LA REVOLUCIÓN RUSA(1917)

Timeline created by Nuria Jiménez
In History
  • Period: to

    La Rusia Zarista

    Al empezar el siglo XX, Rusia era un país atrasado económica y socialmente, ya que permaneció ajena al proceso de industrialización que se desarrollaba en Europa y otros continentes.
    El sistema político era la autocracia zarista. El poder lo ocupaba el zar Nicolás II, de la dinastía Romanov, hombre de personalidad débil. Para facilitar el dominio sobre un país tan grande y con un sistema social tan injusto, la religión cristiana ortodoxa predicaba la sumisión al zar y la resignación.
  • Rusia Zarista

    Rusia Zarista
    Se extendía sobre 22M de Km2 y contaba con 150M de habitantes:
    -Monarquía absoluta: El zar estaba apoyado por la Iglesia Ortodoxa, el Ejército y la burocracia.
    -Polarización social extrema: Aristocracia latifundista: pequeña minoría dueña de grandes fortunas; Burguesía reducida: corrupta; Campesinado: 80% de la población viviendo en condiciones miserables. Kulaks (ricos) / Mujiks (pobres).
    Proletariado emergente: escaso, viviendo en condiciones lamentables.
  • Period: to

    Crisis económica

    La crisis de 1902-03 propició la aparición de huelgas de obreros
    y de sublevaciones campesinas.
  • Period: to

    Derrota guerra ruso-japonesa

    La guerra ruso-japonesa( 8-2-1904 al 5-9-1905), fue un conflicto surgido por las ambiciones imperialistas rivales del Imperio ruso y el Imperio del Japón en Manchuria y Corea. Los rusos buscaban un puerto de aguas cálidas en el océano Pacífico para uso de su Armada y para comercio marítimo. El puerto de Vladivostok solo funcionaba durante el verano, pero Port Arthur (China) se mantenía funcionando todo el año. Fue una de las principales causas de la Revolución rusa de 1905.
  • Period: to

    Revolución de 1905

    La Revolución rusa de 1905 fue una ola de agitación política a lo largo de grandes zonas del Imperio ruso durante el año 1905. Algunos de los altercados estaban dirigidos contra el gobierno. Se dieron casos de terrorismo, huelgas de trabajadores, disturbios de los campesinos y motines militares, teniendo todos una insatisfacción generalizada por el régimen del zar Nicolás II. La revolución condujo a una monarquía constitucional limitada y a la Duma Estatal del Imperio ruso.
  • Domingo Sangriento

    Domingo Sangriento
    El Domingo Sangriento o Domingo Rojo fue una matanza de manifestantes pacíficos perpetrada por la Guardia Imperial rusa. Sucedió en San Petersburgo el 22-01-1905, día en el que doscientos mil trabajadores se reunieron a las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás II. Demandaban al zar un salario más alto y mejores condiciones laborales. Murieron unos mil y ochocientos quedaron heridos lo que provocó numerosas huelgas y motines en las Fuerzas armadas.
  • Manifiesto de Octubre

    Manifiesto de Octubre
    El Manifiesto de Octubre fue emitido el 30 de octubre de 1905 por el zar Nicolás II de Rusia. El manifiesto incluía algunas reformas para calmar a los revolucionarios: libertad de prensa, reunión y asociación (Soviets= sindicatos), supresión de ciertos impuestos a los campesinos, jornadas laborales de 10 horas y creación de una Asamblea representativa =DUMA. Pero Nicolás II boicoteó el funcionamiento de la Duma y anuló en 1907 el Manifiesto de Octubre.
  • Period: to

    Participación 1ºGuerra Mundial

    Las alianzas firmadas con Francia y Reino Unido, así como su rivalidad con el Imperio Austro-Húngaro, llevaron a Rusia a la guerra. Movilizó 14 millones de personas, la mayoría campesinos. En el frente de guerra la situación era caótica: las municiones y los alimentos no llegaban por los fallos en las fábricas y los transportes. El enemigo avanzaba sin ninguna dificultad. El hambre y el descontento se expandían rápidamente por toda Rusia. Se culpaba al zarismo de esta situación.
  • Period: to

