Ilustración lenin

La Revolución Rusa 1392110

By arl89
  • Derrota de Rusia ante Japón

    Derrota de Rusia ante Japón
    Tras su derrota contra los japoneses en la guerra Ruso-Japonesa, Rusia comenzó a revelarse hacia los Zares en el puesto por su autoritarismo. Rusia estaba atrasada de todos los procesos tecnológicos.
  • Aparición de los Soviets

    Aparición de los Soviets
    La reacción de los habitantes de San Petersburgo se materializó en una oleada de protestas, acompañada de la paralización del sistema productivo como consecuencia de las huelgas y motines. En San Petersburgo y Moscú surgieron las primeras asociaciones de obreros y campesinos, los "soviets" (comités de obreros).
  • Domingo sangriento

    Domingo sangriento
    Una muchedumbre desarmada compuesta principalmente de obreros, campesinos, mujeres y niños dirigidos por George Gapón llegaron Palacio de Invierno, residencia del Zar en San Petesburgo. No pretendían eliminar el sistema Zarista, sino hacer llegar una serie de peticiones al Zar para mejorar.Por respuesta obtuvieron una violenta represión que se saldó con más de mil manifestantes muertos.
  • Acorazado de Potemkin

    Acorazado de Potemkin
    La marinería del acorazado Potemkin, anclado en el puerto de Odessa (Mar Negro), se sublevó contra sus oficiales, iniciativa que se extendió a otras unidades de la marina y del ejército.
  • Creación del Manifiesto Imperial

    Creación del Manifiesto Imperial
    Ante todas estas protestas el zar se vio obligado a transigir e hizo algunas concesiones, que se recogieron en un Manifiesto Imperial emitido en octubre de 1905
  • Reunión del 1er parlamento Ruso

    Reunión del 1er parlamento Ruso
    Los campesinos, que siempre votaron a los Socialistas Revolucionarios incluso cuando ya habían dejado de existir en 1918, no pudieron votar a los Socialistas porque estos, al igual que los bolcheviques y mencheviques, decidieron boicotear las elecciones, de modo que votaron, eran unos 100, a un grupo llamado “trudovique”, la mayoría de la cámara era del partido demócrata constitucionalista,
  • Votación del Segundo Parlamento

    Votación del Segundo Parlamento
    El grupo de izquierda formado por mencheviques, bolcheviques, Socialistas Rusos, Socialistas Populares y trudoviques tenían mayoría. Para esto Piotyr Stolypin disolvió el parlamento y cambio la legislacion para que menos gente pudiera votar.
  • Eliminación de grupos bolchevique y menchevique

    Eliminación de grupos bolchevique y menchevique
    Se puede decir que en las grandes ciudades los socialdemócratas, ya sean mencheviques o bolcheviques, han sido borrados del mapa debido al cambio anterior con el Presidente Stolypin
  • Levantamiento de los partidos de izquerda

    Levantamiento de los partidos de izquerda
    Después de la división de campesinos y la creación de una nueva clase de campesinos "fuerte", para este año con el presidente Stolypin, los partidos de izquerda hundidos comienzan a levantarse.
  • "La acumulación del capital" por Rosa Luxemburgo

    "La acumulación del capital" por Rosa Luxemburgo
    Fué una de las principales criticas hacia la concepción centralista de Lenin y autoritaria del partido de revolucionarios profesionales.En esta obra analiza tres aspectos: El problema de producción del capital, exposición histórica de este problema y las condiciones historicas de la acumulación.
  • Batalla de Tannemberg

    Batalla de Tannemberg
    En 1914 Rusia entra en guerra formando parte de la Triple Entente enfrentada a las potencias centrales. La deficiente preparación de su ejército, mal armado, instruido y organizado, fue causante de tempranas y severas derrotas frente a Alemania (Tannenberg, Lagos Masurianos) que le condujeron a fuertes pérdidas territoriales, materiales y humanas.
  • Huelga en San Petesburgo

    Huelga en San Petesburgo
    Para obligar a los obreros a volver al trabajo se recurrió al ejército, pero los soldados se negaron a reprimir a los trabajadores y los defendieron contra la policía. El amotinamiento fue finalmente sofocado por varios regimientos de cosacos (“caballeros” que formaron ejércitos para protección de los gobernantes)
  • Gobierno de los Soviets

