolidar literariamente a García Márquez en su país.
  • Comienza a escribir la novela "El coronel no tiene quien le escriba"

    Comienza a escribir la novela "El coronel no tiene quien le escriba"
    Aún sin medios económicos suficientes, Gabriel García Márquez decide quedarse en Europa donde comienza a escribir la novela corta El coronel no tiene quien le escriba, que concluye en enero de 1957
  • Escribe 90 dias en la cortina de hierro

    Escribe 90 dias en la cortina de hierro
    Escribe 90 días en la Cortina de Hierro, una colección de artículos recopilados a raíz de un viaje por los países de la Europa.
    Viaja a Londres con la intención de aprender inglés, pero en diciembre se traslada a Caracas, invitado por Plinio Apuleyo Mendoza para colaborar con la revista Momentos; comienza a publicar artículos de orientación política, llega a Venezuela en los últimos días de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.
  • Su matrimonio

    Su matrimonio
    En marzo viaja a Barranquilla para contraer matrimonio con Mercedes Barcha.
    Con la que pronto tendría dos hijos, Rodrigo (que nació en Bogotá en 1959) y Gonzalo (que nació en México tres años más tarde).
  • Novela "el coronel no tienequien le escriba"

    Novela "el coronel no tienequien le escriba"
    Aparece en mayo El coronel no tiene quien le escriba en la revista Mito de Bogotá y trabaja en las revistas Élite y Venezuela Gráfica. Abandona su colaboración en Momentos, a raíz de la línea editorial de la revista sobre la visita de Richard Nixon a Venezuela. Empieza a escribir Los funerales de la Mamá Grande.
  • Su viaje a la habana

    Su viaje a la habana
    García Márquez viaja a la Habana invitado por Fidel Castro a la campaña denominada Operación Verdad, y asiste al juicio público contra Sosa Blanco, colaborador de Fulgencio Batista. Es el comienzo de una importante y significativa relación con Cuba y con Fidel Castro
  • Viaja a new york

    Viaja a new york
    Viaja a Nueva York a comienzos de año como corresponsal de Prensa Latina, aunque renuncia en mayo por presiones políticas de Estados Unidos y Cuba y en solidaridad con Masetti. Durante estos meses es amenazado por cubanos emigrados que incluso llegan a apuntarle con un arma cuando se dirige en automóvil a su domicilio en Queens. Decide hacer un recorrido por el Sur de los Estados Unidos, el que William Faulkner inmortalizara en sus novelas.
  • Gana el premio de la novela ESSO en bogotá y es publicada "el coronel"

    Gana el premio de la novela ESSO en bogotá y es publicada "el coronel"
    En junio se traslada a México, donde espera vivir de la redacción de guiones cinematográficos, pero trabaja en revistas de poco alcance (Sucesos, La Familia).
    Se publica El coronel no tiene quien le escriba en Medellín. El manuscrito de La mala hora gana el premio de novela ESSO en Bogotá por el que le pagan 3 000 dólares.
    Prepara la primera versión de El otoño del patriarca, pero no le satisface.
  • Se publica en Madrid "la mala hora"

    Se publica en Madrid "la mala hora"
    García Márquez colabora en diversas revistas mexicanas. Se publica en Madrid La mala hora, edición pirata que más tarde desautorizaría el autor.
  • Publica en Mexico "los funerales de la mamá grande" y nace su segundo hijo

    Publica en Mexico "los funerales de la mamá grande" y nace su segundo hijo
    Publica también el libro de cuentos Los funerales de la Mamá Grande en México.
    Nace el día 16 de abril su segundo hijo, Gonzalo.
  • Renuncia como periodista

    Renuncia como periodista
    En septiembre renuncia a su trabajo como periodista para incorporarse de nuevo a la filial mexicana de la agencia de publicidad J. Walter Thompson y meses más tarde a la agencia publicitaria Stanton. Intima con el escritor mexicano Carlos Fuentes y conjuntamente elaboran una docena de guiones para filmes a lo largo de dos años.
  • Se estrena la obra el "El gallo de oro"

    Se estrena la obra el "El gallo de oro"
    García Márquez sigue llevando a cabo una intensa labor como guionista cinematográfico. Algunos de estos guiones, como Tiempo de morir, realizado por Arturo Ripstein (volverá a llevarlo a la pantalla el colombiano Jorge Alí Triana en 1985), o H.O., se estrenan junto a El gallo de oro, escrito el año anterior.
  • Retoma la literatura