    Revolución Febrero 1917

    La revolución se produce entre el 25 y 27 de febrero de 1917, se produjeron manifestaciones espontáneas, amotinamientos y huelga general en protesta contra la guerra y el hambre. Ésta se extiende rápidamente por Moscú y el resto del país.
  • Abdicación Nicolás II

    Abdicación Nicolás II
    El gobierno dimite y se forman dos poderes paralelos: Comité Provisional de la Duma (liberales) y Sóviet de Obreros y de Soldados de Petrogrado (mencheviques y socialistas).El 2 de marzo, la Duma y los Soviets, llegan a un acuerdo para formar un gobierno provisional, constituido por los liberales y socialistas como Kerensky.
    Esa misma noche, abandonado por sus seguidores, Nicolás abdica a favor de su hermano que no acepta y Rusia se convierte en una república. El zarismo había muerto.
  • Period: to

    Gobiernos Provisionales

    Entre marzo y octubre se formaron gobiernos débiles de corta duración, cuyos objetivos eran: instauración de un régimen democrático, amnistía a los presos políticos, implantación de libertades políticas, continuar la guerra y convocar una Asamblea Constituyente.
    En toda Rusia se instauran dos poderes:
    -Legal (gobierno):Muy criticado y sin fuerza.
    -Real (Sóviets):Organizado, con muchos apoyos sociales y políticos, como el partido bolchevique.
  • Regreso de Lenin

    Regreso de Lenin
    Lenin vuelve del exilio el 3 de abril a Petrogrado. Tras su llegada presenta las llamadas Tesis de abril: “paz, tierra y pan”, en las que reclamaba el poder para los sóviets obreros y campesinos y derrocar al gobierno provisional.
  • Period: to

    Revolución Octubre 1917

    La paz no llegaba. La ciudad de Riga cae en manos alemanas. El ejército culpará al gobierno de Kerensky. Se produce el golpe de estado del general Kornilov (zarista) y Lenin decide pasar a la acción armada: derrocar al gobierno provisional. La organización recae en Trotsky, presidente del soviet de la capital. Los bolcheviques toman el Palacio de Invierno y destituyen al gobierno provisional. Se proclama un gobierno obrero presidido por Lenin.
  • Toma del Palacio de Invierno

    Toma del Palacio de Invierno
    En la noche del 24 al 25 de octubre las tropas y milicias bolcheviques ocupan los puntos neurálgicos de Petrogrado (bancos, teléfonos, Palacio de Invierno, fábricas, etc.), destituyendo al Gobierno Provisional.
  • Decretos Revolución Lenin

    Decretos Revolución Lenin
    El gobierno de Lenin publicó decretos para satisfacer al pueblo:
    -Nacionalidades: igualdad y soberanía de los pueblos rusos y derecho a la autodeterminación.
    -Paz: Tratado de Brest-Litovsk (1918)
    -Sobre la tierra: expropiación de las grandes propiedades sin contrapartida económica.
    -Empresas industriales: bajo control de los soviets.
  • Period: to

    Gobierno de Lenin

    Lenin fue un político, revolucionario, teórico político, filósofo​ y comunista. Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia y principal dirigente de la Revolución de Octubre 1917. En 1917 fue nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, convirtiéndose en el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922. Políticamente marxista, sus contribuciones al pensamiento marxista reciben el nombre de leninismo.
  • Guerra Civil

    Guerra Civil
    Entre 1918 y 1922, las fuerzas antirrevolucionarias (Ejército Blanco), apoyadas por las principales potencias europeas (Francia y Reino Unido) y Japón, se enfrentan a la Rusia revolucionaria.
    La desorganización del Ejército Blanco facilitó la defensa del Ejército Rojo, dirigido por Trostky, quien derrotó a los primeros.
  • Tratado de Brest-Litovsk

