La política social en sus diferentes etapas (1917-2000)

Timeline created by marialu19
In History
  • Periodo postrevolucionario

    Periodo postrevolucionario
    El origen de la Política Social mexicana se encuentra marcada desde el periodo postrevolucionario, con la orientación de contenidos de la Constitución Política de 1917, desde lo cual intenta corresponder a las demandas sociales de la Revolución mexicana. El Estado reconoce los derechos sociales e instaura medidas para revertir las desigualdades y rezagos sociales que aquejaban al país, principalmente en el campo, y ser garante de derechos. Plasmados en los artículos 4,27 y 123.
  • Presidente Manuel Avila Camacho (1940-1946)

    Presidente Manuel Avila Camacho (1940-1946)
    En su sexenio se instaura el modelo de sustitución de importaciones, al fomentar el crecimiento de la industria ligera productora de bienes de consumo no duradero, se continuó con la reforma agraria y el otorgamiento de créditos al campo.para la población urbana se sostuvieron los salarios mínimos y se estableció la seguridad social mediante el IMSS. se dio origen de los que posteriormente serían los llamados “cinturones de pobreza”.
  • Presidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952)

    Presidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952)
    Durante su mandato continuó el proceso de industrialización iniciado por su antecesor, convirtiéndolo en la mayor prioridad nacional. Esto implicó que las metas sociales de la revolución fueran sistemáticamente desatendidas: suspendió la reforma agraria, reprimió los movimientos obreros, sometió al sindicalismo y desestimó la lucha de clases.
    Se le dio prioridad al crecimiento económico por medio de la expansión y protección del mercado interno.
  • Presidente Adolfo Ruíz Cortinez ( 1952-1958)

    Presidente Adolfo Ruíz Cortinez ( 1952-1958)
    Se combatió la corrupción y ejerció un severo control del gasto público.Frente al incremento del costo de vida,implementó un plan agrícola de emergencia con el que logró aumentar la producción de alimentos y estabilizar los precios. Expropió latifundios creó el seguro agrícola, otorgó créditos a los campesinos, apoyó la construcción de caminos, redes ferroviarias, presas, escuelas y hospitales; puso en práctica el plan La Marcha al Mar, se sanean los litorales y erradica el paludismo.
  • Presidente Adolfo López Mateos (1958-1964)

    Presidente Adolfo López Mateos (1958-1964)
    En aras de promover la seguridad alimentaria, distribuyó 16 millones de hectáreas entre los campesinos, creó la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) y estableció la Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera en apoyo del campo. Con su política económica denominada “el desarrollo estabilizador” logró mejorar la economía de la nación y con ella, el nivel de vida de la mayoría de la población. Sin embargo enfrentó la huelga de ferrocarrileros, movimientos de maestros y telefonistas
  • Presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)

    Presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)
    Dio continuidad a la política económica del “desarrollo estabilizador” logrando la menor tasa de inflación desde 1930 y el mayor crecimiento económico desde 1921. Decretó la mexicanización de la banca y derogó las concesiones otorgadas a petroleras extranjeras. Se amplió el servicio eléctrico, la red nacional de caminos; inauguró la primera línea del metro; concedió el voto a partir de los 18 años de edad; y se llevaron a cabo los XIX juegos olímpicos y el mundial de fútbol.
  • Presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)

    Presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)
    Se inició uno de los periodos más optimistas en torno a la política económica mexicana. Se fortaleció aún más el modelo económico hacia adentro, lo que incrementó las barreras arancelarias para los productos extranjeros, A pesar de la crisis económica, se reconoció que no podría disminuir las desigualdades en torno a la distribución de la riqueza ni tampoco podría abatir la pobreza. La política social se encaminó a mejorar la distribución del ingreso mediante una mayor participación del Estado.
  • Presidente José López Portillo (1976-1982)

    Presidente José López Portillo (1976-1982)
    Se descubrieron grandes yacimientos de petróleo que repercutieron en la política económica, cambiaron a políticas de derroche, México sólo debía de administrar la abundancia. El error de esta política consistió en hacer que la economía dependiera, excesivamente, de un recurso natural como ese el petroleo.
  • Presidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)

    Presidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)
    Emprendió su gobierno en medio de una profunda crisis económica, que lo lleva a formular reformas de salvamento económico de tipo neoliberal como la apertura económica para el libre comercio, la privatización de empresas públicas y la reducción de tamaño del sector público. Medidas que resultaron contrarias a los intereses populares; los salarios reales decrecieron, la generación de empleo se contrajo y el desequilibrio en la distribución del ingreso se acentuó.
  • Presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

    Presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)
    Bajo la bandera del “liberalismo social” intensificó la privatización de las empresas públicas, renegoció la deuda externa, firmó con Estados Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, estimuló la inversión extranjera, finalizó el reparto de tierras, privatizó el ejido y emprendió el Programa Nacional de Solidaridad PRONASOL. Este último con el propósito de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los más pobres y lograr la estabilidad política.
  • Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1944-2000)

    Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1944-2000)
    Para enfrentar la situación social, Zedillo implemento leyes del seguro social que surgieron en 1997, y daban confianza al mexicano para su retiro laboral y enfermedades. En cuanto a educación, se extendió hacia niveles superiores de estudios, creando sistemas educativos por parte de los estados, además de implementar presupuesto hacia carreras técnicas como el instituto CONALEP, además aseguro a los estudiantes con becas a la asistencia escolar como PROGRESA.