
La Segunda República. La Constitución de 1931. Política de reformas y realizaciones culturales. Reacciones antidemocráticas.
By ruizmaria03
-
Fue presidente del gobierno provisional de la República con el partido de la Derecha Republicana. Tras su dimisión se hizo cargo de la presidencia Manuel Azaña. Tras aprobarse la Constitución, Azaña dimite como Presidente de la República, siendo elegido, nuevamente, Alcalá Zamora, que, a su vez, nombra a Azaña como Presidente del Gobierno.
-
-
-
-
-
-
Durante el bienio de izquierdas la actitud de las fuerzas monárquicas iniciaron una conspiración militar el 10 de agosto de liderada por el director de la guardia civil el general Sanjurjo. Él declaraba la guerra en toda Andalucía, haciéndose con el control de Sevilla. Ese día el golpe fracasa. El golpe se saldó con 10 muertos y centenares de heridos. El gobierno condenó a muerte a Sanjurjo, luego sería indultado por Alcalá Zamora y se exilió a Portugal desde donde siguió conspirando
-
-
-
Fue presidente de la Segunda República de 1931 a 1933. Dimitió junto a su gobierno tras los Sucesos de Casas Viejas en enero de 1933, donde el pueblo fue tomado por un viejo anarquista apodado seis dedos. La guardia civil y la guardia de asalto entraron en el pueblo y prendieron fuego a la casa donde se habían refugiado el anarquista, sus hijos, nietos y algunos vecinos, que mueren. Posteriormente, el capitán Rojas ordena el fusilamiento de una decena de vecinos.
-
-
-
-
-
-
-
-
Fundó el partido ORGA y fue presidente de la República con el frente popular del 13 de mayo al 18 de julio de 1936.
-
Fundó el Bloque Nacional, un partido de extrema derecha que realizó una crítica implacable del régimen republicano y que pretendía ofrecer una alternativa a la República. El 12 de julio es asesinado el socialista José Castillo y en respuesta, sus compañeros de la guardia de asalto asesinan a Calvo Sotelo, líder de la extrema derecha. Este hecho provocó la insurrección militar.