-
Alemania invadió Polonia, usando el pretexto de un ataque polaco simulado en un puesto fronterizo alemán, Alemania avanzó usando la blitzkrieg ('guerra relámpago').
-
Acontecimientos más importantes
-
El Reino Unido, Australia, y Nueva Zelanda le declararon la guerra a Alemania, seguidos rápidamente por Francia, Sudáfrica y Canadá.
-
La Unión Soviética, siguiendo su acuerdo secreto con Alemania, invadió Polonia desde el este.
-
La Unión Soviética atacó Finlandia el 30 de noviembre de 1939, con lo que comenzó la Guerra de Invierno. El Ejército Rojo encontró que su ataque se volvía muy difícil, lo cual resultó muy embarazoso, , el cual los alemanes se tomaría en serio para la invasión.
-
En la Operación Weserübung, en parte para contrarrestar la amenaza de una inminente invasión Aliada de Noruega. Dinamarca no resistió, pero Noruega luchó.
-
Los Alemanes Invadieron Luxemburgo, Bélgica, los Países Bajos y Francia. Los planes Aliados fueron desbaratados inmediatamente por el más clásico e importante ejemplo en la historia de la Blitzkrieg.
-
Italia se unió a la guerra, atacando a Francia por el sur.
-
Condujo a la ocupación directa alemana de París y de dos tercios de Francia, y al establecimiento de un gobierno títere alemán con sede en el sudeste de Francia conocido como la Francia de Vichy.
-
Hasta el 31 de octubre. La Luftwaffe (Fuerza Aérea de Alemania) tomó como objetivo inicialmente a los aeródromos y estaciones de radar del RAF Fighter Command (Mando de Cazas de la RAF).Pero tras no tener los resultados esperados e impulsado por el contra ataque inglés lanzado a Berlín, Hitler desvió los bombardeos directamente a las ciudades inglesas.
-
Italia Invade Grecia desde Albania, entonces ocupada por Italia, pero fue rechazada rápidamente. A mediados de diciembre, el ejército Griego avanzó incluso hacia el sur de Albania, ocupando así en la campaña a 530 000 soldados italianos.
-
En cumplimiento de la garantía británica dada a Grecia, la Royal Navy atacó a la flota italiana el 11 de noviembre de 1940. Aviones torpederos partidos desde los portaaviones británicos atacaron a la flota italiana en Tarento, un puerto del sur.