La Prosperidad Falaz en el Perú

Timeline created by Wuacamole
  • Period: to

    Ramón Castilla

    Este 1er gobierno de Castilla significó para el Perú: Estabilidad institucional, Ordenamiento de la economía nacional por el régimen de los presupuestos, Prestigio económico en el exterior debido a la cancelación de la deuda externa, Seguridad interior. Posición internacional relevante en el continente, Progreso intelectual y material, Iniciación del desarrollo de la Amazonía, Con este gobierno se inició la etapa del Apogeo Republicano, que culminó con el combate del 02/05/1866.
  • Period: to

    José Rufino Echenique

    El 20/04/1851 el Congreso lo proclamó como presidente de la República, logrando ese mismo año el derecho a la libre navegación en el Amazonas. Graves escándalos en torno a los procedimientos para la consolidación de la deuda interna propiciaron alzamientos en su contra, liderados primero por Domingo Elias y luego por su antecesor en el gobierno, Ramón Castilla. Éste basó su campaña, de marcado corte liberal, en la reivindicación del esclavo y del indígena.
  • Period: to

    2do Gobierno de Ramón Castilla

    El segundo gobierno constitucional del mariscal Ramón Castilla empezó el 24 de octubre de 1858 y terminó el 24 de octubre de 1862. Continuó las reformas políticas y sociales empezadas en su primer gobierno, así como el desarrollo material del país, con el respaldo de las grandes rentas producidas por el boom guanero.
  • Period: to

    Miguel de San Román

    Miguel de San Román fue nombrado Gran Mariscal, presidente del Consejo de Estado. Colaboro en la insurrección contra el régimen de José Rufino Echenique, después de la Batalla de la Palma y de la caída del de dicho régimen, en 1855 fue nombrado ministro de Guerra y Marina. En su breve gobierno Miguel de San Román estableció el Sistema Métrico Decimal para pesos y medidas. Aplicó como el sistema bimetalista, estableciendo como unidad monetaria el Sol Bimetálico, de oro y plata.
  • Period: to

    Guerra con España

    La causas de la Guerra con España después de la Independencia del Perú se iniciaron en 1831, cuando Perú admitió la deuda de la administración colonial, las relaciones con España entraron en compás de espera. Si bien en 1853 España reconoció la independencia peruana, las relaciones se enturbiaron a raíz de su intervención en los asuntos americanos, como ocurrió en Santo Domingo y México, adonde enviaron tropas (1861).
  • Period: to

    Dictadura de Mariano Ignacio Prado

    Se establece luego de producido el golpe de Estado al presidente Pedro Diez Canseco, acto dirigido por Mariano Ignacio Prado, representante de la oligarquía plutocrática guanera.Acontecimientos de la Dictadura de Mariano Ignacio Prado:Gobierno de tendencia liberal, Préstamo de los consignatarios, Cuádruple Alianza, Guerra con España.
  • Period: to

    Gobierno Provisorio de Pedro Diez Canseco

    Pedro Nolasco Diez Canseco Corbacho fue un militar y político peruano, presidente interino del Perú en tres ocasiones. La primera vez fue en 1863, luego en 1865 y finalmente en 1868. Siempre demostró su firme voluntad de entregar el mando al que legítimamente le correspondiera. «Este hombre sencillo, buen padre de familia y buen agricultor, respetaba normas que otros más cultos y mundanos hollaban; y era en el fondo más práctico que los astutos y los inescrupulosos»
  • Period: to

    José Balta

    Durante su gobierno se firmó el Contrato Dreyfus para la explotación del guano, y celebró grandes empréstitos en Europa, con los que inició un ambicioso programa de construcción de obras públicas. De esta destacan los ferrocarriles, siendo los más notables los de penetración de la costa a la sierra. Cerca del final de su gobierno, fue derrocado por un golpe de Estado tramado por tres militares. Apresado e internado en un cuartel, fue asesinado poco después mientras dormía en su celda.