-
Desarrollo evolutivo de la facultad del lenguaje, los sistemas anatómicos de fonación y las áreas cerebrales que sustentan el lenguaje oral. El lenguaje oral se convierte en el sistema de comunicación esencial y universal en los seres humanos.
-
Nace la escritura como un sistema simbólico y comunicativo de naturaleza gráfica, subsidiario de la lengua hablada. A diferencia del habla, la escritura no es innata, sino un fenómeno cultural restringido que requiere instrucción.
-
Las sociedades humanas confían la conservación de su acervo cultural a la memoria individual y colectiva, transmitiéndose oralmente a través de generaciones.
-
Surgen las limitaciones de la memoria humana y de la comunicación oral (necesidad de presencia simultánea), lo que impulsa la necesidad de un sistema más potente para conservar y transmitir información.
-
Marca un cambio fundamental, tradicionalmente considerado el límite entre la prehistoria y la historia. La escritura ofrece un soporte objetivo y duradero para la cultura, permitiendo la comunicación a distancia y la transmisión literal de información. Abre la puerta al pensamiento filosófico y científico.
-
Tienen una base ideográfica, donde los signos gráficos representan ideas o conceptos.
-
Se suman elementos de referencia fónica a los sistemas ideográficos, como en las escrituras cuneiformes mesopotámicas y la escritura egipcia.
-
Surgen sistemas de representación gráfica de base fónica.
Primero: Sistemas silábicos, donde cada signo representa una sílaba (ejemplos actuales: amárico, parcialmente el japonés). Históricamente, los primeros sistemas basados exclusivamente en el sonido.
Después: Sistemas alfabéticos, donde cada signo representa un fonema. Un avance significativo al reducir el número de signos necesarios. -
Surge el alfabeto semítico, el modelo primigenio de todos los alfabetos, compuesto únicamente por signos para fonemas consonánticos.
-
Los fenicios extienden su variante del alfabeto consonántico semítico por todo el Mediterráneo. Su alfabeto de 22 signos consonánticos es el origen de los principales alfabetos actuales.
-
Surgen variantes locales del alfabeto griego:
Variante jónica (oriental): Se impone y se extiende por toda Grecia en el siglo IV a. C., convirtiéndose en el alfabeto griego clásico y dando origen al alfabeto cirílico.
Variante occidental: Da origen al alfabeto etrusco, que a su vez es la fuente del alfabeto latino, el más extendido en la actualidad. -
La comunicación lingüística utiliza dos códigos interdependientes pero autónomos: el oral (elementos fónicos) y el escrito (elementos gráficos). La escritura no es solo una transcripción del habla, sino un código con características y funciones propias.
-
Los griegos adaptan el alfabeto fenicio a su lengua, creando el primer sistema completo de escritura alfabética al representar también los fonemas vocálicos. Adoptan el orden de las letras fenicias, añaden nuevas, y finalmente establecen la escritura de izquierda a derecha.
-
Se incorporan gradualmente otros recursos gráficos además de los grafemas (letras), como los signos ortográficos (diacríticos, de puntuación, auxiliares), el espacio en blanco, el uso de minúsculas y mayúsculas, las abreviaturas, los símbolos y los números.
-
Incrementan notablemente el catálogo de recursos gráficos, especialmente en el uso funcional de diferentes tipos de letra.