    Retoma la literatura
    En enero decide «retomar» la literatura y traba una profunda amistad con el escritor Juan Rulfo. García Márquez aparece en la adaptación cinematográfica de su cuento «En este pueblo no hay ladrones» junto a Luis Buñuel, Juan Rulfo y Carlos Monsiváis. Camino a Acapulco, decide continuar su antiguo proyecto de La casa y le dedica casi dos años a lo que será su novela Cien años de soledad.
  • Aparecen fracmentos de novela importante

    Aparecen fracmentos de novela importante
    Aparecen fragmentos de Cien años de soledad en las revistas Eco (Bogotá), Amaru (Lima) y Nuevo Mundo (París), y se edita La mala hora en México, con autorización del autor, por la editorial Era, cuyo propietario es su amigo Vicente Rojo.
  • Se publica "cien años de soledad"

    Se publica "cien años de soledad"
    En junio se publica en la Editorial Sudamericana de Buenos Aires Cien años de soledad y al mes siguiente García Márquez asiste en Caracas al XII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana y a la concesión del Premio Rómulo Gallegos a Mario Vargas Llosa.
  • Se instala en barcelona

    Se instala en barcelona
    En 1969 se instala en Barcelona (España) donde vivirá varios años entablando relación con numerosos intelectuales.
  • Period: to

    Vida de Gabriel García marquez

    Los echos más representativos del novel de la literatura
  • publicada "Crónica de una muerte anunciada"

    publicada "Crónica de una muerte anunciada"
    Crónica de una muerte anunciada" es la séptima novela de Gabriel García Márquez. Se publicó en 1981 y su éxito ha sido y sigue siendo muy notable. Constituye su obra más "realista" pues se basa en un hecho histórico ocurrido en su tierra natal (Colombia). A este respecto dijo Márquez en una entrevista: "No hay ni una sola línea en ninguno de mis libros que no tenga su origen en un hecho real." y en este libro es indudable.
  • Recibe el premio novel de literatura

    Recibe el premio novel de literatura
    En la madrugada del 21 de octubre de 1982, García Márquez recibió en México una noticia que hacía ya mucho tiempo esperaba por esas fechas: la Academia Sueca le otorgó el ansiado premio Nobel de Literatura. Por ese entonces se hallaba exiliado en México, pues el 26 de marzo de 1981 había tenido que salir de Colombia, ya que el ejército colombiano quería detenerlo por una supuesta vinculación con el movimiento M-19 y porque durante cinco años había mantenido la revista Alternativa, de corte socia
  • Novela "El amor en los tiempos del cólera"

    Novela "El amor en los tiempos  del cólera"
    En 1985, se da a conocer aún más por su novela "El amor en los tiempos del cólera".
  • publicacion de obra importante

    publicacion de obra importante
    Tras años de silencio, en 2002 García Márquez presentó la primera parte de sus memorias, Vivir para contarla, en la que repasa los primeros treinta años de su vida. La publicación de esta obra supuso un acontecimiento editorial, con el lanzamiento simultáneo de la primera edición (un millón de ejemplares) en todos los países hispanohablantes. En 2004 vio la luz su novela Memorias de mis putas tristes.
  • Conoce al director famoso contenporaneo

    Conoce al director famoso contenporaneo
    En 1990, el maestro García Márquez, camino a Japón, hace una escala en Nueva York para conocer al director contemporáneo cuyos guiones más admira: Woody Allen. La razón de su viaje al país oriental es la de encontrarse con Akira Kurosawa, en ese momento rodando Los sueños, interesado en llevar a la gran pantalla la historia de El otoño del patriarca, ambientado en el Japón medieval.
  • Se rodo "El amor en los tiempos del cólera"

    Se rodo "El amor en los tiempos del cólera"
    En 2006 se rodó El amor en los tiempos del cólera, con guión del sudafricano Ronald Harwood y bajo la batuta del director británico Mike Newell. Filmada en Cartagena de Indias, los personajes son encarnados por Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, John Leguízamo, Catalina Sandino y Benjamin Bratt. Casi al mismo tiempo se habla de la inminente producción de Del amor y otros demonios, con la dirección de la costarricense Hilda Hildalgo; Memoria de mis putas tristes, dirigida por el danés Henning C
  • Sus 85 años recien cumplidos

    Sus 85 años recien cumplidos
    Hace veinte años, la pregunta que más le hacían a un colombiano, cuando se encontraba con sus amigos en cualquier parte del mundo, era esta: "¿Cómo es Gabriel García Márquez?". Los tiempos han cambiado. La tabla de valores también. Ahora lo detienen a uno en las esquinas para preguntarle: "¿Cuánta plata tiene García Márquez?".
    Gabriel se encuentra con gosain y rescatan historias ´néditas.