La trompeta

Timeline created by Pao Arias
In Music
  • Jan 1, 799

    Origen

    Origen
    Sus antecedentes históricos más lejanos se remontan al Paleolítico con la utilización de un instrumento de viento, tallado en asta o hueso hasta el nacimiento de la metalurgia, que se empleaba en la emisión acústica de señales, con fines militares, fúnebres o sagrados.
  • Period:
    Jan 1, 800
    to
    Jan 1, 1399

    Origen

    en esta etapa es dodne se comienza a contruir este instrumento.
  • Aug 4, 900

    Para los egipcios

    Para los egipcios
    Los egipcios atribuían su invención al dios Osiris y había sido heredada de los pueblos de Mesopotamia, disponían de diferentes trompetas que utilizan en paradas militares y rituales religiosos. Estos instrumentos recibían el nombre de Sneb y tenían forma cónica y rectos.
  • Apr 12, 1300

    En la china

    En la china
    La cultura china contribuyó en gran medida en el desarrollo de la trompeta, aportando una curiosa trompeta compuesta por diferentes tubos cónicos que encajaban unos en otros telescópicamente. Otra aportación suya fue la trompeta helicoidal tocada por los marineros y sacerdotes budistas. También existía una trompeta llamada La pa o Laba y otra llamada suona que es un tipo de trompeta parecida al oboe de tonos altos y fuertes que puede tener siete u ocho agujeros.
  • Aug 4, 1301

    Evidencias

    Evidencias
    empezamos a encontrar las primeras evidencias de trompetas curvadas. Éstas comenzarían a ser las precursoras de los instrumentos de la familia viento-metal más modernos. Estas primeras trompetas que constaban de un tubo curvado, boquilla y campana son las llamadas “trompetas naturales”.
  • Aug 4, 1353

    Hallazgo

    Hallazgo
    Con el descubrimiento de los metales comienza una nueva etapa para el desarrollo de los instrumentos de viento ya que el bronce es un material adecuado para su construcción mejorando su sonoridad y brillantez.
  • Feb 8, 1390

    Modificaciones

    Modificaciones
    A finales del siglo XIV la trompeta deja de ser recta, tomando en un primer momento la forma de ese (S) para hacerla más manejable y posteriormente fue tomando la forma actual con tubo cilíndrico en las dos terceras partes de su longitud para ensancharse en el último tercio y formar el pabellón. Paralelamente a esta evolución aparece la trompeta de varas o correderas que es la antecesora del trombón.
  • Period:
    Jan 1, 1400
    to
    Jan 1, 1500

    edad media

  • Period:
    Jan 1, 1401
    to

    Avances

    Se corrigieron errores y se hicieron pequeñas modificaciones.
  • Apr 28, 1470

    Utilizacion en la edad media

    Utilizacion en la edad media
    La trompeta siguió siendo utilizada en batallas y ceremonias mucho después de la disolución de estos pueblos. En la Edad Media, con instrumentos hechos de aleaciones de metales, se iba notando una distinción entre dos ramas de instrumentos de viento metálicos: los que posteriormente evolucionarían a trompetas y derivado, conocida como claro, y los que se derivarían en los trombones y familiares, denominada buccina.
  • Aug 4, 1480

    Aporte

    El Islam aporta varios instrumentos, las trompetas sarracenas son usadas por los musulmanes desde época muy antigua. Reciben el nombre de al-nafir o cuerno sarraceno que en España recibiría el nombre de añafil. El añafil era un aerófono recto, cuyo sonido surgía de la vibración de los labios del intérprete en una boquilla en forma de pequeño embudo. Este tipo de instrumento se encuadra generalmente dentro del grupo de las denominadas «trompas naturales»,
  • Mar 20, 1485

    Tiempo de popularidad

    Durante esta época la trompeta adquiere popularidad debido a su gran sonoridad. Es el instrumento preferido de la nobleza. Los trompeteros y timbaleros tocan en fiestas solemnes, gozando de una posición social más elevada que el resto de los músicos.
  • Aug 4, 1500

    Descubrimiento

    Descubrimiento
    Se encontraron dos trompetas en la tumba del faraón egipcio Tutankamon, que reinó de 1353 a 1358 a. C. y en las pinturas antiquísimas que las representaban. Dichas trompetas miden respectivamente 50,5 cm y 58 cm de largo, presentando un ancho pabellón, pero sin una embocadura propiamente dicha. La primera de ellas es de bronce y la segunda de plata, lo cual constituyó sin duda una excepción. Dichas trompetas estaban fabricadas en bronce con el método de cera perdida
  • Receso

    no encontramos la trompeta con un uso meramente artístico-musical.
  • algunos interpretes

    algunos interpretes
    Jean-Baptiste Lully y Henry Purcell (en la ópera Dioclesian)
  • Utilizacion

    Utilizacion
    Monteverdi en el 1607 utiliza distintas trompetas en su Orfeo.La fanfarria utiliza distintas trompetas (todas ellas naturales) de distintos tamaños y tesituras.
  • Resaltacion

    Resaltacion
    Aparece el método de aprendizaje de la trompeta (natural) de Fantini. Y hacia finales del siglo XVII la trompeta ya era extensamente utilizada en óperas en escenas militares, triunfales, etc. En el registro medio los motivos usados eran tipo fanfarria y en el registro agudo se podía hacer uso de motivos formados por notas de la escala natural.
  • Se extendio su uso

    Se extendio su uso
    Se empleaba durante los siglos XVII y XVIII, tanto en Italia como en Alemania, la palabra clarino para designar a una trompeta natural de pequeñas dimensiones adaptada al registro agudo y después, poco a poco, acabó por aplicarse a cualquier parte escrita en este registro para trompeta de orquesta.
  • Entrada a las orquestas

