-
La Confederación Germánica organizó Alemania en 39 reinos, de los cuales destacaban Prusia y Austria.
-
1815-1848
-
Debido a revoluciones en Fráncfort, se le otorgó el cargo de rey de una Alemania unificada al rey Federico Guillermo II de Prusia, quien lo rechazó para no limitar su poder tiendo un Estado liberal.
-
El rey de Piamonte-Cerdeña, Víctor Manuel II de Saboya, encabezó el proceso de unificación de Alemania.
-
1849-1860
-
Nombrado primer ministro, Camilo Benso, conde de Cavour, realizó una alianza con Francia contra Austria.
-
Austria fracasó ante Cerdeña en las batallas de Magenta y Solferino. Tras esto, Francia redujo los acuerdos con Piamonte, por el temor de la alianza entre Prusia y Austria. Se le cedieron algunos territorios de Lombardía a Cerdeña
-
1859-1865
-
Parma, Módena y Romaña se incorporaron debido a un referéndum en los mismos.
-
En los estados del sur, Cavour junto con Giuseppe Garibaldi buscaban incorporar a Sicilia a su reino llevando a cabo la expedición de los Mil, también conocido como las “camisas rojas” donde Garibaldi aprovechó el descontento en ese estado para tomarlo como suyo.
-
1860-1865
-
Los Estados Papales y las Dos Sicilias fueron anexados al reino de Cerdeña por votación, nombrando a Victor Manuel II como primer rey de Italia.
-
Nombrado canciller de Prusia ese año, Otto von Bismarck aceleró el proceso de unificación de Italia mediante la vía militar.
-
Bismack anexó a Schleswig y Holstein a Prusia, lugares daneses donde predominaba una población alemana.
-
1865-1871
-
Triunfó Prusia e Italia en la guerra contra Austria adquiriendo Venecia a Italia.
-
Prusia aprovechó los conflictos Italianos que tenía Austria para invadir el ducado austriaco. En la batalla de Sadowa Prusia salió vencedor.
-
1866-1869
-
Se crea la Confederación de Alemania del Norte oficial.
-
Prusia derrotó a Francia en Sedán.
-
Bismarck quería crear una anexión con los Estados alemanes del sur, pero Francia se opuso por lo riesgoso que sería para este tener 2 potencias unidas. Bismarck entró en guerra con Francia.
-
1870-1871
-
Roma fue proclamada capital de Italia, tras el triunfo contra Francia, a pesar de que el papa Pío IX no reconoció la anexión.
-
Francia fue derrotada en Sedán, de esta manera anexando Alsacia y Lorena a Alemania. Finalmente creando el Segundo Imperio alemán con el rey Guillermo I.
-
Se oficializa el Estado de la Santa Sede en Roma, aceptando a Roma como capital gracias a los Tratados de Letrán