La Revolución Rusa

Timeline created by facebooker_2700636173282617
  • Inicio del reinado de Zar Alejandro II

    Inicio del reinado de Zar Alejandro II
    Pasó a la historia como el autor de grandes reformas, entre las que destaca la abolición de la servidumbre. Recibió el nombre de libertador, fue asesinado por un grupo revolucionario.
  • Abolición de la servidumbre

    Abolición de la servidumbre
    Cerca de 23 millones de siervos quedaron libres y con derecho a adquirir la propiedad de las tierras que trabajan mediante el pago de una indemnización a sus dueños. Promulgada por el zar Alejandro II, fue la primera muestra de las fisuras del antiguo sistema feudal.
  • Fallece el Zar Alejandro II

    Fallece el Zar Alejandro II
    Fue asesinado por una bomba que lo dejo con las piernas destrozadas y posteriormente murió desangrado. Tras su muerte fue sucedido por Zar Alejandro III.
  • Inicia el reinado del Zar Nicolás II

    Inicia el reinado del Zar Nicolás II
    Con el fallecimiento de su padre a causa de la nefritis, pasa él al poder. Carecía de formación política, y lo ignoraba todo acerca del gobierno del imperio, explicando su ingenuidad al ser coronado zar en noviembre de 1894. Incluso su propio padre dudaba de su habilidad para administrar y mantener un territorio
  • Partido socialdemócrata de inspiración marxista

    Partido socialdemócrata de inspiración marxista
    Cuyos integrantes eran trabajadores de fábricas y minas. Los demás partidos anarquistas (como los nihilistas) que pretendían destruir lo existente, perdieron fuerza a principios de siglo.
  • Se desato la guerra entre rusia y japon

    Se desato la guerra entre rusia y japon
    la ambición de ambas en Manchuria. La derrota naval y terrestre de Rusia a manos de Japón, un país oriental que cincuenta años antes vivía en el mayor atraso industrial, desacreditó al Imperio Ruso en el exterior, Pero el efecto fue peor en el interior pues el pueblo y hasta los soldados perdieron la devoción que tenían a su zar. Incluso hubo una sublevación de la armada rusa.
  • Obreros en Huelga

    Obreros en Huelga
    La empresa metalúrgica de San Petersburgo, despide gran cantidad de obreros, se declaran en huelga.
  • Guerra Ruso-Japonesa

    Guerra Ruso-Japonesa
    Tuvo lugar una primera revolución tras la derrota rusa ante Japón en la guerra Ruso-Japonesa.
  • Domingo Sangriento

    Domingo Sangriento
    Se convocó una manifestación en San Petersburgo para exigir reformas al zar Nicolás II que fue duramente reprimida, en lo que se le conoce como "Domingo Sangriento"
  • Instauración de la Duma

    Instauración de la Duma
    La primera Duma se creó en mayo de 1906, pero ya anteriormente se habían aprobado varias leyes que garantizaban los poderes autocráticos del zar. Quedó disuelta a los dos meses de su inauguración.
  • Asesinato de Piotr Stolypin

    Asesinato de Piotr Stolypin
    Fue primer ministro del Interior del zar Nicolás II de Rusia; asesinado de un disparo por Dmitri Bogrov que había pertenecido a la policía política y se había luego convertido al socialismo. El asesinato ocurrió cuando Stolypin asistía a una representación en la ópera de Kiev en presencia de Nicolás II y de dos de sus hijas Olga y Tatiana.
  • Separación de bolcheviques y mencheviques

    Separación de bolcheviques y mencheviques
    La diferencia entre mencheviques y bolcheviques radicaba en que los primeros buscaban la colaboración entre las clases sociales y propugnaban por una política reformista; los bolcheviques, en cambio, creían en la independencia de clases y la revolución como única posibilidad de cambio.
  • Alemania declara la Guerra a Rusia

    Alemania declara la Guerra a Rusia
    Guillermo II le declara la guerra a Rusia. El ejército germano confía en que el conflicto será un paseo de unas pocas semanas. Pero se trata apenas de las primicias de la Primera Guerra Mundial,
  • Huelga de las mujeres de Petrogrado

    Huelga de las mujeres de Petrogrado
    El 23 de Febrero (8 de Marzo según el calendario gregoriano), Día Internacional de la Mujer, las mujeres de Petrogrado se manifestaron para exigir pan. Ese día, pese a que se produjeron algunos enfrentamientos con la policía, no hubo ninguna víctima.
  • La abdicación del Zar Nicolás II

    La abdicación del Zar Nicolás II
    Bajo la presión del Estado Mayor el zar Nicolás abdica y su hermano el gran duque Mijail Alexandrovich rechaza la corona al día siguiente.Fue el fin del zarismo y se produjeron las primeras elecciones al sóviet de los trabajadores de Petrogrado.
  • Inicio de la Revolución Rusa

    Inicio de la Revolución Rusa
    Fue un poderoso, movimiento político, social y económico, que estallo en el Imperio Ruso que dio lugar al primer gobierno socialista del mundo y al derrocamiento del régimen zarista.
  • Fin de la Revolución Rusa

    Fin de la Revolución Rusa
    La Guerra Civil rusa causó grandes estragos, ruina económica, multitud de muertes debidas tanto a las operaciones militares como a las enfermedades, y la emigración de entre 1 y 2 millones de rusos de clase media y alta. Provocó un marcado empeoramiento del nivel de vida entre la población rusa y destruyó gran parte de la infraestructura del país.
  • Fundación de la URSS

    Fundación de la URSS
    La victoria final de los bolcheviques en la Guerra Civil rusa llevó a la fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.Se trataba de un Estado plurinacional y multiétnico que equivalía prácticamente a la extensión del antiguo Imperio de los zares.