    Tratado de Brest-Litovsk
    La Paz de Brest-Litovsk fue un tratado de paz firmado el 03-03-1918 en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk entre el Imperio alemán, el Austrohúngaro, el Otomano, Bulgaria y la Rusia soviética. En el tratado, Rusia renunciaba a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Lituania, Ucrania y Besarabia, que a partir de entonces quedaron bajo el dominio y la explotación económica de los Imperios Centrales. Con este tratado, Alemania reforzó el frente occidental con efectivos orientales.
  • Ejecución del zar y su familia

    Ejecución del zar y su familia
    La ejecución de la familia imperial Románov fue un acontecimiento que tuvo lugar en Ekaterimburgo la noche del 16 al 17 de julio de 1918.​ El zar y su familia fueron asesinados a tiros, bayoneteados y apaleados​ por tropas bolcheviques, entre ellas Piotr Ermakov, y dirigidos por Yákov Yurovski bajo las órdenes del Sóviet Regional de los Urales.
    Sus cuerpos fueron llevados luego al bosque Koptyaki, donde fueron desnudados y mutilados.
  • Period: to

    Tercera Internacional

    La III Internacional, fue una organización comunista internacional, fundada en Moscú por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia, que agrupaba a los partidos comunistas de distintos países, y cuyo objetivo era luchar por la supresión del sistema capitalista, el establecimiento de la dictadura del proletariado, la completa abolición de las clases sociales y la realización del socialismo, como primer paso a la sociedad comunista, como fijaba en sus primeros estatutos.
  • Nacimiento de la URSS

    Nacimiento de la URSS
    La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) fue un Estado federal de repúblicas socialistas que existió entre 1922 y 1991. Cuando se desencadenó la guerra civil rusa fue ganada por el nuevo régimen soviético. En diciembre de 1922 fue creada la Unión Soviética con la fusión de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, de Transcaucasia y de Bielorrusia.
  • Period: to

    Gobierno de Stalin

    Entre 1924 y 1953 la Unión Soviética fue gobernada por Stalin, por lo que este periodo se conoce como el estalinismo. Políticamente, el ascenso al poder de Stalin expresó el despliegue de un estado burocrático y autoritario, el establecimiento de un cambio radical en la puesta en práctica del socialismo, que fue diseñado por la revolución bolchevique. Además hizo una colectivización forzosa (desposeyó de sus tierras a los propietarios rurales, Kulaks) creando una grave hambruna.
  • Pacto con Hitler

    Pacto con Hitler
    Alemania y Stalin, firman un pacto de no agresión. Una cláusula secreta recogía el reparto de Polonia.
  • Alemania invade la URSS

    Alemania invade la URSS
    Stalin había ignorado las advertencias de su servicio de inteligencia. El Ejército Rojo no estaba preparado para el ataque.
  • Disolución III Internacional

    Disolución III Internacional
    El 15 de mayo de 1943, antes de celebrar la Conferencia de Teherán, el Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista, "teniendo en cuenta la madurez de los partidos comunistas" nacionales, y también para evitar los recelos de los países capitalistas aliados, decidió disolver la Internacional Comunista.
  • La URSS detona su primera bomba atómica

    La URSS detona su primera bomba atómica
    Stalin reaccionó con pánico a la bomba atómica de EE.UU. Cuatro años más tarde, ya tenía la suya.
  • BIBLIOGRAFÍA

    BIBLIOGRAFÍA
    Claseshistoria.com ; https://es.wikipedia.org; PowerPoint 4ºESO: Revolución Rusa (1917) ; lavanguardia.com; agorahistoria.com
  • Period: to

    BIBLIOGRAFÍA

    Aquí dejo la bibliografía del trabajo.