-
Por estar gobernada por los nazis, Alemania rechazó el Tratado de Versalles. Empezó a producir armamentos y fortaleció su ejército. En 1938, se anexó Austria.
La Sociedad de Naciones había callado ante las provocaciones belicistas y los actos antisemitas en Alemania. Inglaterra, al mando de Winston Churchill, reaccionó, cuando el 1 de septiembre de 1939, las tropas alemanas invadieron Polonia. Empezó así la Segunda Guerra Mundial -
Para 1940, Alemania había ocupado Dinamarca y Noruega. Se lanzó después a una «guerra relámpago»: tomó Bélgica y Holanda e invadió Francia en pocos meses. El 27 de septiembre de 1940, Italia y Japón se unieron a Alemania, ya que compartían afanes totalitarios y expansionistas. En España, el dictador fascista Franco demostró su simpatía por Hitler, pero no se involucró en la guerra.
-
El 22 de junio de 1941, Hitler violó el pacto de no agresión, firmado en 1938 con la URSS), al invadir sus territorios. Entonces, la URSS
se sumó a Inglaterra en contra de Alemania. La Luftwaffe (Fuerza Aérea alemana) bombardeó ciudades e instalaciones industriales inglesas. La Royal Air Force (Fuerza Aérea inglesa) atacó Alemania y sus posiciones estratégicas.
A finales de 1941, Estados Unidos se unió a los Aliados, luego del ataque japonés a Pearl Harbor, el 7 de diciembre. -
La invasión a la URSS desgastó a las tropas alemanas a pesar de la debilidad del Ejército Rojo. Alemania llegó rápidamente hasta Leningrado y Moscú, pero no logró entrar a estas ciudades, protegidas por una heroica resistencia y por la llegada del invierno. En 1942, Alemania intentó tomar Stalingrado , pero fue derrotada por los rusos.
-
Estados Unidos libró con Japón una guerra aérea y naval en las islas del Pacífico.
El 6 de junio de 1944, desembarcaron los Aliados en Normandía,
hecho que marcó el inicio de la liberación de Bélgica, Holanda y Francia. Para 1944 el Ejército Rojo había obligado a los alemanes a replegarse y empezaba a avanzar sobre Alemania. -
El 2 de mayo de 1945, las tropas alemanas no tuvieron otra opción que rendirse, ya que estaban acorraladas al Este por los rusos, y al Oeste por ingleses y estadounidenses. Hitler se había suicidado en Berlín el 30 de abril y la ciudad estaba tomada por los Aliados.