-
La justicia surge como fundamento del poder y su razón no es otra que la ordenación del bien común.
-
La política existe porque el hombre es social,racional y libre.
-
El bien común está integrado por los bienes particulares.
-
El estado natural de los hombres antes de la constitución de la sociedad era una guerra perpetua, una guerra de todos contra todos.
-
El ser humano posee una bondad natural y termina siendo pervertida por la sociedad.
-
El hombre posee un valor absoluto, lo que significa ser valioso en si mismo, no en función de satisfacer ningún servicio o necesidades.
-
El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.
-
El problema ha sido que nuestro siglo se ha sustraído de la autoridad existente pero no ha sido capaz de establecer una nueva.
-
Ninguna clase de vida, ni siquiera la del ermitaño en la agreste naturaleza, resulta posible sin un mundo que directa o indirectamente testifica la presencia de otros seres humanos.
-
La equidad es sinónimo de justicia y aquella se define como igualdad de oportunidades.
-
El estado es una organización política porque es un ordenamiento que regula es uso de la fuerza.
-
Si el bien común de la sociedad humana fuera única y exclusivamente un conjunto de ventajas y fines temporales, seguramente sería un contrasentido que le fuera sacrificada la vida de una persona.
-
La más grande y repetida forma de miseria a que están expuestos los seres humanos consiste en la injusticia, más bien que en la desgracia.
-
Críticos de la concepción individualista liberal que defiende una idea de hombre entendido como un ser abstracto o ahistorico.
-
La política para ser justa debe abandonar la búsqueda de sentido y de valores comunes de coexistencia.
-
El poder es la posibilidad de imponer su voluntad en un contexto social, aún cuando se opuso y con independencia de la integridad de esa oportunidad.
-
La autoridad relativa al bien común debe constituirse sobre la base de un ethos vinculante al cual están obligados toda la sociedad.
-
La crisis de autoridad ha sido el motor de la crisis general de civilizaciones, llegando a la desaparición del sentido común.
-
La legitimidad política es la conformidad de las normas que rigen una comunidad política con principios éticos.
-
Para determinar el bien común, una teoría pluralista de bienes, defiende la idea general de que no existe un único bien común de la sociedad, sino que los bienes son plurales. Cada uno de ellos se ubica en un ámbito o esfera social diferente.
-
Presenta el compendio de la Doctrina Social de la iglesia. Incluye las lineas fundamentales del Corpus doctrinal de la enseñanza social católica y recopilar las principales aportaciones magisteriales sobre la temática del bien común.