    Gobierno de los Soviets
    Alcanzaron el poder tras el golpe de Estado que acabó con el Gobierno Provisional, dirigido por Keresnky.
  • Revolución de Febrero

    Revolución de Febrero
    Su lema se resumía a “paz y pan” Varias causas contribuyeron a esta Revolución:
    La crisis económica y social: El desabastecimiento del ejército y de las ciudades.
    La crisis militar del ejército Ruso en la gran guerra: desmoralizacion y deserciones por la propaganda Bolchevique
    La crisis del Estado: El inmovilismo del zar y de sus reaccionarios colaboradores hizo fracasar la vía reformista y alentó la revolucionaria.
  • Construcción de Soviets

    Construcción de Soviets
    Se produjeron motines en los cuarteles, las tropas se negaron a disparar contra los huelguistas y se sublevó la guarnición de Moscú, constituyéndose un soviet de soldados, obreros y campesinos.
  • Abdicación del Zar Nicolas II

    Abdicación del Zar Nicolas II
    Cuando al trasladarse al frente para dirigir las tropas, no recibió el apoyo de su ejército. Con su abdicación se puso fin a la dinastía Romanov, que había gobernado el país por 300 años.
  • Primera declaración del gobierno provisional

    Primera declaración del gobierno provisional
    El gobierno provisional se marcó el objetivo de consolidar una revolución democrática burguesa en Rusia, con el apoyo de la clase obrera representada por los mencheviques que controlaban los soviets del estado. Este experimento fracaso por la decisión de continuar la guerra, lo que impidió la celebración de elecciones, la debilidad de la burguesía y su temor a ser desbordada por otros sectores más radicales, lo que impidió acometer las esperadas reformas y al modelo de sociedad que buscaban.
  • Ascenso de los Bolcheviques

    Ascenso de los Bolcheviques
    Como consecuencia de la ausencia de reformas y continuación de la guerra, la crisis política se agravo propiciando el ascenso de la oposición revolucionaria bolchevique como alternativa del poder.
  • Tesis de Lenin

    Tesis de Lenin
    Lenin, líder de los bolcheviques, defendía la consigna de “Todo el poder para los soviets”. Para él era el momento de dar por concluida la revolución burguesa y abrir paso a la revolución socialista, centrada en los siguientes objetivos: La supresión del régimen parlamentario burgués.
    • La nacionalización de la banca privada.
    • La supresión de la propiedad privada de los medios de producción.
    • La creación de una República de soviets
  • Golpe de estado por Kornilov

    Golpe de estado por Kornilov
    La derrota del ejército en Riga agravó la situación de desprestigio del gobierno y el jefe del ejército ruso, el general Kornilov, intentó en agosto reconducir la situación por medio de un golpe de estado y la instauración en Rusia de una dictadura militar.
  • Insurrección contra Kerensky

    Insurrección contra Kerensky
    El creciente protagonismo de los soviets creó en Rusia una dualidad de poderes: uno, el legal, encarnado en el Gobierno Provisional; otro, el real, el de los soviets liderados por Lenin. Éstos tras la constitución de un Comité Militar Revolucionario, planearon la insurrección armada contra el gobierno de Kerensky.
  • Asalto al palacio de Invierno

    Asalto al palacio de Invierno
    La noche del 24 los soviets se habían apoderado de los puntos estratégicos de la capital. El crucero Aurora, anclado en el puerto, bombardeó el palacio, sede del gobierno. Todos sus componentes fueron detenidos, salvo Kerensky, que logró huir.
  • Promulgación de decretos fundamentales

    Promulgación de decretos fundamentales
    Después del ataque al palacio y el derrocamiento del gobierno provisional, se constituyó un consejo formado por bolcheviques y presidido por Lenin. Este consejo promulgo decretos beneficiando la tierra (nacionalización y reparto de latifundios del Estado), la paz (se firmó un armisticio con Alemania), las nacionalidades (los pueblos del antiguo imperio obtuvieron el derecho a la autodeterminación), las empresas y la banca (se abolió la propiedad privada), y las convocatorias de elecciones