    Entrada a las orquestas
    las orquestas se constituían corrientemente con dos trompetas (excepto para el acompañamiento de las obras corales, caso en el cual se escuchaban tres y hasta cuatro de estos instrumentos). Wagner por lo común usó tres, a fin de poder asignar a la trompeta acordes enteros; en Tannhäuser, un motivo especial lo lleva a emplear doce trompetas. Desde Wagner los compositores de obras para orquesta han usado la trompeta sin ninguna clase de restricciones, siendo tres el número empleado usualmente.
  • Trompeta doble afinada

    Trompeta doble afinada
    La inclusión de los pistones tiene lugar de manera paulatina, siendo el inventor irlandés Charles Clagget quien construye una trompeta doble afinada en Re y Mi ♭ con una única embocadura y como innovación un pistón.
  • Sistema de pistones

    Blühmel y Stölzel inventarían el sistema de pistones
  • Trompeta de llave

    Trompeta de llave
    constaba de 3 o 4 llaves colocadas al costado y gracias a esto podían hacer todas las notas de la escala diatónica y cromática. Haydn y Hummel escribieron para Weidinger sus famosos conciertos. Pero DEsafortunadamente desaparecio en 1920.
  • Mejoramiento

    Mejoramiento
    Adolphe Sax y Périnet mejoraron en sistema de pistones que anteriormente habia propuesto Blühmel y Stölzel, pero su mejoramiento fue muy bueno y es parecido al actual.
  • En la opera de Halèvy

    En la opera de Halèvy
    Halévy, en su ópera La judía , parece haber sido el primer compositor que empleó la trompeta de pistones en la orquesta; en su partitura escribe para dos trompetas de este género y dos trompetas naturales con tubos de recambio
  • Acojida en el siglo XX

    Acojida en el siglo XX
    La trompeta es un instrumento destacado en muchos y diferentes estilos musicales. Se puede encontrar en cualquier sala de conciertos sinfónicos o de cámara como solista o junto a otros instrumentos o en cualquier club de jazz.
  • Nombre de Trompeta

    Nombre de Trompeta
    Según Corominas (1954), el nombre procede del francés trompette o del catalán trompeta, diminutivos conocidos desde ese momento.
  • Retomaciòn

    Las partes en las obras que corresponden al clarino barroco se tocan con pequeñas trompetas de pistones denominadas trompeta píccolo, afinadas en si ♭-la y con cuatro pistones. Sin embargo, desde los años 60 vuelve a utilizarse nuevamente una trompeta natural en re a la que también se ha bautizado con el nombre de «clarino», muy apreciada en interpretaciones de música barroca.
  • Precencia en la mayoria de ritmos

    Precencia en la mayoria de ritmos
    A finales del siglo XX, el éxito lo ostenta la trompeta afinada en si ♭ aunque el timbre peculiar de la trompeta moderna en re haya sido empleada por compositores como Olivier Messiaen o Arthur Honegger (compositor que le dedicó a este último instrumento su Segunda sinfonía para orquesta de cuerdas y trompeta en re ad libitum). Ígor Stravinski también realizó composiciones para trompeta.
    Hoy, la trompeta se usa en casi todas las formas de música, incluida la clásica, jazz, rock, blues, pop, ska,
  • Period: to

    Utlizacion en nuestro diario

    Se abre espacio a diferentes tipo de trompetas que se utilizan actulamente.
  • Trompeta en do o en si ♭

    Trompeta en do o en si ♭
    Las trompetas corrientes están afinadas en do o en si ♭ y su tubo apenas supera un metro de largo. Tiene tres pistones y su extensión cromática, debida al mecanismo de los pistones, es de dos octavas y una sexta mayor. La trompeta en si ♭ suena un tono más grave que la trompeta en do. Este tipo de trompetas son normalmente usadas en las bandas de música, en las orquestas de jazz y en las orquestas sinfónicas (excepto en Francia y España donde se ha impuesto la trompeta en do.
  • Trompeta de varas

    Trompeta de varas
    La trompeta de varas puede ser llamada «trompeta slide» o también «trombón soprano». La vara es proporcional al tamaño del instrumento y tiene las siete posiciones de un trombón convencional. Este instrumento está logrado para que niños de muy temprana edad, puedan estudiar el mecanismo de la vara, de cara a tocar el trombón de varas en un futuro.La trompeta de varas tiene un registro exactamente igual a la trompeta tradicional de pistones, pero su ejecución es mucho más lenta.
  • Trompeta piccolo

    Trompeta piccolo
    La trompeta piccolo, también denominada trompeta barroca porque fue creada a finales del siglo XIX para interpretar obras barrocas (como las de Bach o Händel, por ejemplo), es más pequeña que el resto de trompetas y suena una octava más aguda que las demás y se alcanza con mayor facilidad el registro sobreagudo. Normalmente está afinada en la o en si ♭. Tiene cuatro pistones, aunque existen modelos con tres pistones. El cuarto pistón desempeña la función de transpositor y reduce en 5 semitonos.
  • Trompeta Baja

    Trompeta Baja
    La trompeta baja está afinada en do o en si ♭. una octava más grave que la trompeta normal y su tubo es más largo. Aunque fue utilizada por Wagner su uso no está muy extendido y se emplea en ocasiones excepcionales
  • Utlilizacion en bandas show

    Utlilizacion en bandas show
    Como ya hemos podido apreciar en varias ocaciones la tormpeta, como un instrumento de brazz en las banda de difrenetes categorias como lo es la semi tradicional , tradicional, marcial y show.
    Aqui en Tunja las hemos podido ver en la categoria Show