-
El Rey Luis XVI convocó a la asamblea para convencer a los estamentos privilegiados. Estos se nagaron y exigieron la convocatoria de los Estados Generales, que era la única asamblea que podía autorizar nuevos tributos.
-
Fue un período de agitación social y política en Francia del Antiguo Régimen, que duró 10 años y terminó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte.
-
Los representantes del tercer estado se consideraron los únicos con legitimidad para representar a Francia y crearon esta Asamblea.
-
Era la Asamblea Nacional, pero se cambiaron el nombre porque juraron crear una Constitución para Francia en la sala del Juego de Pelota.
-
El pueblo de París, asaltó esta fortaleza medieval convertida en símbolo del absolutismo. Este hecho fue el comienzo de la Revolución Francesa. Uno de los detonantes principales fue la destitución de Jacques Necker, que fue destituido por no subir los impuestos durante la Revolución americana en 1777.
-
Este día, la Asamblea Constituyente abolió los derechos feudales y unos días después aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Estos decretos fueron el fin del absolutismo.
-
En esta Constitución se reconocían la soberanía nacional y los derechos fundamentales de la ciudadanía. Se establecía la división de poderes y la Asamblea se elegía por sufragio censitario, en el que sólo podían votar los hombres mayores de 25 años.
-
El rey francés Luis XVI, fue arrestado y depuesto. El 21 de septiembre de 1792, se abolió la monarquía y se proclamó la Primera República. El 21 de enero de 1793, fue guillotinado.
-
En este período, los girondinos, que eran republicanos moderados, tienen el poder. Poco a poco, la Revolución se fue radicalizando.
-
En esta época, los republicanos radicales (los jacobinos) tenían el poder. Robespierre los lideraba e implantó una dictadura, lo que le hizo perder apoyos. En 1794, los republicanos moderados detuvieron a Robespierre y a sus seguidores, que fueron guillotinados.
-
En 1795, se aprobó una Constitución, en la que se reconocían la soberanía nacional, el sufragio universal y la separación de poderes. El poder ejecutivo era ostentado por un Directorio formado por cinco miembros.
-
Napoleón, apoyado por la alta burguesía, dio un golpe de Estado. Después, estableció el Consulado, en el que el poder lo ejercían tres cónsules. En 1802 se proclamó cónsul vitalicio y en 1804 se proclamó emperador.